El fiscal reabre el caso del conductor que reclama dinero tras matar a un ciclista.
Estudia si es posible incoar diligencias penales, si se detectaran fallos en la investigación.
LOGROÑO. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Juan Calparsoro, ha abierto el caso de Enaitz Iriondo, el menor de diecisiete años que murió atropellado por un turismo en 2004, tras detectar la posibilidad de que el conductor incurriera en delito.
Tal y como explicó Calparsoro, la Fiscalía ha abierto "diligencias informativas" para "ver si existe la posibilidad de actuar contra el conductor" del vehículo que atropelló a Enaitz cuando éste volvía al camping con el que pasaba las vacaciones con sus padres en Castañares.
Calparsoro ha tomado esta decisión, indicó, después de ver las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, a raiz de que el conductor haya presentado una demanda civil contra los padres exigiéndoles 20.000 euros en concepto del daño que sufrió su vehículo en el accidente. La vista oral por esta demanda se celebrará mañana en los juzgados de Haro (La Rioja).
El fiscal jefe se reunió, primero, con el Fiscal de Seguridad Vial y, entre los dos, decidieron "ver si existe la posibilidad de elevar el proceso civil a penal", ya que "hubo cosas que no se tuvieron en cuenta".
El primer paso que ha dado el fiscal jefe fue reunirse en la tarde de ayer con los padres de Enaitz para "ver qué información tienen". A continuación, explicó, abrirá las diligencias que considere necesarias y consultará las informaciones que vea pertinentes para, "con la mayor brevedad posible", decidir si se puede abrir un proceso penal.
IMPRUDENCIA El 26 de agosto de 2004, Enaitz regresaba al camping en bici. Fue "tan cauto", explica la madre, Rosa María Trinidad, que volvía por un camino vecinal. "Sin embargo, al salir a la LR-111, el conductor de un Audi A8 lo arrolló y lo mató".
Un informe técnico estableció que la velocidad instantes previos al impacto del turismo, tomó un valor de 173,9 kilómetros hora. El límite de velocidad máximo permitido en esa carretera era de noventa.
Del mismo informe, añade la madre, se puede concluir que el impacto no se produjo en el momento en el que se incorporó desde el camino a la calzada, sino que después que la bicicleta había circulado varios metros. A una velocidad de 173,9 kilómetros hora la distancia que se atraviesa es de 44,4 metros en un segundo. "Y desgraciadamente esto está en contraposición con lo que señala el atestado". >E.P.
A ver si prospera...
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