Primera Guerra Mundial

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 3:39 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Imagen

Rebelión Maritz

La Rebelión Maritz o Revuelta de los Bóer o Rebelión de los Cinco Chelines, ocurrió en Sudáfrica en 1914 al principio de la Primera Guerra Mundial, en cual hombres que apoyaron la recreación de las viejas repúblicas Bóer se alzaron contra el gobierno de la Unión Sudafricana. Muchos miembros del gobierno eran antiguos Bóers que habían luchado junto con los rebeldes de Maritz contra los británico en la Segunda Guerra Anglo-Bóer que había terminado doce años antes. La rebelión fracasó y los cabecillas recibieron pesadas multas y condiciones de confinamiento.

Al término de la Guerra de los Bóers doce años antes, a todos los soldados Bóer se les había pedido firmar un compromiso de que cumplirían con los términos de paz. Algunos, como Deneys Reitz, se negaron y fueron desterrados de Sudáfrica. Durante la década siguiente muchos retornaron a casa y no todos de ellos firmaron el compromiso al volver. Al final de Guerra Bóer, aquellos Bóers que habían luchado hasta el final eran conocidos como los del «final amargo»; a la hora de la rebelión, aquellos que no habían prestado el juramento y habían querido comenzar una nueva guerra también se habían hecho conocidos como los del «final amargo».

Un periodista alemán que entrevistó al antiguo general Bóer J.B.M. Hertzog para el Tägliche Rundschau escribió:

Hertzog cree que el fruto de la lucha de tres años por parte de los Bóers es que su libertad, en la forma de una República sudafricana general, caerá en su regazo tan pronto como Inglaterra está implicada en una guerra con un poder Continental.

Parafraseando a los nacionalistas irlandeses «la desgracia de Inglaterra es la oportunidad de los del final amargo», los del final amargo y sus partidarios vieron el principio de la Primera Guerra Mundial como una oportunidad, en particular ya que el enemigo del Reino Unido, el Imperio Alemán, era su viejo partidario.

El estallido de las hostilidades en Europa en agosto de 1914 había sido largamente previsto, y el gobierno de la Unión de Sudáfrica estaba bien consciente del significado de la frontera común compartida por Sudáfrica con la colonia del África del Sudoeste Alemana. El primer ministro Louis Botha informó a Londres que Sudáfrica podría defenderse y que la Guarnición Imperial podía marcharse para Francia; cuando el gobierno británico preguntó a Botha si sus fuerzas invadirían África del Sudoeste alemana, la respuesta fue que ellos podían y querían hacerlo.

Las tropas sudafricanas fueron movilizadas a lo largo de la frontera entre los dos países bajo la orden de General Henry Lukin y Teniente Coronel Manie Maritz a principios de septiembre de 1914. Poco después, otra fuerza ocupó el puerto alemán de Lüderitz.

Cuando el gobierno sudafricano ofreció invadir las colonias alemanas, el comandante en jefe de la Fuerza de Defensa de Unión, General Christiaan Beyers, resignado escribió que «es triste que la guerra esté siendo emprendida contra el "barbarismo" de los alemanes. Hemos perdonado, pero no hemos olvidado todas las barbaridades cometidas en nuestro propio país durante la Guerra sudafricana», refiriéndose a las atrocidades que se cometieron durante la Guerra Bóer. Un senador nominado, General Koos de la Rey, quién había rechazado apoyar al gobierno en el parlamento sobre esta cuestión, visitó a Beyers. El 15 de septiembre salieron juntos para visitar al Comandante J.C.G. Kemp en Potchefstroom, quién tenía un grand arsenal y una fuerza de 2.000 hombres que acababan de terminar de entrenarse, muchos de quienes se pensaba eran simpatizantes de las ideas de los rebeldes.

Aunque no se conozca cual fue el objetivo de su visita, el gobierno sudafricano creyó que era una tentativa de instigar una rebelión, como declarara el Gobierno en el Libro Azul sobre la rebelión. Según el General Beyers era para hablar de proyectar la dimisión simultánea de oficiales principales del ejército como protesta contra las acciones del gobierno, similar a lo que había pasado en Gran Bretaña dos años antes en el incidente Curragh sobre el Irish Home Rule Bill. En el camino a la reunión de la Rey fue alcanzado por un tiro casual de la policía en un bloqueo del camino dirigido a buscar a la pandilla Foster. En su entierro, sin embargo, muchos nacionalistas Afrikaners creyeron y perpetuaron el rumor que fue un asesinato del gobierno, lo que añadió el combustible al fuego; el que fue aún más inflamado por Siener van Rensburg y sus polémicas profecías.

El general Maritz, que era líder de un comando de fuerzas de la Unión en la frontera del África del Sudoeste Alemana, se alió con los alemanes y publicó una proclama a nombre de un gobierno provisional declarando que «la antigua República de Sudáfrica y el Estado Libre de Orange así como la Provincia del Cabo y Natal son proclamados libres del control británico e independientes y cada habitante blanco de las áreas mencionadas, de cualquier nacionalidad, son por este medio llamados a tomar las armas en sus manos y realizar el ideal mucho tiempo anhelado de una Sudáfrica Libre e Independiente». Se anunciaba que los Generales Beyers, De Wet, Maritz, Kemp y Bezuidenhout iban a ser los primeros líderes de este gobierno provisional. Las fuerzas de Maritz ocuparon Keimoes en el área Upington. El comando Lydenburg bajo el General De Wet tomó la posesión de la ciudad de Heilbron, bloqueó un tren y capturó almacenes del gobierno y municiones. Algunos ciudadanos prominentes del área se unieron a él, y hacia el final de la semana tenía unas fuerzas de 3.000 hombres. Beyers también reunió una fuerza en Magaliesberg; en total, cerca de 12.000 rebeldes se aliaron por la causa.

El gobierno declaró la ley marcial el 14 de octubre de 1914 y las fuerzas leal al gobierno bajo las órdenes del General Louis Botha y Jan Smuts procedieron a destruir la rebelión. El general Maritz fue derrotado el 24 de octubre y se refugió con los alemanes. El comando Beyers fue atacado y se dispersó en Commissioners Drift el 28 de octubre, después de lo cual Beyers unió fuerzas con Kemp, pero se ahogó en el Río Vaal el 8 de diciembre. El general De Wet fue capturado en Bechuanalandia, y el General Kemp, habiendo llevado a su comando a través del desierto de Kalahari, perdiendo 300 de 800 hombres y la mayor parte de sus caballos en el dificultoso viaje de 1.100 kilómetros en un mes, se unió a Maritz en África del Sudoeste Alemana, pero volvió después de aproximadamente una semana y se rindió el 4 de febrero de 1915.

Luego de que la rebelión Maritz fue suprimida, el ejército sudafricano siguió sus operaciones en el África del Sudoeste Alemana, triunfando hacia julio de 1915 (véase la Campaña de África del Sudoeste para más detalles).

Comparado con el destino de los principales rebeldes irlandeses del Alzamiento de Pascua en 1916, los líderes bóers rebeldes tuvieron una ligeramente baja condena con términos del encarcelamiento de seis y siete años y pesadas multas. Dos años más tarde fueron liberados de la prisión, cuando Louis Botha reconoció el valor de la reconciliación. Después de esto, los del «final amargo» se concentraron dentro del funcionamiento del sistema constitucional, forjando el Partido Nacional que vendría a dominar la política de Sudáfrica a partir de finales de los años 1940 hasta principios de los años 1990, cuando el sistema del apartheid que ellos mismos habían construido también cayó.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 3:47 pm


Imagen

Batalla de Beerseba (1917)

La Batalla de Beerseba (en turco: Birüssebi Savaşı ) tuvo lugar el 31 de octubre de 1917, como parte de la campaña del Sinaí y Palestina durante la Primera Guerra Mundial. Fue notable la carga de la 4ta. Brigada de Caballería Ligera australiana, que cubrieron unos 6 kilómetros para invadir y capturar las restantes trincheras otomanas, y asegurar la supervivencia en los pozos de Beerseba.

La batalla de Beersheba (Then Birüssebi) fue un elemento crítico de una ofensiva más amplia del ejército británico conocida como la Tercera Batalla de Gaza. Estaba destinada a romper la línea defensiva de los otomanos, que se extendía desde Gaza en el Mediterráneo hasta Beersheba, un importante centro regional a unos 50 km. tierra adentro. A principios de 1917 habían fracasado dos intentos de romper esta línea defensiva. La Segunda Batalla de Gaza terminó en un completo fracaso, por lo que el general Archibald Murray, comandante en jefe de las fuerzas británicas en Egipto y Palestina, fue sustituido por el general de caballería Edmund Allenby, antiguo comandante del Tercer Ejército Británico en el Frente Occidental.

Allenby exigió y recibió grandes refuerzos antes de reanudar la ofensiva. La sede de las "Fuerza del Este" fue sustituida por dos cuarteles generales de dos cuerpo de infantería; el Cuerpo XX, al mando del general Philip Walhouse Chetwode, y el Cuerpo XXI al mando del teniente general Edward Bulfin. Más importante aún, con la formación de la División Montada de Caballería británica, Allenby tenía tres divisiones montadas. Las dos divisiones con sede en Australia se combinaron para crear el nuevo Cuerpo Montado del Desierto, comandado por el recién ascendido teniente general Harry Chauvel, el primer general de Australia al mando de un cuerpo de ejército.

Mientras tanto, según el mayor general Hüseyin Hüsnü Emir (Erkilet)[1] las fuerzas otomanas en Beersheba, bajo el mando de Ismet Bey, consistían de:

  • El frente occidental: 900 rifles, principalmente del 81o Regimiento de Infantería;
  • El frente sudoccidental: 1.400 rifles, principalmente del 67o Regimiento de Infantería;
  • El frente sur: 900 rifles, principalmente del 48o Regimiento de Infantería;
  • La reserva general: que incluye 1.200 rifles de la tercera división de la caballería.

En total, 4400 rifles, 60 ametralladoras y 28 cañones estaban disponibles para la defensa de Beerseba. Las defensas eran sólidas al sur y al oeste (hacia Gaza) pero al este dependían excesivamente de un reducto recientemente fortificado en Tel el Saba, a 5 km. de Beerseba.

El ataque a Beersheba por el Cuerpo XX de Chetwode comenzó a las 5.55am el 31 de octubre, cuando la artillería, con más de 100 piezas de artillería y obuses, comenzó el bombardeo de las trincheras otomanas. Veinte de los cañones pesados ​​se dedicaban a la lucha contra la artillería enemiga, que fue operado por los artilleros austriacos.

La primera infantería capturó algunos puestos de avanzada otomanos por primera vez a las 8.30. El ataque principal de cuatro brigadas de infantería comenzó a las 24:15. Rápidamente llegó a todos sus objetivos iniciales y por lo tanto estaban en posición para el asalto principal en el municipio, coincidiendo con la caballería ligera y neozelandeses. Fue en este punto que los comandantes de infantería vio que la forma de Beersheba estaba claro y pidió permiso para llevar el ataque a través de la ciudad. Allenby le negó el permiso y ordenó a la infantería a permanecer en sus posiciones actuales, ya que la tarea había sido asignado específicamente para el Cuerpo Montado del Desierto. La primera oportunidad para tomar Beersheba en las próximas horas se había perdido.

Cuando las fuerzas otomanas se dieron cuenta de que la infantería británica había detenido, comenzaron a reagruparse y reforzar su línea defensiva en un perímetro más pequeño. Antes de la caída de las trincheras del sur, el sistema de trincheras de apoyo de Tel el Saba hacia el sudeste de Beersheba estaba vacía. Ahora se llenó con cerca de 300 veteranos de guerra, exactamente en la línea de la carga proyectada.

El problema para Chauvel fue agudo. El ataque a Tel el Saba se había estancado, ya que 300 soldados de infantería otomana atrincherados en la cumbre celebraban la eficaz defensa. El comandante alemán Kress von Kressenstein resumió la situación:

El batallón turco encargado de su defensa tenaz se comportó con gran valentía y con ello cumplió con su obligación. Se detuvó el ataque de dos divisiones de caballería inglesas(sic) después de seis horas y les impedido la expansión de sus maniobras de movimientos envolventes alrededor de la carretera Beersheba-Hebrón.

En la toma de Beerseba, la 4ta. Brigada de Caballería Ligera tomó prisioneros a 38 oficiales y 700 militares de otros rangos, y capturaró cuatro cañones de campaña. En los dos regimientos hubo 31 muertos (entre ellos dos oficiales) y 36 heridos (entre ellos ocho oficiales). Las pérdidas totales del Cuerpo Montado del Desierto fueron de 53 muertos y 144 heridos. Las mayores pérdidas aliadas fueron sufridas por la infantería británica del XX Cuerpo, que tuvo 116 muertos en acción, aunque el número total de hombres muertos durante la batalla de la fuerza británica fue mucho mayor, por un total de 171 hombres.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Sep 08, 2012 10:35 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Imagen

Paul von Hindenburg

Nació en Posen. Su padre, Robert von Beneckendorff von Hindenburg (1816-1902), era militar desde 1832 y en ese momento teniente del 18.º Regimiento de Infantería en Posen. Procedía de una aristocrática familia de terratenientes en Prusia durante varias generaciones. Sus abuelos paternos fueron Otto Ludwig von Beneckendorff von Hindenburg (1778-1855) y Eleonore von Brederlow, por lo que es descendiente ilegítimo del Conde Enrique VI de Waldeck. En cuanto a su madre, Luisa Guillermina Schwickart (1807-1893) fue una pintora. Karl Ludwig Schwickart, el abuelo materno de Paul von Hindenburg, fue un médico-coronel del ejército prusiano.

Después de un breve paso por un instituto de enseñanza secundaria, Hindenburg estudió de 1859 a 1866 en la Escuela de Cadetes de Wahlstatt, en la comarca de Liegnitz y más tarde en Berlín. En 1866 participó como teniente en la guerra de las Siete Semanas y en la guerra franco-prusiana de 1870-1871. En 1903 fue ascendido a General en jefe.

Hindenburg se retiró del Ejército en 1911, cuando contaba con 63 años de edad, pero tres años más tarde, al comenzar la Primera Guerra Mundial, se reincorporó como comandante en jefe del VIII Ejército, que operaba en el Frente del este. Al vencer al Ejército ruso en la batalla de Tannenberg (1914), se convirtió en héroe, consiguió fama y honor y fue nombrado Mariscal de campo. Desde entonces se le conoció como "El Vencedor de Tannenberg".

En agosto de 1916 entró a formar parte del Estado Mayor junto a Erich Ludendorff. En 1918 intentó salvar la monarquía, aconsejando a Guillermo II que abandonase el país. Procuró sofocar los disturbios entre la población colaborando con el nuevo gobierno. Al firmarse el Tratado de Versalles en julio de 1919, Hindenburg dimitió. Ante la comisión de investigación de la Asamblea Nacional afirmó que el Ejército Alemán había sido invicto en el campo de batalla y que la derrota había sido debida a la Revolución de Noviembre. De esta forma, dio pie a la leyenda de la puñalada por la espalda (Dolchstoßlegende).

Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934 en Gut Neudeck (actualmente Ogrodzieniec) aquejado de demencia senil. Por ejemplo, un día antes de morir confundió a Hitler con el Káiser, dirigiéndose a él con el título de "Majestad". En vez de ser enterrado en el lugar de su muerte, fue inhumado, a instancias de Hitler, en el monumento a la batalla de Tannenberg. Se violó así su último deseo, ser enterrado con su esposa (más tarde fueron reunidos en el sepulcro). Se recogieron como últimas palabras pronunciadas por el mariscal las más que adecuadas de: "Mein Kaiser. Mein Vaterland." (Mi Emperador. Mi patria.)

Con la muerte del presidente de la República desapareció el último "obstáculo" para la posesión total del poder por parte del Führer.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los cadáveres del matrimonio Hindenburg junto con los de Federico el Grande y Federico I (hijos) fueron escondidos por los nazis y encontrados por casualidad por los estadounidenses en dicho monumento, cuando buscaban reductos con explosivos. Después de muchas reuniones, en las que incluso se pensó en destruir dichos cuerpos por temor a los grupos derechistas ultranacionalistas, se decidió al final darles un sepulcro pacífico, pero en secreto. Su cadáver y el de su mujer fueron trasladados por el ejército norteamericano a Marburgo, siendo enterrados en la Iglesia de Santa Isabel, en la capilla de la torre norte y cubiertos con una gruesa plancha metálica. Aún se encuentran allí, aunque, por decisión del clero, el sepulcro no cuenta con iluminación.

Paul von Hindenburg fue ciudadano honorario de Berlín, Detmold, Münster, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Kassel, Karlsruhe, Coblenza, Lubeca, Núremberg, Potsdam y Zwickau.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Sep 08, 2012 10:41 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Imagen

Mano Negra (Serbia)

Unificación o Muerte (en serbio: Уједињење или смрт, Ujedinjenje ili smrt), también llamada la Mano Negra (en serbio: Црна рука, Crna Ruka) fue una organización secreta de carácter terrorista serbio de ideología nacionalista formado por miembros del ejército serbio en el Reino de Serbia, fue fundada el 6 de septiembre de 1901 y que tenía conexiones con algunos elementos paneslavos del Gobierno de Serbia.

La organización fue fundada el 6 de septiembre de 1901, con el objetivo declarado de lograr la reunificación en un único estado de todos los miembros del pueblo serbio, lo que implicaba el enfrentamiento con el Imperio austrohúngaro, que ocupaba Bosnia-Herzegovina, territorio que, según la organización, debía integrarse en un nuevo estado serbio.[cita requerida] Sus miembros eran algunos de los conspiradores que habían planeado y llevado a cabo el golpe de Estado de junio de 1903.

La organización exigía obediencia total a sus miembros y ordenaba la ejecución de aquellos que consideraba sus enemigos. Uno de sus miembros más destacados fue Dragutin Dimitrijević, conocido como "Apis", uno de los confabulados más destacados del golpe de 1903. Fue heredera de la confabulación de había acabado con la dinastía Obrenović y perpetuó el poder de los conspiradores en la vida política del país, con consecuencias nefastas. Aumentó el poder de los conspiradores en la corte, el parlamento y los diversos gobiernos de comienzos del siglos XX.

El rey Pedro I de Serbia, algunos diputados y ministros conocían la existencia de la organización, pero no la combatieron. Las fuerzas armadas fueron reorganizadas tras el golpe de 1903 de acuerdo a los deseos de la organización, que también interfirió con la solicitud de préstamos en el extranjero.

Participó en las Guerras Balcánicas y fue en parte responsable del avance serbio sobre el norte de Albania en 1912.

La Mano Negra participó en la planificación y organización del asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa Sofía Chotek en Sarajevo (véase Atentado de Sarajevo); el atentado y sus consecuencias fueron uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los autores de dicho atentado fueron miembros de la organización Joven Bosnia.

En 1916 Dimitrijević y otros oficiales fueron arrestados y juzgados en junio de 1917 en Salónica. En el juicio, muy controvertido, los detenidos fueron acusados de haber formado la sociedad secreta, teóricamente contraria al Estado y a la dinastía, planear el asesinato del regente y heredero al trono el príncipe Alejandro y haber negociado con Alemania. Las interpretaciones varían pero se supone que el príncipe deseaba acabar con la influencia de la organización que ya no le era útil antes de la liberación de Serbia. El 14 de junio de 1917 los principales acusados fueron condenados a muerte y ejecutados. Otros fueron condenados a penas de prisión y unos 180 oficiales internados en África, quedando así disuelta la sociedad por el Gobierno de Serbia y el regente.

Alejandro creó en su lugar otra organización con sus partidarios que ejerció influencia en la política yugoslava de entreguerras, la Mano Blanca.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Sep 08, 2012 10:46 am


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
La guerra en imágenes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Sep 08, 2012 10:49 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Lun Sep 17, 2012 8:35 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Erich Ludendorff

Oficial del ejército alemán que destacó como general durante la I Guerra Mundial y que apoyó a Hitler en el Putsch de 1923.

Nombrado oficial con 18 años, su carrera militar fue excelente. Formó parte del Estado Mayor Alemán desde 1894, siendo el principal responsable de la sección de despliegue desde 1908, y tomó parte en la preparación de la estrategia para concretar la invasión de Francia, el llamado Plan Schlieffen. Ya en esta época era un militarista convencido y le gustaba decir que la paz no era otra cosa que el intervalo de tiempo que transcurría entre dos guerras.

Durante la I Guerra Mundial fue nombrado Adjunto del Jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército Alemán bajo las órdenes de Karl von Bülow, responsable de la captura de la fortaleza de Lieja, que era vital para el éxito del Plan Schlieffen. Después de lograr cumplir con éxito esta misión, Ludendorf fue enviado a Prusia Oriental donde trabajó con Paul von Hindenburg. Hindenburg se apoyó mucho en Ludendorff y Hoffmann para lograr sus victorias en la Batalla de Tannenberg (1914) y los lagos de Masuria.

En agosto de 1916, cuando Erich von Falkenhayn dimitió como Jefe del Estado Mayor, Hindenburg ocupó su puesto con Ludendorff como Adjunto (Generalquartiermeister). El verdadero poder lo ejercía Ludendorff, que decidió luchar contra la superioridad británica en el mar utilizando indiscriminadamente los submarinos, lo que provocó la entrada de los EE. UU. en la guerra.

Cuando Rusia se retiró de la guerra en 1917, Ludendorff tuvo un papel esencial en el Tratado de Brest-Litovsk de marzo de 1918, muy favorable para los intereses alemanes. Máxima autoridad de hecho en el Frente Oriental durante 1918, Ludendorff planificó una serie de ofensivas que no fueron capaces de colapsar las fuerzas de la Entente. La entrada de EE. UU. en la guerra convirtió en insostenible la posición alemana y Ludendorff devolvió sus poderes al Reichstag el 29 de septiembre. Antes de exiliarse en Suecia, pidió que se lograse la paz con la máxima celeridad posible.

En el exilio escribió numerosos artículos en los que defendía la conducta del Ejército alemán durante la guerra, aseverando que había sido invencible en el campo de batalla y que la derrota se debía a que había sido apuñalado por la espalda por los políticos de izquierda. Ludendorff volvió a Alemania en 1920 y posteriormente tomó parte en el Putsch de Múnich de 1923 junto a Hitler. Hitler se valió de Ludendorf para atraer al Reichswehr a la causa nacionalsocialista. En 1924 fue elegido representante del NSFB, una coalición entre el dvfp (partido que era líder) y el partido nazi, para el Reichstag, ocupando el escaño hasta 1928. En 1925 se presentó a la Presidencia de la República y fue derrotado por su antiguo superior Paul von Hindenburg.

Antes de que los nazis subieran al poder, la República de Weimar planeó enviarle a él y a otros generales, como von Mackensen, para reformar el Ejército Revolucionario Nacional de la República de China, pero la idea fue desechada debido a las limitaciones que imponía el Tratado de Versalles y a los problemas de imagen de presentar a prestigiosos generales alemanes como mercenarios.

En 1927 tuvo un enfrentamiento con Adolf Hitler, que le acusó de ser masón. En 1928, Ludendorff se retiró. En los años posteriores fundó con su segunda mujer, Mathilde, el "Bund für Gotteserkenntnis" (Sociedad para el conocimiento de Dios), que es una oscura sociedad esotérica que sigue existiendo hoy en día. El 30 de enero de 1933, cuando Hitler fue nombrado Canciller, le envió una carta a Hindenburg en la que decía: "Le prevengo solemnemente que ese fanático llevará a nuestra Patria a la perdición y sumirá al país en la más espantosa de las miserias. Las futuras generaciones le maldecirán en su tumba por lo que usted ha hecho". En 1935 rechazó la oferta de Hitler para convertirse en Mariscal de Campo. Murió en 1937 y recibió un funeral de Estado al que asistió Hitler, en contra de los explícitos deseos del propio Ludendorff.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Lun Sep 17, 2012 8:37 pm



foropolicia.es
Imagen

Armando Diaz

Fue un general y mariscal de Italia con origen español. Alistado en el ejército italiano, actuó como comandante durante la guerra con Turquía (1911 - 1912) y se incorporó al estado mayor bajo el mando de Luigi Cadorna tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914).

Convertido en general de división en mayo de 1915, fue uno de los generales más exitosos durante la ofensiva del Isonzo y la batalla de Gorizia en agosto de 1916.

La ofensiva austrogermana en Caporetto resultó desastrosa para las tropas italianas. Más de 300.000 hombres y la mayoría de la artillería de campaña italiana se perdió en la batalla, y al mes siguiente Diaz reemplazó a Luigi Cadorna como comandante en jefe del ejército italiano.

Diaz consiguió estabilizar la línea del frente pero no se decidía a comenzar una ofensiva por su cuenta. Vittorio Emanuele Orlando, el primer ministro italiano, necesitaba victorias militares para reforzar su posición diplomática, con el objetivo de conseguir conquistas territoriales al final de la guerra. Presionó por tanto a Diaz para lanzar una nueva ofensiva en una guerra que pronto acabaría.

El 23 de octubre de 1918, Diaz lanzó una ofensiva en Vittorio Veneto con 57 divisiones. Reforzados con efectivos de los ejércitos francés y británico, y tras ciertas dificultades iniciales para cruzar el río Piave, los italianos capturaron la ciudad de Vittorio Veneto. El ejército austrohúngaro quedó roto y, en el momento del armisticio, las tropas aliadas habían llegado a Trento en el oeste y Tagliamento por el este. Esta victoria mantuvo la reputación de Diaz como general eficiente.

En 1921 Benito Mussolini nombró a Diaz Ministro de la Guerra. Mantuvo el puesto hasta su promoción a Mariscal de Campo y retirada del servicio activo en 1924. Murió en 1928.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mié Oct 03, 2012 9:17 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

Luigi Cadorna

Mariscal de Campo italiano Luigi Cadorna (Italia, 1850 - 1928). Se alistó en el ejército italiano, y en 1908 le fue ofrecido el puesto de Jefe de Sección, pero rechazó la propuesta debido al control político en época de guerra. Sin embargo, aceptó cuando le fue ofrecido el puesto de nuevo en julio de 1914.

Aunque el gobierno italiano declaró su neutralidad al estallar la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914), Cadorna se preparó para el conflicto, reorganizando el ejército. Decidió concentrar sus tropas en la frontera con el Imperio austrohúngaro.

En primavera de 1915, Cadorna disponía de 25 divisiones de infantería y 4 de caballería. Agrupadas en cuatro ejércitos, sólo poseía 120 piezas de artillería media y pesada y alrededor de 700 ametralladoras. A pesar de las carencias en artillería, lanzó ataques masivos sobre Austria-Hungría en mayo de 1915. El ejército defensor construyó trincheras rápidamente, y los italianos sufrieron bajas importantes.

Durante las primeras dos semanas de la ofensiva del Isonzo, el ejército italiano perdió 60.000 hombres. Hacia el invierno, cuando cesaron los ataques, las bajas italianas ascendían a 300.000 hombres y 3.000 cañones perdidos.

Cadorna intentó varias veces romper las líneas enemigas, pero su única victoria sustancial se produjo en Gorizia (agosto de 1916). Sus convencionales ataques frontales masivos tuvieron como consecuencia la muerte de un gran número de experimentados oficiales y soldados. Con baja moral y crecientes deserciones, Cadorna autorizó ejecuciones selectivas de sus soldados para erradicar lo que el llamaba "cobardía".

La victoria de Cadorna en Gorizia en agosto de 1916 preocupó a los germanos, que decidieron llevar a cabo una operación conjunta en Italia. En octubre de 1917, nueve divisiones austríacas y seis alemanas lanzaron un ataque sobre una posición italiana ligeramente defendida, en el frente de Caporetto. Oculto en la niebla, el ejército atacante tomó a los italianos totalmente por sorpresa.

Hacia el 24 de octubre, Cadorna dio la orden de retirada hacia el Piave. Los italianos habían perdido más de 300.000 hombres y la mayoría de su artillería de campaña. Cadorna fue cesado y reemplazado por el general Armando Diaz. El primer ministro italiano, Vittorio Emanuele Orlando, se mostró de acuerdo en la creación de un Mando Supremo Aliado que ayudara a coordinar las operaciones italianas.

Tras la guerra, el gobierno italiano inició una investigación sobre la derrota de Caporetto. El informe subsiguiente resultó extremadamente crítico con Cadorna. Sin embargo, cuando Benito Mussolini llegó al poder en 1924, convirtió a Cadorna en Mariscal de Campo. Murió en 1928.

El mariscal Cadorna presumiblemente dio origen al vocablo lunfardo (dialecto de Buenos Aires) "Cadorna" que significa "de mala calidad" (p.e. "este televisor es una cadorna"). Se supone que los italo-argentinos desilusionados con el desempeño del mariscal asociaron el apellido del militar a pobres cualidades en general, y de ahí la etimología de la palabra. La palabra "Cadorna" junto con variantes como "Cadorcha" ["Cadorna" combinado con "Garcha"(falo)] aun se usan en el dialecto porteño.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Mié Oct 03, 2012 10:10 am


Imagen

Alekséi Brusílov

Alekséi Alekséievich Brusílov (en ruso Алексей Алексеевич Брусилов) (Tiflis, Georgia, 3 de agosto de 1853 - Moscú, 17 de marzo de 1926) fue un general ruso de la Primera Guerra Mundial, que se unió a los Bolcheviques durante la guerra civil rusa.

Nacido en Tiflis, en Georgia y educado en el "Cuerpo de los Pajes Imperiales" (una muy prestigiosa escuela militar rusa), tomo parte en la guerra ruso-turca de 1877-78 como oficial de caballería, y alcanzó la graduación de general en 1906. A principios de la Primera Guerra Mundial, dirige el VIII ejército ruso. En septiembre de 1914, se enfrenta a los Imperio austrohúngaro y avanza hasta los Cárpatos. Pero en el verano de 1915, a pesar de una heroica resistencia durante varios meses, su ejército es rechazado hasta Polonia. En marzo de 1916 se le concede a Brusílov el mando del cuerpo Suroeste, que agrupa cuatro ejércitos rusos. En junio, lanza sobre Galicia la que se conoció como "Ofensiva Brusílov" .

Esta ofensiva, que en principio parecía victoriosa y prometedora resultó ser al cabo del tiempo extraordinariamente costosa en recursos humanos, pero sirvió para convencer a Rumania para que entrara en guerra. A pesar del no muy claro resultado de esta batalla, el prestigio de Brusílov no se vio afectado, y alcanza tras la primera Revolución rusa el puesto de comandante en Jefe de los ejércitos rusos. En julio de 1917, dirige una nueva ofensiva en Galicia "Ofensiva Kérenski", pero dicha ofensiva es un estrepitoso fracaso, en especial debido a la muy débil moral de sus soldados y a la falta de oficiales relevantes, ya que muchos de éstos habían sido apartados por el gobierno revolucionario. Tras estas derrotas, Brusílov pierde el mando del ejército en agosto de 1917, y tendrá que esperar hasta 1920 antes de poder retomar su carrera militar. Uniéndose entonces a los bolcheviques durante la guerra civil rusa, servirá en el Ejército Rojo durante la campaña de Polonia de 1920 pero sin desempeñar un papel militar importante. Es nombrado asesor militar primero, y luego inspector de caballería. Quizás resultó marginado por el nuevo poder, ya que era, a ojos del pueblo, un representante del antiguo régimen que trataba de reemplazarse. Se retiró en 1924, y murió en 1926 en Moscú después de haber escrito y publicado sus memorias de guerra.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Dic 15, 2012 3:33 pm


Imagen

Douglas Haig

El Mariscal de Campo Douglas Haig, Primer Conde Haig (*19 de junio de 1861 - 29 de enero de 1928) fue un destacado militar del Imperio Británico durante la Primera Guerra Mundial. En este conflicto dirigió (no sin cierta controversia) la Fuerza Expedicionaria Británica que combatió en la Batalla del Somme (1916) y la toma de Passchendaele (1917).

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Haig ayudó crear la Fuerza Expedicionaria Británica comandada por el Mariscal de Campo John French, con quien aparecieron pronto diversos roces y disputas. French abogaba por un despliegue de las tropas británicas en Bélgica con el fin de bloquear el paso de los alemanes hacia Francia, mientras que Haig y el nuevo Secretario de Estado para la Guerra, Kitchener, daban ya a Bélgica por perdida y defendían la idea de establecer el cuartel de la FEB en Amiens, desde donde se lanzaría un contraataque. Durante una revista real a las tropas, Haig llegó a comentarle al rey Jorge V sus "serias dudas" sobre la capacidad de French para decidir la estrategia a seguir.

La FEB desembarcó finalmente en Francia el 14 de agosto y se dirigió hacia Bélgica, donde French esperaba reunirse con el V Ejército Francés del General Charles Lanrezac. Sin embargo, lo que encontró a su paso por Mons fue al ejército alemán, al que presentó batalla el 23 de agosto. Los alemanes sufrieron una severa derrota, pero la FEB se vio obligada a retirarse cuando Lanrezac dio la orden de retroceder a sus tropas, dejando uno de los flancos británicos al descubierto.

Las retiradas del I y II Cuerpo tuvieron que hacerse de forma separada debido a que se encontraban aislados el uno del otro por el bosque de Mormal. Se suponía que ambos cuerpos se encontrarían en Le Cateau, pero el primero, que dirigía Haig, no llegó a pasar de Landrecies, dejando un amplio espacio entre ambos contingentes. Allí, las fuerzas de Haig sufrieron alguna que otra escaramuza a manos de los alemanes que el mariscal británico relató de forma totalmente exagerada en sus informes a John French, quién quedó aterrado. El 26 de agosto, el II Cuerpo dirigido por Horace Smith-Dorrien tuvo que enfrentarse a los alemanes en Le Cateau sin la ayuda de Haig, a pesar de lo cual logró que frenaran su avance. El comandante en jefe francés, Joseph Joffre, había ordenado a sus fuerzas que se retiraran hacia el río Marne el 25 de agosto, obligando a su vez a la FEB a realizar una larga y difícil retirada con el fin de adecuarse a los movimientos franceses. John French puso entonces en duda la competencia de sus aliados y decidió retirar la FEB de la guerra ordenándole que se desplazara al sur del Sena. La crisis no se resolvió hasta que el 1 de septiembre, Kitchener se presentó con su uniforme de Mariscal de Campo ante French y le ordenó reanudar la cooperación con las fuerzas de Joffre, justo a tiempo para defender París en la Batalla del Marne, a la que la FEB no se sumaría hasta el 9 de septiembre. La batalla finalizó al día siguiente con la derrota alemana y la retirada de su ejército hacia el Aisne, abandonando así el Plan Schlieffen.

Tras las victorias de Mons e Ypres, Haig fue ascendido a General y se convirtió en el segundo al mando de las fuerzas británicas en Francia bajo la dirección de John French. Éste regresó a Gran Bretaña para dirigir las fuerzas de la isla en diciembre de 1915, dejando a Haig al mando de la FEB. Esta labor no fue del todo voluntaria para French, cansado de la campaña en su contra que había orquestado el propio Haig contra él; su hasta entonces segundo al mando llegó a decir al rey Jorge V que French era "una fuente de gran debilidad para el ejército"" y que "nadie tenía confianza en él". Desde su nuevo puesto, Haig dirigió las tropas británicas en múltiples campañas como la ofensiva del Somme (donde se cosecharon más de 300.000 bajas a cambio de un avance mínimo) y la Batalla de Passchendaele. Las tácticas empleadas en estas campañas siguen siendo objeto de controversia y no son pocos los que le acusan de haber realizado acciones innecesarias a un coste terriblemente elevado. A pesar de la labor de los críticos (entre los que se encontraba el propio Primer Ministro Lloyd George), Haig siguió en el cargo y obtuvo el grado de Mariscal de Campo en 1917.

Los éxitos fueron mucho mayores en 1918, a medida que se extinguía el asalto final de los alemanes y su país se colapsaba en la Revolución de Noviembre. En este periodo las fuerzas británicas capturaron 188.700 prisioneros y 2.840 piezas de artillería, casi las mismas que las capturas realizadas por los ejércitos estadounidense, francés y belga juntos. El historiador Gary Sheffield llegó a definir esto como "con mucho, la mayor victoria militar en la Historia británica".

Haig tuvo también profundos desacuerdos y malas relaciones con sus colegas franceses, en especial con Robert Nivelle y Ferdinand Foch.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom Ene 06, 2013 12:17 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Alfred von Tirpitz

Alfred von Tirpitz (19 de marzo de 1849 - 6 de marzo de 1930) fue un Almirante y Comandante de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana) en 1892, Contraalmirante en 1895, y ministro alemán de Marina desde 1911. Nombrado Gran Almirante (deutscher Großadmiral) durante la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1916. Después de terminada su carrera militar, ingresó a la política y fue representante del Partido Popular Nacional Alemán, entre 1924 y 1928.

Ingresó en 1865 en la Armada Prusiana (Preußische Marine), donde desarrolló su carrera militar. Siempre mostró gran interés por la aplicación de la tecnología en el ámbito del armamento naval. Esta faceta llamó la atención de sus superiores, que le ofrecieron un cargo importante en los talleres donde se diseñaban y producían las nuevas armas. El objetivo de este proyecto era potenciar la fabricación propia. En la década de 1880, Tirpitz abandonó este puesto para proseguir ascendiendo en su carrera militar.

En 1890 fue nombrado jefe de Estado Mayor, y siete años después ministro de la Marina. En esta época mantuvo una estrecha colaboración con el káiser Guillermo II. Desde este cargo introdujo varias reformas para potenciar la Marina de guerra, además de incrementar el armamento, los buques, acorazados, cruceros, etc., siempre con la más alta tecnología. Hizo construir veintiocho submarinos para enfrentarse a los ingleses, cuya Armada era muy superior. En esta carrera armamentística se encontró con la oposición del resto de los militares, que criticaban los presupuestos que acaparaba.

Defendió la guerra naval. Fue el responsable del hundimiento del transatlántico RMS Lusitania de bandera británica. De los casi 2.000 pasajeros que viajaban, sólo se salvaron 700. El hecho de que 128 fueran estadounidenses, provocó que Estados Unidos entrara en el conflicto. En su defensa, Tirpitz alegó que el RMS Lusitania transportaba armas. Este hecho le costó su dimisión en 1916.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Dom Ene 06, 2013 12:20 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Imagen

Joseph Joffre

Joseph Jacques Césaire Joffre, (12 de enero de 1852 - 3 de enero de 1931) fue un militar francés. Comandante en Jefe del Ejército Francés de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914 y 1916. Principalmente conocido por la retirada del Ejército Aliado y la derrota alemana en la Primera Batalla del Marne en 1914. Debido a su popularidad se le dio el apodo de Papa Joffre.

Joffre nació en Rivesaltes, Rosellón, de familia catalana. Cursó los estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Liceo François Aragó de Perpiñán. Ingresó en la École polytechnique (Escuela Politécnica) en 1870 para convertirse en oficial de carrera. Sirvió activamente durante el Sitio de París en la Guerra Franco-Prusiana y en las colonias francesas como ingeniero militar. A su regreso a Francia, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército Francés (1911), tras la declinación de Joseph Gallieni, adoptando la estrategia ideada por Ferdinand Foch conocida como Plan XVII. Joffre fue nombrado Comandante a pesar de nunca haber comandado un ejército y habiendo sido mal evaluado anteriormente.

Al estallido de la guerra, el plan francés cayó estrepitosamente con el Plan Schlieffen de Alemania. Joffre auxilió a revertir la situación mediante retiradas y contra-ataques en la Batalla del Marne. Combinó las divisiones 9ª y 10ª del ejército dentro de la 6ª durante dos semanas regresándolas a la división de Gallieni. Después de la tremenda derrota de Verdún y la ofensiva Anglo-Francesa en el Somme, fue reemplazado por el General Robert Nivelle, el 13 de diciembre de 1916.

Como aún era popular, fue nombrado Mariscal de Francia, el primer hombre en recibir ese rango durante la Tercera República, sin embargo su papel fue menos que ceremonial. Fue director de la misión militar francesa a Estados Unidos en 1917 y líder del Concilio Supremo de Guerra en 1918. Ese mismo año Canadá nombró al Monte Joffre en homenaje a él. Se retiró en 1919 y fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Había sido también investido Gran Cruz de la Legión de Honor y Caballero de la Orden del Baño del Reino Unido.

En 1920 presidió los Juegos Florales de Barcelona, el tradicional concurso literario catalán. Muere el 3 de enero de 1931 en París y es enterrado en Louveciennes. Sus memorias, de dos volúmenes, fueron publicadas póstumamente en 1932.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Feb 16, 2013 12:41 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Sab Feb 16, 2013 12:45 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados