¿Hurto o Robo?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿Hurto o Robo?

Notapor FENIX_ » Dom Nov 09, 2008 2:59 am


Buenas, el otro dia me robaron la chaqueta en una discoteca , lo que paso fue lo siguiente:

Se ve que al sacar dinero para pagar alguna "copa"(no bebo , era un refresco, xD), el ticket del ropero se me debio caer al suelo, cuando me di cuenta que no fue mucho depues y fui a comunicarselo al ropero dos chicas se lo habian llevado, la del ropero se fijo ya que era una chaqueta de cuero de chico y claro incluso les pregunto "¿es vuestra?" y el ticket estaba pisoteado, la pregunta es ¿es un robo o un hurto?, podria ser un robo segun el articulo 238.4 , es decir con uso de llaves falsas, ya que es una "tarjeta" que me identifica como dueño y estas chicas hacen uso de ella para llevarsela.
aunque depues en el articulo 239.2 dice: "Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal"
y depues aclara:"A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a
distancia
."
Alguien ha tenido algun caso parecido y sabeis si fue hurto o robo, hombre si nos ceñimos al articulo seria hurto ¿no?.
Avatar de Usuario
FENIX_
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 748
Registrado: Jue Ago 28, 2008 7:28 pm

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor PeLoTaSoo » Dom Nov 09, 2008 4:01 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Yo diría que es apropiación indebida art. 253.: Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. En este caso una falta, a no ser que tu chaqueta exceda de 400 euros.
Y mirame a la cara y atrevete a negarme, que conoces tantas camas como historias que contarme...
Avatar de Usuario
PeLoTaSoo
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1173
Registrado: Jue Jun 07, 2007 12:17 am
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor MarioDR » Dom Nov 09, 2008 5:35 am


Yo diria que es una putada y una pena que haya gente tan rastrera por el mundo.

A mi me parece muy coherente la opinion de pelotasso.
Imagen
Avatar de Usuario
MarioDR
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 600
Registrado: Mar May 08, 2007 4:21 am

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor Frankcme » Dom Nov 09, 2008 8:07 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Lo muevo a donde le corresponde
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor gk » Dom Nov 09, 2008 1:24 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
JuStiCiA_ escribió:Buenas, el otro dia me robaron la chaqueta en una discoteca , lo que paso fue lo siguiente:

Se ve que al sacar dinero para pagar alguna "copa"(no bebo , era un refresco, xD), el ticket del ropero se me debio caer al suelo, cuando me di cuenta que no fue mucho depues y fui a comunicarselo al ropero dos chicas se lo habian llevado, la del ropero se fijo ya que era una chaqueta de cuero de chico y claro incluso les pregunto "¿es vuestra?" y el ticket estaba pisoteado, la pregunta es ¿es un robo o un hurto?, podria ser un robo segun el articulo 238.4 , es decir con uso de llaves falsas, ya que es una "tarjeta" que me identifica como dueño y estas chicas hacen uso de ella para llevarsela.
aunque depues en el articulo 239.2 dice: "Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal"
y depues aclara:"A los efectos del presente artículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a
distancia
."
Alguien ha tenido algun caso parecido y sabeis si fue hurto o robo, hombre si nos ceñimos al articulo seria hurto ¿no?.


Amén de que en el 239 aparece la palabra "tarjeta", no alcanzo a ver dónde está la relación entre el resguardo de un ropero (que puede ser un ticket, una tarjeta o lo que sea) y la tarjeta "magnética o perforada" cuya misión es abrir un recinto cerrado donde algo se encuentra.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor SombraGris » Dom Nov 09, 2008 3:36 pm


Lanza Destellos Panel Vehiculo

99 euros
militariapiel.es
Para mi es a medio camino entre una apropiacion indebida, puesto que encuentra algo y no lo devuelve a su legitimo dueño y existe el lucro de quedarselo, y comono creo que la chaqueta y demas valga mucho asi que seria una falta, u otra falta pero de hurto, aunque esta no estaria nada claro por que realmene no te han quitado nada si no que con el resguardo han cogido la cosa.

Asi que con pinzas quizas la apropiacion indebida, pero claro vete a buscar a quien se la llevo...

Como ha dicho el compañero lo que es es una putada.

Saludos
Los reconoceras enseguida, son aquellos que corren hacia el lugar de donde todo el mundo huye...
Avatar de Usuario
SombraGris
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom May 18, 2008 11:50 pm
Ubicación: La Ciudad del Turia

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor FENIX_ » Dom Nov 09, 2008 4:17 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Amén de que en el 239 aparece la palabra "tarjeta", no alcanzo a ver dónde está la relación entre el resguardo de un ropero (que puede ser un ticket, una tarjeta o lo que sea) y la tarjeta "magnética o perforada" cuya misión es abrir un recinto cerrado donde algo se encuentra.

Un saludo!

Ya, tienes razon realmente cuando lo escribia sabia casi seguro que no era eso pero bueno preferia consultaros jeje.

Yo diría que es apropiación indebida art. 253.: Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. En este caso una falta, a no ser que tu chaqueta exceda de 400 euros.


Si costaba un poco mas , me costo 450€, era de cuero marron de la marca Billabong, la verdad que me pille un rebote bastante bueno porque es la mejor que tenia y la tenia bastante cariño pero bueno que se le va hacer.

PD: Una dia fui a una discoteca en Madrid y en el ropero me pidieron el dni, lo apuntaron en el ticket y cuando volvi a recogerla me lo volverion a pedir para comprobar que era yo, y pense vaya tonteria!, ahora no pienso igual xD.
Avatar de Usuario
FENIX_
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 748
Registrado: Jue Ago 28, 2008 7:28 pm

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor moxon » Mar Nov 11, 2008 12:55 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Voy a ser el raro, lo veo más como un hurto, a ver si me explico, el objeto perdido no está, y dueño desconocido, si que podriamos decir que es, que pero no lo sabemos a ciencia cierta, por lo que me encajaria más en el hurto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
moxon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jun 04, 2008 10:00 pm

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor zodiaco » Mar Nov 11, 2008 1:49 am



foropolicia.es
Buenas,

de realizar una elección entre ambas, a modo de "encuesta": HURTO. Al utilizar el resguardo o comprobante, lo único que veo que medie es el engaño, y para mas "inri" no con su propietaria.....Pero nunca la figura del Robo con Fuerza........ya lo ha apuntado GK, creo que hace mención al uso para el acceso, (entiendo que el bien jurídico se encuentra en un continente, y este creo que no es el caso, entendiendo que el ropero no es "continente")


Un saludo
Más vale guerra abierta que paz fingida.
Avatar de Usuario
zodiaco
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3232
Registrado: Vie May 04, 2007 6:01 am
Ubicación: TERRITORIO NACIONAL

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor Oxygeno » Mar Nov 11, 2008 2:33 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Pues ahí yo veo una estafa como un piano. Se produce error bastante (engaño haciéndose pasar por o, en su defecto, diciendo que otro le ha solicitado que) para que se produzca un acto de disposición (entrega de) en perjuicio propio o de otro.

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor tombo » Mar Nov 11, 2008 3:21 pm


Yo, el acto de recoger la chaqueta con el ticket o resguardo no lo veo relevante, ya que carece de medidas de seguridad y no es necesario en este tipo de casos, por lo general, llegar al engaño para el apoderamiento de la prenda; es más, en un caso así es como si el resguardo fuera la misma chaqueta.
En mi opinión, si se te ha caído el ticket y se lo han encontrado, yo diría que es apropiación indebida. Si te lo han sustraído al descuido, hurto.
Última edición por tombo el Mar Nov 11, 2008 3:28 pm, editado 1 vez en total
La Cabra Siempre Tira Al Monte
Avatar de Usuario
tombo
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 1393
Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:49 am
Ubicación: Cañada Real Galiana

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor moxon » Mar Nov 11, 2008 3:25 pm


Oxygeno tienes razón, mi tan siquiera lo había pensado.

Un salduo.
Avatar de Usuario
moxon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jun 04, 2008 10:00 pm

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor tombo » Mar Nov 11, 2008 3:34 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
moxon escribió:Oxygeno tienes razón, mi tan siquiera lo había pensado.



Yo creo que la estafa, como dice Oxygeno, cabría más en un supuesto como éste:


JuStiCiA_ escribió: PD: Una dia fui a una discoteca en Madrid y en el ropero me pidieron el dni, lo apuntaron en el ticket y cuando volvi a recogerla me lo volverion a pedir para comprobar que era yo
La Cabra Siempre Tira Al Monte
Avatar de Usuario
tombo
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 1393
Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:49 am
Ubicación: Cañada Real Galiana

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor TIDOS » Mar Nov 11, 2008 5:25 pm



60?
materialpolicial.com
Yo pienso que es un hurto, y en este caso un delito de hurto.

No veo que sea apropiación indebida, ya que el autor tiene que recibir el objeto en depósito, comisión o administración. Ni estafa, puesto que no se ve engaño "bastante" ninguno.

Lo siento Justicia, una putada.
San Mateo 10:16 "He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. "
Avatar de Usuario
TIDOS
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 82
Registrado: Mar Sep 25, 2007 12:06 pm

Re: ¿Hurto o Robo?

Notapor tombo » Mar Nov 11, 2008 9:54 pm



intervencionpolicial.com
TIDOS escribió:No veo que sea apropiación indebida, ya que el autor tiene que recibir el objeto en depósito, comisión o administración.



También existirá cuando el objeto de la apropiación sea una cosa perdida o de dueño desconocido.
La Cabra Siempre Tira Al Monte
Avatar de Usuario
tombo
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 1393
Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:49 am
Ubicación: Cañada Real Galiana

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron