DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutinaria"

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutinaria"

Notapor FuerzAzul » Mar Ago 26, 2008 9:54 pm



intervencionpolicial.com
Cuando pagas con tarjeta también te identificas, cuando vas a entrar a una disco (de mas joven) también te identificas nO?

La cosa es ser rebelde, que mola mas.
Avatar de Usuario
FuerzAzul
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 322
Registrado: Sab Dic 23, 2006 7:46 pm

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutinaria"

Notapor EL LOBO » Mié Ago 27, 2008 1:45 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
FuerzAzul escribió:Es lo que hay en barcelona, muchos derechos y pocos deberes.

Si das conmigo duermes en calabozo por listo, pero claro, aprobechas que los mosos son marionetas politicas cojidos por lo cajones por sus jefes.

Sal de barcelona e intenta rebotarte con alguno de los que antes andabamos por tu tierra, a ver que pasa.

Porcierto, de que eres hijo de un GC no te lo crees ni tu.

Yo no dialogaria más con este antisistema que seguro que no da ni un palo al agua.



Me parece una gran falta de respeto por tu persona, este comentario resaltado...como asi el resto...hacia los Mossos.

He leído...algunos mensajes tuyos, siempre con desprecio y amargura hacia Cataluña , sus Agentes los Mossos y demás.
çY como no se quien "" C*jones eres "" ya que no veo ninguna barra, que con Seguridad me acredite...el....quien eres...............no tengo mas opción que el banearte :baneado: :baneado: :baneado: por este comentario,...fuera de lugar y con falta...de..mucho respeto. :roll:
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutinaria"

Notapor Polsan » Sab Ago 30, 2008 6:01 pm


Lo cierto es que, leyendo algunas respuestas de compañeros, me quedo perplejo. Nosotros, como policías, debemos evitar cualquier actitud prepotente en nuestro trabajo y, pienso yo, que ante una duda reflejada como la de este post, hecha con respeto, no caben ciertas respuestas ni comentarios.

Volviendo a la duda que originó el post.

Cualquier identificación ha de estar debidamente motivada pero la motivación de la misma no ha de ser valorada por la persona requerida a ser identificada. Es decir, una persona objeto de una identificación puede no estar de acuerdo con la misma pero no puede eludir por ello su obligación a ser identificada. Quien está en capacidad de decidir si una identificación se ajusta o no a derecho es un juez.

Es correcto que es obligatoria la obtención del DNI a partir de los 14 años, no así su exhibición. Lo que dice la 1/92 respecto a las identificaciones es la obligatoriedad de identificarse. Recordemos que una persona se puede identificar por muchos medios. Lo único que aportan el DNI (el NIE por extensión), el pasaporte y los permisos de conducir es la fianza, o lo que es lo mismo, la identidad de esa persona fuera de toda duda.

Respecto al traslado a dependencias policiales a efectos de identificación, la ley es clara. Sólo se podrá llevar a cabo cuando la identificación sea derivada de la comisión de una infracción administrativa, para evitar la comisión de un ilícito penal o para indagar. Todos sabemos que con un ilícito penal "consumado", por así decirlo, procede la detención. El traslado a dependencias se llevará a cabo cuando se hayan agotado todos los medios posibles de identificación en el lugar de la misma.

Cierto es que la ley 1/92 dice que "podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas" pero este "requerimiento" es viciado. Una persona requerida a acompañarnos no puede negarse a ello. Se ha hablado mucho en ámbitos jurídicos que nos superan (incluso en sentencias) sobre la coacción que se ejerce al pedir a una persona a hacer algo que no puede negarse a hacer pero, en todo caso, se permite esta coacción.

Diversidad de sentencias, y entre ellas creo recordar alguna del TS, que confirman que el acompañamiento "voluntario" a dependencias policiales a efectos de identificación no es, en ningún caso, una detención sinó una "molestia" (esta era la palabra que se utilizaba en la sentencia) que el ciudadano estaba obligado a soportar. En la misma sentencia se hacía incapié en la posibilidad de la presentación de un Habeas Corpus por un traslado a dependencias a efectos de identificación que tendría que ser tramitado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (algo, a mi parecer, un tanto ilógico si no había detención, pero la ley es la ley).

Sobre el tema del "cacheo". Lo mismo que ampara la identificación ampara al registro de las pertenencias e incluso más, puesto que también se utiliza para que no se porten susbtancias ilegales o armas.

Bueno, espero que haya servido de algo toda esta parrafada y, por supuesto, puedo equivocarme.
In dubio pro policía
Polsan
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 378
Registrado: Dom May 13, 2007 6:14 pm

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutinaria"

Notapor UDEV » Mié Sep 17, 2008 11:19 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Pero vamos a ver que a este individuo no le tenemos poruqe justificar nada, cuando el compañero le ha identificado será por algo y como esta aburrido se mete en un foro policial para que le aconsejemos, buscando que la próxima vez que le pase a ver si puede joder al compañero, asdemás si el compañero le identifica será pòr algo, el que se quiere pasar de listo con los compañeros es lo que le pasa, por lo cual a estos cuantomenos se les diga mejor que luego les van a identificar y le intentan dar un clase de derecho penal a los compañeros
LA VIDA NO SE MIDE POR LOS MOMENTOS QUE RESPIRAS SINO POR LOS QUE TE DEJAN SIN ALIENTO
Avatar de Usuario
UDEV
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 172
Registrado: Dom Jul 01, 2007 11:33 pm
Ubicación: MADRID

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor megane » Jue May 10, 2012 1:11 am


zeppelin60 escribió:la verdad me dejais acojonado...leyendo lo que aqui se lee os extraña de que algun compañero se ponga en plan chulo con la gente?
si se hace en un foro que no se hara con el uniforme puesto?

un saludo





totalmente de acuerdo contigo, alguno se esta retratando el mismo ademas de demostrar un desconocimiento supino de la legislacion que pregonan coconer, ya que tanto hablan de la 1/92, y ¿donde queda el trato exquisito con la poblacion de la 2/86?, parece mentira que algunos de los que andan por el foro sean policias, ¿o es que la aplicacion de las leyes la hacemos selectiva?
Tampoco entiendo comentarios tan chulescos y prepotentes como el del mas absoluto de los macarras por parte de funcionarios que precisamente estas para evitar abusos, el chaval ademas de reconocer lo que hizo (que podia haber exagerado la actuacion de los compañeros y atenuar la suya), ha sido respetuoso en todas sus intervenciones, es mas, ha capoteado y no ha entrado al trapo que le ha echado algun gallito uniformado.
Y como corporativista no soy, lo digo, la policia no puede solicitarte el dni sin justificacion alguna, pero claro pueden muy facilmente inventar una, ¿si hay policias que van identificando por que si? ya te digo yo que si, por numerosas circunstancias que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana se realizan numerosas identificaciones sin motivacion alguna (vease aplicativo SIGO en Guardia Civil)

En fin sin animo de ofender me voy a permitir pedirle una reflexion al chaval este: No te lleves una mala impresion de la policia por lo que has leido, yo reconozco en todo el post a unos pocos buenos profesionales.
megane
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 19, 2006 9:24 pm

DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutinaria"

Notapor juanmik » Jue May 10, 2012 5:27 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
espero que 4 años despues, ese chaval como dices, alla madurado.
juanmik
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Abr 27, 2010 2:37 pm

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor ben18285 » Mié Mar 26, 2014 2:26 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
FuerzAzul escribió:Cuando pagas con tarjeta también te identificas, cuando vas a entrar a una disco (de mas joven) también te identificas nO?

La cosa es ser rebelde, que mola mas.


No es lo mismo. Si enseño mi DNI en el supermercado, o en la disco, o donde sea, lo hago voluntariamente. Si me viene un policia, él se cree que puede obligarme a que se lo enseñe. Ves la diferencia?

Además, el policia NO tiene derecho a obligarme que le enseñe el DNI. La ley dice que hay obligacion de identificarse. Con que te DIGO mi nombre y apellidos junto con mi fecha de nacimiento, cumplo con dicha obligacion. No tengo porqué sacarme el DNI. España no es un país policial, aunque la mayoría de la gente piensa que si [...]

Un saludo.
Avatar de Usuario
ben18285
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 26, 2014 1:50 pm

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor Heavy CME » Mié Mar 26, 2014 4:42 pm


Camiseta Policia Foral Navarra

militariapiel.es
ben18285 escribió:
FuerzAzul escribió:Cuando pagas con tarjeta también te identificas, cuando vas a entrar a una disco (de mas joven) también te identificas nO?

La cosa es ser rebelde, que mola mas.


No es lo mismo. Si enseño mi DNI en el supermercado, o en la disco, o donde sea, lo hago voluntariamente. Si me viene un policia, él se cree que puede obligarme a que se lo enseñe. Ves la diferencia?

Además, el policia NO tiene derecho a obligarme que le enseñe el DNI. La ley dice que hay obligacion de identificarse. Con que te DIGO mi nombre y apellidos junto con mi fecha de nacimiento, cumplo con dicha obligacion. No tengo porqué sacarme el DNI. España no es un país policial, aunque la mayoría de la gente piensa que si [...]

Un saludo.


La ley le obliga a usted a identificarse. Si lo hace usted de palabra y sin mediar que muestre usted algún documento oficial, la misma ley que le obliga a identificarse, faculta a la policía a que si duda de los datos que usted manifiesta, le puedan trasladar a comisaria a identificarle plenamente. Por tanto lo inteligente y más normal del mundo es dar plena colaboración a los agentes y ahorrarse dolores de cabeza y perdida de tiempo para todos. Esa colaboración normalmente se consigue en el hecho que usted muestre su DNI o similar.

Un saludo!
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor Dr. Fate » Mié Mar 26, 2014 11:19 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
ben18285 escribió:
No es lo mismo. Si enseño mi DNI en el supermercado, o en la disco, o donde sea, lo hago voluntariamente. Si me viene un policia, él se cree que puede obligarme a que se lo enseñe. Ves la diferencia?

Además, el policia NO tiene derecho a obligarme que le enseñe el DNI. La ley dice que hay obligacion de identificarse. Con que te DIGO mi nombre y apellidos junto con mi fecha de nacimiento, cumplo con dicha obligacion. No tengo porqué sacarme el DNI. España no es un país policial, aunque la mayoría de la gente piensa que si [...]

Un saludo.



A ver si antes de hablar nos informamos un poco más y no vamos diciendo tonterías.

La única forma de identificar a una persona es mediante un documento oficial y si dicha persona no muestra ese documento la policía está facultada a su traslado a comisaría para su plena filiación.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Fate
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 18, 2012 4:53 pm
Ubicación: Reino de España

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor Ricart » Mié Abr 09, 2014 10:06 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
ben18285 escribió:
FuerzAzul escribió:Cuando pagas con tarjeta también te identificas, cuando vas a entrar a una disco (de mas joven) también te identificas nO?

La cosa es ser rebelde, que mola mas.


No es lo mismo. Si enseño mi DNI en el supermercado, o en la disco, o donde sea, lo hago voluntariamente. Si me viene un policia, él se cree que puede obligarme a que se lo enseñe. Ves la diferencia?

Además, el policia NO tiene derecho a obligarme que le enseñe el DNI. La ley dice que hay obligacion de identificarse. Con que te DIGO mi nombre y apellidos junto con mi fecha de nacimiento, cumplo con dicha obligacion. No tengo porqué sacarme el DNI. España no es un país policial, aunque la mayoría de la gente piensa que si [...]

Un saludo.

Si un agente de policia le pide que se identifique usted tiene la OBLIGACIÓN de identificarse. Si no lo hace puede llegar a ser detenido por un delito de desobediencia a agente de la autoridad. Y no solo a que se lo enseñe si no a que se lo entregue para que pueda comprobar que ese carnet es autentico.

En una discoteca el personal puede pedirle que muestre su DNI para comprobar que usted es mayor de edad. Obviamente, voluntariamente, podrá enseñarlo o no. Y también obviamente, si no lo enseña, pueden no dejarle entrar a esa discoteca. Al igual que ocurre en un supermercado. Usted, voluntariamente, puede no enseñar el DNI cuando vaya a pagar con tarjeta. Ahora bien, el empleado del supermercado tiene la obligación de no cobrarle por ese metodo si no lo muestra.
Ricart
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3127
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:38 pm

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor astartes » Jue Abr 10, 2014 12:49 am



foropolicia.es
ben18285 escribió:
FuerzAzul escribió:Cuando pagas con tarjeta también te identificas, cuando vas a entrar a una disco (de mas joven) también te identificas nO?

La cosa es ser rebelde, que mola mas.


No es lo mismo. Si enseño mi DNI en el supermercado, o en la disco, o donde sea, lo hago voluntariamente. Si me viene un policia, él se cree que puede obligarme a que se lo enseñe. Ves la diferencia?

Además, el policia NO tiene derecho a obligarme que le enseñe el DNI. La ley dice que hay obligacion de identificarse. Con que te DIGO mi nombre y apellidos junto con mi fecha de nacimiento, cumplo con dicha obligacion. No tengo porqué sacarme el DNI. España no es un país policial, aunque la mayoría de la gente piensa que si [...]

Un saludo.



Totalmente cierto, al último agente que me pidió identificarme, no tuve que enseñarle ninguna documentación, le dije que mi nombre era Homer Simpson De Jesús, nacido en 1910, ya fue suficiente para que me permitiera seguir mi camino...
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor auxpol » Jue Abr 10, 2014 4:03 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
ben18285 escribió:
Además, el policia NO tiene derecho a obligarme que le enseñe el DNI. La ley dice que hay obligacion de identificarse. Con que te DIGO mi nombre y apellidos junto con mi fecha de nacimiento, cumplo con dicha obligacion. No tengo porqué sacarme el DNI. España no es un país policial, aunque la mayoría de la gente piensa que si [...]

Un saludo.


Por fin, creía que jamás sería testigo, he visto muchos en internet de todos los índoles, pero hoy por fin he visto como se inicia un bulo por internet (perdonar la tardanza en leer este hilo).

Por cierto me han comentado de un señor llamado Corcuera, que no se que dice de repartir collejas entre algún que otro forero.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: DNI-cacheo y pequeño incidente en identificación "rutina

Notapor PARPAYUELA » Vie Abr 11, 2014 9:25 pm


La calificación, de cualquier persona, de Agente de la Autoridad, conlleva una protección especial, pero no es un premio, ni nada banal, es principalmente una "CARGA" y una carga importante. No se puede empezar una intervención diciendo cosas como: "qué pasa tio, la papela" o "qué tomando el fresco?" u otras formas coloquiales parecidas. Esas actitudes son algo que se enseña en lo mas básico. La intervención tiene que ser calmada y EDUCADA, evitando crispaciones y escalas de conflictividad. Muchas actitudes "chulescas", bastante abundantes, por cierto (eso es por salir del barrio y ponerte un uniforme, al que hay que respetar) son lo que hacen que ese carácter de Autoridad se pierda. Muchas sentencias y algún expediente de así lo dicen. Motivo, proporcionalidad y EDUCACIÓN. Los pistoleros salen en las pelis americanas. No queramos ser como ellos.
PARPAYUELA
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 49
Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:49 pm

Anterior

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados