Historia de los V.S. (largo pero interesante)

Foro sobre Seguridad Privada

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor Rasputin » Dom May 03, 2009 12:13 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Despues de ver un trabajo tan amplio y tan bien desarrollado, no me arrepiento nada de haber comenzado este hilo. Gracias METRO a ti y a cuantos han colaborado en este tema y a los que con sus posts han hecho que llegue hasta aquí. No dejemos que aquellos pioneros que fueron los primeros GUARDAS JURADOS se avegüencen de nosotros.
¡Desperta ferro! ¡Aragó!
Imagen
Avatar de Usuario
Rasputin
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Dom Abr 15, 2007 4:55 pm
Ubicación: Provincia de Barcelona

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor AGUSTINA DE ARAGON » Dom May 03, 2009 9:23 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Ayer estuve leyendo esta historia y solo tengo una palabra para definirla.

IMPRESIONANTE. :okguay: :okguay: :okguay: :okguay: :okguay:

Mis felicitaciones a todos.
Enviado desde mi Samsón desde la antena de mi vecino.
Cómo chove miudiño,
cómo miudiño chove;
cómo chove miudiño
pola banda de Laíno,
pola banda de Lestrove.
.


Rosalia de Castro. 1837 - 1885
Avatar de Usuario
AGUSTINA DE ARAGON
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 697
Registrado: Dom May 03, 2009 6:18 pm

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor metro123 » Lun May 04, 2009 10:05 pm



foropolicia.es
He corregido algunos errores que había del texto inicial que comencé a pulir hace años, y he añadido algunas nuevas informaciones interesantes.

Seguiré en ello, pues aún falta trabajo para perfeccionarlo.
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor sete15 » Lun May 04, 2009 10:13 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
metro123 escribió:He corregido algunos errores que había del texto inicial que comencé a pulir hace años, y he añadido algunas nuevas informaciones interesantes.

Seguiré en ello, pues aún falta trabajo para perfeccionarlo.


Muchas gracias, ahora después de cenar lo releo.


Saludos y gracias de nuevo por tu esfuerzo por este tema y por tus importantes aportes de información en el foro.
Imagen

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre. Mahatma Gandhi
sete15
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1269
Registrado: Sab Dic 08, 2007 4:07 pm

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor Rasputin » Mar May 05, 2009 12:03 pm


metro123 escribió:He corregido algunos errores que había del texto inicial que comencé a pulir hace años, y he añadido algunas nuevas informaciones interesantes.

Seguiré en ello, pues aún falta trabajo para perfeccionarlo.


Hola METRO, continuas incansable, como siempre
¡Desperta ferro! ¡Aragó!
Imagen
Avatar de Usuario
Rasputin
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Dom Abr 15, 2007 4:55 pm
Ubicación: Provincia de Barcelona

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor recman » Dom May 24, 2009 7:49 pm


Esto que he leido, lo deberian de leer todos los que ejercemos en esta respetable profesion.
gracias por la busqueda. :venerar:
recman
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 24, 2009 7:23 pm

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor galipo » Mié Jul 01, 2009 4:15 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola, soy nuevo aunque llevo tiempo leyendo y pòr fin me registrado para dar las gracias por esta brillante informacion que deberian de ller muchos compañeros sobre todo de las ultimas promociones, lo dicho muchas gracias.
Dime de que presumes y te diré de que careces.
Avatar de Usuario
galipo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 01, 2009 12:53 pm

Re: Yo propongo otro código

Notapor BOLA 8 » Vie Jul 17, 2009 6:17 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
:okguay: :okguay: :okguay: :okguay: :okguay: :okguay: :okguay: FENOMENAL
BOLA 8
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 06, 2009 9:12 pm

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor ducatiman76 » Lun Jul 27, 2009 1:48 am



intervencionpolicial.com
Esta genial metro
:aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
ducatiman76
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 118
Registrado: Mié Jul 15, 2009 4:19 am
Ubicación: ESPAÑA

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor caiman » Mar Ago 18, 2009 7:54 pm



sector115.es
Hola, en el foro intercuerpos fui leyendo sobre un articulo de Perez Reverte que al parecer molestaba a los vigilantes jurados. Yo contesté en una par de ocasiones o tres diciendo que me parecía exagerado, porque realmente creo que el articulo no minusvalorava la acción de estos sino más bien todo lo contrario. Soy un fan de Reverte y así lo veo. De todas maneras como GC, he tenido ciertos contactos con los VS en todos estos años, cuando yo ingresé en el cuerpo hace ya unos 21 años, que me voy haciendo mayor, jeje, los vigilantes eran considerados agentes de la autoridad. Es cierto que el CP que tuve que leer en la academia era del año 73 y las leyes diferentes. Se que posteriormente tanto con el CP del 95 y la ley de seguridad privada de 3 años antes, no dejaba muy bien parado a los VS. A lo que voy, desde que os he leido en el tema de Reverte me he preocupado un poco de vuestro colectivo y he leido un poco sobre el tema.

He encontrado este articulo que me parece interesante, quizás ya estabais al día de todo lo que dice aquí, pero me parece interesante. Seguiré leyendo y aprendiendo de todo y todos.

Un saludo, nos vemos en las calles.

Ahí va:

El Vigilante de seguridad y el Agente de la Autoridad

Una breve exposición de la evolución de la condición de agente de la autoridad que tenían concedida los vigilantes jurados de seguridad.

Es frecuente que al dialogar con los vigilantes de seguridad, éstos, añoren aquellos tiempos en los que tenían reconocida legalmente la condición de agente de la autoridad. Sobre esta nostalgia, que además, es una reivindicación constante que siempre tiene presente, es bueno e instructivo, que el personal de seguridad privada que esté interesado en ello conozca lo siguiente:

Fue en virtud de lo establecido en el R/D 629/1987 de 10 de Marzo, que regulaba la función del vigilante jurado de seguridad y concretamente en su artº. 18, dónde decía: “que los vigilantes jurados de seguridad en el ejercicio de su cargo tendrán el carácter de agente de la autoridad”.

Estaba clarísimo, si no fuese, porqué el rango de esta disposición legal era inferior a la contemplada en la vigente Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, que en su artº. 24.2, dice: “se considera funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”, y por ello se planteaba una contradicción, en la que algunos tribunales reconocían el carácter de agente de la autoridad a los vigilantes jurados de seguridad y otros no.

Con la promulgación de la Ley 23/92 de 30 de Julio de Seguridad Privada y el R/D 2364/94 de 9 de Diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Seguridad Privada; normas éstas, en las que no hay ninguna referencia a la condición de agente de la autoridad de los vigilantes de seguridad y que además deroga expresamente el R/D 629/1978, resultando evidente que el personal de seguridad privada no tiene el carácter de agente de la autoridad.

Expuesto esto, no resulta menos cierto que a tenor de lo dispuesto en el artº 21. 4º de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el artº 1º. 4 de la Ley 23/92 de Seguridad Privada, que dice: “el personal de seguridad privada puede actuar por obligación especial en auxiliar y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, y según respuesta de la consulta efectuada a la Fiscalía General del Estado, nº 3/1993 de 20 de Octubre de 1993 que dice: “ los vigilantes que en cumplimiento de sus obligaciones o participen en el ejercicio de determinadas funciones públicas están protegidos penalmente como los agentes de la autoridad y funcionarios públicos. De cualquier manera, en la interpretación de estas normas deberá partirse de un criterio restrictivo”.

La seguridad privada en todas las actividades que desarrolla, ha evolucionado y aumentado de forma muy considerable, pudiéndose afirmar, que resulta una actividad imprescindible para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y la protección de sus bienes.

La Ley de Seguridad Privada desde su promulgación, ha sido modificada en varias ocasiones, estando previstas otras, para adaptarse a la situación jurídica-social, que demanda la sociedad, el propio personal de seguridad privada y las empresas de seguridad privada.
La estupidez es buscar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo
caiman
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 98
Registrado: Dom Dic 03, 2006 11:48 am

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor metro123 » Mié Sep 16, 2009 12:54 am


Hola caiman:

Es un placer tener en este foro a alguien con tanta experiencia como tu.

Respecto al texto que citas, interesante, debo hacer algunas precisiones:

1.- El carácter de agente de la autoridad es muy anterior a la norma que ahí se cita del 87: puede verse con detalle en el mensaje donde se cuenta la historia de nuestra profesión.

2.- El art. 24.2 define quien es funcionario público, pero no quien es agente de la autoridad. No hay que confundir una cosa con otra, pues hay funcionarios que no son agentes de la autoridad, y agentes de la autoridad que no son funcionarios.

3.- Esa interpretación de la Fiscalía es antigua, y desfasada. Otra cosa es el juego que da el art. 555 del CP a quien auxilia a un agente de la autoridad, pero que obra sólo en contados casos.

Nos vemos en las calles. :wink:
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor Formador » Mar Sep 29, 2009 11:26 am


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Hola:

Me sumo a lo expuesto en esas lineas, decir tambien que, deberemos o deberan gestionar los ambitos adecuados (ADMINISTRACION , ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES) que se dote al personal de Seguridad Privada de la figura juridica quede protección frente a terceros de su actividad de profesional y no se le considere un mero ciudadano uniformado.

Saludos
www.soportevitalbasico.es
Avatar de Usuario
Formador
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 08, 2008 1:42 pm

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor silmido » Mié Oct 28, 2009 1:15 am


Imagen

Distintivo de guarda jurado. Época Alfonso XIII. Latón dorado.


Imagen

Placa antigua de Guarda Jurado de la Propiedad de una finca de Córdoba Acacio.

Imagen

Placa de guarda jurado de Ruanes –Cáceres

Imagen

mancomunidad de los 150 pueblos de la tierra de soria.

Imagen

Guarda Bosques Reales.

con estas empezamos la coleccion de placas del personal de SP y VJ mas todas las que pueda conseguir, en unos dias os colocare las de mi colecion particulas.

cuidaros mucho por esas calles de dios.
silmido
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 22, 2009 6:54 pm

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor vsh36 » Mié Oct 28, 2009 4:49 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
metro123 escribió:Hola caiman:

Es un placer tener en este foro a alguien con tanta experiencia como tu.

Respecto al texto que citas, interesante, debo hacer algunas precisiones:

1.- El carácter de agente de la autoridad es muy anterior a la norma que ahí se cita del 87: puede verse con detalle en el mensaje donde se cuenta la historia de nuestra profesión.

2.- El art. 24.2 define quien es funcionario público, pero no quien es agente de la autoridad. No hay que confundir una cosa con otra, pues hay funcionarios que no son agentes de la autoridad, y agentes de la autoridad que no son funcionarios.

3.- Esa interpretación de la Fiscalía es antigua, y desfasada. Otra cosa es el juego que da el art. 555 del CP a quien auxilia a un agente de la autoridad, pero que obra sólo en contados casos.

Nos vemos en las calles. :wink:


Un ejemplo claro sobre agentes de la autoridad sin ser funcionarios públicos, son la Policia Portuaria ( Personal Laboral Fijo ).
Avatar de Usuario
vsh36
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 236
Registrado: Dom Feb 01, 2009 3:14 pm

Re: Historia de los Vigilantes de Seguridad

Notapor silmido » Mié Oct 28, 2009 6:31 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Imagen

GUARDA JURADO DE EXPLOSIVOS- QUASAR SEGURIDAD.
Esta era una empresa que se dedicaba al tranporte de explosivo y la placa es la que utilizaban sus Guarda Jurados de Explosivos.

Imagen

Esta es la placa de Guarda Jurado de Explosivo, pertenecio al padre de mi amigo Alberto, con la cual trabajo en su empresa llamada exploprat.( Explosivos del Prat) que cargabamos los explosivos en el plovorin del BRUC. provincia de Barcelona.
NOTA DE INTERES: si sos fijais tiene numero, dicho numero era del DNI, del guardad y de esa manera para la GC siempre habia un rosto detras del numero, no como hoy en dia que para cada TIP un numero nuevo.
BUEN SISTEMA EL DE LA BEREMERITA.

Imagen

Esta es bonita. fue la utilizado por los Guarda Jurado de Explosivo, mientra llegava la siguiente, si la lechera, el dia que se dedicaro a diseñar las placas del personal de SP alguno se arto de leche o queso o tuvo un empacho de,?

Imagen

Y esta es la famosa LECHERA DE LOS VIGILANTE DE EXPLOSIVO.

Espero que os guste alguna de ellas.
Esta son alguna de las placas que tengo en mi coleccion particulas, al esponerlas aqui solo quiero que el personal de seguridad privada este orgulloso de su historia y trabajo realizado por su personal, en tantos años de historia.

cuidaros mucho por esas calles de dios.
silmido
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 22, 2009 6:54 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron