Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Catalana.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor Willwallace » Dom Jun 02, 2013 7:51 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Saludos. Hace tiempo que estoy aquí observando y preguntando cosas. Ya he asumido que jamás seré Mosso d'Esquadra (cosas del daltonismo), de manera que, al menos, intentaré serlo en mi imaginación. Es triste, pero de algo me vale.

En fin, a lo que iba. Puesto que solo puedo serlo en mi imaginación, y no se me da mal escribir, he pensado en ponerme, en mis ratos libres (que son bastantes), a escribir un libro policíaco ambientado en Barcelona. Mi problema, más allá de la falta de inspiración que pueda acogotarme, es que desconozco exactamente cómo está organizado el Cuerpo. Por favor, no me toméis por un psicópata peligroso ni nada por el estilo. Solo soy un curioso que intenta documentarse. Sé que lo lógico sería ir a una de las comisarias de los Mossos d'Esquadra y preguntar. Pero se me hace violento acudir allí y preguntar: "disculpe, si yo matara a alguien en el barrio del Rabal de Barcelona, quién sería el encargado de investigar el caso?".

Mi duda es más o menos algo como eso. Hay alguna división o Cuerpo encargado especialmente de los Homicidios? Qué cargo ocupan los integrantes de éste, si es que existe? Dónde se sitúan sus oficinas, y dónde se realizan los interrogatorios a los sospechosos?
En caso de no existir algo parecido, me gustaría, si no fuera una molestia excesiva, que alguien pudiera darme unas indicaciones aproximadas. Puesto que los Mossos d'Esquadra son un cuerpo cercano a mi, al menos, me gustaría intentar hacer la escritura lo más fidedigna posible a la realidad.

En todo caso, y si se me diera respuesta a alguna de las preguntas aquí planteadas (gracias a todos aquellos que lo lean y a todos los que respondan), y con un mínimo de información en mi "bolsillo", ya no me encontraría cohibido a acudir a una de las comisarias de los Mossos d'Esquadra y preguntar.

Por cierto, el primer homicidio ocurre cerca de la Rambla de Barcelona, de manera que si alguien quisiera ya solucionarme el problema, sería de agradecer. Sobretodo me interesa el procedimiento a seguir en caso de que se informe del hallazgo de un cuerpo en la vía pública. Declaración de testigos, expertos forenses y miembros del "CSI", la llegada de un juez (teóricamente) para el alzamiento del cuerpo (aunque puede delegar, creo, en el Secretario Judicial), etc.

Gracias de antemano, y suerte a todos aquellos opositores que tengan la posibilidad de presentarse.
Willwallace
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:57 pm

Re: Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor Frankcme » Dom Jun 02, 2013 9:46 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
Vamos a ver...

La unidad que se hace cargo de la investigación de un homicidio, es el Grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal, en el caso de Barcelona, pues la de Barcelona.

El jefe suele ser un Subinspector y dependiendo del tipo de homicidio que sea, se personará él en persona, mandará a un sargento o acudirán el cabo y los agentes que estén de guardia, como he dicho, depende del tipo de homicidio, irán unos u otros.

El lugar donde están situados no te lo voy a decir y el lugar donde realizan los "interrogatorios" (llámale más bien declaraciones), puede ser cualquier comisaría de Barcelona con área de custodia (todas tienen), aunque lo más habitual sería realizarla en Les Corts.

Sobre el procedimiento a seguir cuando se encuentra un cadáver en la vía pública.

Pues normalmente los primeros en llegar serían los agentes de Seguridad Ciudadana, éstos avisarían al jefe de turno del distrito (normalmente un sargento), el cual activaría al grupo de Investigación del distrito correspondiente, si es muy claro que el fallecido a sido por un homicidio, se activaría directamente a la guardia de la AIC y al jefe de turno de la ciudad (normalmente un Inspector).

Los agentes de Seguridad Ciudadana deberían balizar la zona y proteger los indicios éstos juntos con los de Investigación del distrito, deberían filiar a los testigos y si es posible, tomar una primera declaración en la vía pública.

Una vez se personaran en el lugar los agentes de la AIC, ellos se harían cargo de tomar datos de testigos y de activar a los agentes de la Unidad Territorial de Policía Científica (el "CSI") y inmediatamente, se llamaría al juzgado de guardia para informar, decidiendo Su Señoría si acude ella misma o delega en el médico forense.

Espero haberte ayudado.

PD: Cuando saques el libro, si llega a ser un "best seller", quiero un ejemplar firmado... :lol:
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor Willwallace » Lun Jun 03, 2013 2:07 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Frankcme, muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad, me has ayudado muchísimo. Por fin se que hacer con mi cadáver xD.

Gracias por toda la información. En cuanto al lugar dónde se encuentra el Grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal, dará lo mismo y me lo podré inventar. Supongo que una vez se inicía la investigación de homicidio, no pasará nada si se lleva dicha investigación desde Les Corts (ya que me la has puesto, estaría bien utilizarla) no?

El método de trabajo supongo que distará mucho del que podemos observar en Estados Unidos verdad? Aquí, antes seguía la serie del Comisario, dónde habitualmente iban en parejas e informaban al bueno de Tito Valverde del desarrollo de los casos. Claro que son la Policía Nacional. Sé q suena a tontería, pero si algún día me da por publicar el libro (si lo consiguiera xD), estaría bien q si un Mosso d'Esquadra se lo leyera (a ti te regalo uno firmado, tienes mi palabra), no lo considerara una auténtica basura sin sentido.

Muchísimas gracias por la respuesta. Si es que este foro tiene todo cuanto uno necesita!

Por cierto, sólo lo quieres si es un best seller? Si no vendo ni 1 ejemplar no lo quieres ni regalado? :risitas:
Willwallace
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:57 pm

Re: Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor Frankcme » Mar Jun 04, 2013 8:44 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Si realmente estás interesado en publicar un libro sobre el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, te aconsejo varias lecturas:

- CODEX 10 (de Eduard Pascual, ex mosso)
- En el umbral de la muerte (de Eduard Pascual, ex mosso)
- La ira del Fenix (de Rafa Melero, subinspector en activo de los Mossos)
- La marca del meridiano, que aunque éste no trate íntegramente del CME, trata sobre la Unidad Central de Homicidios de la Guardia Civil (de Lorenzo Silva) y fue Premio Planeta 2012.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor Heavy CME » Mié Jun 05, 2013 10:17 pm



foropolicia.es
Coñeeee

No sabia que Rafa Melero, a quien conozco e incluso he tenido de jefe en esporadicas ocasiones hubiera escrito un libro. Coincidimos en el mismo destino varios años. Es bueno el libro?
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Re: Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor ossow » Jue Jun 06, 2013 12:27 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Heavy CME escribió:Coñeeee

No sabia que Rafa Melero, a quien conozco e incluso he tenido de jefe en esporadicas ocasiones hubiera escrito un libro. Coincidimos en el mismo destino varios años. Es bueno el libro?

Si, empeze a leerlo antes de tenerme que poner con los examenesde la uni y lo deje a medias, pero esta bastante bien. Tiene muchos detalles que cuando los lees hacen gracia porque ya sabes como funcionan las cosas y porque es bastante realista.
Aunque supongo que leido por gente que de fuera el cuerpo debe ser curiose leer como funciona mas o menos la realidad comparada con el CSI.
Avatar de Usuario
ossow
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ago 04, 2010 12:42 pm

Re: Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor Teniente Cobretti » Jue Jun 06, 2013 6:37 pm


Hola a todos.

Ya que habéis hablado de novelas escritas por mossos, quisiera recomendar la novela de un compañero que está destinado en la Unidad Territorial de Investigación Metropolitana Sur:

"Abandonar el Juego" de Xus González.

Creedme: la novela te engancha desde la primera página y no hay manera de soltarla hasta llegar al final!
Refleja a la perfección los dos puntos de vista, el policial y el criminal, y tiene de todo: personajes cachondos, escenas de acción, diálogos buenísimos.... Y pasan tantas cosas que siempre quieres leer un poco más, porque el compañero sabe de lo que habla: intervenciones telefónicas, seguimientos, tronchas, tráfico de coca, asaltos violentos a domicilios...
Os la recomiendo 100%. No os arrepentiréis. Si no la encontráis, haced como yo y pedidla en una librería para que os la traigan. A mí me tardaron sólo un par de días.
Avatar de Usuario
Teniente Cobretti
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 06, 2013 6:20 pm

Re: Pregunta para los que trabajen como Mossos d'Esquadra

Notapor IndiaMaik » Sab Jun 08, 2013 2:02 am


Otro libro interesante escrito por un compañero, es "El inspector que ordeñaba vacas", de Luis J. Esteban Lezáun, inspector jefe de CNP en Barcelona.
Es un Libro muy interesante, donde la trama ocurre en Barcelona, y la investigación del caso lo lleva un inspector de CNP, Mossos también sale pero muy poco.
Avatar de Usuario
IndiaMaik
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 08, 2013 1:53 am


Volver a Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados