Primera Guerra Mundial

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Jue Ago 16, 2012 7:02 pm


Imagen

Mustafa Kemal Atatürk

Mustafa Kemal Atatürk (19 de mayo de 1881 – 10 de noviembre de 1938), hasta 1934 Gazi Mustafa Kemal Paşa, fue un oficial del ejército turco y célebre estadista, así como el fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía. Mustafa Kemal se consagró como comandante militar de renombre sirviendo al mando de una división en la batalla de Galípoli. Después de la derrota del Imperio otomano a manos de los Aliados, y los proyectos para su partición como resultado de la misma, Mustafa Kemal lideró el Movimiento Nacional Turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia Turca o Kurtuluş Savaşı —«Guerra de Liberación»—. Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente de la República, Mustafa Kemal introdujo una variedad de reformas de gran alcance con vistas a crear un Estado moderno, democrático y secular.

El considerado comúnmente como sobrenombre o título de Atatürk es el nuevo apellido que se asignó unánimemente a Mustafa Kemal como resultado de la «Ley en relación a los Apellidos» de 1934. Anteriormente la población carecía de éste, siendo conocidos por su población de origen u ocupación. Esta ley aprobada por la Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi) le adjudicó el apellido de «Atatürk» (que significa «Padre» o «antepasado» turco) el 24 de noviembre de 1934.

El Imperio otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania. Kemal es destinado a Rodosto (hoy Tekirdağ) a orillas del Mar de Mármara. La zona a su mando incluía Galípoli. Allí, al frente de la 19ª División tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915 (esta última, en Sari Bair) defendiendo la zona contra el desembarco aliado (tropas inglesas, francesas y de ANZAC). En esas batallas labró su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Paşa (comandante).

Durante 1917 y 1918 fue destacado en el Cáucaso para luchar contra las fuerzas imperiales rusas, donde obtuvo nuevas victorias. Fue trasladado luego a Hedjaz, Arabia (hoy Arabia Saudita), donde la Revuelta árabe cobraba impulso. Progresivamente, se volvió más y más crítico de la incompetencia con que el gobierno del Sultán conducía la guerra, así como del control que el Imperio alemán ejercía sobre el sultanato. Renunció al mando y pidió la baja, pero finalmente acordó retornar al frente de las fuerzas otomanas en Palestina.

En octubre de 1918 los otomanos capitularon, y Kemal fue uno de los líderes de la facción que favorecía la política de defender los territorios turcoparlantes del Imperio, aceptando al mismo tiempo la retirada de todos los territorios no turcos. El Armisticio de Mudros, firmado el 30 de octubre de 1918, selló la derrota de los Imperios Centrales frente a las potencias de la Triple Alianza. Sus términos fueron prácticamente los de una capitulación incondicional, ya que, conforme al capítulo siete, el más importante, se reconocía a los Aliados la facultad de ocupar cualquier punto estratégico del territorio otomano que “pusiera en peligro su seguridad”. Fue así como los ingleses ocuparon Mosul el 3 de noviembre de 1918, los franceses las ciudades de Anatolia Meridional, Urfa, Gaziantep, Maras, Adana y sus alrededores durante el mes de enero de 1919, y los italianos llegaban a Antalya el 29 de abril del mismo año. La presencia extranjera estaba prácticamente por todo el país. El sentimiento nacionalista turco fue exacerbado por la ocupación griega de Izmir en mayo de 1919. Mustafá Kemal decidió entonces marchar a Anatolia. El 16 de mayo de 1919, abandonó Estambul en un pequeño barco llamado Bandirma, y el 19 de mayo desembarcó en Samsun, en el Mar Negro oriental, planeando organizar un movimiento de resistencia. Será esta una fecha importante, ya que marca el comienzo de la Guerra de Independencia Turca. La ocupación de Esmirna fue ratificada luego por lo establecido en el Tratado de Sèvres; también la invasión de las tropas griegas, francesas y británicas que en junio de 1920 ocuparon Bursa, Uşak y Nazilli.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Jue Ago 16, 2012 7:07 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Imagen

John J. Pershing

John Joseph "Black Jack" Pershing (13 de septiembre de 1860 – 15 de julio de 1948) fue un oficial del ejército de los Estados Unidos. Pershing ascendió al puesto más elevado ocupado jamás en ese ejército —General de los Ejércitos— que sólo fue igualado y a título póstumo por George Washington.

Pershing dirigió la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial y se considera el mentor de la generación de los generales que comandaron las fuerzas del ejército estadounidense en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a George C. Marshall, Dwight D. Eisenhower, Omar Bradley e George S. Patton.

También es conocido por comandar la fracasada expedición punitiva en 1916 que fue enviada a México para intentar atrapar al revolucionario Francisco Villa, una derrota desde el punto de vista estadounidense.

Cuando empezaron los Estados Unidos a involucrarse en la Primera Guerra Mundial, el Presidente Woodrow Wilson contempló movilizar un ejército para participar en la lucha. Se consideraba para el comando supremo de tal fuerza a Frederick Funston, el jefe de Pershing en México cuando este, de repente, murió de un infarto cardíaco en el 19 de febrero de 1917. Después de una breve entrevista, Wilson entregó el mando supremo de la Fuerza Expedicionaria Americana (AEF) a Pershing, un puesto que Pershing guardó hasta 1918. Pershing fue ascendido desde General de División a General pleno, el primero oficial estadounidense a tener este rango después de Philip Sheridan en 1888, y fue el responsable de la organización, ejercicios, y suministros de una fuerza, hecha de una combinación de soldados profesionales y reclutas obligatorias del Ejército y la Guardia Nacional, que al fin y al cabo alcanzó un tamaño de más de dos millones.

Pershing tenía pleno control del AEF, con la autoridad completa recibida de Wilson y del Secretario de la Guerra Newton Baker, quien sabía los problemas sin fin que resultarían del involucramiento político de líderes domésticos y aliados en las decisiones militares en los tiempos de guerra. Por su parte, Pershing usó la autoridad con cuidado, no involucrándose con asuntos que podrían desviar o disminuir su mando. Aunque era antes un defensor del soldado negro estadounidense, no demandó la participación ilimitada de tales soldados en el campo de batalla, por causa de las actitudes de estadounidenses blancos en general, y además las creencias reaccionarias sobre la raza que tenían Wilson y sus aliados Democráticos sureños.

George C. Marshall sirvió entre los ayudantes más altos de Pershing durante la guerra y después. El negociante James Harbord fue el primero jefe de estado de Pershing; Harbord más tarde recibió un mando de combate, pero trabajó como el ayudante más íntimo de Pershing por varios años, y le quedó lealísimo.

Después de salir en secreto de Fort Jay en el puerto de Nueva York en el mayo de 1917, Pershing llegó a Francia en el junio. Para demostrar la presencia norteamericana, un parte del Regimiento 16 de la Infantería pronto marchó por París, deteniéndose a la tumba del marqués de La Fayette. A Pershing se le atribuye la famosa frase, "Lafayette, we are here" ("La Fayette, aquí estamos.") Esta frase animadora fue pronunciada por su ayudante Coronel Charles E. Stanton. Fuerzas estadounidenses fueron desplegados en Francia durante el otoño de 1917.

Rehusó poner los soldados estadounidenses bajo el comando de los generales franceses y británicos, insistiendo que los estadounidenses lucharan por su propia cuenta. Por eso Pershing evitó pérdidas de soldados estadounidenses la ofensiva de Robert Nivelle, pero tampoco pudieron las fuerzas estadounidenses estar listas a pelear en primera línea hasta 1918.

Bajo el mando de Pershing, soldados estadounidenses ayudaron en 1918 a resistir los ataques poderosos de mayo de 1918, contra tropas alemanes liberadas del teatro ruso. La AEF bajo Pershing continuó a ataques exitosos en el Bosque Belleau, el Bosque Argonne, y Amiens, tomando un parte importante en la derrota última de Alemania Imperial.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Jue Ago 16, 2012 7:17 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Imagen

Triple Entente

La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordiale franco-británica de 1903 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.

El autor Hobsbawm en su libro «Historia del siglo XX» la define de esta manera: triple alianza, constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso.[1] Serbia y Bélgica se incorporaron a la triple alianza inmediatamente como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia (que, de hecho, desencadenó el inicio de las hostilidades) y el ataque de Alemania contra Bélgica.[1]

La nueva potencia mundial, Alemania, gobernada por Guillermo II de Alemania, en 1890 consiguió que tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí, Francia, Reino Unido y el Imperio ruso, se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza del Imperio alemán, Imperio austrohúngaro e Italia.

En 1907, aún no hay una alianza en sentido estricto. Los británicos, en especial, trataron de mantenerse libres de obligaciones. Sin embargo, las sucesivas crisis que fueron jalonando el camino hacia la I Guerra mundial fueron haciendo cada vez más sólida la Entente.[cita requerida]

La crisis definitiva del verano de 1914 demostró el funcionamiento de la alianza al terminar implicando en el conflicto a las tres potencias signatarias.

Tras el abandono de la Triple Alianza por parte de Italia en 1915, ésta se uniría a la Entente por sus intereses y por la inconformidad que sentía al no tener garantías en las Potencias Centrales.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Jue Ago 16, 2012 7:23 pm


Camiseta Policia Nacional Uip

militariapiel.es
Imagen

Triple Alianza

La Triple Alianza (Dreibund, en alemán) fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.

Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra Francia.

Por un lado, Otto Von Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia; por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la Alianza y su asociación a Alemania eran el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa (y más tarde alemana) ante sus aspiraciones coloniales en Túnez y el Cuerno de África, y posteriormente se añadiría un problema por los intereses contrapuestos sobre el dominio del Trentino entre Austria-Hungría e Italia (ver Irredentismo).

Los tres países acordaron apoyarse, en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda. Finalmente, el Reino de Italia decidió combatir del lado de los aliados en 1915, rompiéndose así esta coalición y pasando a formar parte de la Triple Entente.

A Italia se le prometieron varios territorios a través del tratado de Londres que no fueron otorgados en la conferencia de París generando un descontento nacionalista (razón por la cual Benito Mussolini ingresó al lado del Eje en la Segunda Guerra Mundial), mientras que el Imperio otomano se unió a los imperios centrales. La guerra terminó con la derrota de la Triple Alianza, que se disolvió para siempre.

Después de la Primera Guerra Mundial las potencias centrales fueron sometidas a sanciones aplastantes mientras que Italia no fue intervenida a pesar de haber tenido una antigua alianza con las otras dos.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Jue Ago 16, 2012 7:34 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Imagen

Batalla de Lorena

La Batalla de Lorena (agosto de 1914) tuvo lugar al iniciarse las hostilidades por parte del ejército alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. El ejército francés no pudo hacer frente al avance alemán, que pretendía cumplir con los objetivos marcados en el Plan Schlieffen. Para contrarrestar el avance alemán, el ejército francés siguió el Plan XVII, que preveía una ofensiva francesa a través de Lorena y Alsacia, para penetrar en la propia Alemania.

La ofensiva principal de Francia en el oeste, conocida como la Batalla de Lorena, fue lanzada el 14 de agosto, aunque los franceses ya habían entrado en Mulhouse -día 8- abandonándola después. El objetivo del I Ejército del general Auguste Dubail era avanzar hacia Saarburg, mientras que el II Ejército del general Edouard de Castelnau se dirigió hacia Morhange. El día 17, el XX Cuerpo de Ejército (General Foch) tomó Château-Salins, cerca de Morhange, mientras que Saarburg fue ocupada el 18. Sin embargo, después de cuatro días de retirada con el fin de atraer a los ejércitos franceses a territorio alemán, el VI y VII Ejércitos alemanes bajo el mando combinado del príncipe Rodolfo de Baviera lanzaron un contraataque; Rodolfo estaba a cargo de las fuerzas alemanas destinadas a batirse contra las fuerzas francesas en el centro hasta que pudieran ser rodeadas por el ala derecha de las fuerzas alemanas. El día 20 la retaguardia alemana, equipada con ametralladoras y artillería dirigida por la aviación, infligió fuertes bajas en la infantería francesa, todavía con su uniforme de principios del siglo XIX de casaca azul y pantalones rojos.

Batalla de Charleroi

La Batalla de Charleroi (en francés : Bataille de Charleroi), también llamada batalla del Sambre (1914), fue una batalla librada el 21 de agosto de 1914 entre las fuerzas armadas alemanas y francesas; la batalla se produjo dentro del marco de la Primera Guerra Mundial; los franceses estaban planeando un ataque a través del río Sambre, cuando los alemanes lanzaron un ataque; los alemanes finalmente salieron victoriosos.

Batalla del Marne

Ha habido dos combates que reciben el nombre de Batalla del Marne, ambos en el curso de la Primera Guerra Mundial. El término designa en general a la primera, que sucedió en el otoño de 1914.

La batalla se desarrolló del 5 al 9 de septiembre y marca el fracaso del plan Schlieffen y el comienzo de la guerra de posiciones o de trincheras.

Los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con encerrar a los ejércitos del este el 2 de septiembre. Gracias a los primeros aviones, que hicieron su aparición en el campo militar como simples observadores, los franceses se dieron cuenta de la amenaza. El general Joffre creó un nuevo ejército en París. Además una transmisión de radio alemana fue detectada gracias a la antena de 24 m colocada justo en la cúspide de la Torre Eiffel. En dicha transmisión, que por error no se envió codificada, se transmitía que el ejército alemán estaba bloqueado debido al agotamiento de sus tropas.

El 5 de septiembre, el VI Ejército Francés, comandado por el general Maunoury, inició el combate contra el I Ejército Alemán, al mando del general von Kluck, entre Nanteuil-le-Haudouin y Meaux. El general Joseph Gallieni, gobernador de París, reunió a todos los taxis de la ciudad (unos 600, Renault AG principalmente) para enviar con urgencia 6.000 reservistas al campo de batalla, donde el general Maunoury sufría un violento ataque alemán el 7 de septiembre.

Las tropas alemanas, más expuestas, menos numerosas y alejadas de sus bases, cedieron y se replegaron el 10 de septiembre hasta el 13 de septiembre.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 24, 2012 7:34 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Guillermo II de Alemania

Guillermo II (en alemán: Wilhelm II, nombre completo: Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Hohenzollern; Berlín, 27 de enero de 1859 – † 4 de junio de 1941) fue el último emperador alemán (Káiser) y el último rey de Prusia. Gobernó entre 1888 y 1918. Hijo primogénito de Federico III y de la princesa Victoria, Princesa Real del Reino Unido, fue proclamado emperador tras el breve reinado de su padre. Es asociado a la Primera Guerra Mundial y el imperialismo europeo.

Guillermo II tenía una personalidad compleja, brutal para algunos, manipulador excesivo para otros, en suma una personalidad que algunos historiadores han tildado de megalómana extrema, poco tolerante y avasallante. No por ello menos inteligente y vivaz, y se ha afirmado que con el tiempo y la experiencia adquirió astucia política y militar.

Varios análisis recientes de documentos sobre su nacimiento, almacenados en los Archivos Imperiales alemanes, han sugerido que Guillermo II pudo también haber experimentado un trauma cerebral en su nacimiento. Los historiadores no han podido determinar si tal incapacidad mental pudo haber contribuido a su agresividad, testarudez y falta de tacto con las personas que lo rodeaban (notablemente su madre) y a la hora de afrontar problemas, lo cual era evidente tanto en su vida política y personal.

Cuando estalló la guerra, Guillermo lI se dio cuenta de su incapacidad para dirigir personalmente las operaciones militares y, ante la presión de los hechos, no tuvo más remedio que ceder esta función a los generales. La inactividad de la flota alemana durante los primeros años de la guerra se debió al deseo del Káiser contra el parecer de Von Tirpitz. A mediados de 1918, se puso de manifiesto la imposibilidad de que Alemania ganase la guerra; un Consejo de la Corona, bajo la presidencia de Guillermo II, decidió iniciar las conversaciones de paz, pero se perdió mucho tiempo en tomar esta decisión. Entretanto, aumentaba el descontento entre el pueblo alemán.

No es fácil demostrar que Guillermo II quisiera activamente desatar la Primera Guerra Mundial. A pesar de que tenía deseos de que el Imperio Alemán fuera una potencia mundial, nunca fue intención de Guillermo II conjurar un conflicto de gran escala para lograr tales fines. Simplemente quería que Alemania prosperara en paz sin afectar negativamente a ningún otro país. A pesar de saber que una guerra a escala global era inminente, hizo grandes esfuerzos para preservar la paz, como demuestra su correspondencia con Nicolás II y su interpretación optimista del ultimátum austrohúngaro de que las tropas de esa potencia no irían más lejos de Belgrado, limitando así el conflicto.

Pero cuando ya era demasiado tarde, para los ansiosos oficiales militares y para la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania fue posible persuadir al káiser de que firmara la orden de movilización. La referencia británica contemporánea de la Primera Guerra Mundial de ser la Guerra del Káiser, de la misma manera que la Segunda Guerra Mundial fue llamada la Guerra de Hitler, es vista actualmente como infundada (y hasta cierto punto injusta) al sugerir que Guillermo II fuera personalmente culpable de desatar el conflicto. Se dice que al firmar la orden de movilización, Guillermo II exclamó: "Se arrepentirán de esto, caballeros."

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 24, 2012 7:39 am



foropolicia.es
Imagen

İsmail Enver

İsmail Enver (اسماعيل انور en el antiguo alfabeto turco otomano) (22 de noviembre de 1881 - 4 de agosto de 1922), llamado Enver Pachá o Enver Bey por los europeos de su época, fue un oficial otomano y líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos. Durante su mandato, que incluyó la Primera Guerra Balcánica y la Primera Guerra Mundial, fue conocido en el Imperio otomano como Hürriyet Kahramanı, "El Héroe de la Libertad".

El 24 de octubre de 1914 Enver se nombró a sí mismo Vice-Generalísimo y se convirtió en el único dictador de facto del Imperio otomano. Una semana ordenó que todos los hombres del Imperio en edad de portar armas se presentasen en las oficinas de recutamiento, declaró la guerra a los aliados y bombardeó la ciudad de Odessa en una operación conjunta de las flotas turca y alemana. Sin embargo, la decisión de entrar en la guerra de forma tan precipitada se mostró pronto muy poco acertada, pues las oficinas no daban abasto y el reclutamiento de tropas se retrasó durante días. Al mismo tiempo, la falta de mano de obra en los campos causó la ruina de la cosecha de ese año.

A pesar de las objeciones de Von Sanders, İsmail Enver decidió tomar el control del Tercer Ejército y comandar personalmente un gran ataque contra los rusos en el Cáucaso pero fue totalmente derrotado entre diciembre de 1914 y enero de 1915 en la Batalla de Sarikamis. Durante la retirada posterior, numerosos soldados otomanos fueron perseguidos y muertos por la espalda por los rusos, convirtiendo la batalla en la que sería la peor derrota de los otomanos durante toda la Primera Guerra Mundial. Enver culpó de esta derrota a los armenios, debido a que algunos de éstos habían desertado o colaborado con el enemigo durante las incursiones posteriores que hicieron los rusos en la región. Debido a ello, ordenó que todos los soldados armenios del ejército fuesen desarmados, fusilados o convertidos en peones camineros, y que unos 2000 intelectuales de esta etnia distribuidos a lo largo del país fuesen encarcelados. Estas acciones fueron los primeros pasos del posterior Genocidio Armenio, una de las primeras grandes matanzas étnicas del siglo XX.

Tras el fiasco de Sarikamis Enver retornó a Constantinopla, donde tomó el mando de las tropas situadas en torno a la capital. El 18 de marzo de 1915 los franceses y los británicos lanzaron un ataque sobre los Dardanelos con la intención de capturar la propia capital otomana y forzar a los turcos a pedir la paz. Tan pronto como comenzó la ofensiva Enver, sintiéndose incapacitado para hacer frente a ella, dejó el mando de sus tropas en manos de Von Sanders, que esta vez consiguió una victoria decisiva en la Batalla de Galípoli.

En general, İsmail Enver demostró ser un ministro de guerra poco capaz. Los turcos tuvieron que delegar el mando de sus tropas en oficiales alemanes como el ya citado Otto Liman von Sanders, Erich on Falkenhayn, Colmar von Goltz o Kress von Kressenstein. Los alemanes también se vieron obligados a transferir suministros, soldados e incluso combustible a los otomanos. Durante la guerra la diferencia entre lo gastado y producido en el seno del Imperio fue tan acusada que la inflación llegó a superar el 1600%.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 24, 2012 7:43 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Imagen

Woodrow Wilson

Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856 – Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado "Triple Entente" inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.

Hijo del reverendo presbiteriano Joseph Ruggles Wilson y Janet Mary Woodrow. A pesar de padecer dislexia, consiguió graduarse en 1879 para entrar después en la Universidad de Virginia, donde estudió Derecho.

Inicialmente neutral en el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial, no realizó el primer gesto de condena del régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 114 estadounidenses. No fue hasta el 2 de abril de 1917 cuando Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. El 8 de enero de 1918, Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson, con el objetivo de la obtención de la paz:

  • El final de la diplomacia secreta
  • La libertad de navegación y comercio
  • La desaparición de las barreras económicas
  • La reducción de los armamentos militares
  • Reglamentación de las rivalidades coloniales
  • La evacuación de Rusia
  • La restitución de la soberanía en Bélgica
  • La restitución de Alsacia y Lorena a Francia
  • El reajuste de las fronteras de Italia
  • La autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro
  • La evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro
  • La autonomía de los pueblos del Imperio otomano
  • La restitución de la soberanía de Polonia
  • La creación de una Liga de Naciones, claro antecedente de la Sociedad de Naciones.

Todos estos puntos sirvieron para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que significó el final de la Primera Guerra Mundial.

El 2 de octubre de 1919 Wilson sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó inmóvil. Este ataque le incapacitó para desarrollar su cargo presidencial, pero su vicepresidente Thomas R. Marshall no utilizó el derecho vigente para conseguir el poder, por lo cual Wilson fue presidente hasta las elecciones de 1921. Aquel mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles el cual, paradójicamente, algunos historiadores consideran como la principal causa de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 24, 2012 7:57 am


Imagen

Batallón perdido

El Batallón Perdido es el nombre dado a ocho unidades estadounidenses de la 77ª División, aproximadamente 554 hombres, aislados por fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial, después de un ataque estadounidense en el bosque de Argonne en octubre de 1918. Aproximadamente 197 murieron en acción y 150 fueron declarados perdidos o fueron tomados como prisioneros antes de que los 194 restantes fueran rescatados. Fueron dirigidos por el mayor Charles White Whittlesey.

Unidades involucradas

306º Regimiento de Infantería: Compañías C y D

307º Regimiento de Infantería: Compañía K

308º Regimiento de Infantería: Compañías A,B,C,E,G,H

El 2 de octubre, la división avanzó rápidamente dentro del Argonne, bajo la creencia de que eran apoyados en el flanco izquierdo por fuerzas francesas y en el flanco derecho por dos unidades estadounidenses. La unidad de Whittlesey desconocía que el avance francés se había estancado. Sin conocimiento del estancamiento francés, la unidad avanzó más allá del resto de la línea aliada y de pronto se encontraron aislados y rodeados por fuerzas alemanas . Por los siguientes seis días, los hombres de la división fueron forzados a rechazar varios ataques alemanes, quienes vieron a esa pequeña unidad como una gran amenaza para toda la línea del frente. El batallón sufrió muchas penurias. Faltaba comida, y el agua estaba disponible solo arrastrándose bajo fuego enemigo hacia un arroyo cercano. Las municiones se terminaban. Fuego de artillería aliado cayó sobre su posición, la cual estaba rodeada por los cuerpos putrefactos de los camaradas caídos. Las comunicaciones también fueron un problema, ya que cada corredor enviado por Whittlesey, o bien se perdió o fue capturado por patrullas alemanas. El único modo confiable de comunicación con su base de operaciones era por medio de palomas mensajeras, pero esto consumía mucho tiempo, solo podían mandar mensajes, no podían recibirlos. Debido a esto, a veces, fueron bombardeados por proyectiles de artillería propios, ya que se desconocía la ubicación exacta del batallón. Pese a esto, lograron mantener el terreno y causaron suficiente distracción para que otras unidades aliadas rompieran las líneas enemigas alemanas, lo que obligó a los alemanes a retirarse.

De los más de 500 soldados que entraron al bosque de Argonne, sólo 194 pudieron salir indemnes. El resto fueron muertos, desaparecidos, capturados, o heridos. El Major Charles White Whittlesey, junto con varios otros oficiales recibieron la Medalla de Honor por sus valientes acciones. Whittlesey también fue reconocido por ser un portador (del féretro) en la ceremonia de inhumación de los restos del Soldado Desconocido. Sin embargo, parece que la experiencia de Argonne pesó demasiado mucho sobre él. Whittlesey desapareció de un barco, en lo que se cree que pudo ser (y fue reportado como) un suicidio, en 1921.

El ex-jugador profesional de béisbol Eddie Grant murió en una de las subsecuentes misiones en busca del batallón. Tenía una placa colocada en el jardín central en el estadio Polo Grounds en Nueva York en su honor.



Un recuento del Batallón Perdido fue hecho en un film de 1919, El Batallón Perdido, dirigida por Burton L. King. A&E hizo en 2001 una película para televisión sobre la base de las hazañas del batallón durante la batalla de Argonne en 1918 dirigida por Russell Mulcahy, también titulada The Lost Battalion. El Major Whittlesey fue representado por Rick Schroder.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 24, 2012 6:51 pm


Imagen

La guerra submarina en la Primera Guerra Mundial

Cuando se inició el conflicto los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra.

El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.

Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dañinos para los barcos que iban y venían a Inglaterra y a Francia, más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo.

El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.

Imagen

Cuando se inicio el conflicto los submarinos no habían sido utilizados como armas de guerra. La superioridad naval de los ingleses forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra. Fue una apuesta arriesgada, imaginaos una guerra nunca antes probada y que sabes que es experimental, y que estarás atrapado en una caja de acero en el fondo del mar.

Los britanicos, por entonces realizaban un bloqueo naval a los alemanes, y los altos mandos alemanes, presionados por el bloqueo y la superioridad en cantidad y calidad de la flota británica optaron por confiar en la guerra submarina como la mejor manera de hundir los barcos enemigos. La verdad es que eran muy útiles, las lineas de aprovisionamiento quedaban destruidas por los submarinos y el peligro estaba bajo el agua, no sobre ella.

Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de los Estados Unidos protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg moderó los ataques submarinos.

Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dañinos para los barcos que iban y venían a Inglaterra, más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo.

Imagen

El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.

Los submarinos alemanes se llamaban U-Boot, abreviatura del alemán Unterseeboot, "nave submarina". El principal escenario donde actuaron fue el Océano Atlántico y el Mar del Norte, rara vez el Océano Índico u Océano Pacífico
Primero trataron con modelos que usaban energía diesel y eléctrica pero requerían ser recargados con frecuencia y solo alcanzaban una velocidad máxima de 16 km/h.

En 1916, el serbio Konjovic entró en la historia como el primer piloto que destruyó un submarino desde el aire, concretamente un submarino francés en el Adriático. Cuando vio que había supervivientes tras el bombardeo, amerizó su hidroavión y los salvó. Por esta acción heroica, el gobierno francés le condecoró el 14 de febrero de 1968 con un reconocimiento especial por el heroísmo, humanidad y compasión en las batallas marítimas.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 24, 2012 7:15 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Roman Ungern von Sternberg

El barón Robert Friederich Nickolaus von Ungern-Sternberg (Ruso: Роман Фёдорович Унгерн фон Штернберг, Román Fiódorovich Úngern fon Shtérnberg; Graz, 22 de enero de 1886 — Novonikolayevsk, 15 de septiembre de 1921), apodado El barón sanguinario, fue un noble y militar ruso de origen alemán del Báltico, yesaul (equivalente a capitán en las tropas cosacas) en el Ejército Imperial Ruso, uno de los caudillos del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa, llegando a convertirse en un brutal señor de la guerra que dominó Mongolia y los territorios al este del Lago Baikal. Autoproclamado teniente general fue de facto dictador de Mongolia entre marzo y agosto de 1921. Proyectó crear un gran imperio en Asia Central, siguiendo la estela de Gengis Kan. Aunque nacido von Ungern-Sternberg, cambió su nombre al aristocrático Ungern von Sternberg.

Según el XIII Dalai Lama, Román Ungern von Sternberg fue la reencarnación de un Mahakala, un dios destructor.

Tras la Revolución de octubre de 1917, Semiónov y Ungern von Sternberg decidieron enfrentarse a los bolcheviques. Durante los próximos meses, Ungern von Sternberg destacó por su extrema crueldad hacia la población local y sus propios subordinados, ganándose el apodo de "barón sanguinario". También se lo conocía como "el barón loco" por su comportamiento extremadamente excéntrico. Aunque Semiónov y Ungern von Sternberg se oponían a los bolcheviques, no eran parte del Movimiento Blanco, y no reconocían la autoridad del almirante Aleksandr Kolchak, su líder nominal. De hecho, los dos generales recibían apoyo de los japoneses, quienes deseaban establecer un gobierno títere en el Extremo Oriente ruso, bajo el gobierno de Semiónov. Para los líderes del Movimiento Blanco, que creían en una Rusia "fuerte e indivisible", esto era alta traición.

Ungern von Sternberg formó una unidad integrada por rusos, buriatos y cosacos, la cual saqueaba los trenes de provisiones de los dos bandos involucrados en la guerra civil: blancos y rojos. Debido a que Kolchak tenía su base de operaciones en Siberia central, Semiónov y Ungern von Sternberg operaban en el área de Transbaikalia, al oriente. Sus ataques a los trenes que viajaban desde Vladivostok en el ferrocarril transiberiano afectaron considerablemente las operaciones de Kolchak en los Montes Urales

En 1920, se separó de Semiónov y se convirtió en un señor de la guerra. Creía que la monarquía era el único sistema social que podía salvar a la civilización occidental de la corrupción y la autodestrucción. Empezó a considerar la idea de restaurar en el trono chino a la Dinastía Qing, para luego unificar bajo su soberanía a las naciones del Extremo Oriente.

Desde 1919, Mongolia había estado ocupada por tropas de la República de China. A finales de 1920, Ungern von Sternberg ingresó con sus tropas a Mongolia invitado por el depuesto Bogd Khan, quien había sido el gobernante civil y religioso del país. En enero de 1921, el ejército de Ungern von Sternberg asaltó la capital de Mongolia, Urga (ahora Ulán Bator), varias veces, pero fue repelido con fuertes bajas. Entonces el general ruso ordenó a sus tropas encender una gran cantidad de fogatas en las montañas alrededor de Urga, para hacer parecer que la ciudad estaba rodeada por una fuerza avasalladora. En febrero de 1921, sin pelea alguna, expulsó a los chinos de la ciudad.

El 13 de marzo de 1921, Mongolia fue proclamada una monarquía independiente, con Ungern von Sternberg como dictador. Porque era un místico fascinado con las creencias y religiones del lejano oriente, como el budismo, Ungern von Sternberg creía que era la reencarnación de Gengis Kan, y su filosofía era una excepcional mezcla de nacionalismo ruso con creencias mongolas y chinas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 3:16 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Imagen

Batalla de Tannenberg (1914)

La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y Alemán (VIII Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra, y tuvo lugar del 23 de agosto al 2 de septiembre de 1914.

La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del II Ejército, y una serie de batallas inmediatamente posteriores destruyeron la mayor parte del I Ejército también, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915. Este enfrentamiento es notable por la rápida movilización de tropas alemanas por tren, lo cual permitió a un solo ejército presentar un único frente de batalla contra un ejército ruso mayor.

El plan de batalla Aliado anterior a la guerra consistía en que Francia y el Reino Unido demorasen a los alemanes en el Frente Occidental mientras enormes ejércitos rusos eran organizados y transportados hasta el frente. Las cifras eran sobrecogedoras: en quizás un mes, más o menos, los rusos podrían reunir aproximadamente diez ejércitos, más tropas que las que los alemanes poseían en ambos frentes combinados. Sin embargo, al tiempo de la Batalla de Tannemberg, la razón real entre tropas rusas y alemanas era 1,9 a 1,6.

El principal problema del mencionado plan era la falta de un sistema adecuado de vías en Rusia. Además, los trenes rusos operaban con un ancho de vías distinto al de los alemanes, lo cual significaba que, a menos que los rusos de alguna forma adquiriesen vagones alemanes, sus tropas sólo podrían ser transportadas en tren hasta la frontera rusa. La amenazante presencia de tropas austrohúngaras al sur, como también, inicialmente, la de tropas japonesas al este limitaron el desempeño ruso al comienzo. Aun así, los rusos veían a los alemanes como su principal amenaza, y habían trazado un plan para hacerse con Prusia Oriental rápidamente.

Los alemanes, por su parte, también consideraban que el Imperio ruso era su principal amenaza. Todo el Plan Schlieffen se basaba en la idea de derrotar a Francia y Gran Bretaña lo más rápido posible, para entonces transportar sus tropas por tren hacia el este, al Frente Oriental. Esto permitió a los alemanes guarnecer Prusia más bien ligeramente, con un sólo ejército, el VIII, mientras que el IX permanecía en Alemania Central con el fin de reforzar cualquiera de los dos frentes, según la necesidad del momento. De acuerdo con esto, no se podía hacer mucho más que acciones retardadoras en este frente mientras se decidía la suerte en el Frente Occidental. Con el propósito de retrasar a las tropas rusas el mayor tiempo posible, toda el área alrededor de Königsberg, cerca de la frontera con Rusia, fue fuertemente fortificada con trabajos de campo.

Poco antes del estallido de la guerra, la situación se desarrolló en gran medida como se había planificado. El VIII Ejército alemán estaba estacionado al sureste de Königsberg, mientras que los dos ejércitos rusos disponibles estaban al este y al sur, estando el anterior en lo que se conocía como "La saliente polaca". Los planes de guerra rusos requerían un avance inmediato del I Ejército al mando del general Paul von Rennenkampf dentro de Prusia Oriental, con Königsberg como su meta a corto plazo. El II Ejército, bajo el general Alexander Samsonov, al sur, se movía hacia el oeste alrededor de los Lagos de Masuria, para entonces virar al norte a una zona con numerosas elevaciones para romper las líneas alemanas, quienes para ese punto estarían forzadas a defender el área alrededor de Königsberg. Si el plan se llevaba a cabo de forma exitosa, los alemanes se hubieran visto rodeados.

Cuando estalló la guerra, la batalla se desarrolló principalmente de acuerdo con el plan ruso. Los alemanes habían movilizado más o menos la mitad de las unidades del VIII Ejército, reforzados por unidades pequeñas de la guarnición de Königsberg, a posiciones al este de Königsberg, cerca de la frontera. La Batalla de Stalluponen, un enfrentamiento a pequeña escala con el I cuerpo alemán, al mando de Hermann von François, fue inicialmente exitosa. El comandante alemán, el general Maximilian von Prittwitz ordenó de todas formas la retirada hacia Gumbinnen. Un contraataque planeado para el 20 de agosto tenía ciertas posibilidades de tener éxito, pero von François, aparentemente envalentonado por su éxito en Stallupönen, atacó demasiado temprano, desechando así el factor sorpresa. El revés en la Batalla de Gumbinnen obligó a los alemanes a batirse en retirada, en tren en muchos casos, a emplazamientos al sur de Königsberg.

Preocupado por la derrota en Gumbinnen y el continuo avance de Samsonov y sus hombres del II Ejército desde el sur, von Prittwitz ordenó a sus tropas replegarse hasta el Río Vístula, abandonando por lo tanto Prusia Oriental. Tan pronto semejantes noticias llegaron a sus oídos, Helmuth Johan von Moltke jefe del Estado Mayor del ejército alemán, trasladó a Prittwitz y a su asistente Waldersee a Berlín, mientras que ocupó su puesto el general Paul von Hindenburg, quien fuera convocado desde su retiro. Erich Ludendorff sería su jefe del Estado Mayor.

Para los comandantes en Berlín, la situación no era tan ominosa como parecía. Las relaciones entre los comandantes rusos, Samsonov y Rennenkampf, eran tirantes desde que Samsonov se quejó públicamente del comportamiento de Rennenkampf en la batalla de Mukden en 1905. Si bien los rumores de que ambos comandantes se hubieran peleado en una estación de tren hasta llegarse a dar puñetazos fueron posteriormente desmentidos,[1] Rennenkampf sin duda no se sentiría particularmente inclinado a ayudar a su par a menos que una situación de extrema urgencia lo requiriese. Además, el II ejército bajo Samsonov estaba teniendo serios problemas para avanzar debido a inconvenientes con los suministros. Y además de eso, Rennenkampf había ordenado retrasar el avance de su I Ejército luego Gumbinnen, con la intención de reagruparse, temiendo que los alemanes atacaran de nuevo. Esto le era totalmente desconocido a Samsonov.

Así y todo, la enorme magnitud de las fuerzas desplegadas en territorio alemán todavía significaba que los rusos aventajaban al enemigo. En la manera en que estaban desplegados, los hombres del VIII Ejército alemán ni siquiera podían cubrir todo el frente de marcha de Samsonov, dejando su ala derecha abierta para avanzar sin oposición alguna. A menos que tropas del área de Königsberg —I y XVII cuerpos, además del I cuerpo de la reserva— pudieran movilizarse para hacer frente a esta amenaza, las líneas alemanas corrían serio

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 3:23 pm



intervencionpolicial.com
Imágenes de la Primera Guera Mundial

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 3:30 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Primera Guerra Mundial

Notapor Juanete » Vie Ago 31, 2012 3:34 pm


Imagen

Batallas del Isonzo

Las llamadas Batallas del Isonzo son una serie de batallas libradas entre los ejércitos del Imperio de Austria-Hungría y del Reino de Italia durante la Primera Guerra Mundial. Tuvieron como escenario la zona en torno al río Isonzo en la frontera oriental de Italia entre junio de 1915 y noviembre de 1917. La mayoría de estas batallas se libraron en el territorio de la moderna Eslovenia y el resto en Italia.

Durante la Primera Guerra Mundial el valle del río Soča (conocido como Isonzo en italiano y alemán o Sontig en alemán antiguo) se convirtió en parte del sector alpino del frente italiano, donde se enfrentaron los ejércitos italianos y austro-húngaros. Fue conocido como el Soška fronta (esloveno) y normalmente los historiadores austriacos y occidentales lo traducen como Frente del Isonzo.

Actualmente el río Isonzo está situado entre Eslovenia e Italia. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial el curso fluvial de 60 km se encontraba completamente dentro del territorio del Imperio de Austria-Hungría, discurriendo paralelamente a la frontera con Italia. El valle está flanqueado por montañas relativamente elevadas a ambos lados, con una altura más reducida en el oeste que se va elevando hacia el este. El río discurre desde los pasos de Vršič y Predil en los Alpes Julianos hasta el mar Adriático, aumentando su caudal a pocos kilómetros al norte de Gorizia, abriendo un estrecho corredor entre el norte de Italia y Europa Central, que atraviesa el valle de Vipava y al nordeste la llanura de Kras hacia la Carniola interior y Liubliana. El corredor también es conocido como la «Puerta de Liubliana».

Durante la Primera Guerra Mundial el ejército italiano quería atravesar este corredor natural creado por el río Isonzo para penetrar en la Carniola central y en el ducado de Estiria, en el corazón de Austria. Debido a su importancia estratégica, la zona al norte del mar Adriático y las fuentes del río Soča se convirtieron en el escenario de doce batallas sucesivas.

Además, la ofensiva italiana permitiría la entrada de las tropas francesas al norte de los Alpes y permitiría una ofensiva al centro de Austria y al sur de Alemania, por lo tanto esta era una posición estratégica vital para el plan italiano de acabar la guerra antes del posible colapso de las tropas rusas en los Balcanes, que abriría el espacio necesario para invadir Italia desde Bosnia y Croacia cruzando el Mar Adriático.

Con el resto del valle montañoso de 400 km de anchura del frente casi completamente dominado por los ejércitos austrohúngaros, el Isonzo fue la única zona práctica para las operaciones del ejército italiano durante la guerra. Los austríacos habían fortificado las montañas adelantándose a la previsible entrada de los italianos en la guerra el 23 de mayo de 1915.

El Jefe del Estado Mayor Luigi Cadorna consideró que la conquista italiana de Gorizia a Trieste sería más factible a través de la llanura costera al este del Isonzo. Sin embargo, también creía que el ejército italiano podría avanzar hacia el norte y atravesar las montañas a ambos lados del río para caer sobre los ejércitos austrohúngaros en retirada.

No esperaba que las operaciones militares en el valle del Isonzo fueran fáciles. Además era consciente que el río solía desbordarse con frecuencia — y de hecho lo hizo en tres ocasiones durante 1914–1918.

Cuando dirigió a los ejércitos italianos hacia el norte de Italia se enfrentó con un dilema: para cruzar con seguridad el río Isonzo necesitaba encontrar una forma de neutralizar a los defensores austrohúngaros de las montañas circundantes; pero para neutralizar esas fuerzas los italianos tenían que cruzar primero el río — un obstáculo que los italianos nunca consiguieron superar satisfactoriamente durante el transcurso de la guerra.

En el sur (a lo largo de la zona costera), los elementos geográficos, con montes y valles, también daban ventaja a los defensores austrohúngaros.

[editar] Enormes bajasA pesar del gran esfuerzo y recursos invertidos para dominar el valle del Isonzo los resultados invariablemente terminaban en tablas sin conseguir ninguna ventaja táctica significativa, especialmente debido a las dificultades geográficas inherentes a las maniobras militares.

Las bajas acumuladas por las numerosas batallas del Isonzo fueron enormes. De hecho, constituyeron la mitad del total de bajas italianas durante la Primera Guerra Mundial —con una estimación de 300.000 bajas sobre un total de 600.000—. Las pérdidas de los austrohúngaros, aunque no tan numerosas, también fueron bastante elevadas —200.000 bajas sobre un total de 1.200.000 sobre el total de bajas austrohúngaras en la Primera Guerra Mundial—.

Con combates casi continuos en la zona, el número preciso de batallas de la campaña del Isonzo a menudo ha sido objeto de debate. Algunos historiadores han asignados nombres diferentes a algunas batallas como la Batalla de Caporetto, librada en Kobarid en octubre de 1917, que a menudo es considerada la Duodécima Batalla del Isonzo.

La campaña del Isonzo comprende las siguientes batallas:

  • Primera batalla del Isonzo: 23 de junio – 7 de julio de 1915.
  • Segunda batalla del Isonzo: 18 de julio – 3 de agosto de 1915.
  • Tercera batalla del Isonzo: 18 de octubre – 3 de noviembre de 1915.
  • Cuarta batalla del Isonzo: 10 de noviembre – 2 de diciembre de 1915.
  • Quinta batalla del Isonzo: 9 de marzo – 17 de marzo de 1916.
  • Sexta batalla del Isonzo: 6 de agosto – 17 de agosto de 1916.
  • Séptima batalla del Isonzo: 14 de septiembre – 17 de septiembre de 1916.
  • Octava batalla del Isonzo: 10 de octubre – 12 de octubre de 1916
  • Novena batalla del Isonzo: 1 de noviembre – 4 de noviembre de 1916.
  • Décima batalla del Isonzo: 12 de mayo – 8 de junio de 1917.
  • Undécima batalla del Isonzo: 19 de agosto – 12 de septiembre de 1917.
  • Duodécima batalla del Isonzo: 24 de octubre – 7 de noviembre de 1917, también conocida como la Batalla de Caporetto.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados