Presentación del DNI

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Presentación del DNI

Notapor licurgo » Sab Dic 11, 2010 7:14 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Bueno mi duda es la siguiente:

A la hora de pagar con tarjeta en cualquier establecimiento lo primero que hago es mostrar mi documentación acreditando que esa tarjeta de crédito/débito por la que deseo que se pasen los gastos de la compra es propiedad mia y no es ningún tipo de tarjeta clonada ni sustraida.
Hoy en un establecimiento a la hora de pagar con ella muestro el DNI y la responsable me dice que no hace falta que le muestre la documentación, que no hay ninguna ley al respecto.

Que alguien me aclare si no es mucha molestia si la vendedora tenía razón y no es obligatorio presentar el DNI a la hora de pagar y si es así algún documento de contenido legal que lo acredite.

Muchas gracias.
*Abvlae in Caelo Inmotvm Lvmen*

La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.
(Jean-Jacques Rousseau)
Avatar de Usuario
licurgo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 325
Registrado: Jue Ago 20, 2009 11:31 am

Re: Presentación del DNI

Notapor Alpha3 » Dom Dic 12, 2010 1:02 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Si tu tarjeta bancaria lleva incorporado el chip, no es necesario mostrar el DNI, ya que dicho chip + la clave que debes saberte de memoria certifica que tú eres el dueño de la misma. Aun así, no está de más que soliciten el DNI a los que vayan a hacer un pago con tarjeta, ya que a más de uno le han sustraído su tarjeta en la que llevaba en un papelito apuntado su número secreto...
Imagen
Visita mi blog ------> http://somos-policias.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Alpha3
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Jul 04, 2007 11:26 am
Ubicación: España

Re: Presentación del DNI

Notapor MURGUINSON » Dom Dic 12, 2010 2:08 pm



foropolicia.es
licurgo escribió:Bueno mi duda es la siguiente:

A la hora de pagar con tarjeta en cualquier establecimiento lo primero que hago es mostrar mi documentación acreditando que esa tarjeta de crédito/débito por la que deseo que se pasen los gastos de la compra es propiedad mia y no es ningún tipo de tarjeta clonada ni sustraida.
Hoy en un establecimiento a la hora de pagar con ella muestro el DNI y la responsable me dice que no hace falta que le muestre la documentación, que no hay ninguna ley al respecto.

Que alguien me aclare si no es mucha molestia si la vendedora tenía razón y no es obligatorio presentar el DNI a la hora de pagar y si es así algún documento de contenido legal que lo acredite.

Muchas gracias.


No hay una norma expresa que lo estipule, pero aunque la ley no recoja la obligación de pedir el DNI los contratos entre los comercios y las entidades financieras sí establecen la obligación de identificar a quien entrega una tarjeta para pagar, del mismo modo que los titulares, en su contrato, asumen que velarán porque no la utilicen terceros, es decir, tanto cliente, como local de venta, como entidad bancaria forman una interrelación de intereses comerciales que exige compromisos por todas las partes.
Además si nos ponemos tan estupendos con frases como "yo no tengo la obligación de...", pues hay otras alternativas mas incómodas:

*Que el cliente nos pida una hoja de reclamaciones y refleje esa incidencia.

*Que el cliente se vaya a otro local comercial donde tengan mejores prácticas comerciales.

*Que la entidad financiera retire el sistema de pago a quién hace un mal uso del mismo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Presentación del DNI

Notapor licurgo » Dom Dic 12, 2010 5:12 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Gracias por sus respuestas.
*Abvlae in Caelo Inmotvm Lvmen*

La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.
(Jean-Jacques Rousseau)
Avatar de Usuario
licurgo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 325
Registrado: Jue Ago 20, 2009 11:31 am

Re: Presentación del DNI

Notapor prodigo » Dom Dic 12, 2010 8:41 pm


Hola, y, alguno sabe como reclamar un cargo en su tarjeta de crédito que no es suyo?. Me explico, si le llega un cargo en la tarjeta de crédito, el único papel que tiene el comercio para corroborar el cargo es el ticket firmado, por lo que dicha firma debe de coincidir con la que lleva el DNI. Si se firma de otra forma y se solicita el ticket, y no coincide la firma, nos deben de abonar lo cargado.
Como esta picaresca se estaba extendiendo, ya hay muchos locales que tienen cámaras enfocando a los mostradores, para demostrar qeu se les solicito el DNI y que luego la rubrica o firma es diferente a la del DNI, pero que se comprobó fehacientemente que era el titular de la tarjeta de crédito.
Un salu2
Spoiler:
Código: Seleccionar todo
http://www.avast.com/get/TffZNBD0


Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
prodigo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3901
Registrado: Lun Nov 05, 2007 2:58 pm

Re: Presentación del DNI

Notapor Ariesman » Lun Dic 13, 2010 9:14 pm


licurgo escribió:Bueno mi duda es la siguiente:

A la hora de pagar con tarjeta en cualquier establecimiento lo primero que hago es mostrar mi documentación acreditando que esa tarjeta de crédito/débito por la que deseo que se pasen los gastos de la compra es propiedad mia y no es ningún tipo de tarjeta clonada ni sustraida.
Hoy en un establecimiento a la hora de pagar con ella muestro el DNI y la responsable me dice que no hace falta que le muestre la documentación, que no hay ninguna ley al respecto.

Que alguien me aclare si no es mucha molestia si la vendedora tenía razón y no es obligatorio presentar el DNI a la hora de pagar y si es así algún documento de contenido legal que lo acredite.

Muchas gracias.


Eso es porque no sabe la cajera que si le cuelas una tarjeta que no es tuya y luego se reclama en el banco quien paga es el establecimiento...y ya buscarían ellos a ver a quien estaba en el turno que le metieron esa tarjeta para perdirle explicaciones...

Si es con chip no hace falta enseñar el DNI siempre que te pida para teclear el pin al pagar que no siempre pasa...yo tengo una de la caixa con chip que debo introducir mi pin y otra con chip de caja madrid que tengo que firmar siempre.

Un saludo.
Imagen

PROMOCION XXV-B
Avatar de Usuario
Ariesman
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1068
Registrado: Mar Ago 11, 2009 9:52 pm
Ubicación: Por las fronteras españolas...

Re: Presentación del DNI

Notapor evaristo2012 » Mié Abr 18, 2012 8:48 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Muchas gracias por las respuestas respecto de los del DNI con tarjetas con PIN. Justamente hoy he tenido un problema al respecto ya que no llevo ningún tipo de identificación porque me robaron en marzo la cartera y estoy esperando por si aparece mi documentación. Justamente en una tienda conocida de ropa he intenatdo pagar con mi tarjeta de PIN sin llevar el DNI y la empleada no me ha dejado cosa que me ha molestado bastante porque ya he compardo otras veces en la tienda con la tarjeta con PIN y en ningún momento me han informado del DNI. Entiendo que el local se reserve el derecho a pedir el DNI pero me parece absurdo perder una venta por eso, por si caso he hecho una reclamación aunque no sé si servirá de algo, nada en contra de la dependienta sino con la poca infromación y poca coherencia de la tienda en los cobros.
Avatar de Usuario
evaristo2012
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 18, 2012 8:42 pm

Re: Presentación del DNI

Notapor lakmé » Lun Abr 23, 2012 10:38 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
evaristo2012 escribió:Muchas gracias por las respuestas respecto de los del DNI con tarjetas con PIN. Justamente hoy he tenido un problema al respecto ya que no llevo ningún tipo de identificación porque me robaron en marzo la cartera y estoy esperando por si aparece mi documentación. Justamente en una tienda conocida de ropa he intenatdo pagar con mi tarjeta de PIN sin llevar el DNI y la empleada no me ha dejado cosa que me ha molestado bastante porque ya he compardo otras veces en la tienda con la tarjeta con PIN y en ningún momento me han informado del DNI. Entiendo que el local se reserve el derecho a pedir el DNI pero me parece absurdo perder una venta por eso, por si caso he hecho una reclamación aunque no sé si servirá de algo, nada en contra de la dependienta sino con la poca infromación y poca coherencia de la tienda en los cobros.


Entiendo que le haya molestado que le pidan el dni si es un cliente habitual, pero yo he trabajado de dependienta y las normas de la empresa nos obligaban a pedir el dni incluso al cliente que venía varias veces en un mismo día y además si los jefes veían en las cámaras que no se pedía dni, bronca. Piense que es por la seguridad de su dinero, aunque entiendo la incomodidad...
Avatar de Usuario
lakmé
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 241
Registrado: Mié Feb 29, 2012 5:25 pm

Re: Presentación del DNI

Notapor Tonardus » Mar Ene 08, 2013 3:04 am



intervencionpolicial.com
Hola,
Creo que las leyes españolas son bien claras, solo la autoridad puede exigir identificarse y nadie mas! Antes con la firma si existia la curiosa obligación de identificarse al pagar con tarjeta en España. Viajando por mas o menos 90 países del mundo no he tenido nunca este exigencia de identificarme. Aqui los legisladores deberían clarificar el tema y de una vez por todos hacer aplicar la ley y esto incluye el derecho a la privacidad. La excusa que suele utilizar el comercio que es por mi seguridad simplemente no vale, ya que pago por un servicio que me avisa por SMS cualquier movimiento de mi cuenta y tarjetas tan pronto se produce.La introducción del PIN fue ademas ¨vendido¨ por los bancos en la propaganda como la panacea que omitia la obligación de identificación con DNI ya que el PIN es una identificación fehaciente. Sus siglas PIN traducido del Ingles significan NUMERO DE IDENTIFICACION PERSONAL!.
Como ultimo la mayoría de comercios no piden la identificación si es con el PIN, solo unos retrogrados comercios donde como resultado salgo sin la compra y con la rabieta.
Un saludo y buen año a todos.
Avatar de Usuario
Tonardus
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 08, 2013 2:39 am

Re: Presentación del DNI

Notapor MASAM » Mié Ene 09, 2013 2:33 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Tonardus escribió:Hola,
Creo que las leyes españolas son bien claras, solo la autoridad puede exigir identificarse y nadie mas! Antes con la firma si existia la curiosa obligación de identificarse al pagar con tarjeta en España. Viajando por mas o menos 90 países del mundo no he tenido nunca este exigencia de identificarme. Aqui los legisladores deberían clarificar el tema y de una vez por todos hacer aplicar la ley y esto incluye el derecho a la privacidad. La excusa que suele utilizar el comercio que es por mi seguridad simplemente no vale, ya que pago por un servicio que me avisa por SMS cualquier movimiento de mi cuenta y tarjetas tan pronto se produce.La introducción del PIN fue ademas ¨vendido¨ por los bancos en la propaganda como la panacea que omitia la obligación de identificación con DNI ya que el PIN es una identificación fehaciente. Sus siglas PIN traducido del Ingles significan NUMERO DE IDENTIFICACION PERSONAL!.
Como ultimo la mayoría de comercios no piden la identificación si es con el PIN, solo unos retrogrados comercios donde como resultado salgo sin la compra y con la rabieta.
Un saludo y buen año a todos.


Todarnus........por sus palabras veo que no se ha tomado la molestia de leer todo el hilo pese a que este es corto y con pocos mensajes......aqui tiene uno que le dejará claro aquello a lo que usted alude:

MURGUINSON escribió: No hay una norma expresa que lo estipule, pero aunque la ley no recoja la obligación de pedir el DNI los contratos entre los comercios y las entidades financieras sí establecen la obligación de identificar a quien entrega una tarjeta para pagar, del mismo modo que los titulares, en su contrato, asumen que velarán porque no la utilicen terceros, es decir, tanto cliente, como local de venta, como entidad bancaria forman una interrelación de intereses comerciales que exige compromisos por todas las partes.
Además si nos ponemos tan estupendos con frases como "yo no tengo la obligación de...", pues hay otras alternativas mas incómodas:

*Que el cliente nos pida una hoja de reclamaciones y refleje esa incidencia.

*Que el cliente se vaya a otro local comercial donde tengan mejores prácticas comerciales.

*Que la entidad financiera retire el sistema de pago a quién hace un mal uso del mismo.




----------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Presentación del DNI

Notapor MASAM » Mié Ene 09, 2013 2:47 am


prodigo escribió:Hola, y, alguno sabe como reclamar un cargo en su tarjeta de crédito que no es suyo?. Me explico, si le llega un cargo en la tarjeta de crédito, el único papel que tiene el comercio para corroborar el cargo es el ticket firmado, por lo que dicha firma debe de coincidir con la que lleva el DNI. Si se firma de otra forma y se solicita el ticket, y no coincide la firma, nos deben de abonar lo cargado.
Como esta picaresca se estaba extendiendo, ya hay muchos locales que tienen cámaras enfocando a los mostradores, para demostrar qeu se les solicito el DNI y que luego la rubrica o firma es diferente a la del DNI, pero que se comprobó fehacientemente que era el titular de la tarjeta de crédito.
Un salu2



Hola, a ver.....eso no es así tan fácil....y creo recordar que ya existía algo de jurisprudencia al respecto de que la firma de un ticket, en el abono de una compra, no implicaba connotaciones de ese tipo...ni se incurría en estafa......ni nada similar o análogo ya que el "engaño bastante" no se daba al hacer un garabato (firma), se daba al valerse de medios o estratagemas que indujeran al error en terceros (DNI manipulado etc), y una firma diferente a la del documento NO era "engaño" siempre que la persona 'firmante' fuera la titular del documento y de la tarjeta....hace muuuuuuuuuuuuuuucho que la leí........y si te soy sincero........no recuerdo por donde andará la misma........pero por ende.....NO deben devolver lo cargado........de hecho, he conocido de casos en los que la firma era distinta y que si quieres arroz catalina.......pues eso.



-------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Presentación del DNI

Notapor osito creasy » Mié Ene 09, 2013 8:45 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Tonardus escribió:Hola,
Creo que las leyes españolas son bien claras, solo la autoridad puede exigir identificarse y nadie mas! Antes con la firma si existia la curiosa obligación de identificarse al pagar con tarjeta en España. Viajando por mas o menos 90 países del mundo no he tenido nunca este exigencia de identificarme. Aqui los legisladores deberían clarificar el tema y de una vez por todos hacer aplicar la ley y esto incluye el derecho a la privacidad. La excusa que suele utilizar el comercio que es por mi seguridad simplemente no vale, ya que pago por un servicio que me avisa por SMS cualquier movimiento de mi cuenta y tarjetas tan pronto se produce.La introducción del PIN fue ademas ¨vendido¨ por los bancos en la propaganda como la panacea que omitia la obligación de identificación con DNI ya que el PIN es una identificación fehaciente. Sus siglas PIN traducido del Ingles significan NUMERO DE IDENTIFICACION PERSONAL!.
Como ultimo la mayoría de comercios no piden la identificación si es con el PIN, solo unos retrogrados comercios donde como resultado salgo sin la compra y con la rabieta.
Un saludo y buen año a todos.



Ha estado usted en 90 países de todo el mundo!!?? Y le queda tiempo para registrarse en este foro y postear?

Que barbaridad!!
Avatar de Usuario
osito creasy
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1785
Registrado: Lun Oct 17, 2011 12:12 am

Re: Presentación del DNI

Notapor jotxe » Mié Ene 09, 2013 10:56 am


Tonardus escribió:Hola,
Creo que las leyes españolas son bien claras, solo la autoridad puede exigir identificarse y nadie mas!.

Si si,pero deja de mostrarlo en muchos otros sitios para poder pasar,y luego me cuentas si pasaste.
Si es que a alguno,estaría bien que le robaran la cartera y le vaciaran la cuenta
Viajando por mas o menos 90 países del mundo no he tenido nunca este exigencia de identificarme.

Ya sabes...tienes 90 paises donde vivir...
La excusa que suele utilizar el comercio que es por mi seguridad simplemente no vale, ya que pago por un servicio que me avisa por SMS cualquier movimiento de mi cuenta y tarjetas tan pronto se produce

Está claro que nunca van a poder hacer compras con su tarjeta :roll: ........El sms,llega una vez se hace el moviemiento,no cuando están pensando en hacerlo.
el PIN es una identificación fehaciente. !.

De hecho,el otro día en un control de tráfico,me pidieron el pin en vez del dni...
Como ultimo la mayoría de comercios no piden la identificación si es con el PIN, solo unos retrogrados comercios donde como resultado salgo sin la compra y con la rabieta.

Pues precisamente a esos comercios,no iría.Yo soy el primer interesado en que se compruebe que soy el titular de esa tarjeta.No necesito tampoco que lo pidan,porque siempre lo entrego junto con la tarjeta.
Rabieta porque piden el dni para comprobar que es de su propiedad.........yo alucino.Eso si,con el pobre currante que pide el dni,seguro que te sirves tu buena racción de prepotencia,porque por todo lo que has dicho,puedes pertenecer sin problema a la tribu de "tú no sabes quién soy yo"
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Presentación del DNI

Notapor Lofos72 » Mar Feb 19, 2013 2:04 pm


Fundas Para Grilletes Desde 7?

En cordura o piel, 30 modelos
desenfunda.com
He buscado información al respecto ya que mi hermana trabaja en un supermercado y el otro día tuvo un problema con una clienta por este tema.
Esté regulado o no, me pregunto porqué la gente siempre tiene ganas de buscar problemas donde no debería haberlos. Tanto cuesta sacar el DNI y enseñarlo?, yo no lo entiendo. Con PIN o sin PIN, con foto o sin foto, mi tarjeta siempre va acompañada de mi DNI, ya lo hago por costumbre y no me causa ningún trauma. Realmente a más de uno deberían robarle la cartera y vaciarle la cuenta.
Saludos.
No te preocupes si tienes un mal día, mañana será peor.
Lofos72
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 05, 2012 1:18 pm

Re: Presentación del DNI

Notapor astartes » Mar Feb 19, 2013 3:06 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
evaristo2012 escribió:... ya que no llevo ningún tipo de identificación porque me robaron en marzo la cartera y estoy esperando por si aparece mi documentación.


¿Lleva casi un año sin identificaciones de ningún tipo?¿Ni DNI, ni carnet de conducir,ni nada de nada?
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados