Autorización al menor para salida al extranjero

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor en_QAP » Mié Oct 29, 2008 1:00 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Saludos, solo quería preguntar una cosilla por mera curiosidad...

Soy Guardia Civil, y siempre he estado destinado en Seguridad Ciudadana.

En servicios de Atención al Público, he venido haciendo (como todos mis compañeros), coincidiendo con la epoca de los Viajes fin de curso, CERTIFICADOS en los cuales el padre o tutor, autoriza a su Hijo a la salida al extrajero.

Para mí eso no tiene problema pero buscando, buscando, legalmente no he encontrado nada al respecto sobre la finalidad de este CERTIFICADO.

¿ Es simplemente para que los profesores estén tranquilos?

¿ Es un requisito para que un menor salga de ESPAÑA?

¿ Que obligaciones tengo al realizar el CERTIFICADO?, ya que hay compañeros que exigen la presentación del Libro de Familia para comprobar que de verdad es su hijo, y otros como yo, solo certifico que su padre me dice que autoriza a tal hijo.

Me gustaría que las respuesta estubiesen refrendadas con la Legislación al respecto para que yo lo lea, me saque de dudas y pueda sacar de dudas a mas compañeros.
"Terminator no toma café" palabras de un compañero cada vez que le invito durante el servicio, un saludo
Avatar de Usuario
en_QAP
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Oct 27, 2008 8:52 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor gk » Mié Oct 29, 2008 1:40 pm



foropolicia.es
Hola

Yo creo que es un trámite que está más relacionado con la prevención de sustracción de menores o con fugas que con otra cosa, pero la verdad es que nunca me lo había planteado.

Por si te sirve de algo, en el Código de Fronteras Schengen hay un apartado en el Anexo VII que se refiere al tema.

Algún compañero nos sacará de dudas.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor en_QAP » Mié Oct 29, 2008 2:19 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
gk escribió:Hola

Yo creo que es un trámite que está más relacionado con la prevención de sustracción de menores o con fugas que con otra cosa, pero la verdad es que nunca me lo había planteado.

Por si te sirve de algo, en el Código de Fronteras Schengen hay un apartado en el Anexo VII que se refiere al tema.

Algún compañero nos sacará de dudas.

Un saludo!


Muchas Gracias... llevo solo unos dias entrando y gk, me estas dejando impresionado. :wink:

6. Menores

6.1. Los guardias de fronteras prestarán una atención especial a los menores, vayan o no acompañados. Los menores que crucen la frontera exterior estarán sometidos a los mismos controles de entrada y salida que los adultos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento.

6.2. En el caso de menores acompañados, el agente de la guardia de fronteras comprobará la patria potestad del acompañante, en particular, en caso de que el menor sólo vaya acompañado por un adulto y haya razones de peso para creer que se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad sobre el mismo. En este último caso, el agente de la guardia de fronteras deberá efectuar una investigación más minuciosa para detectar posibles incoherencias o contradicciones en la información suministrada.

6.3. En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de la guardia de fronteras deberán asegurarse, mediante una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.


Era justamente lo que preguntaba... yo no sabía si ese certificado se lo iba a requerir alguna persona o simplemente era un justificante para que los profesores no tubiesen ningún problema legal o de otra indole con los padres de los niños.

Muchas Gracias y un saludo. Quizás alguien pueda aportar algo más.
"Terminator no toma café" palabras de un compañero cada vez que le invito durante el servicio, un saludo
Avatar de Usuario
en_QAP
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Oct 27, 2008 8:52 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Humberto » Mié Oct 29, 2008 7:58 pm


Hola:

Tal y como te dice Gk, la finalidad es muy probable que sea esa. Aunque la cosa no es nueva ni mucho menos. La autorización venía, si no recuerdo mal, reflejada en un Real Decreto (bastante antiguo) o algo así, hablo de memoria (no soy bueno buscando, pero lo leí alguna vez hace… 15 años) amén de legislación posterior como la relativa a Schengen.
Es para aquellos casos en que el menor viaje acompañado con alguien distinto de sus padres y sin pasaporte (pues con el pasaporte ya va implícita la “autorización”) a aquellos países que no sea necesario el mismo; o con “pasaporte colectivo” (que actualmente ya no existe) y, en mi opinión, para lugares “conflictivos” sería hasta recomendable.

En el CNP, de hecho, se tramitan como si fuese un atestado más, con su correspondiente número de registro, autorización que debe de exigírsele al acompañante en frontera al salir. Ha habido casos en que a mí me lo han pedido cuando el menor viaja incluso con pasaporte, porque va a viajar con el profesor de la escuela, y por gente que viene de demarcaciones que corresponderían a la guardia civil (porque piensan que sólo se hace en CNP, como el pasaporte).

Es lógico que para su confección/tramitación se solicite, por parte del funcionario, el Libro de Familia ya que es el único documento donde entre otras COSAS se podrá comprobar, por ejemplo, quién tiene la patria potestad del niño en caso de divorcio, fallecimiento, etc.

UN SALUDO
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1664
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor BOHEMIA1984. » Mié Oct 29, 2008 9:54 pm


Buenas, sin ser compañera, te puedo decir que a mi esta medida no me parece tan extraña, verás en los agrupaciones infantiles y juveniles tipo Scouts, se realiza de manera habitual sobretodo en campamentos ya sea sin salir del pais (en las que es un documento interno con los datos de los padres, del niño y del jefe de unidad) o ya en jamboree internacionales; se solicita;

-Autorización policial para salida de menores al extranjero (en comisarías de Policía y Guardia Civil, notarías, juzgados y ayuntamientos).

Solo puedo decirte lo que te han comentado; La legislación exige que cuando se vaya a salir al extranjero, acompañados por personas que no sean sus padres/tutores, se cuente con una autorización específica. Si no se presenta, el niño no viaja. Muy caro puede salir :( . Puede ser sustituida por el pasaporte (en vigor), pero suele ser una garantia de mayor tranquilidad.

Esto junto a otros documentos, demuestra que es un grupo legal, serio, y que el niño no esta retenido contra su voluntad por ejemplo. Más de un campamento se ha levantado (por la policia) por ser unos viva la virgen, no tener los papeles que deberian, ser sospechosos los responsables y tenir desplazarse los padres a recoger a los retoños y aclarar las cosas. :evil:

P.D.: Tampoco os olvideis de la targeta sanitaria europea, que supongo que también la habrán pedido.
Força, Equilibri, Valor i Seny


Imagen
Avatar de Usuario
BOHEMIA1984.
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2818
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:07 pm
Ubicación: La dimensió desconeguda

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Oxygeno » Jue Oct 30, 2008 10:25 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Pues yo no es la primera vez que tengo movida con alguna madre/padre que vienen solicitando tales autorizaciones. Lo normal (yo siempre lo exijo) es que aporten el libro de familia porque es el documento que certifica que ambos son madre/hijo y en el que figura si ésta/e ha perdido la patria potestad de la menor.

Por otro lado, en muchas ocasiones me encuentro conque de la compañía aérea les exigen, pese a estar en posesión de pasaporte, que se les expida autorización de viaje (se entiende que al realizar un pasaporte los padres autorizan a su hijo a viajar al extranjero) o como me ocurrió el otro día que, siendo mayor de edad la "no menor", el padre exija al funcionario al efecto (en este caso, yo) que le realice una autorización para que su hijo viaje al extranjero. Cosa impensable claro.

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor golonn » Vie Dic 12, 2008 10:24 pm



60?
materialpolicial.com
No sé la finalidad concreta de tal autorización , si soy sincero nunca me había planteado dicha cuestión. Desde Mossos lo que hacemos es pedir a la persona que solicita la autorización (generalmente los padres) que aporten el libro de família y dni de ambos ( menor y padre). Hacemos fotocopia y para el archivo .
Siempre vuestro, golonn
Avatar de Usuario
golonn
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 100
Registrado: Lun Nov 17, 2008 7:10 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor rodamon » Sab Dic 13, 2008 10:31 am



intervencionpolicial.com
Yo siempre he exigido libro de familia, tampoco es que haya hecho miles, pero no me ha dado problemas relevantes este tema.

En este aspecto, destacar que en el ultimo destino en que estuve, haciamos autorizaciones conjuntas, cuando se trataba de excursiones de fin de curso, informando de esta posibilidad a los centros escolares, que recopilaban todos los requisitos, asi evitabamos el degoteo de personas en oficinas.
Imagen
Avatar de Usuario
rodamon
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2203
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:33 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Dgv-Tetuan » Dom Dic 14, 2008 1:26 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Bueno para este certificado se supone que se necesitan los mismos tramites que para obtener el pasaporte.

- Libro de familia
- Dni de los dos padres

Despues por lo menos en el CNP se tramita como si fuera un atestado mas.

Tambien hay que señalar que si el niño ya tiene el pasaporte en vigor no hace falta este tipo de autorizacion ya que cuando los padre le sacaron el mismo le estaban facultando al niño para viajar fuera.

Todo esto te viene en el R.D. de la obtencion del DNI.
EL QUE NO SE EQUIVOCA NUNCA ES PORQUE NUNCA HACE NADA

Imagen
Avatar de Usuario
Dgv-Tetuan
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 48
Registrado: Sab Dic 13, 2008 7:44 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Rumpelstilzchen » Mar Feb 24, 2009 4:08 pm


A ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo y no sé dónde informarme...

Soy soltera y tengo un hijo menor de edad, cuyo padre está casado. El niño está reconocido por su padre, pero siempre ha convivido sólo conmigo y, a pesar de que se ven frecuentemente y la relación es buena, él nunca ha mostrado interés en participar activamente en su día a día, educación, salud, etc. La cuestión es que, por desconocimiento y porque nunca he sentido la necesidad de hacerlo, no tengo ningún papel que me otorgue la custodia. Supongo que a nivel estatal, al tenerlo todo en regla, no tiene que haber problemas, pero qué pasa si viajo al extranjero?

El año pasado tuve la desagradable experiencia de que un policía fronterizo, a la entrada del túnel del Mont-Blanc por la parte francesa, no sólo cuestionaba que pasara por allí disfrutando de mis vacaciones, sino que me hizo bajar del coche, me registró y me hizo desmontar todo el maletero y, mientras tanto, entró al coche a interrogar al niño. Me sentí muy desamparada. Sólo me pidieron los DNIs, tanto del crío como el mío, y los tenía en regla.

A raíz de este desagradable incidente, me surge la duda de si necesito algún tipo de autorización expresa de su padre para salir con el niño del país, ya que en verano solemos hacer ruta por Europa con el coche. Tanto el niño como yo tenemos DNI y pasaporte en regla y creo que el libro de familia no tiene validez en Europa, al no tener foto que certifique que el niño allí registrado realmente corresponde con el que llevo conmigo. Necesito algún otro documento?

Mi mayor temor no es que no me dejen entrar a algún país (tengo previsto para este verano hacer ruta por Europa del Este), sino que las leyes de alguno de ellos exijan algo más de lo que llevo y no me dejen sacar al niño del país.

Perdón por el rollo que he soltado, pero espero que alguien me pueda aclarar el tema.

Gracias.
Rumpelstilzchen
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 24, 2009 3:29 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjer

Notapor Oxygeno » Mar Feb 24, 2009 4:50 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
El libro de familia junto con el DNI del padre/madre del menor y el de éste son los únicos documentos necesarios para realizar una autorización de viaje al extranjero por parte de un menor. Si el menor viaja con uno de sus padres portando los documentos arriba mencionados, donde está el problema si éstos no han perdido la patria potestad?.

Ningún libro de familia (a excepción del Libro de Familia numerosa) lleva foto de la familia; es un documento oficial que certifica que el menor es tu hijo y que no se ha perdido la patria potestad de éste. Eso debería ir acompañado de vuestro DNI o NIE obviamente o pasaporte en su defecto si viajáis a pais fuera de la UE y países asociados.

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Rumpelstilzchen » Mar Feb 24, 2009 7:11 pm


Es que el tema de la patria potestad lo desconozco, ni siquiera sé si me corresponde por defecto por convivir con mi hijo o si debo solicitarla al no convivir su padre con nosotros. Es un tema que nunca he tenido claro, porque no pensaba que fuera necesario.

Por la misma regla de tres, su padre podría llevárselo al extranjero sin mi consentimiento? La verdad es que no me preocupa excesivamente, porque descarto que en mi caso pueda suceder algo así, pero quizás la ley debería controlar este aspecto y así se evitarían algunos casos de secuestro de menores.

En fin, me estoy desviando del tema y creo que ha quedado claro que no hay problema para seguir viajando como hasta ahora, sin requerir ninguna autorización por parte del padre, que era lo que realmente me interesaba.

Gracias por la respuesta.
Rumpelstilzchen
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 24, 2009 3:29 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjer

Notapor Oxygeno » Mar Feb 24, 2009 11:54 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Rumpelstilzchen escribió:Es que el tema de la patria potestad lo desconozco, ni siquiera sé si me corresponde por defecto por convivir con mi hijo o si debo solicitarla al no convivir su padre con nosotros. Es un tema que nunca he tenido claro, porque no pensaba que fuera necesario.


Si un padre/madre pierde la patria potestad por cualquier motivo, eso figurará en la parte final del Libro de Familia.

Rumpelstilzchen escribió:Por la misma regla de tres, su padre podría llevárselo al extranjero sin mi consentimiento? La verdad es que no me preocupa excesivamente, porque descarto que en mi caso pueda suceder algo así, pero quizás la ley debería controlar este aspecto y así se evitarían algunos casos de secuestro de menores.


Efectivamente, igual que lo puedes hacer tú porque al ser ambos quienes tenéis la patria potestad (aunque tú ejerzas la custodia del menor), legalmente tenéis los mismos derechos.

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Rumpelstilzchen » Mié Feb 25, 2009 8:35 am


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Gracias de nuevo por la respuesta y perdón por haberme desviado un poco del tema del hilo.
Rumpelstilzchen
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 24, 2009 3:29 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor mamsat » Mié Feb 25, 2009 10:24 pm


Camiseta Policia Nacional Uip

militariapiel.es
Hombre yo no entiendo que si un niño tiene pasaporte pueda viajar solo.

Yo entiendo que si un menor tiene pasaporte podra salir al extranjero, pero en ningun caso le autoriza a viajar solo.

Por ejemplo un niño se va de fin de curso y el papa le hace el pasaporte y le hace el documento autorizacion para ese viaje, cuando vuelve el niño contacta por internet con una rusa y decide marcharse a Moscu sin el consentimiento del padre, coge su pasaporte y se marcha al aeropuerto con sus ahorros.

O lo que es peor qeu alguien le encamele en españa y se le lleve a otro pais sin consentimiento expreso del padre.

Otra cosa que podria suceder es que un menor con pasaporte viaje con un familiar sin que lo sepa el progenitor que tenga la patria potestad.

En fin me parece mas logico que un menor siempre que no viaje con la persona que ejerza la patria potestad sobre el porte su autorizacion y que el funcionario que la expide sea riguroso a la hora de comprobar los requisitos para hacerlo, no solo dar el papel por darlo.

Hace algunos meses vi un documental de una madre que se quedo sin su hija por que su marido (separado legalmente) recogio del colegio y se llevo a Irak a su hija, nadie se explicaba como podia haberlo hecho, el pasar las fronteras aereas sin que nadie verificara qeu no podia viajar sin la autorizacion, y luego una odisea para poder conseguir que la niña volviese, ya que las leyes de esos paises no son iguales que las nuestras ni hay tratado alguno.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados