LOS NUEVOS JUGETES DE LA DGT

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

LOS NUEVOS JUGETES DE LA DGT

Notapor mamsat » Mar Dic 04, 2007 1:54 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Así nos van a cazar en 2008

Imagen

La DGT ultima la puesta a punto de un auténtico arsenal de “armas secretas” con el que espera controlar todos los excesos de velocidad que se produzcan en las carreteras españolas. Helicópteros, radares “invisibles”, de tramo… la tecnología más avanzada al servicio de la máxima recaudación.

Estos equipos utilizan una tecnología llamada “visión artificial” que consiste en captar las matrículas de los vehículos, con la fecha, hora, minuto y segundo, a su paso por un punto kilómetrico, para volver a realizar la misma operación diez, veinte, treinta o cincuenta kilómetros después –en función de la extensión del tramo elegido–, con el objetivo de calcular la velocidad media entre los dos puntos de control. Con este sistema se evita que los conductores reduzcan la velocidad de paso al llegar a un radar fijo ya conocido y, por lo tanto, se ven obligados a mantener la velocidad por debajo de los límites durante un amplio margen de kilómetros.

Imagen

Parece que la eficacia en la lectura de matrículas con este sistema es muy alta, incluso de noche, y sólo se reduce de forma importante cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Desde un punto de vista legal también hay dudas sobre su posible aplicación, ya que con la normativa actual se exige que la infracción denunciada responda a un punto kilométrico determinado, aunque desde la DGT ya trabajan para que el Gobierno subsane lo antes posible dichas lagunas legales.

En este sentido, hay varias empresas que desde hace años aplican el control de velocidad por tramos como experiencia piloto en algunos puntos de la A-1 –a la altura de La Cabrera, en Madrid– y la A-3 –actualmente cerca de Saelices, en la provincia de Cuenca–, y que están en condiciones de ponerlo en marcha con fines sancionadores en cuanto se lo pida el Ministerio de Fomento. La DGT espera activar los primeros radares de tramo antes de seis meses, aunque ha manifestado que informará previamente de ello.
Pulsa para ampliar

Aviso en el pórtico

Los sistemas de control de velocidad ubicados en pórticos ya disponen de una última variante. Cuando un vehículo pasa por un equipo de control y supera la velocidad permitida en ese punto kilométrico, su matrícula es memorizada y unos 400 metros más adelante en otro pórtico aparece, durante unos segundos, un mensaje luminoso con la placa del coche infractor, la velocidad a la que circula y la señal del límite legal, para que el conductor sea consciente de que ha cometido una infracción. En este caso, la información puede ser sólo preventiva, pero siempre existe la posibilidad de aplicar un procedimiento sancionador paralelo. La DGT espera poner en marcha este sistema, que denomina CVT+, en algunos tramos de carretera durante 2008.



Para extranjeros

Y otro de los equipos que estará en funcionamiento antes del próximo verano es el radar para notificación de sanciones en tiempo real a vehículos extranjeros. Hasta ahora, los vehículos de otros países detectados a más velocidad de la debida por un radar fijo quedaban inmunes, ya que abrir un expediente y solicitar el pago de una multa más allá de nuestras fronteras es una misión imposible.

El nuevo cinemómetro Civelex dispone de un enlace inalámbrico –GPRS, UMTS, WIMAX o VSAT– que transmite al instante los datos del vehículo infractor a un puesto de control remoto. Así, unos kilómetros más adelante, una unidad de Tráfico puede detener al conductor foráneo y obligarle a pagar la multa, ya que de lo contrario el automóvil quedará inmovilizado. Un artilugio más para que no se escape ni un euro.

DESDE EL AIRE

El verano pasado ya lo advirtieron: “a principios de 2008 estará operativo el nuevo radar de helicóptero” ; por eso, hemos preguntado a la DGT sobre la fecha de entrada en funcionamiento del nuevo cinemómetro aéreo y, de momento, la respuesta es que el prototipo del MX-15 –cuyo coste asciende a 280.000 euros– sigue en fase de experimentación y está a la espera de ser homologado por el Centro Español de Metrología.


DESTACAMOS

En la fase de pruebas el helicóptero de la DGT ya ha localizado algún coche a 216 km/h

Imagen

En cualquier caso, Tráfico ha adelantado que el MX-15 se utilizará sobre todo en vías convencionales, de un solo carril en cada sentido, ya que son carreteras en las que suele ser más difícil establecer controles con los vehículos convencionales equipados con radar. También ha adelantado que, para captar la velocidad, el helicóptero mantiene aproximadamente la velocidad que lleva el vehículo, conservando una visión directa con el mismo.

El sistema resulta operativo incluso desde una altura de vuelo de mil pies –más de 300 metros– y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado, de un kilómetro. El MX-15 emplea tecnología láser y utiliza dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo.

La aplicación de esta tecnología nunca se ha utilizado para sancionar a conductores, por eso en Tráfico hablan de un proyecto pionero, que no se ha empleado antes en otros países, una circunstancia que también se puede traducir en mayores inconvenientes, que alarguen más de lo previsto la fase de homologación. Aun así, en uno de sus últimos comunicados, la DGT insistía en “disponer a corto plazo de al menos un equipo MX-15 en cada uno de los siete centros que gestionan actualmente la regulación del tráfico y que se encuentran en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid y A Coruña”.


Radar indetectable

Otro dispositivo sancionador que ya se emplea en Cataluña y que se va a extender a otros puntos de nuestra geografía es el nuevo “radar invisible” que utiliza unos sensores piezoeléctricos que van ocultos bajo el asfalto y que se activan al propio paso de los vehículos. Como no emite ningún tipo de señal constante, ni de onda, es imposible que sea detectado por ningún sistema “anti-radar” . Sólo un avisador de radares que disponga de las coordenadas GPS en las que se ubica podría advertir al conductor de su situación.

Imagen

Cuando un vehículo infractor es “cazado”, una videocámara más convencional situada, normalmente, detrás de un pórtico de información, graba una imagen digitalizada con la fecha, hora, velocidad... y la envía al centro de control. A veces, en el punto donde quedan enterrados los sensores se observan unas bandas que cruzan la calzada, pero que el conductor no puede reconocer a larga distancia. Este cinemómetro indetectable ya sanciona desde hace algún tiempo en Cataluña –A2, AP7, B10 y C31–, donde se han instalado seis controles en distintos tramos y también se utiliza en un túnel de Andorra.
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Notapor Heavy CME » Mar Dic 04, 2007 2:31 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Pues a mi en particular me parece muy bien todo esto. Ya esta bien, que en este pais parece que todos conducimos como unos locos. Hay mucho "animal" al volante.

Yo personalmente creo que es una falta de educacion de la gente estos comportamientos, tanto de velocidad como la manera de circular. El tipico "no pasa nada", hasta que pasa. Pero como es una cosa que casi todo el mundo hace, nadie quiere que se endurezca el castigo. Es más, en general, correr y hacer el "animal" en la carretera incluso esta visto como "normal" o incluso bien visto en determinados sectores.

En fin, muchas de estas cosa no se aplicaran en Catalunya y es una lástima.

E incluso dire más, a mi me han adelantado en autopista, por la DERECHA, con los prioritarios puestos y a mas de 160km/h. Y no estoy hablando de una o dos veces...antes estaba en traslados penitenciarios y hacia mucha autopista.

Entiendo que mucha gente no estará de acuerdo conmigo (me van a coser a karmas negativos), pero esta es mi opinion.

Un saludo a todos.
PD: Y no estoy en tráfico, el dia que este que tiemble el mundo.. :queja:
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Notapor Heavy CME » Mar Dic 04, 2007 4:24 pm



foropolicia.es
templanza escribió:A mi lo que más me entristece es no contar con una sociedad a la que le parezca mejor respetar las normas de circulación y seguridad vial que saltarselas...qué triste...

Qué haya gente que se ponga el cinturón de seguridad para que no le pongan una multa en vez de porque puede salvarle la vida...qué triste..qué estupidez...

Que la única vía que exista para controlar medianamente el tema sea la represión...qué triste...

Tengo familia en el extranjero y en concreto personas del norte de Irlanda me sugirieron que creen que es un problema de educación más que de otra cosa. Que por algunos pueblos de allí apenas existian normas o limitaciones pero en cambio no existian apenas infracciones o conductas de riesgo agresivas. Lo habitual es ver a la gente cediendo el paso con la mano amablemente al igual que lo puedes hacer en la puerta de un edificio.

Qué triste...


Completamente de acuerdo, yo tambien digo que es un tema de educación.
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Notapor Heracles » Mar Dic 04, 2007 9:14 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Si ya ha salido en las noticias, que en educación los españoles estamos muy muy mal, sobre todo en matemáticas, lectura, etc...

...normal, asi la gente no sabe leer las señales ni calcular a la velocidad a la que va...
Heracles
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1337
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:18 am

Notapor babieca » Mar Dic 04, 2007 11:08 pm


Esta claro que en este pais no es precisamente en el que mejor se conduce de Europa, pero creo que este problema no se va a solucionar con medidas como esta, a mi parecer con un claro afan recaudatorio.

Creo que hay que empezar desde la base, desde la educacion que damos a los pequeños, y ya no tanto la del colegio que esa deja mucho que desear, sino la educacion basica, la socializacion primaria que es adquirda ya desde muy pequeño por la persona, si un niño va en coche con su padre/madre y esta viendo dia si dia tambien como este/a va a toda velocidad por la calle, se pone como un energumeno al volante a la minima de cambio, realiza fuertes acelerones, zizaguea, insulta a los demas conductores etc..., pues todo eso el niño/a lo va interiorizando desde pequeño y lo acaba viendo como algo normal, y ya no digo nada los padres que beben alcohol delante de sus hijos y luego cogen el coche, como se va a exigir a estos chavales/as en un futuro que no beban al volante, que respeten las normas, si desde pequeños han estado viviendo justamente lo contrario.

Que el estado se deje de gastar dinero en estos "caharros" y se preocupe mas por la educacion vial de las personas y de la seguridad en las carreteras, que lo de los guardarrailes por poner un ejemplo claman al cielo, os imaginais la de kilometros de guardarailes que se pueden modificar para dar mayor seguridad a los motoristas con el presupuesto de un solo helicoptero de estos, estoy casi seguro de que con esto se salvarian muchas mas vidas que con estos " pajaros recaudadores ".
Avatar de Usuario
babieca
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 722
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:01 pm

Notapor Heavy CME » Mié Dic 05, 2007 12:21 am


Estoy de acuerdo, Babieca, pero en este pais lo único que entiende la gente es el "collejon", ya sea económico o no. Como parece que con la educacion no nos sale bien, esta es la solucion que nos queda.

La educacion de base (social), como decis vosotros, es lo que falla.

Saludos!
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Notapor Rasputin » Vie Dic 07, 2007 11:32 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Por supuesto que falta educación mucha y sobra afán recaudatorio.
Solo hace falta ver las agresiones en los colegios, los profesores se inhiben, no lo ve nadie, dicen que ellos están para enseñar las asignaturas, que la educación la tienen que dar los padres, etc.
La falta de repeto que había por los mayores, incluso sus mismos padres, se han perdido los valores.
Como dice un compañero en su firma: Educad a los niños para no tener que castigar a los hombres y es verdad, pero el tema es otro, con la excusa de los accidentes el Gobierno (los Gobierrnos, el de turno) se dedican a recaudar llanamente, en Alemania (ya se que esto es muy reiterativo) hay muchos tramos sin límite de velocidad y por eso no haY mas accidentes, por lo cual pido un ejercicio de reflexión y veamos la realidad. Estoy totalmente convencido que si hubiese más agentes visibles en las carreteras, habría menos infracciones, pero eso no recauda, lo que hace ingresar dinero son los rádares escondidos, los helicópteros que nadie ve, etc. Las personas en la calle cobran nóminas y los aparatos con ponerle pilas es suficiente, aunque yo prefiero una persona, que ayude a la circulación, no un aparato que nos denuncie, y sobre todo que arreglen las carreteras, que hay muchos puntos negros en este bendito País.
¡Desperta ferro! ¡Aragó!
Imagen
Avatar de Usuario
Rasputin
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Dom Abr 15, 2007 4:55 pm
Ubicación: Provincia de Barcelona

Notapor lukas » Vie Ene 11, 2008 12:40 am


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Mamsat con todo el respeto me parece impropio que como imagen utilices el símbolo de un Cuerpo policial como es el CNP, y emplees la expresión " así nos van a cazar".

Como miembros de los CFS debemos dar ejemplo y cumplir todas la legislación que nos imponemos los ciudadanos para convivir en armonía. Entiendo que para muchos miembros de los CFS la seguridad vial no la considerén como propia perodebemos recordar que muere mucha más gente en España debido a la velocidad que a los producidos por las bandas terroristas, la violencia domestica y otros delitos considerados como "más policiales".

A mí no me van a "cazar" como tu dices y espero que "cazemos" entre todos a aquellas personas que con la mínima consideración hacia su seguridad y la de los demás nos ponen en peligro a diario a nosotros y a nuestros seres queridos.

Un saludo
lukas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 184
Registrado: Lun Oct 08, 2007 10:26 pm

Notapor TORPE » Vie Ene 11, 2008 12:53 am



intervencionpolicial.com
lukas escribió:Mamsat con todo el respeto me parece impropio que como imagen utilices el símbolo de un Cuerpo policial como es el CNP, y emplees la expresión " así nos van a cazar".

Como miembros de los CFS debemos dar ejemplo y cumplir todas la legislación que nos imponemos los ciudadanos para convivir en armonía. Entiendo que para muchos miembros de los CFS la seguridad vial no la considerén como propia perodebemos recordar que muere mucha más gente en España debido a la velocidad que a los producidos por las bandas terroristas, la violencia domestica y otros delitos considerados como "más policiales".

A mí no me van a "cazar" como tu dices y espero que "cazemos" entre todos a aquellas personas que con la mínima consideración hacia su seguridad y la de los demás nos ponen en peligro a diario a nosotros y a nuestros seres queridos.

Un saludo


+1

Si la gente considera que cuando le denuncio voy "a cazar" yo les explicaría el cuerpo que se te queda cuando yienes que tapar los cadáveres de chicas de 17 ó 20 años por ir en autopista sin cinturón de seguridad. Solo soy un motorista de tráfico que hace su trabajo y me saben mal esas muertes, pero a su familia...

Quizás si las hubiese "cazado" el día anterior, hoy estarían ilesas, como los demás ocupantes de los vehículo en los que viajaban.

Prefiero no hablar de los causantes de accidentes con daños a terceros que no tenían culpa alguna.

Saludos.
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra


Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron