Discusión general sobre el temario

Foro para opositores al cuerpo de la Ertzaintza.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Discusión general sobre el temario

Notapor Beckett » Vie Abr 11, 2014 5:11 pm


Saludos compañeros,

recabando información para la construcción del temario he considerado interesante abrir este hilo en el que podamos comentar cualquier cosa sobre el temario.

El hecho de que tengamos que confeccionar nuestro propio temario trae bastantes cosas buenas (en mi opión) pero también alguna que podria llegar a ser mala.

Las buenas son bastante obvias, al confeccionar nosotros el temario buscando la información que consideramos pertinente ya estamos, de alguna manera, estudiando el temario. Además, como lo hemos hecho a nuestro "gusto" siempre va a ser más comodo para leer y releer, y volverlo a leer y leerlo una vez más.

En cuanto a los posibles dificultades, considero que hay tres preguntas fundamentales que nos estaremos haciendo todos: ¿Es importante esta información que tengo? ¿Me falta alguna información que sea importante? y por ultimo, y en la que me gustaria conocer vuestra opinión es en la última: ¿Hasta donde he de extenderme estudiando un tema concreto?

De practicamente todos los temas del temario se podría escribir una tesis con cientos de paginas probablemente, o encontrar la información en documentos legislativos con cientos de artículos que a priori, parecen importantes, pero que quizás con un resumen propio o ajeno de la información disponible podría ser suficiente.

Un ejemplo interesante de lo que refiero es el subtema "Municipios" del Tema 6.-La organización territorial del Estado en la Constitución.

En la Constitución apenas si vienen algunas referencias a los "Municipios" pero que no parecen dar mucho de si para completar el subtema (amen de que todos los articulos en los que se hace referencia a los "municipios" ya pertenecen a otros subtemas de este Tema 6). Henos aqui que podemos decidir dos vias:

1.- Recurrir a información general, para tener una idea apróximada pero cierta del tema, por ejemplo en una enciclopedia (fisica o no) o en la wikipedia ( :silbando: )

2.- Profundizar en el tejido legislativo y encontrar que en el Titulo II de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se nos describe toda la información legal referente a los Municipios en 19 maravillosos (y extensos) artículos.


Y desde este punto, para intentar satisfacer mi insaciable curiosidad pregunto: ¿Qué camino elegiréis?

Y contesto yo primero: En mi caso estoy optando por el primero (en primera instancia) y supongo que una vez recabada toda la información que considero deseable haré un cribado de la misma (eliminando información obvia o evidente, e información que considere superflua o poco relevante). Obviamente dado que la "relevancia" es algo subjetivo, este es el mayor riesgo que corremos al confeccionar nuestro temario, porque algo que yo puedo considerar baladí quizás otra persona le de mucha más importancia.
Beckett
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:20 am

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor Haritz » Vie Abr 11, 2014 8:19 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Una gran idea este hilo, Beckett.

A mi me ha quedado un temario de unas 400 páginas (de las de verdad, no como las del temario de la XXIII, que eran para miopes). Quizá muy extenso, pero mejor pasarme que quedarme corto, hay mes y medio para estudiar aún.

Sobre tu duda, yo he escogido la segunda opción. Más que nada porque entre un artículo de wikipedia escrito por X y una ley... estoy casi seguro de que las preguntas caerán sobre la ley.

Un consejo doy en general. Cuidado con wikipedia. Es un buen sitio para iniciarse buscando información, pero seguro que podéis sacar más jugo de las referencias que hay en ella, o de artículos encontrado en google.
Avatar de Usuario
Haritz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 192
Registrado: Sab Abr 14, 2012 8:20 pm
Ubicación: Euskadi

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor Beckett » Vie Abr 11, 2014 11:51 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Haritz escribió:Un consejo doy en general. Cuidado con wikipedia. Es un buen sitio para iniciarse buscando información, pero seguro que podéis sacar más jugo de las referencias que hay en ella, o de artículos encontrado en google.


Exacto Haritz, opino como tú, pero quería mantenerme algo imparcial con respecto a la Wikipedia.

Tenemos que ponernos en la piel de los que deciden el temario, nunca jamás se van a pillar los dedos sacando información de sitios redactados. Si sobre un tema hay una ley, opino que hay muchisimas papeletas para que los tiros vayan por ahí.

En cuanto a lo de google tened cuidado, porque me ha pasado con la "Presunción de legitimidad" que practicamente todos los articulos hacían referencia a documentos legales sudamericanos, y en ocasiones pueden generarse confusiones.

Ya que estamos, y a la espera de más participación en el hilo lanzo otra pregunta: ¿Cuál, en vuestra opinión, es el LADRILLO del temario?

Para mí la Ley 30/1992, que a lo largo de todo el temario.... casi nos la piden por completo :cabezazo:
Beckett
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:20 am

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor FaramirEru » Sab Abr 12, 2014 8:16 am


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Estoy contigo Beckett, la ley 30/92 nos la han metido troceada entre el tema 4,9,10 y 11 y al final casi nos la tenemos que comer enterita. :enfermo: Con lo bonitas que eran las fuentes demográficas y tal :risitas:

Pero bueno, es lo que toca..

Ánimo!
Existen dos formas de sufrimiento: El trabajo duro o el arrepentimiento
Avatar de Usuario
FaramirEru
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Ene 16, 2013 7:01 pm
Ubicación: En algun lugar al Este del Missisipi

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor UnderArrest » Sab Abr 12, 2014 8:58 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Estoy de acuerdo con vosotros. A mi me ha pasado de buscar información y que te remita a páginas sudamericanas... Para evitar esto hay que activar en la pestaña de "herramientas de búsqueda" la opción que da de "solo páginas de España". Aunque yo las leyes suelo mirarlas en noticias.jurídicas.com para ir sobre seguro la terminología y cosas puntuales si que tiro de wikipedia o diccionario.

Una pregunta, vosotros os ceñís al temario 100% o solamente es orientativo? Me explico, en el tema 2 de la ley 4/2005 solo pide objeto y fin de la norma, principios generales y el capítulo IV del Titulo 2 (que son solo 4 artículos). Me parece demasiado poco, y en los temarios de otras promociones metían bastante mas de esta ley. Solo hay que estudiar esto o pueden caer preguntas de otros capítulos o títulos? :silencio:
Imagen
Avatar de Usuario
UnderArrest
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 26, 2011 8:01 pm
Ubicación: Gasteiz

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor Beckett » Sab Abr 12, 2014 11:23 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Saludos!

Yo me estoy ciñendo a los temas que ponen.

En cuanto al Tema 2 que comentas, en la bolsa de municipales el tema de la igualdad era un ladrillo tremendo, porque tenias que estudiarte practicamente tooda la ley, exposición de motivos inclusive, y es la ley mas repetitiva que he leido jamás. Por ello me parecio un acierto que lo limitaran a estos cuatro puntos, para que te quedes con lo realmente importante de la ley.

Como ya dije, hay que pensar como aquellos que han propuesto el temario. No se van a arriesgar a poner preguntas sobre "Infracciones y sanciones" de la ley de igualdad, para luego tener que hacer frente a cientos de recursos, aunque pudieran tener razón desde la acadamia y los recursos fueran rechazados.
Beckett
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 109
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:20 am

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor Haritz » Dom Abr 13, 2014 9:50 pm



foropolicia.es
Beckett escribió:Ya que estamos, y a la espera de más participación en el hilo lanzo otra pregunta: ¿Cuál, en vuestra opinión, es el LADRILLO del temario?

Para mí la Ley 30/1992, que a lo largo de todo el temario.... casi nos la piden por completo :cabezazo:

Jo! Pues la LRJPAC puede ser hasta amena comparada con otros. Hay uno que va a hacer que quiera sacarme los ojos. :-:

Yo también he seguido el temario que han dado bastante al pie de la letra. Algunos apartados pueden tener sus subapartados y ser más o menos ambiguos o densos. Pero otros como en la Ley de Policía del País Vasco, si sólo piden unos artículos... sólo debieran de caer esos.
Avatar de Usuario
Haritz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 192
Registrado: Sab Abr 14, 2012 8:20 pm
Ubicación: Euskadi

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor UnderArrest » Dom Abr 13, 2014 10:34 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Yo estoy de acuerdo que la 30/92 es un ladrillaco. A pesar de tenerla medio dominada de otras oposiciones cada vez que empiezo a trabajarla me entra un sueño que no es normal...
Luego todo el tema de la historia, el medio natural y todos esos temas me están costando ya que no los tocaba desde los tiempos del cole :aburrido:
Imagen
Avatar de Usuario
UnderArrest
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue May 26, 2011 8:01 pm
Ubicación: Gasteiz

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor wormi » Lun Abr 14, 2014 3:05 pm


A mí el tema que más me cuesta es el del Espacio Europeo. Además de fechas tiene muchas intituciones... etc etc. Vamos co......da para practicar unos buenos psicotecnicos de memoria!ajjajajaja
wormi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Sep 26, 2011 5:55 pm

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor FaramirEru » Mié Abr 16, 2014 1:05 pm


Tengo la sensación de estar aprendiendome la guia telefónica con tanto artículo .... :risitas:
Existen dos formas de sufrimiento: El trabajo duro o el arrepentimiento
Avatar de Usuario
FaramirEru
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Ene 16, 2013 7:01 pm
Ubicación: En algun lugar al Este del Missisipi

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor saray82 » Mar Abr 22, 2014 12:41 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola!!!!!
Yo tengo una pregunta. Yo el temario que tengo es de la promoción XXIII mas dos anexos mas ke me han pasado de la encuesta sociolinguistica y de la prevención de riesgos. Vosotros también teneis ese temario? es que por lo que estoy viendo en el temario de la promoción XXIII vienen muchos temas que no piden como por ejemplo informática y electrónica y faltan otros como la ley 30/1992 y todo el tema de III que es las fuentes de derecho y procedimiento administrativo y parte del apartado VI como los puntos 20 y 21.
Un saludo
Avatar de Usuario
saray82
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 22, 2014 12:33 pm

Re: Discusión general sobre el temario

Notapor saray82 » Mar Abr 22, 2014 12:42 pm



60?
materialpolicial.com
Hola!!!!!
Yo tengo una pregunta. Yo el temario que tengo es de la promoción XXIII mas dos anexos mas ke me han pasado de la encuesta sociolinguistica y de la prevención de riesgos. Vosotros también teneis ese temario? es que por lo que estoy viendo en el temario de la promoción XXIII vienen muchos temas que no piden como por ejemplo informática y electrónica y faltan otros como la ley 30/1992 y todo el tema de III que es las fuentes de derecho y procedimiento administrativo y parte del apartado VI como los puntos 20 y 21.
Un saludo
Avatar de Usuario
saray82
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 22, 2014 12:33 pm


Volver a Oposiciones a la Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron