¿Habría allanamiento de morada?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿Habría allanamiento de morada?

Notapor pepegotera » Dom Jul 01, 2007 2:52 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
He comprado una vivienda a medias con mi pareja y me pregunto si, caso de que ella invitase a la vivienda a una persona y yo no quisiera que estuviera en mi casa, ¿tendría derecho a echarla (a esa persona no a mi pareja se entiende)?, si no la abandonase, ¿incurriría en allanamiento de morada o cualquier otro delito o falta?

Ahora mismo no habitamos la casa ninguno de los dos pues acaban de dárnosla. Como afectaría el hecho de que yo sí me fuese a vivir a la casa y mi pareja no, es decir, que yo fuese el único morador de la vivienda.

¿Qué pasaría si los dos fuésemos moradores de la vivienda?

Muchas gracias por vuestra colaboración.
pepegotera
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:44 pm

Re: ¿Habría allanamiento de morada?

Notapor Mahonei » Dom Jul 01, 2007 4:53 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - OR

Corredera Optical Ready
uspsuministros.com
pepegotera escribió:He comprado una vivienda a medias con mi pareja y me pregunto si, caso de que ella invitase a la vivienda a una persona y yo no quisiera que estuviera en mi casa, ¿tendría derecho a echarla (a esa persona no a mi pareja se entiende)?, si no la abandonase, ¿incurriría en allanamiento de morada o cualquier otro delito o falta?
...
¿Qué pasaría si los dos fuésemos moradores de la vivienda?


A título personal decirte que yo entiendo que no, siempre y cuando tu pareja sea también moradora y le de su consentimiento.

pepegotera escribió:Ahora mismo no habitamos la casa ninguno de los dos pues acaban de dárnosla. Como afectaría el hecho de que yo sí me fuese a vivir a la casa y mi pareja no, es decir, que yo fuese el único morador de la vivienda.


Si tu fueras el único morador, eres tu el que tiene que dar el consentimiento.

Todo esto es mi interpretación... a ver si te puede echar un cable alguien más puesto que yo, por ejemplo GK. Por si te interesa puedes mirar aquí lo que dice el Código penal:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t10.html#c2
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: ¿Habría allanamiento de morada?

Notapor gk » Dom Jul 01, 2007 4:59 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
pepegotera escribió:He comprado una vivienda a medias con mi pareja y me pregunto si, caso de que ella invitase a la vivienda a una persona y yo no quisiera que estuviera en mi casa, ¿tendría derecho a echarla (a esa persona no a mi pareja se entiende)?, si no la abandonase, ¿incurriría en allanamiento de morada o cualquier otro delito o falta?


Allanamiento como un castillo. En caso de que entre los moradores no haya acuerdo, prevalece el criterio del que niega la permanencia al tercero. Si advertido este último sobre ese particular, insiste en permanecer, comete un delito

Ahora mismo no habitamos la casa ninguno de los dos pues acaban de dárnosla. Como afectaría el hecho de que yo sí me fuese a vivir a la casa y mi pareja no, es decir, que yo fuese el único morador de la vivienda.

¿Qué pasaría si los dos fuésemos moradores de la vivienda?


Esta parte de la cuestión no la entiendo.

Un saludo!
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: ¿Habría allanamiento de morada?

Notapor pepegotera » Dom Jul 01, 2007 5:05 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Muchísimas gracias tanto a Mahoney como a gk, no sólo por vuestra sapiencia, sino especialmente por la celeridad en responder, sobre todo si tenemos en cuenta que es domingo y estamos en Julio.

Muchísimas gracias, de verdad. Un abrazo.
pepegotera
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:44 pm

Re: ¿Habría allanamiento de morada?

Notapor Mahonei » Dom Jul 01, 2007 5:48 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
gk escribió:
pepegotera escribió:He comprado una vivienda a medias con mi pareja y me pregunto si, caso de que ella invitase a la vivienda a una persona y yo no quisiera que estuviera en mi casa, ¿tendría derecho a echarla (a esa persona no a mi pareja se entiende)?, si no la abandonase, ¿incurriría en allanamiento de morada o cualquier otro delito o falta?


Allanamiento como un castillo. En caso de que entre los moradores no haya acuerdo, prevalece el criterio del que niega la permanencia al tercero. Si advertido este último sobre ese particular, insiste en permanecer, comete un delito

Ahora mismo no habitamos la casa ninguno de los dos pues acaban de dárnosla. Como afectaría el hecho de que yo sí me fuese a vivir a la casa y mi pareja no, es decir, que yo fuese el único morador de la vivienda.

¿Qué pasaría si los dos fuésemos moradores de la vivienda?


Esta parte de la cuestión no la entiendo.

Un saludo!


Me parece que mañana me voy a la librería más cercana a por un código penal "comentado", pq con este ya son varias las meteduras de pata mentales... como siempre GK, gracias por tu saber...

Saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: ¿Habría allanamiento de morada?

Notapor El intocable » Dom Jul 01, 2007 5:55 pm



foropolicia.es
gk escribió:
pepegotera escribió:He comprado una vivienda a medias con mi pareja y me pregunto si, caso de que ella invitase a la vivienda a una persona y yo no quisiera que estuviera en mi casa, ¿tendría derecho a echarla (a esa persona no a mi pareja se entiende)?, si no la abandonase, ¿incurriría en allanamiento de morada o cualquier otro delito o falta?


Allanamiento como un castillo. En caso de que entre los moradores no haya acuerdo, prevalece el criterio del que niega la permanencia al tercero. Si advertido este último sobre ese particular, insiste en permanecer, comete un delito

Ahora mismo no habitamos la casa ninguno de los dos pues acaban de dárnosla. Como afectaría el hecho de que yo sí me fuese a vivir a la casa y mi pareja no, es decir, que yo fuese el único morador de la vivienda.

¿Qué pasaría si los dos fuésemos moradores de la vivienda?


Esta parte de la cuestión no la entiendo.

Un saludo!


Aquí lo que yo interpreto es que , ahora mismo no se habita esa vivienda; no hay allanamiento. Si sólo tú eres el morador, prevalece tu criterio obviamente, siendo tú el que habita dicho domicilio, digo con esto que si tu pareja, sin ser moradora, invita a una persona a casa y tú te niegas a que permanezca en ella, "mandas tú" por decirlo más claro.
Después lo que ha dicho "Gk", sobre que tiene más valor el criterio del que niega en caso de dos moradores, sería en caso de que fuerais ambos los moradores de la vivienda.

UN SALUDO

PD: Gk, como siempre al pie del cañón :wink:
Siempre tendrás alguien por encima tuya, trata de superarlo.
Avatar de Usuario
El intocable
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2987
Registrado: Vie Ene 26, 2007 3:26 pm
Ubicación: Territorio Español

Re: ¿Habría allanamiento de morada?

Notapor gk » Dom Jul 01, 2007 6:10 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Mahonei escribió:Me parece que mañana me voy a la librería más cercana a por un código penal "comentado", pq con este ya son varias las meteduras de pata mentales... como siempre GK, gracias por tu saber...

Saludos


No te alarmes porque estoy seguro de que tú también lo sabías. Las razones son las mismas que en un supuesto de entrada en domicilio, donde si uno autoriza y otro no, prevalece el no.

Es lógico ya que el derecho a la inviolabilidad domiciliaria no se comparte, si no que es fundamental y propio de cada cual, de modo que las decisiones de uno no pueden afectar al derecho fundamental del otro.

Un saludo!
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Notapor Dirty Harry » Dom Jul 01, 2007 6:39 pm


Aunque es reiterativo, habiendo más de un morador el que prohíbe tiene mejor derecho, como ha dicho gk.
De todas formas, Mahonei, es buena idea tener un CP comentado o un "tocho" de D. Penal Parte Especial en casa y/o en el trabajo.
Un saludo.
Dirty Harry
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Nov 16, 2006 7:18 pm

Re: ¿Habría allanamiento de morada?

Notapor MIGMOM » Sab Jul 07, 2007 6:12 pm


gk escribió:No te alarmes porque estoy seguro de que tú también lo sabías. Las razones son las mismas que en un supuesto de entrada en domicilio, donde si uno autoriza y otro no, prevalece el no.

Es lógico ya que el derecho a la inviolabilidad domiciliaria no se comparte, si no que es fundamental y propio de cada cual, de modo que las decisiones de uno no pueden afectar al derecho fundamental del otro.

Un saludo!


Interesante..... Nunca se me había dado el caso.

Entonces el choro detenido que por ejemplo da consentimiento a realizar un registro en su domicilio y cuando te presentas en el mismo con su abogado y toda la parafernalia, se encuentra en la vivienda su mujer, la novia, el padre o la madre, o la hermana...... y si alguno de éstos dice que aquí no entra nadie..... pues nos quedaríamos con dos palmos de narices. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
MIGMOM
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1198
Registrado: Lun Sep 25, 2006 2:22 am


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados