Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor V-20 » Vie Mar 18, 2011 1:11 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
Hola a todos:

Quisiera saber si alguien me puede echar una mano, os cuento:

Vivo en las cercanías de Salamanca, una ciudad en la que he observado varias veces en los meses que llevo aquí que en ocasiones hay un déficit de recursos sanitarios de emergencia en relación a la demanda por accidentes y emergencias en general.

En la capital hay 3 SVB (aunque uno es 14h) y un SVA (UME la llaman aquí), además de un helicóptero (aunque éste sólo interesa en determinados casos, ya que además el Hospital no dispone de helipuerto, sino que dejan a los pacientes cerca y los trasladan con ambulancia una vez ya en la ciudad).

Creo que son pocos medios para una ciudad que entre sus habitantes, la población universitaria y el área metropolitana de influencia (14 km alrededor) suma unos 240.000 habitantes.

Las otras dos UME que hay en la provincia están en Béjar y en Ciudad Rodrigo, a 72 y 86 km respectivamente de la capital, con lo que creo que están demasiado lejos para ser un apoyo válido si es requerida una UME y la de la ciudad se encuentra ocupada.
Asímismo, creo que el radio de acción de esta Unidad es demasiado amplio, aún contando con el apoyo del helicóptero sanitario...

Bien, pues en lugar de solamente quejarme como hace mucha gente, y ver cómo el Consejero de Sanidad sale del paso de las críticas diciendo que está por encima de la media nacional las UVI´s que hay en la provincia, me he propuesto hacer un estudio, y un proyecto si se llega a la conclusión de que merece la pena y es viable.

¿De qué se trata? Pues de presentar el estudio y el proyecto al Ayuntamiento de Salamanca, para que se ponga manos a la obra, vele por la seguridad y la salud de sus ciudadanos y se cree un servicio de emergencia extrahospitalaria municipal, al estilo del SAMUR-Protección Civil de Madrid, salvando las distancias de los presupuestos y las necesidades diferentes.
¿Por qué pienso que es mejor este modelo? Principalmente por el ahorro en el tema de personal, pudiéndose cubrir gran parte con voluntarios de Protección Civil debidamente cualificados y complementándose si es necesario con personal profesional.

De esta manera, se contaría con más SVA y más SVB; obviamente deberían de estar integradas en el 112 para una mejor coordinación y organización de los recursos, pienso que no es algo de un coste inasumible y seguro que puede llegar a buen puerto si se ponen ganas, ilusión y voluntad política.

Por ello, me gustaría poder contar con la ayuda de todo aquel que pueda que tenga más experiencia en estos temas, ya sean Médicos, DUE, Técnicos, Socorristas o simples voluntarios como yo.

Sé que muchos diréis que caerá en saco roto, pero no quiero perder la oportunidad de presentar un estudio y un proyecto pormenorizado al próximo Alcalde de Salamanca, sea de la afiliación política que sea.

Un saludo y espero vuestros comentarios.
Imagen
Santa Marta de Tormes (SALAMANCA)

Imagen
Asamblea Local de Salamanca
Avatar de Usuario
V-20
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 15, 2011 12:39 am

Re: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor Juanete » Vie Mar 18, 2011 11:17 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Desde luego, por lo que dices las UME's andan algo lejos las unas de las otras. Desde luego en un incidente de múltiples víctimas se las verían y desearían. Unos tanto y otros tan poco.

Por otro lado, más que UME's lo que hay que hacer es enfocar la extrahospitalaria con SVB y VIR, porque muchos de los avisos pueden ser resueltos sin necesidad de un SVA ni tanta historia, que parece que si no hay médico no se puede hacer nada.

Información fiable puedes sacar de la misma red, ya que rara será la comunidad que no haga público los recursos de los que dispone.

Por otro lado tiene dos buenos foros donde sacar buena información.

Uno es de nuestro amigo emergencias112, que el foro no podría ser de otra manera, se llama emergencias112.net y el otro que también es muy completo es e-mergencia.com .

Si los trasteas seguro que sacas buena información.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor V-20 » Sab Mar 19, 2011 12:26 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Sí, estoy en fase de obtención de información, a ver si soy capaz de ir dándole forma...

Los recursos ya los he mirado, y me siguen pareciendo muy escasos:
RECURSOS DE EMERGENCIAS PROVINCIA DE SALAMANCA
(SACYL 112)


SOPORTE VITAL BÁSICO
- Alba de Tormes 1 unidad
- Aldeadávila de la Ribera 1 unidad (14 horas)
- Béjar 2 unidades (SVB y AC)
- Ciudad Rodrigo 2 unidades (SVB y AC)
- Guijuelo 1 unidad
- La Alberca 1 unidad
- La Fuente de San Esteban 1 unidad (14 horas)
- Lumbrales 1 unidad
- Peñaranda de Bracamonte 1 unidad
- Salamanca 3 unidades (Tejares, Garrido Norte 24h; Alamedilla 14h)
- Vitigudino 1 unidad
TOTAL 10 unidades 24h, 3 unidades 14h y 2 AC = 15 unidades SVB

UNIDADES MEDICALIZADAS DE EMERGENCIA (UME - SVA)
- Salamanca 1 unidad
- Béjar 1 unidad
- Ciudad Rodrigo 1 unidad
TOTAL 3 unidades

HELICÓPTEROS SANITARIOS (SVA)
- Salamanca 1 unidad
TOTAL RECURSOS: 19 unidades para 94.500 km2 y 2.403.000 personas
HOSPITALES CON SERVICIO DE URGENCIAS

- Hospital Clínico de Salamanca
- Hospital Virgen de la Vega de Salamanca
- Hospital Virgen del Castañar de Béjar

Imagen

Estaría muy bien eso de poner más SVB y crear VIR (por lo que tengo entenido, aquí no hay), aunque se aumenten igualmente el número de UME...

Espero poder sacar esto adelante, toda ayuda es poca (ideas, sugerencias de contenido, de orden del mismo, o incluso de presentación). Mi informe se centra en la ciudad de Salamanca porque creo que es donde se nota más la falta de recursos ante varias emergencias simultáneas, y pienso que el Ayuntamiento tiene suficientes recursos para crear el servicio que se trata, aunque sea a través de Protección Civil por aquello de tener voluntarios/as...

Gracias, un saludo.
Imagen
Santa Marta de Tormes (SALAMANCA)

Imagen
Asamblea Local de Salamanca
Avatar de Usuario
V-20
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 15, 2011 12:39 am

Re: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor Juanete » Sab Mar 19, 2011 12:45 am



foropolicia.es
Pues tampoco está nada mal el reparto de recursos. Hay bastantes SVB, a lo mejor algún más avanzado no estaría nada mal, pero en general veo bastante bien, aunque todo es mejorable, por supuesto.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor V-20 » Sab Mar 19, 2011 10:55 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Sí, no está mal, pero el problema viene en la ciudad y su área metropolitana (14 km alrededor), con 240.000 habitantes muchas veces la UME está ocupada y se retrasa mucho su llegada a otro punto de intervención... y el día que haya algún accidente con múltiples víctimas (esperemos que no, pero puede pasar), pues no te digo nada...

Según el "Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico" del Ministerio de Sanidad y Política Social, en poblaciones con más de 100.000 habitantes y menos de 500.000, habría que tener 1 SVA por cada 100.000, 1 SVE (Soporte Vital de Enfermería, concepto novedoso para mí) por cada 75.000 habitantes y 1 SVB por cada 25.000 habitantes, por lo que lo ideal sería contar con:
- 3 SVA
- 3 SVE
- 10 SVB
Y esto sólo para los accidentes de tráfico... pero nos daríamos por satisfechos si hubiera estos recursos para todo, la verdad...

Dados estos datos, estoy barajando la posibilidad de que el estudio/proyecto del servicio de emergencia extrahospitalario contemple los siguientes medios, al menos para empezar:
- 2 SVA (Zona Norte y Zona Sur del área de influencia)
- 3 VIR, con DUE o Médico, según se pudiera
- 5 SVB

No olvidemos que sería un servicio tipo SAMUR (aunque no sólo con actuación en vía pública), con personal remunerado y voluntario, buscando solamente una mejor atención de urgencia a los salmantinos.

A ver si me podéis ayudar a calcular cuántas personas serían necesarias en total, el coste de los vehículos y demás medios, el coste del personal remunerado, etc, quiero hacerlo todo pormenorizado.

Gracias, saludos.
Imagen
Santa Marta de Tormes (SALAMANCA)

Imagen
Asamblea Local de Salamanca
Avatar de Usuario
V-20
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 15, 2011 12:39 am

Re: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor Juanete » Sab Mar 19, 2011 12:23 pm


Yo pondría unidades intermedias, VIR o SVB con personal cualificado antes que tanta UME, porque en definitiva los avisos son los mismos siempres. Por cada aviso que hace falta una UME hay 20 que no hace falta. El secreto está en saber administrar bien los recursos y no sacar una unidad avanzada por capricho, porque no se sepa filtrar bien la llamada o porque se tenga el capricho de estar moviendo el vehículo para que aparente que trabaja.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor filled » Mié Mar 23, 2011 5:20 pm


Que dificil lo tienes V20, si es tu idea continua hasta que lo consigas, pero ya te digo yo, que lo ppimero que pensarás será, uffff más gastos, un saludo y mucha suerte.
filled
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1141
Registrado: Sab Dic 04, 2010 9:44 pm
Ubicación: Madrid, si Madrid

Re: Proyecto nuevo servicio en Salamanca

Notapor ibansd » Lun Mar 28, 2011 3:00 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Pues a mi me parece bastante pobre. En mi ciudad, Almansa (Albacete) tenemos dos SVA y dos SVB las 24h.
Y Almansa tiene 27.000 habitantes...
.:.Por la Razon... o por la Fuerza.:. S.P.Q.R..:.Si Vis Pacem, Para Bellum.:.
Avatar de Usuario
ibansd
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 15, 2009 7:34 am


Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado