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Mientras haya coordinación y cada uno sea consciente de cual es su lugar no tiene porque haber problemas, un Puerto de esas caracterísitcas es complejo y tiene muchas zonas y accesos. Saludos.
El paro de Transcont se desarrolla sin incidentes y con diversas reuniones Hasta tres reuniones con representantes de la comunidad logístico-portuaria se llevaron a cabo en el transcurso de la jornada
Daniel Molero Barcelona
La asociación de transportistas autónomos Transcont, que ayer inició un paro indefinido de su actividad, como protesta ante la entrada en vigor del nuevo pliegue de condiciones del programa Proatrans tuvieron diversas reuniones con diferentes estamentos de la comunidad portuaria de la capital catalana. En el primero de los encuentros, que reunió a Transcont con consignatarios, transitarios y agentes de aduanas en la sede de la autoridad portuaria “la cosa fue realmente bien”, explicaba Amador Moreno, presidente de la asociación. “Nos han ofrecido soluciones ante determinados problemas” de la operativa diaria. Esta reunión no contó con representación de personal de la autoridad portuaria (recordar que las tres entidades mencionadas sí tienen presencia en el Consejo de Administración de la APB).
El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas (Coacab), Joaquim Maria Tintoré, explicó a El Vigía que “el encuentro ha sido muy positivo”, sin embargo, apuntó que “las asociaciones hemos mostrado nuestra predisposición a mejorar la situación, pero en una situación de crisis ha habido una inevitable caída de las cargas”. Ante este escenario “Transcont debe buscar una fórmula, conjuntamente con ALTC, para repartirse las cargas en el puerto”, explicó.
Desde la autoridad portuaria, por su parte explicaron a este diario la ausencia de incidentes en el transcurso del día, así como que “la APB ha tomado las medidas para el normal desarrollo de la actividad en el recinto”. En este sentido, la marcha de la manifestación de los autónomos no impidió que “el puerto haya seguido abierto y realizando la actividad habitual”, aunque con un menor volumen de camiones en las terminales de contenedores.
Por su parte, en un comunicado de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), que integra a Transcont Barcelona, se “responsabiliza a Josep Oriol -director general de la APB- de la mala gestión realizada con el sistema Proatrans”.
En el comunicado, Antonio Raya, representante para asuntos externos de la asociación, explicaba que “la rotura de muelle del Prat durante el año 2007 fue unas de las razones que motivaron el retraso en la ampliación del puerto de Barcelona. Este suceso tuvo lugar durante el mandato de Josep Oriol, ingeniero de profesión y responsable del sistema Proatrans (principal motivo de la huelga)”. Por esta razón, Raya “responsabiliza a Oriol de la mala gestión realizada con este sistema”.
Los cuerpos de seguridad montaron un dispositivo sin precendentes
La convocatoria de los transportistas autónomos empezó entre las 4:30 y las 5:00 horas de la madrugada en las puertas de la terminal de contenedores de TCB. La consigna por parte de los responsables de la asociación Transcont era clara: “Nada de camiones”. Pero, por si era necesaria su intervención, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado montaron un dispositivo sin precendentes en el interior de la superficie portuaria, así como en las zonas exteriores y los accesos.
Dentro del puerto, en la carretera de Circunvalación cada 50 metros estaba estacionado un vehículo de la Guardia Civil del puerto. Asimismo, en las entradas a los depots y las terminales también había diferentes unidades de este cuerpo.
Por su parte,
el cuerpo de Guardamuelles -la Policía Portuaria- eran los encargados de acompañar el orden de los manifestantes, así como realizar su habitual labor de coordinación del tráfico de vehículos dentro de las instalaciones del puerto de Barcelona. Asimismo, varias unidades de la Policía Portuaria custodiaban por la mañana la sede de la autoridad portuaria llegando, incluso a cerrar las verjas de la entrada principal con llave, controlando cualquier entrada o salida del edificio. En el Portal de la Pau, había también algunas unidades de la Guardia Urbana de Barcelona de paisano, vigilando el mínimo movimiento.
Por su parte, el cuerpo de
los Mossos d’Esquadra se encargaron de la vigilancia civil de las entradas al recinto del puerto. Más de una veintena de furgones de la Policía autonómica velaba por la seguridad de las entradas al recinto, así como había unidades de antidisturbios a escasos metros de la sede de la APB. En pocas ocasiones el puerto de Barcelona ha visto un dispositivo de estas características.
http://www.elvigia.com/noticia.php?idNoticia=571