Caso práctico Violencia de Género

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

tema armas

Notapor elfo241 » Lun Ene 21, 2008 7:18 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Buenas a todos, volviendo al tema de las armas...me habeis hecho pensar y recorde que en uno de los protocolos del CNP se establecia que en caso de que el maltratados tuviese acceso directo a armas (cazadores,tiradores deportivos, guardas de campo, etc...) se podría proceder a su incautación.

Este extremo que os he comentado aparece en el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FFCCSS Y DE COORDINACIÓN DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.

Saludos.
ImagenImagen
"Si vis pacem para bellum" Si quereis la paz, preparate para la guerra.
Tened cuidado ahí fuera.
Avatar de Usuario
elfo241
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Sep 22, 2006 11:23 pm
Ubicación: levanta una piedra y ahí estare

Notapor Perrogatón » Mar Ene 22, 2008 12:42 am



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Esto es cierto, si hay detención podemos incautar las armas, la munición y MUY IMPORTANTE, la licencia, que si no va y se compra otra al dia siguiente. Lo normal es depositar todo en la intervención de armas de la Guardia Civil.

Lo que puede hacer el juez es, como medida cautelar o como pena privativa de derechos, prohibir la tenencia y porte de armas.

Saludos!
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

Notapor adrin » Mié Ene 23, 2008 1:14 am



intervencionpolicial.com
Diario ABC

10-7-2006 18:23:17

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, precisó que si bien las denuncias falsas por maltrato han aumentado, ello supone un "coste soportable", y esto "no puede disuadir a los poderes públicos de seguir realizando su trabajo".

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 53872.html
adrin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 15, 2008 6:51 pm

Notapor adrin » Mié Ene 23, 2008 10:01 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Ataca a los guardias civiles que la auxiliaban por malos tratos

J. E. P. / 21.01.08

Una pareja, vecinos de la localidad jienense de Torredelcampo, fueron detenidos ayer tras agredir a una patrulla de la Guardia Civil que se había desplazado hasta el domicilio de los arrestados ante el aviso de que se estaba produciendo un supuesto caso de violencia de género del que ella era, según la denuncia de un familiar, víctima. En vez de agradecer la intervención de los agentes la emprendió a golpes contra ellos al comprobar que habían detenido a su marido.

Leer artículo integro en:

http://www.ideal.es/jaen/20080121/jaen/ ... 80121.html
adrin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 15, 2008 6:51 pm

Notapor Ordenyprogreso » Mié Ene 23, 2008 3:22 pm


Se ha lucido el López Aguilar. "Coste soportable", dice. No es porpio de él tamaño disparate. Eso de soportable que se lo pregunten al afectado, a ver que tal lo soporta.

Y lo de tenerte que pelear con la señora para detener al marido, también me ha pasado una vez, con una sra. marroquí.
LA CORRUPCIÓN CABALGA EN UN CABALLO DE HIERRO.
Avatar de Usuario
Ordenyprogreso
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1053
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:37 am
Ubicación: De aquí pallá

Notapor MAC PBT » Mié Ene 23, 2008 6:31 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Por supuesto que es un despropósito, pero esto viene a colofón de que en su día hicieron un engendro de Ley y ahora no se quieren bajar de la burra.

Por otra parte lo que comentáis sobre casos en el que la víctima se vuelve contra los policías suele suceder cuando, en las culturas de las que provienen, está bien visto el que la mujer pueda ser agredida por el hombre. Triste pero cierto.
Avatar de Usuario
MAC PBT
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 685
Registrado: Lun Ago 14, 2006 1:44 am

Notapor Viva » Vie Ene 25, 2008 9:15 pm


Hola a todos

Bueno, corregimos el lunes el examen del caso práctico que expuse y lo que se nos dijo era lo siguiente.

Respecto a si la mujer no denunciaba, no impedía que actuésemos puesto que era un delito público, así que la Fuerza se traslada al domicilio del matrimonio y procede a le detención inmediata del presunto autor del 153 CP.
Con la retirada del arma y correpondiente guía de pertenencia, al habernos dicho el marido que no nos dejaba entrar y haber sido por lo tanto explícito en ello, necesitaremos mandamiento de entrada y registro del juez para entrar y proceder a la incautación (a no ser que la mujer no la saque a petición nuestra).

Esas eran las respuestas que se nos dio en la clase al menos. ¿Qué os parece?

Gracias, y un saludo

Viva
Bene Mérita Cunae.
Solamente cuando se pierde todo se es libre de actuar.
Avatar de Usuario
Viva
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 536
Registrado: Sab Ene 13, 2007 12:15 am
Ubicación: No lo tengo claro...

Notapor MAC PBT » Vie Ene 25, 2008 10:45 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Pues me parece perfecto, yo tenía duda en lo de la entrada y ya está solventado. Por lo demás buen caso has puesto, a ver si se repiten un poco y así nos da para recordar y para repasar conceptos. Muy buena iniciativa.
Avatar de Usuario
MAC PBT
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 685
Registrado: Lun Ago 14, 2006 1:44 am

Notapor adrin » Sab Ene 26, 2008 9:23 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Sin embargo, le detuvieron siendo inocente.

«Tú no; quiero que me duche papi»

http://www.laverdad.es/murcia/20080125/ ... 80125.html

José Manuel García Bellido, que denunció a su esposa por obligar a su hijo a ducharse vestido, relata a 'La Verdad' «toda una vida» de difícil relación con su mujer.

«Lo de la ducha tiene narices. Para nosotros esta sentencia ha sido un triunfo. Imagínate, me lo encontré esposado y al final ha salido absuelto y tiene la custodia, temporalmente, de los críos». se queja Eusebio Torres Bernal, abogado de José Manuel García Bellido. Su cliente acusó a su mujer, R. M. R. G., de maltratar a su hijo cuando le obligó a ducharse vestido. La Audiencia Provincial estimó que «obligar a un niño de ocho años a ducharse no parece que constituya, como dice el recurrente, una conducta repugnate o vejatoria».

El día 8 de febrero de 2007, a José Manuel -que asegura que tanto él como su hija de 12 años y su hijo de nueve han sido maltratados por su esposa psíquica y físicamente durante años- lo que más le «fastidió fue que el niño vomitara. Tiene intolerancia a muchos alimentos y casi no puede comer de nada. Pero él no tiene problemas de higiene. Su madre, para fastidiar, le dijo 'venga a la ducha', y el crío le contestó 'no, que me duche papi'. Porque siempre lo ducho yo».

R. M. cogió al pequeño «fuertemente» por el brazo y lo metió vestido en la bañera. «Se puso tan nervioso» que expulsó todo lo ingerido. Cuando el padre intervino, ella le llamó «hijo de ...., ****contraviene las normas del foro ****» en presencia de los chavales.

«Esto ha sido así casi toda la vida. Primero empezaron las discusiones, luego se perdió el respeto, después empezó a insultarme y al final llegó a las manos».

El detonante de la situación se produjo el 13 de febrero de 2007. De vuelta a casa, R. M. preguntó a su marido «si había ido al psiquiatra. Tenía cita con la niña, que hace poco tuvo un intento de suicidio. Él le contestó que sí, y que le había dicho que la semana pasada (ella a él) le había dado una paliza. Entonces empezó a gritarle: ¿Eso es mentira, hijo de ....! Se le tiró encima y empezó a pegarle y a darle arañazos. Él, como cada vez que le pega, se puso a llamar a un amigo para que fuese a casa», detalla el letrado Eusebio Torres.

Alrededor de la media noche, R. M. llamó al 112 para denunciar que estaba sufriendo malos tratos de su marido. «Cuando llegaron los policías se encontraron con mi cliente, un amigo, y los dos críos en la calle; y a ella gritandoles por la ventana que subiesen a casa. Le dijeron 'señora, usted no tiene pinta de que le estén maltratando'». José Manuel se fue a casa de su amigo, donde fue arrestado por la Policía después de que su mujer formulara denuncia.

«Ahí fue cuando se cabreó y dijo '¿ah sí?, ahora lo voy a contar todo'». El Juzgado Número 1 de Violencia Sobre la Mujer -de Instrucción Número 4 de Molina de Segura- dio la custodia de los niños a la esposa de José Manuel en primera instancia. Ante esto, el abogado Torres Bernal presentó, por un lado, medidas provisionales previas a la demanda de divorcio reclamando la patria potestad de su cliente «porque quien siempre había defendido a los hijos de los malos tratos de la madre era él».

Tras la declaración de los menores, el fiscal sugirió conceder la custodia al padre, lo que fue concedido por la magistrada. De forma paralela, el abogado preparó un escrito de acusación en el que se manifestaba el incremento, en los últimos cuatro años, del «terror y dominación» que la mujer ejerce sobre su familia. En el pliego se relata, entre otros episodios de maltrato acontecidos desde enero de 2004, el incidente de la ducha.

Éste fue el único encausado durante la vista oral, en el Juzgado de lo Penal Número 5 de Murcia porque con el resto «se conculcaría el principio acusatorio y el derecho de defensa». La sala absolvió a José Manuel. A R. M. fue condenada por un delito de injurias y absuelta de los delitos de maltrato. Interpuesta la apelación, la Audiencia Provincial ratificó la sentencia.

Ésta no ha satisfecho enteramente a José Manuel y su abogado. Aunque «lo que importa es que los niños están muy bien con su padre. A mi cliente es lo único que le importa. Además, no quiere ver a la madre de sus hijos en la cárcel», asegura el letrado.
adrin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 15, 2008 6:51 pm

Notapor MAC PBT » Dom Ene 27, 2008 8:12 am


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
Hola Adrin, perdona pero te lo tengo que preguntar ¿ por qué expones dos post esáctamente iguales en los dos hilos sobre violencia de genero ? no creo que para apoyar tus tesis sobre el tema tengas que poner dos post, con uno yo creo que es suficiente, además uno es un caso práctico y otro es más genérico.

Un saludo.

PD: Todos sabemos que se pueden dar fallos y que en alguna ocasión se ha podido detener a una persona inocente, como es el caso que has expuesto en el post anterior, pero lo que no se puede negar es quue año a año se matan a muchas mujeres y se maltrata a más. ¿ qué la Ley no es perfecta ? Totalmente deacuerdo pero estarás deacuerdo conmigo de que se debe actuar y se debe actuar como se está haciendo.
Avatar de Usuario
MAC PBT
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 685
Registrado: Lun Ago 14, 2006 1:44 am

Notapor adrin » Dom Ene 27, 2008 9:02 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Hola "MAC PBT":

Por eso mismo, porque es un caso practico este foro es por lo que intento informar que hay DENUNCIAS FALSAS por supuestos malos tratos en el ambito familiar, y para que todo aquel que lea este foro, sepa como debiese actuar en estos casos.

Con respecto a los malos tratos, debo de comentarte, al igual que hice con una funcionaria de un juzgado, que el hecho de la interposicion de una denuncia por "supuestos malos tratos en el ambito familiar", lo unico que hace es "engordar" las cifras de denuncias interpuestas, pero que sin embargo, no es motivo para decir que existen mas "maltratadores" ¿Creo que entenderas lo que quiero decir, no?

El hecho de interponer una denuncia no es motivo para decir que existe el hecho denunciado, y para ello, debo recordar los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial sobre hombres denunciados por "supuestos malos tratos en el ambito familiar" durante los años 2004 y 2005, que fueron:

- Denuncias presentadas por mujeres: 127.535
- Hombres condenados: 52.550

¿Que pasa con esos 74.985 hombres que fueron denunciados y, bien se archivaron las denuncias o bien fueron absueltos?


¿Cuantas personas denuncian al cabo del año que le han robado la cartera con la documentacion y los papeles del vehiculo, y realmente lo que ha pasado es que los han perdido?

El hecho de interponer la denuncia no es motivo para decir que ha podido existir el hurto o robo, pues lo mismo con las denuncias por "supuestos malos tratos en el ambito familiar".

Como veras en todos mis post, siempre hablo de "SUPUESTOS", pues es asi como me enseñaron a encabezar un atestado, y a su vez, es como creo que se debe de tratar a toda persona que es denunciada, hasta que se demuestre lo contrario.

Por cierto, y no te lo tomes a modo personal, vuelvo a comentar mi postura sobre el tema de la violencia en el ambito familiar:

1.- Existen mujeres muertas y maltratadas en el ambito familiar, por lo tanto, existen MALTRATADORES.

2.- Existen hombres muertos y maltratados en el ambito familiar, por lo tanto, existen MALTRATADORAS.

3.- ¿Por que se cree mas la palabra de una mujer (presuncion de veracidad) que la palabra de un hombre (presuncion de inocencia)?

4.- ¿Por que se actua de forma diferente si quien denuncia es una mujer (detencion inmediata) o un hombre (no detencion)?

Sin mas, un saludo.
adrin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 15, 2008 6:51 pm

Notapor adrin » Dom Ene 27, 2008 9:23 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Ah, se me olvidaba, la Ley de Enjuiciamiento Criminal no hace distincion de sexos a la hora de proceder desde la interposicion de una denuncia hasta que se remiten al Juzgado, ademas de, no hacer distincion de sexos a la hora de detener.

Al igual que, en el Codigo Penal, el "hecho" del delito de lesiones en el ambito familiar es el mismo para ambos sexos, sin embargo, la "calificacion penal" no es la misma.

Por lo tanto, el hecho de que un hombre agreda a una mujer (en el ambito familiar y siempre que sea su pareja, expareja, etc...), o una mujer agreda a un hombre (en el ambito familiar y siempre que sea cualquiera de las enunciadas en el articulo 173.2 del Codigo Penal, es el mismo: DELITO DE LESIONES, contemplado en los articulos 153.1 y 153.2 del C.P. sin embargo, es el juzgador quien califica la sanción penal.

Con respecto a los articulos enunciados anteriormente, 153 y 173 del Codigo Penal, debemos de saber distinguir entre DELITO DE LESIONES y DELITO DE TORTURAS Y OTROS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL, siendo importantisimo lo mencionado en el apartado 3 del articulo 173, que dice:

"173.3. Para apreciar la habitualidad a que se refiere el apartado anterior, se atenderá al número de actos de violencia que resulten acreditados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes víctimas de las comprendidas en este artículo, y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores."

Creo que ya va siendo hora de empezar a distinguir los "supuestos delitos", tanto de amenazas, coacciones, lesiones, y de las torturas y de los otros delitos contra la integridad moral, todos ellos que fueron modificados por la Ley 1/2004, sobre medidas de proteccion integral contra la violencia de genero, y que solo modificaron la CALIFICACION PENAL si la "supuesta" persona agredida era una pareja, expareja, conyuge, exconyuge, etc...

Un saludo, y por favor, no penseis que digo que no existen maltratadores y que no hay que detenerlos, enjuiciarlos y meterlos en la carcel, pero entended que no todos los hombres son malos ni todas las mujeres son buenas, exiten DENUNCIAS FALSAS y hay que perseguirlas de oficio.
adrin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 15, 2008 6:51 pm

Anterior

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron