Cada compañero que ha pasado por la academia tiene diferentes visiones de su paso por ella. A algunos les ha parecido muy dura, a otros dura pero soportable y hay casos que les ha parecido hasta un poco floja.
Sobre el tema de gestión, he de decir que hay que pasar algún día delante del ordenador para comprobar lo importante que es dicha labor.
¿Debe realizarse por policías? Por supuesto que si.
¿Deben tener experiencia en la calle? Es, a mi parecer, obligatorio. Y esto lo he aprendido por el camino dificil. Gestionar información que te llega del patrullero es muy importante para que la información fluya por este Cuerpo Policial. Para entender lo que pasa por las manos del personal de gestión, denuncias, expedientes, informes, identificaciones, partes de servicio, etc, es necesario haber estado en el puesto del que dicha información te llega. Saber lo que cuesta conseguirla y todo el trabajo que ha llevado hasta ella. Si no lo has vivdo antes tiendes a infravalorarlo (y eso no va bien para ninguna de las partes).
Por otro lado creo que también deberían pasar algunos compañeros, veteranos de las calles y los que no lo son tanto por oficinas para que vean el "trabajito que hay".
Sólo puedo hablar desde mis experiencias que vienen de una pequeña Comisaría en la que hasta hoy mismo no había personal fijo de gestión y en donde compañeros de prevención han tenido que compaginar ambas facetas y debo decir que estoy cansado de oir (por dependencias centrales), a los patrulleros que los de gestión se tocan los webs.
Un par de días en una comisaría en gestión abre los ojos a cualquiera, sino que se lo digan a compañeros que lo han tenido que hacer y los cabos que han entrado en las nuevas comisarias y despues de preguntarles me contais que os han dicho...
Perdón por el ladrillo
Saludos.
"La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario". (Sun Tzu, El Arte de la Guerra).