Interno sombra

Foro sobre Instituciones Penitenciarias y los funcionarios de prisiones.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Interno sombra

Notapor Juanete » Vie Mar 27, 2009 4:11 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Acabo de oir en las noticias este término; interno sombra, haciendo referencia al interno que acompañaba al asesino confeso de la niña Marta y que dio el aviso de su intento de ahorcamiento.

Este interno parece ser que debe de estar continuamente al lado del recluso que se le asigne.

Mi pregunta es si estos reclusos (los internos sombra) son presos de confianza, o que tienen un grado distinto a los demás, o gente comprometida de alguna manera con el resto de internos, o reducción de pena por ser "vigilantes" de los demás.

El caso es que como es la primera vez que oigo ese término me gustaría conocer más detalles sobre su labor dentro del centro penitenciario, porque tampoco creo que sean muy bien vistos (a lo mejor) por el resto de reclusos, más que nada porque puede hacer las veces de "chivato" ¿no?.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Interno sombra

Notapor dHaBiZ » Vie Mar 27, 2009 4:48 pm


Pues la verdad que yo también lo he oido y me ha asaltado la misma duda que a tí.
Es curioso porque según la explicación del funcionario de prisiones que ha sido entrevistado en la TV dice que se rotan los presos para estar siempre en contacto con este "tipo" de delincuentes para su entera vigilancia las 24h del día.
Se hará ese sistema para que los reos con delitos graves estén vigilados de forma que al ser compañero de celda no se atente contra la intimidad como si podria hacer un funcionario de prisiones ¿?
Alomejor he dicho algo descabellado, pero no sé, es la sensación que a mi me dá.

Saludos a tod@s y...
:spain: VIVA ESPAÑA :spain:
Avatar de Usuario
dHaBiZ
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 386
Registrado: Mar Dic 16, 2008 4:23 am
Ubicación: A lo ancho de la ancha Castilla

Re: Interno sombra

Notapor PAKILLO29 » Vie Mar 27, 2009 4:54 pm


Eso de interno sombra no se de donde lo han sacado. Se llama internos de apoyo, en todos los modulos hay internos que solicitan voluntariamente ser internos de apoyo. Luego eso se tiene en cuenta, pero no reducen condena, a no ser que esten condenado por el código viejo.
PAKILLO29
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 87
Registrado: Dom Dic 07, 2008 7:22 pm

Re: Interno sombra

Notapor Moron » Vie Mar 27, 2009 5:14 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Estos internos sombra, se conoce mas como internos de apoyo, los asignan los psicologos, medicos o educadores a los ingresos que por su tipo de delito, caracteristicas personales, etc....pueden ser propensos al suicidio. A este tipo de internos se les incluye en PPS (programa de prevencion de suicidos) de alguna forma para si sucede algo, tener las espaldas cubiertas.

La seleccion de estos internos de apoyo, donde trabajaba antes, la realizaba un educador entre un listado que hacia siguiendo un perfil determinado, que no fuese consumidor, no tuviese sanciones, etc, digamos que podia ser un destino mas de los muchos que existen. Generalente estan 2 o 3 semanas simplemete, para ver como evolucionan y se adaptan al medio despues lo normal es que se les retire.

En el caso del individuo este, lo llevara bastante tiempo e iran cambiandoles el interno de apoyo.
[imgimg]
Avatar de Usuario
Moron
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 06, 2008 11:34 pm

Re: Interno sombra

Notapor Juanete » Vie Mar 27, 2009 5:18 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
PAKILLO29 escribió:Eso de interno sombra no se de donde lo han sacado. Se llama internos de apoyo, en todos los modulos hay internos que solicitan voluntariamente ser internos de apoyo. Luego eso se tiene en cuenta, pero no reducen condena, a no ser que esten condenado por el código viejo.

Ya os digo que es la primera vez que lo he oido y ha sido concretamente en las noticias de Antena 3. Refiriéndose también a que se le llama así porque es "la sombra" del recluso. Ignoro por completo si el barbas que lo ha dicho sabe del tema o es tan ignorante como yo. A la gente le gusta ponerle mote a todo. Si hasta a los asesinos ya le tienen que poner algún nombre distinto al suyo propio y habitual, sino la gente no se queda contenta.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Interno sombra

Notapor capitan trueno » Vie Mar 27, 2009 11:31 pm



intervencionpolicial.com
Juanete escribió:
PAKILLO29 escribió:Eso de interno sombra no se de donde lo han sacado. Se llama internos de apoyo, en todos los modulos hay internos que solicitan voluntariamente ser internos de apoyo. Luego eso se tiene en cuenta, pero no reducen condena, a no ser que esten condenado por el código viejo.

Ya os digo que es la primera vez que lo he oido y ha sido concretamente en las noticias de Antena 3. Refiriéndose también a que se le llama así porque es "la sombra" del recluso. Ignoro por completo si el barbas que lo ha dicho sabe del tema o es tan ignorante como yo. A la gente le gusta ponerle mote a todo. Si hasta a los asesinos ya le tienen que poner algún nombre distinto al suyo propio y habitual, sino la gente no se queda contenta.

LLevo mas de 25 años trabajando en instituciones penitenciaras y he ocupado diferentes puestos a lo largo de estos años y os puedo decir que nunca lo habia oido.
El nombre correcto es interno de apoyo, y lo ha definido muy bien "Morón", que es un interno que esta para acompañar a los internos que se cree que tienen riesgo de suicidarse.
Lo de iINTERNO SOMBRA, es una gracia andaluza del funcionario sevillano que lo dice.
capitan trueno
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 24, 2009 6:52 pm

Re: Interno sombra

Notapor guripa » Sab Mar 28, 2009 12:41 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Pues yo digo igual que los compeñeros, es la primera vez que lo escucho, de toda la vida es el interno de apoyo.
El Puerto, para los amigos.
Avatar de Usuario
guripa
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 856
Registrado: Mar Ago 21, 2007 1:37 pm

Re: Interno sombra

Notapor EL LOBO » Sab Mar 28, 2009 12:51 am


Sinceramente os digo, que yo es la primera vez que me entero de esto.

Hay un dicho que dice "" nunca te acostaras, sin saber, una cosa mas "".....y..hoy lo he comprobado. :roll:
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Re: Interno sombra

Notapor Juanete » Sab Mar 28, 2009 8:44 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
EL LOBO escribió:Sinceramente os digo, que yo es la primera vez que me entero de esto.
Hay un dicho que dice "" nunca te acostaras, sin saber, una cosa mas "".....y..hoy lo he comprobado. :roll:

Y yo, y yo. De ahí que abriera el hilo. Nunca lo escuché en ninguna noticia ni nada por el estilo. Ahora, que os juro que no me he inventado eso del "interno sombra", que lo dijo el barbas ese en televisión.

Por cierto, que gugleando lo de "interno sombra" aparecen varias referencias.

Una de ellas en el periódico ABC
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm


Volver a Instituciones Penitenciarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados