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Manual del buen ciudadano ante la policía
1º Cuando le pregunte algo al policía que le atiende y éste le reponda, insista y pregunte 5 veces más si está seguro de que "lo suyo" no es aquí, porque le ha dicho su prima, que está en situación irregular en España, que sí que era allí.
2º Cuando el policía le diga que esa foto no le vale para renovar el DNI, explíquele, a voces si es posible, que se le identifica perfectamente, y le da un cursillo acelerado sobre identificaciones, medidas de seguridad de documentos y exponga su tesis sobre la mejor distribución de medios personales y materiales de la DGPyGC.
3º Cuando un funcionario te diga que no puedes hacer el trámite que quieres hacer porque tienes el Dni caducado desde hace meses, le contestas a gritos que el número es el mismo y que te tiene que valer, y que además TÚ trabajas y no tienes tiempo de ir a renovarlo.
4º Cuando vaya a poner una denuncia, intente no recordar lo que sucedió, y vaya dando saltos en el tiempo, ahora lo que pasó ayer, ahora lo que pasó hace cinco años, ahora lo que me cuenta la presidenta de la comunidad, ahora lo que me gritó por la ventana hace 6 meses. NO olvide incluir notas mentales en voz alta del tipo de "me acuerdo porque era la comunión de mi sobrina, bueno en realidad no es mi sobrina, pero la quiero casi como si lo fuera".
5º Cuando esté poniendo la denuncia, siguiendo el paso anterior, por favor póngase cómodo y deje que le llamen 25 veces, con un politono muy estridente, sin importarle que el agente le diga repetidamente que no puede usar el teléfono mientras esté allí, y cuando termine de hablar con su prima Puri, le dice "Bueno, te dejo que estoy poniendo una denuncia y el policía se está poniendo muy serio".
6º Después de llevar años residiendo en España sin haber hecho ni el más mínimo esfuerzo por apender el idioma de dicho pais y tenga que hacer un trámite en la Administración, no se gaste el dinero en un traductor ni moleste a ningún amigo para que le acompañe: exíjale de malas formas al funcionario que hable inglés, mucho más práctico y, sobre todo, más barato.
7º Cuando la policía le explique los trámites a seguir para solucionar su problema de aparcamiento en su calle ocasionado básicamente, porque no le dejan aparcar dentro del aparcamiento privado de su vecino, Ud. debe recordarle a los srs. agentes, que en su país todo se soluciona mucho más rápido y mejor, y que la policía sí que hace algo cuando la llamas. No diré de donde procede el susodicho, pero digamos que no es de Suecia precisamente.
8º Si vives en una comunidad bilingüe, es posible que te llame un señor quejandose de que la centralita del Ayuntamiento este en dos idiomas, y te diga que eso es una ofensa y que va a denunciar al Ayuntamiento por provocarle de esa manera. mientras el funcionario no deja de atenderle en un correctisimo castellano.
9º A la petición de documentación de un señor "payo", te responde con un sonoro, joder, diciendo que el tiene que trabajar y no para perder el tiempo, y te da una leccion de derecho administrativo diciendo que para que tantos papeles, pagando su cabreo con el funcionario correspondiente.
10º Si la administrada es de raza calé cuando le pidas la Declaración de la Renta, la partida de nacimiento, etc empezará a sacar toda la documentación de su sosten con total naturalidad a modo de Archivo AZ.
11º Nada más llegar a la sala de espera de ODAC, sienta una ganas irrefrenables de orinar y cuando pregunte por los servicios y le digan que no hay servicios para el público, explicándole amablemente además que es por motivos de seguridad, amenace ud. con orinarse encima a modo de protesta Ghandiana.
12º Cada quez que le pare un Guardia por cualquier infracción de tráfico, sea casco urbano o vías interurbanas nos haremos desvergonzadamente los olmenses, respondiendo a las preguntas con mueca extraña supuestos como: "El velocímetro no funciona", "han sido sólo cinco minutos", "no había visto el vado permanente".
13º Cuando llame al 091/112/062/061...etc, nunca hable de Usted, no salude y directamente diga, muy alto ¡¡¡ OYE !!!, y sin dar muchas explicaciones diga con la voz mas estridente posible ¡¡¡ Que venga un coche a ...!!!
Ante las impertinentes preguntas del funcionario nunca sea conciso y si puede dar dos versiones contradictorias, mejor, así les costará mas poder ayudarle y se ganarán mejor su sueldo.
14º Como complemento a la 13, no se olvide nunca de meterles prisa, por ejemplo diciendoles ¡¡¡ PERO VENID YA...!!! o el tambien recurrente ¡¡¡ QUE NO TARDEN " EH "... !!!, y por supuesto, nunca, nunca les de las gracias, si ya cobran por eso.
15º Si va a un edificio oficial a realizar cualquier trámite y hay un Policía o Vigilante de Seguridad en la puerta, haga como que no existiera y pase delante suya mirando hacia otro lado y acelerando el paso.
16º Si no consigue evitarlo y le pregunta dónde va dígale que sólo hablará con quién vaya a atenderle.
15º Mientras espera para ser atendido, haga patente su malestar por estar esperando 5 min. a voces, de tal manera que el resto de servicios se paralicen para ver que está pasando, y cuando tenga la atención de los presentes, dígales que usted paga su sueldo y que están para servirle, seguramente es algo que ningún otro usuario de los servicios públicos les haya indicado todavía.
17º Mientras está siendo atendido no deje de decirle al funcionario, con todo lujo de detalles, que es lo que tiene que hacer, la normativa aplicable a su caso, que usted es amigo de no sé quién, y que la última persona que le atendió no le puso ningún tipo de inconveniente a lo que usted exige. Para despedirse pídale su nombre y apellidos y dígale que la cosa no va a terminar aquí.
18º Siempre que tenga oportunidad, enséñele a la policía cual es su obligación y como debe de realizar su trabajo, porqué usted, que lleva 40 años en el barrio, sabe de todo
19º Enseñe al Guardia cuales son las prioridades de la vida con una frase tipo: "Con la cantidad de terroristas que hay por ahí y me tiene que pedir la documentación a mí"
20º Si va Usted a hacer alguna gestión a una Comisaría / Dependencia policial ...etc, o a sus alrededores (entiendase por alrededores 25 kilometros más o menos), haga caso omiso a la señal de prohibido parar y estacionar y que suele poner "reservado policía". Seguramente este ahí para otros, no para Usted. Aparque tranquilamente, total, si Usted paga sus impuestos.. o no.
21º Cuando salga el impertinente policía de seguridad a afearle su conducta, no lo dude, tiene dos opciones:
a.- Salga del vehículo como el que oye llover y haga sus gestiones con total tranquilidad. Al "poli" , ni caso.
b.- Recuerdele al "poli" que sus gestiones son muy urgentes, y no puede perder el tiempo buscando aparcamiento. Si el tipo insiste en que no puede aparcar, recuerdele que no sabe con quien está hablando, y que la prima segunda del cuñado de su hermana es amiga intima del comisario, ¿ o era inspector?, bueno , da igual, al "poli", ni caso.
22º Preséntese en cualquier dependencia policial a las 22:oo horas exigiendo de malos modos que le recojan rápido la denuncia de algo que le ocurrió a las 11:00 de la mañana del mismo día y encima digale al Guardia que se ha pasado la tarde en la piscina tomando sangría con los amigos...
23º Procure siempre en las medidas de sus posibilidades cuando el Guardia está a punto de acabar la denuncia le comunica que mejor se pasa mañana por la mañana...
24º Siempre que acuda a una comisaría a denunciar a su vecina recuerde al agente que conoce personalmente al subcomisario de la división esperando al mismo tiempo que el policía se asuste por ello.
25º Cuando vaya a la Administración a hacer un trámite en representación de su amiga que vive en Alemania y la funcionaria le explique que le falta un papel necesario para dicho trámite, no asuma que tiene un problema. Explíquele a la funcionaria, que parece ser que no sabe hacer su trabajo, que TIENE QUE HABER OTRA SOLUCIÓN, que cómo va a hacer su amiga para conseguir ese papel. Si total, lo que le falta es el Nie y ella lo único que quiere es solicitar un certificado. En el medio de la conversación pida medio a gritos hablar con otra persona, ya que esta funcionaria insiste, por capricho personal, en pedir el dichoso papelito que usted no tiene. Como si ahora fuera importante identificarse para hacer un trámite!!!.