Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Catalana.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor alejandrocnp » Dom Nov 13, 2011 1:54 pm


Creo que dice que el juzgado de instrucción por ejemplo de Málaga, Barcelona, Madrid tendrá jurisdicción en todo su Ámbito territorial.
Tengo la ley guardada del poder judicial, la busco y la veo a ver.
MUROS NO AISLAN DEL PELIGRO SI NO DEL CONOCIMIENTO
Allí donde se queman libros, acaban quemando a personas
La ignorancia es la madre de todos los crímenes
arriba españa Una grande y libre.
alejandrocnp
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 898
Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:55 pm
Ubicación: Andalucia (España)VGYL

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor alejandrocnp » Dom Nov 13, 2011 2:33 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Buenas aquí tengo la biblia del poder judicial
Articulo 84 ley orgánica del poder judicial dice lo siguiente
En cada partido habrá uno o más juzgados de primera instancia e instrucción con sede en la capital de aquel y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Tomarán su designación del municipio de su sede.
Articulo 85. Los juzgados de primera instancia conoceran en el orden civil:
En primera instancia, de los juicios que no vengan atribuidos por esta ley a otros juzgados o tribunales.
De los actos de jurisdicción voluntaria en los términos que prevean las leyes.
De los recursos que establezca la ley contra lar resoluciones de los juzgados de paz del partido
De las cuestiones de competencia en materia civil entre los juzgados de paz del partido
De las solicitudes de reconocimiento y ejecución del sentencias y demás resoluciones judiciales extranjeras y de la ejecución de laudos o resoluciones arbitrales extranjeros, a no ser que, con arreglo a lo acordado en los tratados y otras normas internaciones. Corresponda su conocimiento a otro juzgado o tribunal bla bla bla, pero aquí algo importante
Articulo 86 el registro civil estará a cargo de los jueces de primara instancia por delegación de estos, de los de paz………..
Si en un caso entre en conflicto de competencia en el artículo 38 dice que los conflictos de jurisdicción entre los juzgados o tribunales y la administración serán resueltos por un órgano colegiado constituido por el presidente del tribunal supremo, que lo residirá , y por cinco vocales……..
En el artículo 42 dice que los conflictos de competencia que puedan producirse entre órganos del mismo nivel serán solucionados por el presidente el tribunal supremo
Pero revisando mi ley de enjuiciamiento criminal, anda que lo digo como si la fuese hecho yo dice de la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad……. No voy a poner aquí todo los que me dice pero en resumen que si el delito se cometió en Málaga y se fue el delincuente a Madrid el juez de instrucción de Málaga el de Málaga se encargara de todo y se lo pasara al juez que corresponda si es un delito que se pueda juzgar en Málaga como por ejemplo por juez de lo penal de Málaga pedirá que se le traiga.

En conclusión el juez de instrucción de Málaga solo conocerá lo que pase en Málaga pero pudiendo pedir claramente auxilio y ayuda a otros juzgados.
Perdonar que haya tardado tanto pero he revisado y he buscado algunas leyes pero escritas aquí en libros que tengo no en internet por eso he tardado tanto.
MUROS NO AISLAN DEL PELIGRO SI NO DEL CONOCIMIENTO
Allí donde se queman libros, acaban quemando a personas
La ignorancia es la madre de todos los crímenes
arriba españa Una grande y libre.
alejandrocnp
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 898
Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:55 pm
Ubicación: Andalucia (España)VGYL

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor orion14 » Dom Nov 13, 2011 6:02 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
alejandrocnp escribió:Buenas aquí tengo la biblia .......
En conclusión el juez de instrucción de Málaga solo conocerá lo que pase en Málaga pero pudiendo pedir claramente auxilio y ayuda a otros juzgados.
Perdonar que haya tardado tanto pero he revisado y he buscado algunas leyes pero escritas aquí en libros que tengo no en internet por eso he tardado tanto.


Vamos a ver. Una cosa es el auxilio judicial nacional (el exhorto de toda la vida si lo prefieres) y otra cosa es la competencia investigadora de un juzgado sobre un asunto del que por competencia territorial conoce. La competencia investigadora de un asunto no tiene nada que ver con la distribucion territorial para ser competente en el mismo. Es mas me atreveria a decir que ningun asunto actual se circunscribe a un solo partido judicial y hoy en dia aparte de trabajar por exhorto que tambien se hace los juzgados de instruccion ordenan diligencias gestiones y actuaciones en cualquier parte del pais unas veces comisionando directamente a la fuerza que le parezca en calidad de pj generica cuando se trata de diligencias de investigacion y otras por "ajn" o exhorto cuando son meras diligencias de tramite. En la practica depende mas del interes para la investigacion si esa actividad la realizen los propios investigadores o si son simples gestiones que pueden hacer otros cuerpos y que no interfieran en el procedimiento (vease secreto de las actuaciones, filtracion o similar)

Por cierto la "jurisdicción" está prevista en el art. 4 de la LOPJ.
Artículo 4.
La jurisdicción se extiende a todas las personas, a todas las materias y a todo el territorio español, en la forma establecida en la Constitución y en las Leyes.

Y en base a ese articulo se articula lo expuesto ya por ti referente a conocimiento, instrucción y enjuiciamiento de asuntos del orden criminal.

Y por lo tanto dentro de la independencia judicial, el Juez Instructor actua con el Cuerpo o comisionados de pj en todo el territorio nacional en función de sus necesidades. Si cree procedente comisionar en calidad de pj a "x" miembros de un cuerpo autonómico a otro punto los comisiona en calidad de policía judicial y si cree que la gestión la puede realizar un cuerpo estatal o local los oficia directamente o lo hace a través de exhorto a los juzgados de su demarcación o como se denomina ahora Auxilio Judicial Nacional .
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor alejandrocnp » Dom Nov 13, 2011 9:16 pm


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
orion14 escribió:
alejandrocnp escribió:Buenas aquí tengo la biblia .......
En conclusión el juez de instrucción de Málaga solo conocerá lo que pase en Málaga pero pudiendo pedir claramente auxilio y ayuda a otros juzgados.
Perdonar que haya tardado tanto pero he revisado y he buscado algunas leyes pero escritas aquí en libros que tengo no en internet por eso he tardado tanto.


Vamos a ver. Una cosa es el auxilio judicial nacional (el exhorto de toda la vida si lo prefieres) y otra cosa es la competencia investigadora de un juzgado sobre un asunto del que por competencia territorial conoce. La competencia investigadora de un asunto no tiene nada que ver con la distribucion territorial para ser competente en el mismo. Es mas me atreveria a decir que ningun asunto actual se circunscribe a un solo partido judicial y hoy en dia aparte de trabajar por exhorto que tambien se hace los juzgados de instruccion ordenan diligencias gestiones y actuaciones en cualquier parte del pais unas veces comisionando directamente a la fuerza que le parezca en calidad de pj generica cuando se trata de diligencias de investigacion y otras por "ajn" o exhorto cuando son meras diligencias de tramite. En la practica depende mas del interes para la investigacion si esa actividad la realizen los propios investigadores o si son simples gestiones que pueden hacer otros cuerpos y que no interfieran en el procedimiento (vease secreto de las actuaciones, filtracion o similar)

Por cierto la "jurisdicción" está prevista en el art. 4 de la LOPJ.
Artículo 4.
La jurisdicción se extiende a todas las personas, a todas las materias y a todo el territorio español, en la forma establecida en la Constitución y en las Leyes.

Y en base a ese articulo se articula lo expuesto ya por ti referente a conocimiento, instrucción y enjuiciamiento de asuntos del orden criminal.

Y por lo tanto dentro de la independencia judicial, el Juez Instructor actua con el Cuerpo o comisionados de pj en todo el territorio nacional en función de sus necesidades. Si cree procedente comisionar en calidad de pj a "x" miembros de un cuerpo autonómico a otro punto los comisiona en calidad de policía judicial y si cree que la gestión la puede realizar un cuerpo estatal o local los oficia directamente o lo hace a través de exhorto a los juzgados de su demarcación o como se denomina ahora Auxilio Judicial Nacional .

pues eso :risitas: :risitas: :risitas:
gracias.
MUROS NO AISLAN DEL PELIGRO SI NO DEL CONOCIMIENTO
Allí donde se queman libros, acaban quemando a personas
La ignorancia es la madre de todos los crímenes
arriba españa Una grande y libre.
alejandrocnp
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 898
Registrado: Mié Ene 27, 2010 1:55 pm
Ubicación: Andalucia (España)VGYL

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor orion14 » Lun Nov 14, 2011 1:07 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
alejandrocnp escribió:pues eso :risitas: :risitas: :risitas:
gracias.


no se que te hace tanta gracia. No obstante me parece una falta de respeto y una provocación para que alguien con menos sentido del humor que tu empiece a desvariar el hilo.O igual te hace tanta gracia que la jurisdicción del orden penal venga recogida en el art. 4 de la LOPJ. no se... ya te explicarás (si quieres) "compañero"; pero bueno, sigue estudiando para las opos que buena falta te hace como te salga esa pregunta. Porque tus ideas sobre los distintos cuerpos ya la has expresado en multitud de ocasiones en el foro. :wink:

Y nada cuando seas policía y veas como funciona ya te cambiará la forma de pensar.

Ala salud y a estudiar!
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor Fherquintoturno » Mar Nov 15, 2011 1:51 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
orion14 escribió:
alejandrocnp escribió:Buenas aquí tengo la biblia .......
En conclusión el juez de instrucción de Málaga solo conocerá lo que pase en Málaga pero pudiendo pedir claramente auxilio y ayuda a otros juzgados.
Perdonar que haya tardado tanto pero he revisado y he buscado algunas leyes pero escritas aquí en libros que tengo no en internet por eso he tardado tanto.


Vamos a ver. Una cosa es el auxilio judicial nacional (el exhorto de toda la vida si lo prefieres) y otra cosa es la competencia investigadora de un juzgado sobre un asunto del que por competencia territorial conoce. La competencia investigadora de un asunto no tiene nada que ver con la distribucion territorial para ser competente en el mismo. Es mas me atreveria a decir que ningun asunto actual se circunscribe a un solo partido judicial y hoy en dia aparte de trabajar por exhorto que tambien se hace los juzgados de instruccion ordenan diligencias gestiones y actuaciones en cualquier parte del pais unas veces comisionando directamente a la fuerza que le parezca en calidad de pj generica cuando se trata de diligencias de investigacion y otras por "ajn" o exhorto cuando son meras diligencias de tramite. En la practica depende mas del interes para la investigacion si esa actividad la realizen los propios investigadores o si son simples gestiones que pueden hacer otros cuerpos y que no interfieran en el procedimiento (vease secreto de las actuaciones, filtracion o similar)

Por cierto la "jurisdicción" está prevista en el art. 4 de la LOPJ.
Artículo 4.
La jurisdicción se extiende a todas las personas, a todas las materias y a todo el territorio español, en la forma establecida en la Constitución y en las Leyes.

Y en base a ese articulo se articula lo expuesto ya por ti referente a conocimiento, instrucción y enjuiciamiento de asuntos del orden criminal.

Y por lo tanto dentro de la independencia judicial, el Juez Instructor actua con el Cuerpo o comisionados de pj en todo el territorio nacional en función de sus necesidades. Si cree procedente comisionar en calidad de pj a "x" miembros de un cuerpo autonómico a otro punto los comisiona en calidad de policía judicial y si cree que la gestión la puede realizar un cuerpo estatal o local los oficia directamente o lo hace a través de exhorto a los juzgados de su demarcación o como se denomina ahora Auxilio Judicial Nacional .


Me da a mi la ligera impresión de que está equivocado y confunde un poco churras con merinas, señor, una cosa es la competencia en todo el estado de un juzgado y otra la de una policía autonómica. Fuera de su ámbito competencial, es decir, su CCAA necesitarian hacer, como poco, el "servicio" en conjunto con el cuerpo de policía "estatal" o Autonómico competente allí y es más, el dia que un juez mande a un Mosso o Ertzaintza o Foral a por ejemplo Lugo a practicar una diligencia "solo", cualquier diligencia, me lo cuenta UD. Me autocito "trabajo en una CCAA con policía propia y sé de lo que hablo". Uno que estudie y otro que repase.
Guiso del día: Caldereta de ciervo.
Avatar de Usuario
Fherquintoturno
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Lun Sep 22, 2008 10:29 pm

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor orion14 » Mar Nov 15, 2011 9:17 am



foropolicia.es
Me afirmo y reitero tal y como ocurrió con los ertzinas en Zaragoza o como ocurrió por ejemplo con la PL de Bilbao en Burgos y en otros términos municipales. O recientemente con PMM en Toledo. Po ejemplo

En materia de PJ el juez comisiona en calidad de "Policía Judicial" a los funcionarios en cuestión independientemente del cuerpo al que pertenezcan. Pasa lo mismo con el fondo del post, que generalmente se confunde funcionario (deberes y obligaciones) con cuerpo (ámbito de actuación). y es más, pasó, pasa y pasará porque en esa materia el juez de instrucción es el que dispone.
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor Fherquintoturno » Mar Nov 15, 2011 5:54 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
orion14 escribió:Me afirmo y reitero tal y como ocurrió con los ertzinas en Zaragoza o como ocurrió por ejemplo con la PL de Bilbao en Burgos y en otros términos municipales. O recientemente con PMM en Toledo. Po ejemplo

En materia de PJ el juez comisiona en calidad de "Policía Judicial" a los funcionarios en cuestión independientemente del cuerpo al que pertenezcan. Pasa lo mismo con el fondo del post, que generalmente se confunde funcionario (deberes y obligaciones) con cuerpo (ámbito de actuación). y es más, pasó, pasa y pasará porque en esa materia el juez de instrucción es el que dispone.


Pues te equivocas o no tienes toda la información de esos hechos que comentas, es mas, me jugaría algo a que la Ertzaintza fue a Zaragoza o bien con funcionarios del CNP/GC competente en su provincia o bien en conjunto con CNP de Zaragoza, idem PL, aunque la investigación fuese suya propia y te repito que en ese caso concreto tengo un ejemplo en mi JS y del que conozco por medio de un amigo y compañero de mi plantilla, otra cosa es que el juez de instrucción X se salte la ley a la torera, que son personitas del niño jesús y tambien se equivocan, precisamente por ésa distincion que haceis de CUERPO-PERSONA, tú mismo lo dices en tu post en lo señalado en rojo.
Guiso del día: Caldereta de ciervo.
Avatar de Usuario
Fherquintoturno
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Lun Sep 22, 2008 10:29 pm

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor PEPON » Mié Nov 16, 2011 1:04 am


Frankcme escribió:Tu, como miembro del CNP, sino tienes tu guia del arma de dotación (cosa que los que tienen HK no la tienen) mas vale que la pidáis, no sea que un día os identifiquen estando fuera de servicio y os la intervengan, ya que el reglamento de armas obliga a portar, si no estas de servicio, el arma siempre junto con la guía y la placa y carné profesional (licencia A).


Compañero, yo no tengo la HK, tengo la 9 mm y desde que estoy en el CNP jamás se me ha dado una guia de pertenecia de armas. Tampoco la voy a pedir y si un compañero Mosso porque así lo diga expresamente la Ley y alguna profesora de Mollet (CNP y GU no pueden llevar armas de paisano en Catalunya estando fuera de servicio, por lo menos eso salio en prensa :shock: ) me quiere intervenir el arma, pues nada adelante, para que discutir, cuando llegue al trabajo un tirachinas en la funda del arma hasta que alguien me de una nueva o alguien me devuelva la mia :silbando: .
PEPON
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 168
Registrado: Mar Feb 10, 2009 8:40 pm
Ubicación: MAR MEDITERRANEO

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor orion14 » Mié Nov 16, 2011 5:06 pm


Fherquintoturno escribió:Pues te equivocas o no tienes toda la información de esos hechos que comentas, es mas, me jugaría algo a que la Ertzaintza fue a Zaragoza o bien con funcionarios del CNP/GC competente en su provincia o bien en conjunto con CNP de Zaragoza, idem PL, aunque la investigación fuese suya propia y te repito que en ese caso concreto tengo un ejemplo en mi JS y del que conozco por medio de un amigo y compañero de mi plantilla, otra cosa es que el juez de instrucción X se salte la ley a la torera, que son personitas del niño jesús y tambien se equivocan, precisamente por ésa distincion que haceis de CUERPO-PERSONA, tú mismo lo dices en tu post en lo señalado en rojo.



Bueno, pues si eres CNP pregunta al SUP en que quedó la queja a la Inspección Gral del CGPJ sobre el asunto de Zaragoza y cual es el motivo para archivarla.

Sobre lo que remarco en rojo:
Respecto a lo de los jueces y saltarse la Ley a la torera; No me creo que ningún juez se salte ninguna ley de esa forma. Bueno el SUP creyó que si en el caso de Zaragoza, impulsó un procedimiento y éste fué archivado con lo cual creo que no llevas razón.
En el caso de la distinción; no la hacemos nosotros, la hace la propa 2/86 cuando diferencia los principios de actuación que afectan a todos los miembros de las FCS y luego diferencia los ámbitos territoriales de los ditintos cuerpos sin perjuicio de los dispuesto en los principios generales o por lo menos no limita estos a las demarcaciones territoriales.

Y bueno, no discuto más sobre esto porque cada uno tiene su parecer personal sobre la interpretación de las leyes y al final quien realmente tiene esa facultad la ejecuta
Avatar de Usuario
orion14
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2054
Registrado: Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Re: Pregunta: La jurisdicción de un Mosso d'Esquadra

Notapor gaditano » Mar Nov 29, 2011 10:26 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Frankcme escribió:
Fherquintoturno escribió:Mira, yo tengo la HK desde enero de 2007 y te aseguro que YO sí tengo la guía de pertenencia y el reglamento de armas lo conozco. Con el debate yo, por lo menos, no he dicho que deba un Mosso darse la vuelta en Fraga en una persecución (pero sí debería ir comunicandolo al cuerpo competente, en este caso GC) y en mi anterior destino, en Madrid, se me ha dado el caso de que una policía local de mas al sur (y fuera de Madrid-Ciudad) del distrito donde curraba, terminó una "pira" al ladito de mi Comisaría, no hubo ningún problema (logico). Lo de actuar fuera de tu ambito competencial es un tema mas espinoso y hay que ir con cuidado (hay abogados muy cabrones) y hacer las cosas bien, repito, pero coño nadie dice que no se pueda detener fuera de tu termino, yo creo que no he dicho lo contrario y que todos somos policias las 24 horas, pero que la gente no se confunda..., actuar ante un delito flagrante SI, para todo lo demas master card

Compañero, tu no has dicho lo de Fraga, pero tampoco me lo he inventado, ya que otro forero que defendía tu postura si que ha comentado éste tema.

Y es normal que se comunique al cuerpo competente, podría explicarte otro caso (parezco el abuelo típico de la batallitas) de un Teniente de la Guardia Civil que era de los que se creía mas que los Mossos, cuando aun existían zonas en Cataluña donde estaba la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se dio el caso de una persecución en caliente de la GC a un vehículo a la fuga que acabó en "zona" de Mossos, el Teniente de la GC como era de los que pensaba que al ser "policía en toda España" creía que tenía el derecho de no comunicar nada y de hacer lo que le diera la real gana en el lugar. La historia es larga de explicar, pero al final, para que veas como son las cosas, el detenido acabó en una comisaría de Mossos, la IOTP del vehículo la realizó una patrulla de científica de Mossos y por cortesía, se les informó del resultado inmediatamente a los mandos de la GC de la comandancia de los agentes actuantes, pero todas las diligencias las llevamos y las enviamos al juzgado los Mossos, cuerpo competente donde se realizó la detención.

También se de otra historia en esa misma zona de unas detenciones de la UDYCO del CNP sin comunicación alguna y que acabaron con un tirón de orejas del Juzgado de Instrucción del lugar al jede de la unidad por ir a su "bola"...como ves, no es uno el caso que conozco, sino varios y de todos los colores y formas y eso que llevo poco en ésta profesión.

Por lo demás, te remito a mi anterior mensaje, si me estás diciendo que todos podemos detener siempre, porque somos policías las 24 horas y que ante un delito flagrante, no hay pegas (solo hay que ir con ojo y escribir bien) no se donde está el debate, ya que pensamos exactamente lo mismo.

Un saludo.

PD: Lo de la guía, es un tema a tratar en el restringido (cuando quieras puedes darte de alta), pero sabes perfectamente que si tu tienes la guía es porque te has molestado en solicitarla.
pues otro que tiene la HK desde hace algun tiempo y me dieron su guia y te ASEGURO QUE NO HE PEDIDO NADA DE NADA.....
gaditano
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 378
Registrado: Dom May 15, 2011 7:35 pm

Anterior

Volver a Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado