Preferencia de paso

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Preferencia de paso

Notapor JorgeBCN » Mar Ago 27, 2013 12:57 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Hola a todos,

Necesito vuestra colaboración en un tema "raro" y he de hacer uninforme técnico de accidente de circulación.

Se trata de la N-II a su paso por población.

Resulta que han pavimentado una calle y todavía no hay señalización, ni vertical ni horizontal. Esta calle es corta y algo estrecha y accede a la N-II (travesia), el cruce es en T y los que circulan por la N-II se encuentran que otros vehículos acceden por la derecha, por lo que EN PRINCIPIO hay que aplicar la norma genérica de preferencia.

No encuentro ni en la Ley, Reglamento, Código de Circulación ni ley de carreteras, referencia alguna sobre via principal o secundaria, ni tan siquiera que las carreteras nacionales tengan alguna preferencia sobre las demás (secundarias).

Compañeros que comentan que hay jurisprudencia de algun tribunal que dice algo así como; Que el conductor de un vehiculo que llega a un cruce con otra via pavimentada SIN SEÑALIZAR, no puede saber que accede a una carretara sea principal o secundaria, por lo que hay que aplicar la norma general, es decir, la preferencia la derecha.

Así que necesito justificar que la N-II tiene preferencia de paso en los vehiculos que circulan por esta y que la via urbana es secundaria respecto a la preferencia de paso.

Saludos desde Atestados P.L.
Avatar de Usuario
JorgeBCN
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 27, 2013 12:45 pm
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)

Re: Preferencia de paso

Notapor auxpol » Mar Ago 27, 2013 10:49 pm



intervencionpolicial.com
JorgeBCN escribió:
No encuentro ni en la Ley, Reglamento, Código de Circulación ni ley de carreteras, referencia alguna sobre via principal o secundaria, ni tan siquiera que las carreteras nacionales tengan alguna preferencia sobre las demás (secundarias).



No lo hay, si entiendo bien es una via que antes no estaba pavimentada (entonces no tenia preferencia sobre la pavimentada), pero tras pavimentarse y a falta de señalización se aplica la norma general (preferencia para el de la derecha)




JorgeBCN escribió:Así que necesito justificar que la N-II tiene preferencia de paso en los vehiculos que circulan por esta y que la via urbana es secundaria



Lo único si la via principal tiene la señal de via prioritaria.


Todo esto te lo digo casi recordando la teórica del carnet, pero hasta que se señalize el cruze la preferencia es para el de la derecha.

Un saludo.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Preferencia de paso

Notapor auxpol » Mié Ago 28, 2013 7:47 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
auxpol escribió:
Todo esto te lo digo casi recordando la teórica del carnet, ........



Esta es la forma que se decir, procurando no ser borde, que la solución es obvia, ......


No quiero ser mal pensado, pero te puedo preguntar ¿has tenído algún accidente circulando tu por la N-II en ese punto?.

Si no es así ¿Lo de P.L. que pones son las siglas de policía local?. :silbando:
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Preferencia de paso

Notapor JorgeBCN » Mié Ago 28, 2013 11:37 am


auxpol escribió:
auxpol escribió:
Todo esto te lo digo casi recordando la teórica del carnet, ........



Esta es la forma que se decir, procurando no ser borde, que la solución es obvia, ......


No quiero ser mal pensado, pero te puedo preguntar ¿has tenído algún accidente circulando tu por la N-II en ese punto?.

Si no es así ¿Lo de P.L. que pones son las siglas de policía local?. :silbando:



Bueno, casi solucionado, la Ctra. N-II está integrada en la Red nacional de carreteras de interés general, por lo que es una via preferente en todo su trazado, pero aquí no está el quit de la cuestión. el tema esta en la jurisprudencia sobre los cruces en "T" en relación con el art. 57 y 72 del RGC.
Resumiendo, la preferencia de paso por la derecha no es absoluta, es relativa(juridisprudencia). Por lo que en una intersección en T, donde el que circula por el "palo vertical de la T", le finaliza su via y se ha de incorporar a la otra sea a la derecha o izquierda, por lo que es es aplicable el art 72 del RGC., y aún más si en una carretera Nacional integrada en la red de carreteras de interes general. Por lo que el art. 57 y 72 son de aplicación, prevaleciendo EN ESTE CASO, el 72 de dicho reglamento.

PD: Y si, PL son la iniciales de Policia Local.
Avatar de Usuario
JorgeBCN
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 27, 2013 12:45 pm
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)

Re: Preferencia de paso

Notapor norkyt » Mié Ago 28, 2013 11:42 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
No hay jerarquia de calzadas asfaltadas. Pues a que se atenderia: ancho, arcenes, señalizacion, carriles...
No se puede llegar a un cruce, y empezar a debatir la jerarquia de una via. Por ello, sólo hay una regla: el de la derecha pasa.

Asi no hay accidentes, o si? :sonrojar:
Ser, estar y parecer.

Mientras me quede algo por hacer: no habré hecho nada.
norkyt
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Oct 10, 2009 3:33 am

Re: Preferencia de paso

Notapor JorgeBCN » Jue Ago 29, 2013 9:43 am


Hola norkyt,

Gracias por tu respuesta.

Pero algo me dice que no puede o debe ser así.

No es de sentido común que un vehiculo que circula por una carretera Nacional, tenga que ir pendiente de las intersecciones a su derecha y ceder el paso al que se aproxima, como si circulara por una via urbana de cualquier pueblo o ciudad.

No tiene sentido que la preferencia de paso la tenga una intersección sin señalizar, aún estando pavimentada, de una calle para incorporarse a las carreteras nacionales. Dudo que no esté regulado y precisamente es lo que necesito encontrar.

Me queda Fomento, el problema es que ahora están de vacaciones (Agosto) y no es posible hablar con el ingeniero de mi zona.

Saludos
Avatar de Usuario
JorgeBCN
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 27, 2013 12:45 pm
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)

Preferencia de paso

Notapor Celedon » Jue Ago 29, 2013 9:54 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Me quedo por aquí que me interesa. Todo apunta a que lo que falta ahí es señalización de acceso a la principal o de vía prioritaria como le comentaban. A ver qué le dicen en Fomento. Y suerte con el atestado.
Celedon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 368
Registrado: Sab Dic 04, 2010 12:57 am

Re: Preferencia de paso

Notapor MASAM » Jue Ago 29, 2013 11:12 am


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
JorgeBCN escribió:Hola norkyt,

Gracias por tu respuesta.

Pero algo me dice que no puede o debe ser así.

No es de sentido común que un vehiculo que circula por una carretera Nacional, tenga que ir pendiente de las intersecciones a su derecha y ceder el paso al que se aproxima, como si circulara por una via urbana de cualquier pueblo o ciudad.

No tiene sentido que la preferencia de paso la tenga una intersección sin señalizar, aún estando pavimentada, de una calle para incorporarse a las carreteras nacionales. Dudo que no esté regulado y precisamente es lo que necesito encontrar.

Me queda Fomento, el problema es que ahora están de vacaciones (Agosto) y no es posible hablar con el ingeniero de mi zona.

Saludos



A ver... es mas sencillo que eso:

--El conductor del vehículo que circula por la N-II (entiendo que es la A-2) SIEMPRE QUE NO SEA TRAVESÍA, no tiene que "ir pendiente" de las intersecciones a su derecha y demás pues son vías con prioridad de paso con todo lo que ello conlleva.

--El conductor del vehículo que circula por la N-II EN TRAMO CONSIDERADO TRAVESÍA, no tiene prioridad de paso por el simple y mero hecho de ser una N o por estar incorporada en la Red nacional de carreteras pues en el momento en que se considera TRAVESIA le es de afección lo urbano exactamente igual que cualquier vía urbana ya que de lo contario, y siguiendo esa regla de tres que comenta, se podría circular por esa travesía de la N a 90-120 km/h "por estar incorporada en la Red nacional de carreteras" cuando por tod@s es sabido que eso no es así.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Preferencia de paso

Notapor auxpol » Jue Ago 29, 2013 11:29 am


Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
Yo me arrepentí de haberte contestado, y voy a contestar ahora, y si muestro ignorancia o equivocación, espero alguien me corrija.

- Para empezar en temas de preferencia solo se que tienen preferencia los que circulan por via pública sobre los que se incorporan desde una propiedad privada, y hay preferencia de las vias pavimentadas sobre las no pavimentadas, por el resto decir via pública, en tema de preferencia son todas iguales, sean carretera nacional, carretera con 6 carriles, via de un único sentido de dos metros de ancho y sin arcen,....

- Desconozco que las carreteras nacionales, solo por serlo, son vías donde, aun sin señalizarlo, se tiene preferencia en todos los cruces.

- Algo que no recuerdo haberlo estudiado en la autoescuela pero creo que tiene que ser así, es que si en un cruce se da la preferencia mediante señal u otra forma a los vehículos de la izquierda, los de la derecha deben estar igualmente avisados por señal que ellos no tienen la preferencia, y que deben ceder el paso. (si alguien va a decir que conoce un caso que no es así, le creo).


JorgeBCN escribió:
No tiene sentido que la preferencia de paso la tenga una intersección sin señalizar, ......


Repito que lo que no tiene sentido es en un cruce, una via señalizada como preferente, y que las incorporaciones de otras vias no se señalize a estas que deben ceder el paso.


Olle si pudieras poner la sentencia esa que haces mención es de agradecer, sino aconsejaría a la gente que lea este post y que circule por una via nacional, que cuando llegue a un cruce sin señalizar, lo de siempre precaución y preferencia pa'l de la derecha.

Sigo sin entender tu insistencia por demostrar la preferencia, con lo facir que es poner un ceda el paso.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Preferencia de paso

Notapor auxpol » Jue Ago 29, 2013 11:30 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
:caco:
Última edición por auxpol el Jue Ago 29, 2013 11:34 am, editado 1 vez en total
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Preferencia de paso

Notapor MASAM » Jue Ago 29, 2013 11:32 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
JorgeBCN escribió:
Bueno, casi solucionado, la Ctra. N-II está integrada en la Red nacional de carreteras de interés general, por lo que es una via preferente en todo su trazado, pero aquí no está el quit de la cuestión. el tema esta en la jurisprudencia sobre los cruces en "T" en relación con el art. 57 y 72 del RGC.
Resumiendo, la preferencia de paso por la derecha no es absoluta, es relativa(juridisprudencia). Por lo que en una intersección en T, donde el que circula por el "palo vertical de la T", le finaliza su via y se ha de incorporar a la otra sea a la derecha o izquierda, por lo que es es aplicable el art 72 del RGC., y aún más si en una carretera Nacional integrada en la red de carreteras de interes general. Por lo que el art. 57 y 72 son de aplicación, prevaleciendo EN ESTE CASO, el 72 de dicho reglamento.

PD: Y si, PL son la iniciales de Policia Local.


En lo relativo a "integrada en la Red nacional de carreteras de interes general" me remito a mi mensaje anterior.

En lo referente al Artº 72 no estoy de acuerdo por el simple motivo de que, en mi opinión, dicho artículo alude a la incorporación de vehículos, parados y/o estacionados, a la corriente circulatoria de los vehículos que ya se encuentran circulando (no estacionados ni parados)... y no a la incorporación de una calle a otra....ni de un carril a otro... ya que en el caso con el que abriste el post, la via N es una TRAVESÍA....o dicho para que todo el que lo lea lo entienda.... como cualquier otra calle de vía urbana.

Con respecto a FOMENTO....doctores tiene la iglesia.



--------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Preferencia de paso

Notapor MASAM » Jue Ago 29, 2013 11:46 am



foropolicia.es
Mi impresión personal es que, desconociendo el "por qué", tratas de encauzar la preferencia basándote en "cambio de calzada/vía" (o de calle) en lugar de por "intersección sin señalizar" apoyándolo en que la N, TRAVESÍA en este caso concreto, "esta integrada en la Red de carreteras"....pero resulta que el RGCirc. TAMPOCO establece prioridades de paso en función de "cambios de calzada/vía" en función de N o no N (Arts. 74 y siguientes).


http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#c6s1


JorgeBCN escribió:
el tema esta en la jurisprudencia sobre los cruces en "T"


Jurisprudencia sobre este asunto??...en serio que hay Jurisprudencia??....no se.... es que "no veo" yo al Tribunal Supremo pronunciandose sobre los Artº 57 y 72 del RGCirc., no obstante aportela, como sentencias públicas que son, y así aprendemos tod@s.




----------------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Preferencia de paso

Notapor auxpol » Jue Ago 29, 2013 3:04 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Desconocía por completo que las carreteras nacionales gozaban de prioridad y traté de buscar haber la normativa que lo establece, pero no lo encuentro (miré en ley y reglamento de circulación y en ley de carreteras), alguien me puede decir donde se recoge esto.

Me interesa por una duda que me surge al respecto, dicho precepto será general y "automático", o tambien se dirige a los titulares de las vías que se incorporen a las carreteras nacionales para que tengan en cuenta que en dicho punto deben señalizar un ceda el paso.

En resumen ¿Teniendo la carretera nacional prioridad, los titulares de otras careteras que se incorporen a esta deben considerarlo así y están obligados a señalizarlo, o pueden dejar el cruce sin señalizar debiendo ser los conductores los responsables de saber por si mismos que se incorporan a una carretera nacional?.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Preferencia de paso

Notapor MASAM » Vie Ago 30, 2013 10:10 am


auxpol escribió:Desconocía por completo que las carreteras nacionales gozaban de prioridad y traté de buscar haber la normativa que lo establece, pero no lo encuentro (miré en ley y reglamento de circulación y en ley de carreteras), alguien me puede decir donde se recoge esto.

Me interesa por una duda que me surge al respecto, dicho precepto será general y "automático", o tambien se dirige a los titulares de las vías que se incorporen a las carreteras nacionales para que tengan en cuenta que en dicho punto deben señalizar un ceda el paso.

En resumen ¿Teniendo la carretera nacional prioridad, los titulares de otras careteras que se incorporen a esta deben considerarlo así y están obligados a señalizarlo, o pueden dejar el cruce sin señalizar debiendo ser los conductores los responsables de saber por si mismos que se incorporan a una carretera nacional?.


HOLA, a ver....igual mis mensajes han inducido a error de interpretación en el sentido de tu duda.

Las vias N (en el caso del supuesto del comienzo del hilo), no tienen prioridad de paso sobre otras vías que las crucen por el simple y mero hecho de ser "N"...ningúna norma, que YO sepa, establece tal cosa y dicha prioridad debe de estar señalizada tanto en la vía "N" con la señal R-3 o con cualquiera de las P-1 así como el correspondiente STOP o Ceda el Paso en la vía que cruce la N.



--------------------------------------------------------------------------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Preferencia de paso

Notapor auxpol » Vie Ago 30, 2013 2:41 pm


Ok, entendido MASAM, efectivamente fué un error de mal imperpretación.

Leyendo todo el hilo empezé a tener dudas, desde luego ya no las tengo, ......un cruce, la preferencia la establece la señalización y en su defecto la regla de preferencia para el de la derecha. Para mi no hay más
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Siguiente

Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados