Irregularidades en residencia de mayores

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Irregularidades en residencia de mayores

Notapor TALOS » Dom Dic 13, 2009 10:40 am


Buenos días a todos. A ver si alguien me puede orientar.

Mi abuela, por desgracia, es una de las tantas que está ingresada en una residencia para mayores.
Tiene Alzheimer y es totalmente dependiente.
Hace pocas semanas le operaron de un bulto en la frente.
El caso es que cogió la manía de rascarse en los puntos con lo que se hace sangre. Por eso mi madre les pidió a los de la residencia que le ataran las manos. Tras varias visitas (mi madre va prácticamente todos los días a verla) encontrándola desatada y con la cara sangrando, decidió comprarle 'un invento', unas manoplas que van atadas a la espalda, las cuales solucionan el problema. Pues bien, antes de ayer se la encontró con una manopla quitada y sangrando, lo cual indica que durante horas no la han atendido y la han dejado sin la manopla.

Otras irregularidades que hemos detectado durante estas semanas:

-Moratones en distintas partes del cuerpo.
-Dentadura que se la encontraron rota.
-Falta de personal en la residencia.
-Tras pedir mi madre el libro de reclamaciones la 1ª vez, le dieron un folio A4 donde reseñó las deficiencias que hablamos (la pobre de mi madre no se imaginaba que un folio no sirve de nada :-: )
-Tras pedir mi madre el libro de reclamaciones la 2ª vez, le dijeron que en ese momento no se lo podían dar, porque estaba en el despacho de la directora y ella no se encontraba allí en ese momento ( :-: ).

Tras todo esto, y ya cabreado con la put* residencia, he quedado con mi madre en que mañana lunes, iré con ella allí para seguir el siguiente procedimiento:

1) Pedir libro reclamaciones--->Si me lo dan--> Reclamación reseñando todo lo dicho.
--->NO me lo dan--> Llamar al 092

La pregunta es:
Alguien ha sufrido o ha tenido que intervenir en un caso así?
Es correcto el procedimiento que voy a seguir?

He encontrado legislación autonómica al respecto (C.Valenciana en mi caso), la adjunto por si alguien le quiere dar un vistazo:

http://www1.pre.gva.es/bdlgv/defaultc.htm?URL=http://www1.pre.gva.es/L/BASIS/DOGV/WEB/LEGIS_CASTELLANO/DDW?W%3DSIGNATURA_TOPOGRAFICA+EQ+%221755/1997%22+ORDER+BY+FECHA_DOGV/D%26M%3D1%26K%3D1755/1997%26R%3DY%26U%3D1

Agradecería cualquier colaboración, pues estoy muy pez en el tema y me preocupa mucho la situación de mi abuela.
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: AYUDA:irregularidades en residencia de mayores?

Notapor Juanete » Dom Dic 13, 2009 11:14 am


Tal y como están las cosas con el tema de las residencias, debemos de suponer que la que comentas en la que está tu abuela tendrá que tener toda la documentación regladas y al día, por lo que solo se podrían formular quejas por la incompetencia del personal o falta del mismo. Pero esto es algo que empieza a ser muy común en muchas residencias. Hay que pensar que el cuidar a un anciano es un trabajo duro y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Mientras que hace unos años muchos se quejaban de las residencias públicas y soltaban delicias de las privadas, hoy día empieza a resultar lo contrario. Las públicas (aunque con instalaciones más antigüas y deficitarias) resultan que tienen mejor personal y más cualificado, ya que se accede a ese puesto de trabajo por oposición. Mientras que en las privadas se empieza a abrir hueco la gente incompetente, poco capacitada y que le da lo mismo el bienestar del anciano. Bien es cierto que no es general esto, que no todas las residencias privadas hay falta de personal o incompetencia; pero que es un problema que se están encontrando muchos familiares.

Pero tanto si es privada como si es pública podrías empezar por mandar un escrito a la Consejería correspondiente de tu comunidad. Te contestarán, no lo dudes, y si no estás conforme con lo que te dicen sigue mandando escritos aportando todo aquello que pudiera ayudar como pudieran ser fotografías.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor Descarado » Dom Dic 13, 2009 12:11 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
LEY 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el Ámbito de la Comunidad Valenciana. escribió:Artículo 5. De las competencias de la Generalitat

TÍTULO I

DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Artículo 5. De las competencias de la Generalitat
...
f) Supervisar y controlar, a través de la función inspectora, la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios y las usuarias, tanto con respecto a los recursos públicos como privados.
...


En primer lugar, lamentar lo que está pasando tu abuela y con ella todos vosotros, ya que el Alzheimer es una enfermedad que destroza al paciente y a la familia que tiene alrededor.

En segundo lugar, en aplicación del artículo 5 de la ley que has referido, como ya habrás visto la Generalitat Valenciana tiene comptencias de inspección en residencias públicas y privadas y por tanto puedes elevar una instancia a la Dirección General correspondiente, quien habrá de resolver el procedimiento.

En lo que se refiere a marcas y moratones, habría que ver primero si esos golpes corresponden a situaciones normales, pero que sus problemas de circulación hace que parezcan más graves de lo que son en realidad. Es frecuente que debido a esos problemas, pequeños golpes al pasar por una puerta, golpearse con una silla o un agarrón del brazo no necesariamente fuerte se traduzca en una marca de cierta espectacularidad.

Otro aspecto a solucionar sería el de la herida de la cabeza, el hecho de atarle las manos a la espalda, o de mantenérselas fijas al cuerpo, para que no se toque la cabeza puede suponer que, en caso que ande, pueda accidentarse, o si se encuentra encamada, como debido a su enfermedad no puede entender la razón por la que tiene las manos inmovilizadas es posible que se ponga muy nerviosa. Tal vez una protección en la cabeza, tipo casco ligero realizado con vendas y esparadrapo que permita airear la zona de los puntos, seria una solución que veria como menos limitadora de sus movimientos y aceptaría de mejor grado que las manoplas.

Pido disculpas si mi interevención ha ido más allá del comentario estrictamente jurídico, pero he expuesto lo que en este caso me he hubiera gustado leer a mí.
Imagen

Lo siento... no quería hablar sin fundamento!!!!
Descarado
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 796
Registrado: Lun Ago 11, 2008 6:40 pm

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor Lady_Dana » Dom Dic 13, 2009 1:10 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Descarado muy buena respuesta! :aplauso: :aplauso:
El problema de las residencias no es que el personal no este cualificado pues casi todos los cuidadores son aux. de enfermeria o en su defecto socio-sanitario (estos mucho mejor cualificados para ese trabajo), el problema es las masificaciones de pacientes con problemas graves y la falta de personal para poder atenderlos.
Si tu abuela esta encamada y esta atada tienen que tener a una persona 24 horas con ella, ya que si le ocurre algo no puede avisar por el timbre que tiene en la habitacion...
La solucion del casco es la mejor...
Ahora si yo tengo sospechas de que en la residencia ocurren irregularidades lo primero que haria seria sacar de alli a mi familiar.
Espero que no sea nada.
Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer.
Avatar de Usuario
Lady_Dana
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 779
Registrado: Mié Jun 10, 2009 11:09 pm

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor floreta » Dom Dic 13, 2009 4:31 pm



intervencionpolicial.com
Si tienes que pedir una inspección, no les pongas en sobre aviso, porque va a estar todo impoluto y con el personal que toca en cada momento.
Si fuera yo, y no digo que sea lo correcto, mañana cuando vaya me llevo una cámara de filmar o una fotográfica.
Le hago fotos a la abuela de todos los moratones.
Pido el historial médico de la abuela y hablar con el médico y la dirección del centro, y que me explique a ver cuando, cómo se lo ha hecho, si ha quedado reflajado en algún parte y que medidas han tomado para que no se repita el incidente. Por escrito.
Fotocopias de los partes del médico y de los incidentes de los moratones de la abuela.
Teneis derecho a toda la documentacion, porque como hablamos de una persona incapaz, pues tendrá la tutela o poderes tu madre.
Luego el libro de reclamaciones, y si te dicen que no, pues me parece perfecto que llames a la policía.
Si te hueles que hay algo raro, que ya veo que si, tanto si te dan la documentación como si no, te vas al juzgado a denunciar.
Te avanzo que van a echar pelotas fuera, si los abuelitos de algunas residencias pudieran hablar, ya veríamos.
Hay gente que de humanos tienen solamente la apariencia.
floreta
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ago 21, 2009 11:40 pm
Ubicación: Costa Brava

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor Futurecop_galicia » Dom Dic 13, 2009 4:33 pm



sector115.es
Y que trabajar con ancianos es un trabajo muy, muy complicado, que requiere ánimo y paciencia, y eso es algo que no todo el personal que trabaje en un centro para mayores parece comprender...

Ojalá que se solucione pronto tu situación, de verdad.
Futurecop_galicia
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 711
Registrado: Sab Abr 18, 2009 2:55 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor BOHEMIA1984. » Dom Dic 13, 2009 10:37 pm


Buenas TALOS,

No indicas si es una residencia privada o publica.

Creo que seria conveniente conseguir hablar con la dirección del centro. Conoceis al médico?. No estaria de más ponerselo en conocimiento, igual no está al corriente, o no del todo. Intentar tener una charla con él, averiguar cuando visita o cuando esta por la residencia. Intentar ambas vias, en algun momento tendrán que estar en el centro. No perdeis nada.

Para realizar una contención mecánica (atar a alguien), has de contar con la autorización del médico. Es él quien lo pauta al igual que una medicación. El medico es el máximo responsable, es comptencia suya ordenar esta medida. El valora y autoriza, delega al personal de enfermeria la medida, el tiempo de duración, y como se llevara a cabo. Y tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la familia. Por inciativa propia el personal auxiliar no puede proceder a ello. Podrian tener severos problemas, si no les abren un expediente. Como maximo, puede hacerlo una enfermera, pero ha de ponerlo en conocimiento al medico de inmediato.

Si existe ya ese permiso, estará debidamente reflejado en la historia clinica y entonces si os respaldará otra documentación más.

De todas maneras por lo que comentas tu abuela está en una fase de alzheimer avanzada, y en este estadio está más que justificada la contención, entre otras cosas por lo que describes.

Comentas que tu madre le compró una manoplas especiales. Te comento, que si no es algo que hayan permitido es raro que las usen, sobretodo en centros publicos, por que se sale de protocolo y se es bastante estricto. Os lo deberian de haber comentado.

A modo informativo te explico; las sujeciones habituales son de cinturón y de muñecas, tambien de tobillo pero mas habituales las dos primeras. De varios tipos y modelos. Los más habituales son cierres mageneticos del tamaño de un boton grande. Muy efectivos. Evidentemente homologadas y que no causen erosion al enfermo. Se supervisan cada 7 u 8 horas. Lo que no es conveniente es tener a un paciente atado las 24 horas, menos anciano y menos con un deterioro fisico y psicológico, ya que tienen una facilidad enorme para ulcerarse aún con el roce o golpecito más leve. La pauta farmacológica debe acompañar y sustituir la medida.

Lo que te comenta Lady_dana de tener un profesional sanitario las 24 horas con el paciente en exclusiva es precioso como teoria pero a la practica si la quieres te la pagas, a más a más del dineral que cuestan las residencias. En Las publicas como sabrás hay larguisima lista de espera y las privadas mensualmente es el sueldo de una persona No mileurista.

El alzheimer como ya has visto, es un desgaste fisico y psicológico para el/los profesionales y un sufrimiento para la familia y el enfermo en su primera fase, por que aún es consciente de que algo en él falla, y se deprimen. Luego sobreviene un deterioro. Y si está con alzheimer ya avanzado, apenas puede moverse y requiere de cambios posturales para no ulcerarse, ademas de control de enfermeria por que suelen tener otras enfermedades añadidas. De nada le sirve un timbre. Hay personal las 24 horas, como en los hospitales, y suele ser un no parar. A veces es lamentable y causa verguenza ajena cuando surgen casos tristes e indignantes.

Personalmente pienso que deberian ser más rigurosos en las entrevistas personales. Deberia exigirse una cualificación especifica (además de la minima requerida para cada puesto) de geriatria y/o un modulo en psiquiatria y demencias seniles para trabajar en este tipo de centros. Se requiere de mucha mano izquierda, mucha paciencia, y no todo el personal sanitario sabe tratar con estos pacientes.

Como te dice el compañero Juanete, ademas de lo que te he comentado al inicio, estaria bien que lo pusieras en conocimiento de la Conselleria.

Espero haber sido de utilidad. :)
Espero que podais resolver vuestro problema. Ya nos contarás.
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor TALOS » Mié Dic 16, 2009 3:53 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Hola a todos.

En primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas.

En segundo lugar, tras visitar a mi abuela os cuento a modo descriptivo lo que encontré allí:

- La residencia está bien cuidada en cuanto a higiene, modernidad de las instalaciones, equipamiento, programas de rehabilitación, personal de todo tipo (Doctora, enfermeras, fisioterapeutas, gobernantas, cuidadoras,etc...). Y lo vale, pues cuesta 1600€/mes (menos mal que le concedieron la ayuda a mi abuela y pagan 800€/mes). En respuesta a vuestra duda de si era pública o privada, la residencia es concertada.

- El personal (al menos durante nuestra visita) se les veía bastante atareados, iban de arriba a bajo, por ese lado bien, pero por otro lado, vi claramente un síndrome que creo se observa por desgracia en todos los trabajos: la desidia.
Ésta desidia, junto a una especie de insensibilidad que suelen presentar por desgracia también la mayoría de los cuidadores de todas las residencias, en el trato de las personas que tienen a su cargo, en el sentido que están vacíos de cualquier acto de cariño hacia ellos, no se si me explico, no tienen ninguna delicadeza con ellos y además van 'a destajo', si tienen que mover a un abuelito, no lo hacen con cuidado, son un poco brutos...no se si sabéis a lo que me refiero.
Luego pues lo típico también, los abuelitos repartidos en sillas por ahí en la sala de estar delante de televisores que ni miran y alguno de ellos gritando o llamando a las cuidadoras y ellas pues un poco a su bola. Pero bueno, como ya he dicho, es algo que entra, por desgracia, dentro de lo normal, y aunque salí de allí con el alma encogida, analicé todo, creo, que con la máxima objetividad posible.

- Si bien, si detecté que tal vez falte más personal, pues según parece, en los últimos meses han doblado el número de personas mayores internadas (de 40 aprox han pasado a 80 aprox) y si me informaron bien, tienen prácticamente el mismo personal. Además, según parece, el médico/a no está siempre en la residencia, puesto que mi madre ha solicitado en otras ocasiones hablar con ella y no estaba (no sabemos si eso supone infringir la legislación o no).

En cuanto a mi abuela:

- Cuando llegamos, estaba sentada en una silla y tenía la manopla del brazo derecho quitada, acto seguido nos dirigimos a una de las cuidadoras para comunicárselo, a lo que respondió que era ella quien se lo quitaba (cosa que dudo pues casi ni se mueve y las tiene atadas a su espalda pero bueno...).
Tras esto hablamos con la Doctora, y nos confirmó que las manoplas habían sido autorizadas por ella y que las cuidadoras ya están al corriente.

- También hablamos con la Gobernanta (Jefa de las cuidadoras) y le comentamos el tema de las manoplas, respondiendo lo mismo, que se las quitaba ella misma, a lo cual le respondí que en ese caso, y estando claro que no van ha estar las 24 horas del día al lado de ella para que no se las quite, que por lo menos cuando pasen por delante de ella y la vean con la manopla quitada, que se la pongan, ya que no cuesta nada. Ella se limitó a mirarme de soslayo y asintiendo con la cabeza, lo anotó en una libreta que sacó de su bolsillo. Tras esto le dije -mientras posé levemente mi mano en su hombro y le dedicaba la mejor de mis sonrisas-: "Tenéis que cuidar de mi abuelita". A lo que ella me dedicó otra sonrisa y me dijo que lo harán.

- Respecto a lo de los moratones de mi abuela, según una de las cuidadoras (la cual se lo dijo a mi madre y que tras preguntarle ella los detalles 'se olió el marrón' y ya no quiso decir nada más...) fue por motivo de una caída, la cual, nadie vio, ni nadie se hace responsable (ni la médica dice que sabe cómo se lo hizo, ni nadie). Sobre ésto, ya han pasado unas semanas (yo no lo supe hasta hace poco) y miramos a mi abuela y ya no tenía ningún moratón, así que lo que voy a hacer es estar muy atento y si por desgracia, se cae otra vez, le haré fotografías para presentarlas junto a un escrito a la Consejería de Bienestar Social.

- La dentadura rota: respecto a ello, tras hablar ayer mi madre con la Directora (antes de ayer, cuando fui con mi madre, no se encontraba en la residencia), será la residencia la que se haga cargo de pagarle una nueva. El motivo de la rotura: dicen que se le cayó a

Por lo tanto he decidido que, de momento, no procede presentar ningún escrito a la Consejería, pero que debo de estar atento para que si se presenta algún incidente de mayor relevancia, presente dicho escrito, adjuntando fotografías 'de peso', ya que si no, creo que ese escrito podría caer en saco roto, y en sus inspecciones sorpresa se van a encontrar una residencia con unas instalaciones impecables y un personal que cuida de sus internos.

¿Qué os parece a vosotros?

Un saludo.
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor Juanete » Mié Dic 16, 2009 4:07 pm


Si es tu consideración, haces bien. Estás pendiente de como se desarrolla su estancia en las próximas semanas y dependiendo de lo que vea anormal pues haces los escritos que corresponda. Creo que no te equivocas.

Me he acordado esta manaña de este hilo porque unos vecinos me preguntaron si vi el programa de anoche, en Telecinco sobre irregularidades en residencias de ancianos por Barcelona. El caso es que no suelo ver televisión, por lo que ese documental no llegué a verlo.

Acabo de tropezar con la noticia

http://www.telecinco.es/diariode/detail ... 8624.shtml

'Diario de' denuncia las negligencias cometidas en una residencia de ancianos de Barcelona
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor floreta » Mié Dic 16, 2009 4:56 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Tal como has planteado la visita del lunes, lo veo muy bien.
De momento, a verlas venir. Que se den cuenta de que estais encima y que cualquier cosa se debe explicar con detalle.
Que tengas mucha suerte y las cosas mejoren.
Saludos.
Hay gente que de humanos tienen solamente la apariencia.
floreta
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ago 21, 2009 11:40 pm
Ubicación: Costa Brava

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor BOHEMIA1984. » Mié Dic 16, 2009 6:46 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
TALOS,

Sobre los que nuevamente aportas trataré de complementarte lo que comenté el dia anterior;

-La residencia debe contar con profesionales sanitarios formados en diferentes areas. Si no hay un doctor especializado en psiquiatria debe existir un psicologo (que no es médico, pero suelen trabajar estrechamente con nuestro gremio). Si, que es exigible un médico especializado en geriatria.

-Desidia y afecto; Los sueldos del todo el personal es para echarse a llorar. De ahí que exista esa desidia (no justificable y no para generalizar).
Tu queja sobre la ausencia de calor humano, viene dada no tanto por el personal si no por lo que en la mayoria de sitios les "recomiendan" (bueno sin eufemismos, les exigen); que sean diligentes y mantegan la distancia con los residentes y sus familias.

Considero que ser eficiente no está reñido con ser afectuoso, y marcar las distancias no significa ser huraño. Ese termino lo suelen confundir, no en todos las residencias afortunadamente.
Sigo insistiendo que deberia haber una formación complementaria en geriatria (o en otra area que se pretenda ejercer).
También es cierto que o sale de dentro o no sale. Por mi parte, la experiencia que tengo (mi contracto era basicamente de enfermeria, pero segun que dias sueles hacer de todo, ayudar al fisio, sustituir a la terapeuta ocupacional puntualmente, ayudar a movilizar...), te puedo asegurar que yo si que tenia gestos hacia ellos, cogerles las manos o bromear con ellos, lo agredecen muchisimo y recibes tambien mucho afecto por su parte.

-El trabajo; El ir cargado de faena no justifica hacerlo de mala gana. Ante todo esta la dignidad de un@ como profesional (o deberia). En muchas ocasiones se sale más tarde de la hora por imprevistos o por que ha habido más faena, pero vamos, nunca he dejado una cura por hacer o la hecho expeditivamente o la he cagado preparación la medicación en los respectivos casilleros. Imaginate. Lo que si te digo es que hay quien es mal profesional y piensa que ya cargara el turno siguiente y cumplen lo minimo, pero eso sucede en toda profesión.

-Movilización de enfermos; Siendo la residencia concertada deberia, más aun, que en las privadas, tener una grua para movilizar a los ancianos, si es que por la caracteristicas de la persona es mejor proceder así. De todas maneras lo más basico es saber como mover a una persona impedida. No se si es desidia o falta de cualificación.

-El médico; Según la residencia suele tener un tipo de contracto u otro (lo que yo he observado y me han comentado, lo más frecuente es por horas o media jornada). Todo en función del numero de residentes; Lo que si piden es disponibilidad las 24 horas por si surgen imprevistos, cambios del estado de algún residente o ha de ir a certificar una defunción. Lo que si exige la lesgislacion es un cuidado de enfermeria las 24 horas (presencia fisica).En el caso de facultativos, creo entender que no hace falta que este fisicamente uno (no suele haber mas tampoco) en el centro todo ese tiempo, pero si localizable.

-Moretones (equimosis); tema muy delicado. Antes de pensar o acusar de mal trato hay que tener presente; que la piel de los abuelitos es más frágil, seca y menos elástica. A edades avanzadas es muy frecuente la equimosis espontánea por fragilidad capilar y como te decia, una piel más delgada y que se "rompe" facilmente, sobretodo en ancianos delgados y con una fragilidad capilar (mayor aún que la habitual por edad). También un factor que propicia los moretones es la alguna medicación como heparina (anticoagulantes). De todas maneras te vuelvo a decir que seria conveniente hablar con el médico.
Los moretones pueden salir simplemente por contacto al mobilizar al paciente.
Siendo concertada la residencia deben de contar con una grua geriatrica en función de la caracteristica del paciente.

-La dentadura; Os lo deberian de haber comunicado. El no hacerlo y permitir desde dirección que la familia sea quien la encuentre rota es dar pie a que luego se caiga en equivocos (o no).

-Las caidas; Existe un protocolo al respecto; entre otras cosas, todas las caidas deben quedar reflejadas en un registro. Si es cierta la caida, el médico debe de tener conocimiento.

Espero que resolvais pronto la situación.


P.D.: Juanete, una compi grabó el programa. Sabía que me iba a endemoniar si lo veia pero tenia que verlo. Sabes que existe pero es indignante y no puedes evitar tener reacciones de impotencia, rabia, y pena :llorando: :cabreado:
Última edición por BOHEMIA1984. el Mié Dic 16, 2009 7:04 pm, editado 1 vez en total
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Irregularidades en residencia de mayores

Notapor Juanete » Mié Dic 16, 2009 7:03 pm


Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
BOHEMIA1984. escribió:P.D.: Juanete, una compi grabó el programa. Sabía que me iba a endemoniar si lo veia pero tenia que verlo. Sabes que existe pero es indignante y no puedes evitar tener reacciones de impotencia, rabia, y pena :llorando: :cabreado:

Es sencillamente repugnante. No me explico como pueden existir personas con tanta falta de caridad y humanidad. Bueno, si me lo explico, lo que pasa es que no lo entiendo o por lo menos no me entra en mi cabeza. Cualquier animal tiene mayores y mejores sentimientos hacia sus semejantes.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm


Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron