cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Foro sobre Instituciones Penitenciarias y los funcionarios de prisiones.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Notapor carce » Vie Feb 20, 2009 5:16 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
AMO A VÉ LA PREGUNTITA :-:
De sobra sabemos que un cacheo con desnudo integral no se lo puedo hacer yo a un chico,pero,a la luz del último real decreto y de las últimas dudas que me han surgido por opiniones ajenas,os pregunto:puedo,como funcionaria hacer un cacheo ordinario o de urgencia sin desnudo integral, o por el contrario debe hacerlo un funcionario del mismo sexo que el interno?
Os parecerá una burrada que lo pregunte a estas alturas,pero es que necesito que nos saqueis a más de uno del dilema,lo estamos discutiendo y aunque parezca tan claro,los que estamos aqui no hemos practicado aún ninguno y hay diversas opiniones.
Esperamos respuestas,muchas gracias!!!!! :D :oops: :confuso: :-:
Avatar de Usuario
carce
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 104
Registrado: Jue Dic 04, 2008 1:47 pm

Re: cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Notapor guripa » Vie Feb 20, 2009 6:12 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Un cacheo integral ni por palpacion por supuesto que no puedes hacerlo, pero si puedes hacerlo por otros medios, esto es usando medios electronicos: raqueta o arco detector de metales. Si usando estos medios tienes sospechas de que porta algo, tienes que llamar a un funcionario para que este realize el cacheo que fuese necesario.
Te pongo un ejemplo que te podra ocurrir en el CIS, supon que a los internos que lleguen de permiso de F/S hay que pasarlos por arco detector, bien cuando llega uno le pides que deje todas sus pertenencias sobre la mesa y pase por el arco, este pita por tener algo metalico encima, le puedes pasar la raqueta, pero sigue pintando por la zona de la barriga, ahora tendrias que llamar a un funcionario para que este realizara un cacheo integral o no.
Por cierto el lunes te incorporas, no?
Suerte,.
El Puerto, para los amigos.
Avatar de Usuario
guripa
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 856
Registrado: Mar Ago 21, 2007 1:37 pm

Re: cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Notapor pipopepa » Vie Feb 20, 2009 8:56 pm



foropolicia.es
Un cacheo ordinario forma parte de lo habitual, y según la legislación solo es obligatorio que sean del mismo sexo en el caso del integral (art. 23 de la LOGP y art. 68 del RP). Eso si, siempre respetando la dignidad de la persona, teniendo preferencia por los medios electrónicos respecto de los personales si la eficacia es la misma. Pero motivado, necesario, proporcional entre los medios utilizados con la finalidad a conseguir y por razones de urgencia como comentas, entiendo que un correcto cacheo con palpación no es mayor problema.

Saludos
Avatar de Usuario
pipopepa
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 15, 2009 12:02 pm
Ubicación: Entre rejas

Re: cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Notapor secutor25 » Vie Feb 20, 2009 10:37 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Pues jamás se me ocurriría cachear una presa salvo con raqueta o detector.
secutor25
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 785
Registrado: Dom Ago 13, 2006 2:30 pm

Re: cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Notapor pipopepa » Vie Feb 20, 2009 11:15 pm


¿Jamás? ¿Ni cuando peligrara la integridad física del interno/a, la de otros o incluso la tuya? piensa en ese instante en el que ha habido agresiones graves con elementos cortantes o similares y no tienes raqueta a mano u otras situaciones que puedas imaginar ...... no se, creo que con dignidad se puede cachear palpando a cualquier persona ¿o es que cuando realizamos un cacheo policial a alguien de nuestro sexo no lo hacemos también preservando su dignidad? No perdamos la perspectiva de que estamos hablando de situaciones límite, de urgencia, en la que es.... o el cacheo, o algo que podría ir a peor y tener peores consecuencias. Es obvio que no es habitual los cacheos policiales a internos de sexo contrario, eso todos lo sabemos, pero creo que la pregunta de carce me da la sensación de que iba por el tema de si es legal o no, no de si es habitual o no. Me parece éste un buen debate :D
Saludos.
Avatar de Usuario
pipopepa
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 15, 2009 12:02 pm
Ubicación: Entre rejas

Re: cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Notapor guripa » Sab Feb 21, 2009 10:08 am


secutor25 escribió:Pues jamás se me ocurriría cachear una presa salvo con raqueta o detector.

Xacto, jamas. Se te puede caer el pelo.

Si peligra la integridad de alguien puedes cojer y en ese momento aplicar el art. 72 y aislar momentaneamente al interno mientras llega un funcionario de su mismo sexo.
Cuando digo aislarlo no me refiero a llevarlo a aislamiento, sino dejarlo en un rastrillo, por ejemplo, hasta que llegue el funcionario que puede cachearlo, se puede hacer en base al art 45.1,b de la LOGP:
Para evitar daños de los internos a si mismos, a otras personas o cosas.
Con lo cual aislas provisionalmente a esa persona, por supuesto con el consiguiente parte informativo comunicanco la situacion y las medidas adoptadas.
El Puerto, para los amigos.
Avatar de Usuario
guripa
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 856
Registrado: Mar Ago 21, 2007 1:37 pm

Re: cacheo ordinario y de urgencia sin desnudo intgr

Notapor secutor25 » Sab Feb 21, 2009 12:44 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Totalmente de acuerdo con guripa,si peligra algo antes le doy una galleta que cachearla,la esposo,la dejo entre rastrillos,pero cachearla en la vida de dios.
secutor25
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 785
Registrado: Dom Ago 13, 2006 2:30 pm


Volver a Instituciones Penitenciarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados