Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor naruto66 » Jue Ene 31, 2013 8:06 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
unioninvisible escribió:Yo siempre en mi vida he intentado ser lo más "esponja" posible, y aún recuerdo cuando mi padre "veterano de esto del cnp" me indicaba siempre que pasará por la ODAC lo primero de todo,...y le hice caso.

Hace unos meses que juré cargo y, aun no habiendo pasado en prácticas por allí (preferían que pasara por unidades para tocarme los....), seguí el consejo de mi padre y no me arrepiento, ya que hay una cosa clara: "En la ODAC aprendes aun sin querer". Desde ese momento estoy aprendiendo a tramitar, a "soltarme" en la atención al público, a mejorar mis conocimientos penales y civiles, a escribir en condiciones y saber las triquiñuelas que se pueden aplicar para comparecer, a conocer las intervenciones de otros compañeros, a aprender otras temáticas fuera del entorno del cnp y del mio en mi vida personal, etc....Es decir, a aprender a ser cada día un poquito más sabio.

¿Lo malo de la ODAC?. Eres lo peor de Judicial. Así de claro. Ves como niñatos enchufados y gente sin ningún ansia de conocer y aplicar el vocablo "trabajo" bajan de su "villarriba" para decirle al de "Villabajo" que no has llevado la denuncia por donde según les interesaba de cara a la productividad, pocas veces, o al menos donde estoy, interesa la resolución del delito en sí. Es más, incluso bajan para echarte las broncas de lo que ha hecho el otro turno, a sabiendas de dicha situación, por lo que observas que tu jefe inmediato más que asumir su responsabilidad debe convertirse en el pararrayos oficial del reino y tener que hacer más trabajo que incluso los policías que tiene a su cargo porque "hacer los sobres" no lo puede hacer uno de escala básica (es que nos sobrepasa tal vasto conocimiento...), así que ves como poco a poco ese jefe deja de ser tu aliado y empieza a pasar de cosas que anteste beneficiaba, por tanto, estás más agobiado.

Sólo verás que esos de "Villaarriba" bajan sonrientes después de que un funcionario de la ODAC realiza todas las gestiones del mundo mundial, empezando por una tontería y convirtiéndose ésta simple denuncia en algo más grande de lo esperado, por lo que ese atestado empieza a oler a "felisa" haciéndose patente, a raíz de como bajan como una exhalación a por esas diligencias, que lo de antes no te superaba y ahora sí, y te dicen que le traspases automáticamente todo a su grupo, cosa que haces para después ver que a continuación de "diligencia de traspaso al grupo de PJ" ellos hacen automáticamente diligencia de remisión quedándoles gestiones por realizar....Preguntándote siempre a ti mismo y a los tuyos......¿Para qué coj**** me pongo yo a hacer gestiones que deberían haber hecho ellos desde un principio y no yo?.

Eso sin contar la imagen de cara a los compañeros que se hallan en "Seguridad Ciudadana", ya que para ellos eres "otro jefe". Al principio piensas que no, hasta que ves que te caen broncas porque el compañero del indicativo XXX se ha dado poco brío en traerte un parte de intervención que previamente le has pedido a la Sala del 091 y que éste le ha mandando al zeta, por lo que, una vez comida la bronca del jefe de judicial por no haber cerrado un atestado en minutos tú le echas la bronca a los compañeros(aun sin quererlo y sin ser su jefe), por tanto se convierte en el ciclo de la bronca "JEFE PJ-JEFE ODAC-FUNCIONARIO ODAC-FUNCIONARIO SEGURIDAD CIUDADANA". Sumemos de que también, al menos en mi Comisaría, pasas a ser más centralita que la Sala del 091 de Madrid porque el de Seguridad en vez de hacer un poco de filtro ante una pregunta de si cabe denuncia por X hecho, le dice a ese ciudadano que entre y se siente a esperar, realizando dicha espera durante 1 hora en la cual estas cogiendo comparecencias, denuncias gordas, etc... y cuando le preguntas de qué va su denuncia, observas como no tiene ni el más mínimo indicio de ilicito penal, es más, en ningún pais del mundo sería ni asunto civil, por lo que también te comes la bronca del ciudadano ya que "el de la garita se ha desentendido del todo y le ha hecho perder su tiempo", por lo que no te queda otra que bajar la cabeza. Además la Sala del 091 te manda todas las llamadas a ti a la más mínima duda, debido a que oyen la palabra "diligencia" y es "Si, le paso con la ODAC", atendiendo la llamada el de "Villaabajo" y ver que su historia tiene que ver con DNI......

Insisto en que no me arrepiento de la decisión tomada además de reconocer que aprendes muchísimo y de que vale para todo, si bien estoy totalmente de acuerdo con al anterior compañero que ha escrito antes de un servidor y que resume mi tocho en: "ODAC: unidad policial super importante olvidada por la DGP y por los jefes, los que no tienen en cuenta que dentro de la comisaría es la imagen de toda la policía de cara al ciudadano." Saludos


PD: No se me ha dado que el Grupo de Judicial traspase algo a la ODAC, pero todo se andará.




Jojojo, madre mía, lo has clavado compañero. Has descrito al 100% lo que ocurre en ODAC y la consideración que se nos tiene. Eso si, yo por lo menos mis compis de la BLSC de mi turno me valoran bastante, y eso que les agradezco. Mutuamente nos coordinamos muy bien y hay muy buen rollo. Lo único que nunca entederé es ¿ por qué no cobramos la misma productividad que PJ siendo PJ? O__o

Por cierto los malentendidos entre PJ y ODAC por mi propia experiencia no son por los compañeros sino por los jefes. Bajan poquito a ODAC y creo que no saben muchas veces lo que realmente se cuece.

Saludos.
naruto66
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 271
Registrado: Sab Ago 01, 2009 4:23 pm

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor unioninvisible » Jue Feb 07, 2013 9:22 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
No he podido leer hasta el día de hoy las respuestas dadas, ya que como es normal es un tema que me interesa de lleno, y ver que como todo lo que dije ocurre en otras Comisarías de un modo parecido me parece lamentable ya que se está consiguiendo que haya una especie de "ahogamiento progresivo de la ODAC" y empiezo a no verle solución. Mi escrito me pilló en un momento de asquerosidad personal y laboral que uno siente al entrar al poco en esta profesión, de la cual no seré ni el primero ni el último que pase por dicha situación.

Releyendo mi respuesta pues me quedaron cabos sueltos y podría haber hablado de esas comparecencias "raras" de Policía Local (al menos en mi localidad, y sí, también las hay de CNP), en las cuales por unas amenazas de nada se traen a uno detenido y quieren aclarar tanto la cosa que se hacen 5 hojas de comparecencia para que luego vayan ante el juez y observen que éste les frie a preguntas porque ve "demasiada morralla" en las diligencias, así que en la siguiente comparecencia que coges a ese funcionario te echa la bronca a tí :okguay: , y uno es nuevo pero no tonto, así que le contestas: "Mira tio, si no hicierais esas mierdas de detenciones te ahorrarías problemas". Lo que ya no te saca de tu asombro es que cuando le sueltas eso te dice que le repitas porque estaba mirando un "Whatsapp" de una tía con la que se lió ayer....Benditas comparecencias con "Whatsapp".....

También podía haber hablado del denunciante que viéndote allí te dice muy seriamente: "Oye, ¿no te parece que donde estas es un poco coñazo?". Me ahorro de decir la respuesta que doy en estos casos porque ya sabría la gente en qué Comisaría estoy trabajando :lol:

En fín que no quiero alargar mucho más todo esto. Sé que es un poco ilógico decir esto, pero...agradezco los agradecimientos dados hacia mi persona en este tema a raiz de sacar la mierda de nuestra profesión, en concreto de la ODAC, :lol: Saludos desde "Villaabajo"
Imagen
Avatar de Usuario
unioninvisible
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 198
Registrado: Dom Feb 14, 2010 10:24 am

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor Nexus82 » Vie Feb 08, 2013 1:31 am



intervencionpolicial.com
Como lo has clavado unioninvisible, por desgracia. Bueno, en mi caso excepto que los de PJ vengan a tocar las pelotas. Más que nada por que les mandaba a tomar por culo o les llamaba perros directamente. Y lo del jefe, más que nada por que en mi turno no había, consecuencia de trabajar bien decían... por desgracia la inutilidad no se premia únicamente en la privada.

Una cosa que odiaba eran los atestados de violencia de genero, sobre todo cuando el 90% son milongas para pedir el divorcio y tener las de ganar en todo. Y si ya le sumas comparecencia de víctima + whatsapp apaga y vamonos. Un par de veces lo aguante, claro, ya que como bien dices en la oficina te espabilas rápido y aprendes a que la gente vaya al grano y se deje de tonterías, y a que salgan tan contentos sin denunciar después de un buen asesoramiento. :P

No vuelvo a la ODAC ni por la nómina de un mosso :lol:
Nexus82
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jul 17, 2009 7:30 pm

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor EXTREMEÑO33 » Dom Feb 10, 2013 1:01 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Os habéis dado cuenta del montón de tirones que se denuncian últimamente?? y todas las víctimas llevan mínimo 350 eurazos en el bolso. :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:
NO CAMBIES, NO CAMBIES...QUE YO TENGO SUELTO
EXTREMEÑO33
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Feb 15, 2010 3:24 am
Ubicación: Andalucía

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor naruto66 » Dom Feb 10, 2013 6:34 pm


EXTREMEÑO33 escribió:Os habéis dado cuenta del montón de tirones que se denuncian últimamente?? y todas las víctimas llevan mínimo 350 eurazos en el bolso. :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:


Hace un par de semanas echamos para atrás 3 simulaciones de delito en una misma mañana. Y eso que es una Comisaria local pequeña....
naruto66
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 271
Registrado: Sab Ago 01, 2009 4:23 pm

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor EXTREMEÑO33 » Dom Feb 10, 2013 10:03 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
naruto66 escribió:
EXTREMEÑO33 escribió:Os habéis dado cuenta del montón de tirones que se denuncian últimamente?? y todas las víctimas llevan mínimo 350 eurazos en el bolso. :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:


Hace un par de semanas echamos para atrás 3 simulaciones de delito en una misma mañana. Y eso que es una Comisaria local pequeña....


Creo que en atención a la realidad social que estamos viviendo, deberían crearse grupos que exclusivamente se dedicaran a investigar las denuncias falsas. En una Comisaría normal entran varias al día.
NO CAMBIES, NO CAMBIES...QUE YO TENGO SUELTO
EXTREMEÑO33
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Feb 15, 2010 3:24 am
Ubicación: Andalucía

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor unioninvisible » Dom Feb 10, 2013 10:49 pm


Quería aprovechar para preguntar si es normal en vuestras Comisarías que se cojan tantas denuncias por daños en vehículos, con independencia de si éstos han sido causados por imprudencia o por dolo? Es que se está dando mucho y encima el denunciante quiere que hagas hincapié en según que cosas de cara al seguro.

De hecho me consta que un compañero de otra Comisaría distinta a la mía se negó a indicar las exigencias del seguro en el cuerpo de la denuncia y el denunciante se negó a su vez a firmar la denuncia y se siguió dando curso a ello (es decir, se puso "SE NIEGA" y se siguió con los trámites), ¿eso se puede? Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
unioninvisible
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 198
Registrado: Dom Feb 14, 2010 10:24 am

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor Morris85 » Dom Feb 10, 2013 11:31 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
unioninvisible escribió:Quería aprovechar para preguntar si es normal en vuestras Comisarías que se cojan tantas denuncias por daños en vehículos, con independencia de si éstos han sido causados por imprudencia o por dolo? Es que se está dando mucho y encima el denunciante quiere que hagas hincapié en según que cosas de cara al seguro.

De hecho me consta que un compañero de otra Comisaría distinta a la mía se negó a indicar las exigencias del seguro en el cuerpo de la denuncia y el denunciante se negó a su vez a firmar la denuncia y se siguió dando curso a ello (es decir, se puso "SE NIEGA" y se siguió con los trámites), ¿eso se puede? Saludos


Yo llevo ya tiempo en ODAC, y tengo muy claro que yo no trabajo para los seguros, mi función es otra. En alguna ocasión en las que el denunciante estaba de acuerdo en lo expuesto en la denuncia, pero no quería firmarla por no estar de acuerdo en la forma (hay gente muy especialita suelta), se ha remitido al Juzgado exponiendo el motivo de la negativa a firmar en una diligencia. En alguna ocasión llaman para preguntar sobre el motivo, pero nunca hemos tenido problema.

En cuanto a las exigencias en la forma de la denuncia, si el denunciante se pone faltón o nos intenta dar lecciones de nuestro trabajo, haciendo uso del poder discrecional y aplicando el artículo 268, parrafo 2º, de la LECrim. se le entrega un justificante de la denuncia y que se apañe.

Un saludo, y paciencia en "La Guardia"
Imagen
Avatar de Usuario
Morris85
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1179
Registrado: Jue Jun 21, 2007 7:04 pm
Ubicación: ...al agazape...

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor Nexus82 » Dom Feb 10, 2013 11:42 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Yo a los daños en general, y a los tontos en particular, les daba justificante de denuncia y a protestar al seguro, que a ellos si les pueden decir con razón "que yo te pago el sueldo". Y a más de uno que vino a ampliar le dije, si pongo eso que le ha dicho el seguro, se queda usted aquí detenido.
Nexus82
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jul 17, 2009 7:30 pm

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor Schwarzenegger » Lun Feb 11, 2013 12:06 am


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
unioninvisible escribió:De hecho me consta que un compañero de otra Comisaría distinta a la mía se negó a indicar las exigencias del seguro en el cuerpo de la denuncia y el denunciante se negó a su vez a firmar la denuncia y se siguió dando curso a ello (es decir, se puso "SE NIEGA" y se siguió con los trámites), ¿eso se puede? Saludos


Si se niega a firmar porque lo que pide no procede, pues diligencia de informe aparte y para el juzgado. Pero yo os recomiendo que no os compliquéis, si quiere consignar alguna información que le ha proporcionado su seguro, pues tú lo haces constar tal cual: "...que el compareciente manifiesta su deseo de hacer constar la información recibida por parte del responsable de la aseguradora de su vehículo y que la misma conste en la presente, indicando que (de forma textual) tal y tal...". De esta manera, si no procede, tú te lavas las manos ante nuestros jefes y juez.

unioninvisible escribió:daños en vehículos, con independencia de si éstos han sido causados por imprudencia o por dolo?


Que yo sepa, nosotros tramitamos denuncias en el ámbito penal, osea con dolo. Lo de la imprudencia ¿A qué te refieres? Porque en ese caso entiendo que son daños civiles, que no se tramitan en la comisaría, si no a través del seguro que formulará la correspondiente demanda (que no denuncia) en la jurisdicción civil. Salvo imprudencia grave y daños superiores a 80.000 € (art. 267 CP).

Saludos
Schwarzenegger
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom Feb 01, 2009 2:26 am

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor unioninvisible » Lun Feb 11, 2013 2:52 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
unioninvisible escribió:daños en vehículos, con independencia de si éstos han sido causados por imprudencia o por dolo?


Que yo sepa, nosotros tramitamos denuncias en el ámbito penal, osea con dolo. Lo de la imprudencia ¿A qué te refieres? Porque en ese caso entiendo que son daños civiles, que no se tramitan en la comisaría, si no a través del seguro que formulará la correspondiente demanda (que no denuncia) en la jurisdicción civil. Salvo imprudencia grave y daños superiores a 80.000 € (art. 267 CP).


No me he explicado bien, está claro. Me refería a la multitud de denuncias que vienen a interponer en la que se consignan unos daños,y que una vez comprobados, pues no son dolosos, al final alguna de esas te comes y las coges, ya luego haces tu diligencia y ya está.

No obstante, y dejando claro que a mi no me ha ocurrido en mi vida personal, tiene que ser frustrante llegar a una oficina de denuncias a poner en conocimiento unos hechos porque la aseguradora en cuestión se niega a tramitar algo si no es con esa diligencia....Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
unioninvisible
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 198
Registrado: Dom Feb 14, 2010 10:24 am

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor EXTREMEÑO33 » Lun Feb 11, 2013 11:29 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Por Resolución de 2010 tenemos obligación de recibir las denuncias por delitos y faltas. Unos daños en un vehículo, por ejemplo, como consecuencia de que un tercero aparque mal y cause un rozón, no es un hecho que recoja el Código Penal. No es denunciable en una Comisaría del CNP.
NO CAMBIES, NO CAMBIES...QUE YO TENGO SUELTO
EXTREMEÑO33
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Feb 15, 2010 3:24 am
Ubicación: Andalucía

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor tetr@pol » Sab Mar 09, 2013 2:21 am



foropolicia.es
unionvisible, yo creo que estamos en la misma dependencia... o por lo menos los jefes de nuestras Brigadas fueron compañeros de pupitre... porque has clavado todo lo que has dicho... Todo...


Saludos...

PD: a lo mejor nos damos el relevo.. jajaja....
tetr@pol
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:40 am

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor Enjuto Mojamuto » Dom Mar 10, 2013 6:28 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Si formulan reclamación por recibir un solo justificante, para contestar sería suficiente copia-pega del artículo 268 no?

Enviado desde teléfono móvil.
Avatar de Usuario
Enjuto Mojamuto
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié May 06, 2009 10:44 am

Re: Protocolo/Intruccion/orden de servicio de las ODAC

Notapor deiv » Sab May 25, 2013 1:02 pm


Entonces....recomendáis la Odac? algún consejo?yo voy tras dos años jurado porque me la han encasquetado,pero no la quería, estoy encabr____ado :cabreado:
Avatar de Usuario
deiv
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 16, 2011 4:19 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados