Reglamento de Seguridad Privada

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Reglamento de Seguridad Privada

Notapor Junio Bruto » Dom Feb 10, 2008 12:09 am


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Hola compañeros (los de la seguridad pública y los de la privada):

Tengo una duda sobre como interpretar ciertos preceptos del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el R.D. 2364/1994, más concretamente su artículo 76 en el que se dispone lo siguiente:

"Prevenciones y actuaciones en casos de delito.

1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

2. No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos."

Creo que, si no ando muy desencaminado, ésta es la herramienta legal básica de actuación represiva para los vigilantes. Sin embargo no tengo claro qué quiere decir el legislador cuando dice "en caso de delito", "indicios racionales" y "comisión de delitos". Yo me atrevo a interpretar que cuando se habla de "delito" o comisión de delitos" se quiere decir "infracción penal" ya que no todas éstas son tipificadas como delitos en nuestro Código Penal. Es decir, que si interpretamos el término en su literalidad, el Vigilante sólo tendría poder de intervención en el caso de la comisión de delitos, dentro del objeto de su protección, tales como de hurto, robo o lesiones, quedando fuera del "saco" las infracciones calificadas como faltas. En segundo y último lugar: qué interpreta el juzgador como "indicio racional" dado que se trata de un término un tanto inconcreto?
Estoy seguro de la existencia de jurisprudencia al respecto. Aquélla que interpreta los términos objeto de mi consulta.

Agradecería que alguien me echara una mano, ayuda que me sería de mucha utilidad para el ejercicio de mi profesión.

Saludos.
Junio Bruto
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Feb 06, 2008 12:37 am

Notapor vse » Vie Mar 14, 2008 5:15 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Os pongo una pagina web, con el reglamento


http://www.noticias.juridicas.com/base_ ... -1994.html
Avatar de Usuario
vse
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 445
Registrado: Vie Ene 25, 2008 5:20 pm

Re: Reglamento de Seguridad Privada

Notapor policanario » Sab Mar 15, 2008 9:03 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Junio Bruto escribió:Hola compañeros (los de la seguridad pública y los de la privada):

Tengo una duda sobre como interpretar ciertos preceptos del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el R.D. 2364/1994, más concretamente su artículo 76 en el que se dispone lo siguiente:

"Prevenciones y actuaciones en casos de delito.

1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

2. No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos."

Creo que, si no ando muy desencaminado, ésta es la herramienta legal básica de actuación represiva para los vigilantes. Sin embargo no tengo claro qué quiere decir el legislador cuando dice "en caso de delito", "indicios racionales" y "comisión de delitos". Yo me atrevo a interpretar que cuando se habla de "delito" o comisión de delitos" se quiere decir "infracción penal" ya que no todas éstas son tipificadas como delitos en nuestro Código Penal. Es decir, que si interpretamos el término en su literalidad, el Vigilante sólo tendría poder de intervención en el caso de la comisión de delitos, dentro del objeto de su protección, tales como de hurto, robo o lesiones, quedando fuera del "saco" las infracciones calificadas como faltas. En segundo y último lugar: qué interpreta el juzgador como "indicio racional" dado que se trata de un término un tanto inconcreto?
Estoy seguro de la existencia de jurisprudencia al respecto. Aquélla que interpreta los términos objeto de mi consulta.

Agradecería que alguien me echara una mano, ayuda que me sería de mucha utilidad para el ejercicio de mi profesión.

Saludos.



Le animo a que entre en el Subforo de Seguridad Privada, existen numerosos hilos que tratan sobre la detencion y temas conexos.


Un saludo.
Si tienes algún problema y/o queja con mis actuaciones como moderador, contacta con el webmaster de foropolicia.es
Avatar de Usuario
policanario
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1810
Registrado: Vie Dic 28, 2007 12:51 pm
Ubicación: Comunidad de Madrid

VIGILANTES JURADOS Y ACTUACIONES DE ESTOS

Notapor AMBROSIO SPINOLA » Dom Mar 16, 2008 11:53 pm



foropolicia.es
CREO, QUE VAS BIEN ENCAMINADO INTEPRETANDO LA LEGISLACIÓN DE LOS VIGILANTES. NO OBSTANTE TE DIGO ALGO MÁS, SI TE VALE:
* SUS ACTUACIONES DEBEN ENMARCARSE DENTRO DEL "DELITO FLGARANTE" Y POR ELLO NO CABE LA"FALTA FLAGRANTE".
* NO PUEDEN EFECTUAR NUNCA CACHEOS PERSONALES SI NO ES EN EL AUXILIO DE LAS FCS.
AMBROSIO SPINOLA
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm

Notapor MAC PBT » Lun Mar 17, 2008 2:47 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Yo diría que en las faltas también debe actuar. El Ej. más claro se encuentra en los vigilantes que prestan sus servicios en los grandes almacenes, cuando son testigos de un hurto, el cual según la cuantía puede ser calificado como falta o delito, estos detienen a la persona y la ponen a disposición de las FFCCde seguridad, aportando para ellos las pruebas necesarias, las cuales pueden ser muy diversas. Un saludo.
Avatar de Usuario
MAC PBT
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 685
Registrado: Lun Ago 14, 2006 1:44 am

Re: VIGILANTES JURADOS Y ACTUACIONES DE ESTOS

Notapor EL LOBO » Lun Mar 17, 2008 7:36 pm


AMBROSIO SPINOLA escribió:CREO, QUE VAS BIEN ENCAMINADO INTEPRETANDO LA LEGISLACIÓN DE LOS VIGILANTES. NO OBSTANTE TE DIGO ALGO MÁS, SI TE VALE:
* SUS ACTUACIONES DEBEN ENMARCARSE DENTRO DEL "DELITO FLGARANTE" Y POR ELLO NO CABE LA"FALTA FLAGRANTE".
* NO PUEDEN EFECTUAR NUNCA CACHEOS PERSONALES SI NO ES EN EL AUXILIO DE LAS FCS.
.


Por favor escriba en minúsculas y sobre su comentario le diré que esta completamente equivocado, revise el reglamento de Seguridad Privada ...sobre cacheos. :wink:
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron