Quien puede pedirme el DNI

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Quien puede pedirme el DNI

Notapor Olgabv » Lun Mar 10, 2014 10:19 pm



foropolicia.es
Hola todos soy nueva y la verdad no se si aqui podreis aclarar el problema... Desde hace unos dias para acceder al ayuntamiento de Badia del Valles un funcionario te pide el DNI para acceder al antes mencionado... si no lo enseñas no puedes entrar y me gustaria saber si hay alguna ley que lo exija o puedo negarme y entrar legalmente.. He estado investigando por internet pero no encuentro nada parecido sobre el tema... Me podeis informar.... un saludo y gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
Olgabv
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 10, 2014 10:09 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor astartes » Mar Mar 11, 2014 12:48 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Por motivos de seguridad e identificación, pueden solicitar el DNI a quien quiera entrar en edificios públicos, qué problema hay por identificarse ante un funcionario en un ayuntamiento¿?
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor SEBASTIÁN » Mar Mar 11, 2014 1:18 am


Al fin y al cabo es un funcionario . Ten en cuenta que en una gasolinera si pagas con tarjeta de crédito también te pedirán el DNI .
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor ferru sanma » Mié Mar 12, 2014 12:21 pm


astartes escribió:Por motivos de seguridad e identificación, pueden solicitar el DNI a quien quiera entrar en edificios públicos, qué problema hay por identificarse ante un funcionario en un ayuntamiento¿?


Que depende que puesto tenga ese funcionario. No es lo mismo que sea policía y tenga motivos para ellos a que siendo funcionario sea administrativo.
______________
-Promoción XXVI E.B.-
Avatar de Usuario
ferru sanma
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5026
Registrado: Mié Ago 19, 2009 7:35 pm
Ubicación: En el país de la pandereta

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor Sivict » Mié Mar 12, 2014 12:32 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Para la entrada al recinto lo lógico sería que te lo solicitase un agente de las FCS o un Vigilante de Seguridad.
Imagen
Avatar de Usuario
Sivict
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 479
Registrado: Jue Abr 11, 2013 7:53 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor astartes » Mié Mar 12, 2014 2:27 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
ferru sanma escribió:
astartes escribió:Por motivos de seguridad e identificación, pueden solicitar el DNI a quien quiera entrar en edificios públicos, qué problema hay por identificarse ante un funcionario en un ayuntamiento¿?


Que depende que puesto tenga ese funcionario. No es lo mismo que sea policía y tenga motivos para ellos a que siendo funcionario sea administrativo.


Entiendo a lo que te refieres, pero vaya, que me parece bastante normal que te hagan identificarte a la hora de entrar en un ayuntamiento, si por seguridad se identifica a toda la gente que entra (que no sea pedir DNIs aleatoriamente según se le cruce al funcionario,vaya) a mí no me importa identificarme ante un VS, un Policía o el funcionario que esté en la entrada.
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor Olgabv » Mié Mar 12, 2014 7:49 pm



intervencionpolicial.com
Yo lo único que quería saber es cual es lo que indica la legislación vigente...., la cajera del supermercado comprueba mi firma ... y ahora con las nuevas tarjetas con chip ni eso.. Un funcionario cualquiera puede estar ala puerta del ayuntamiento pidiendo el DNi y registrandolo en un ordenador. Y la privacidad de datos.... Queria informacion sobre lo que es legal o lo que no lo demás ya lo daba por supuesto gracias....
Avatar de Usuario
Olgabv
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 10, 2014 10:09 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor anbe36bdn » Jue Mar 13, 2014 8:29 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Disculpe pero creo que lo suyo es rizar el rizo...El DNI está para que usted se identifique y se lo pueden pedir para entrar en un edificio público simplemente para anotar los datos de la persona que entra, por seguridad entre otras cosas.¿qué problema hay? se lo piden en 200 sitios diferentes y seguro que no se plantea si pueden o no.Otra cosa es que se lo queden, cosa que NO pueden.Legislación:

Ley 1/92 art 9


Un saludo!
anbe36bdn
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 137
Registrado: Dom Mar 03, 2013 7:21 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor SEBASTIÁN » Jue Mar 13, 2014 9:43 pm


No existe una Ley que diga "El DNI lo puede pedir tal y tal ... " El DNI tiene la función principal de identificar a la persona del que es titular . Los funcionarios de un Ayuntamiento suelen pedir el DNI , como por ejemplo el Secretario, el encargado del Padrón , los Policías Locales, los que están en el Registro de documentos , los de Urbanismo , los de Servicios Sociales etc. Si se apunta el dato del DNI en un ordenador o libro , ese archivo o base de datos tiene que tener autorización de la Agencia Española de Protección de Datos .
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor chapulin » Vie Mar 14, 2014 12:37 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Nunca entendere la reticencia a dar/mostrar el dni a las FFCCS y la administración, que si esto, que si lo otro, que si es intransferible ( alguno sabrá realmente a que se refiere la palabrita :silbando: ,etc... Y luego se lo dejan al del:
Gimnasio
Super
Videoclub
Tienda de moviles
Hospedajes
Alquiler de cualquier cosa
Etc etc porque la lista es larga.
Incluso lo dejan como garantia ante un prestamo de una taquilla....

Pero consideran sus derechos violados si se le solicita para saber quien entra en un edificio público....
ImagenImagen
Avatar de Usuario
chapulin
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 594
Registrado: Mié Dic 21, 2011 9:45 pm
Ubicación: En España

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor 77111 » Vie Mar 14, 2014 12:44 am


:aplausos: :aplausos: :aplausos:
chapulin escribió:Nunca entendere la reticencia a dar/mostrar el dni a las FFCCS y la administración, que si esto, que si lo otro, que si es intransferible ( alguno sabrá realmente a que se refiere la palabrita :silbando: ,etc... Y luego se lo dejan al del:
Gimnasio
Super
Videoclub
Tienda de moviles
Hospedajes
Alquiler de cualquier cosa
Etc etc porque la lista es larga.
Incluso lo dejan como garantia ante un prestamo de una taquilla....

Pero consideran sus derechos violados si se le solicita para saber quien entra en un edificio público....

:aplausos: :aplausos: :aplausos:
Policía de vocación, Mosso d´Esquadra, mi denominación de origen.
Avatar de Usuario
77111
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 425
Registrado: Mar Ene 04, 2011 6:25 pm

Re: Quien pude pedirme el DNI

Notapor auxpol » Vie Mar 14, 2014 8:32 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Olgabv escribió:Yo lo único que quería saber es cual es lo que indica la legislación vigente...., la cajera del supermercado comprueba mi firma ... y ahora con las nuevas tarjetas con chip ni eso.. Un funcionario cualquiera puede estar ala puerta del ayuntamiento pidiendo el DNi y registrandolo en un ordenador. Y la privacidad de datos.... Queria informacion sobre lo que es legal o lo que no lo demás ya lo daba por supuesto gracias....



Le aseguro que es legal, entre las funciones del personal subalterno se recoge la vigilancia y control de accesos a edificios públicos (aunque bien es cierto que esta función debería restringirse a la policía local o a un servicio de vigilancia externo), y entre los protocolos de actuación figura la posibilidad de recoger en un libro los datos de los visitantes, incluso para el acceso a ciertas dependencias tener que portar una identificación de "visitante".

La ilegalidad comienza cuando no respeten la ley orgánica de protección de datos referente al uso y custodia de esos datos, así que si un día le aparece en casa un vendedor de lectores de chips del DNI, vendiendole uno para que haga gestiones administrativas desde casa por que le han informado, por parte del ayuntamiento, de la gente que va muchas veces a realizar gestiones, si podría denunciar esa ilegalidad.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado