POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor gk » Mar Mar 04, 2014 12:27 am


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
McN escribió:Lo que no entiendo es como veis que un profesional cualificado y con formación manipule un arma un riesgo para la vida. Eso es lo que no entiendo, si por vosotros fuera quitabais a todos los policias las armas, no vaya a ser que las manipulen, así seguro que hay menos riesgos.


Me parece que algunos o no nos explicamos bien, o no se nos está entendiendo. Dices que cómo se nos ocurre pensar que un profesional cualificado manipulando un arma en un vestuario rodeado de personas puede suponer un riesgo. ¿De verdad no lo entiendes?. Pues en la noticia de este hilo tienes un ejemplo. En los comentarios, varios más. Y me da que si nos ponemos, la mayoría vamos a tener una experiencia próxima de hechos semejantes. En mi caso, a uno que yo me sé casi le cuesta un pie. Así que quizá tú te rasgues las vestiduras porque algunos digamos que existe el riesgo, pero lo cierto es que por mucho que te escandalice, es un riesgo y la experiencia lo acredita.

Es más, a mi se me ocurren bastantes situaciones en las que un profesional manipulando un arma, qué digo, simplemente empuñando su arma, supone un riesgo, y por eso en determinadas situaciones convendríamos por arrolladora mayoría que no se debería empuñar. Por ejemplo, no sé si a ti te parece que en el transcurso de una identificación, mientras estás tomando nota y hablando por el equipo, estar empuñando el arma te parece muy seguro, a mi no, de hecho hace un par de años hablamos aquí de un caso que a un ciudadano le costó un tiro en la cabeza. El compañero también era un profesional cualificado. A lo mejor algún compañero opinaría que él tiene manos para todos los chismes y algunos más, por mucho que los demás le dijeran que realmente solo tiene dos. ¿Quiere decir esto que cuando conviniéramos que en determinadas situaciones no se debe empuñar un arma, estaríamos acordando simultáneamente que tales intervenciones deben hacerlas policías desarmados? Pues hombre, me parece a mi que no. Pero vaya, que si tú la lectura que quieres extraer es ésa, la de que queremos que nos quiten las armas para que no haya peligros, adelante.

El hecho de que haya accidentes en otros ámbitos, como el que mencionas de los coches, tampoco convierte automáticamente en irrelevante un disparo que se pierde. Vamos, digo yo. Si no le preguntamos al compañero que se ha llevado el taponazo, a ver a él que le parece. Algún otro compañero y tú hacéis mención al "miedo", que no creo que sea el término que mejor le va, y al respecto te diré que a mi no me dan "miedo" muchas cosas en la vida como sí me lo dan muchas otras, lo que no obsta para que en ambos casos considere adecuadas determinadas medidas preventivas para minimizar los riesgos. A mi, por ejemplo, no me da "miedo" montar un control, pero no lo voy a hacer cruzando un zeta en medio de una autopista de cuatro carriles, por varias razones, pero la principal es que no estoy solo en este mundo ni el mundo gira en torno a mi, y hay más usuarios en la vía. Y, del mismo modo, a un compañero de prisiones estoy seguro de que no le doy miedo cuando entro con mi arma a la prisión, pero del control con ella no me va a dejar pasar. No sé si me explico. De hecho, quitando palmarla por un tiro en las taquillas, el verdadero miedo lo tiene que tener el que se le escapa el tiro, que es el que le puede buscar la ruina a dos familias (la suya y la de la víctima) por no observar unas precauciones mínimas cuando manipula su arma.

No creo que la cuestión aquí vaya de "miedos", sino de riesgos, de si existen o no, y de si conviene minimizar las probabilidades de que se materialicen o no. Sin más. Si plantear eso es ser "miedoso" o "miedica" y se prefiere llevar el debate a ese terreno, me da la sensación de que no se está orientando bien y, es más, con esos mimbres, la prevención de riesgos laborales no existiría. Me estoy imaginando a ese albañil que no se quiere subir a un andamio sin apuntalar porque no lo ve seguro, y su compañero experto en trepa de cuerda llamándole "miedica" y se me ponen los pelos como escarpias.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor Rodericus » Mar Mar 04, 2014 1:10 am


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
La munición se jode de introducir y sacar el cartucho de la recámara cada turno.

Por desgracia, el sonido de amartillar armas es bastante común en todos los vestuarios del CNP por donde he pasado.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Rodericus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:48 pm

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor SombraGris » Mar Mar 04, 2014 7:34 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Tal y como ha dicho un compañero varios posts mas arriba, la HK SOLO se dispara si se aprieta el gatillo...

LO que parece obvio, es que si no vas a disparar no debes tener el dedo en el gatillo.

PUede que despues de la academia nos relajemos en las normas de seguridad y se nos "olviden" ciertas cosas...
Los reconoceras enseguida, son aquellos que corren hacia el lugar de donde todo el mundo huye...
Avatar de Usuario
SombraGris
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom May 18, 2008 11:50 pm
Ubicación: La Ciudad del Turia

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor CNP2008 » Mar Mar 04, 2014 1:19 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
SombraGris escribió:...PUede que despues de la academia nos relajemos en las normas de seguridad y se nos "olviden" ciertas cosas...

Desgraciadamente conozco muchos casos en los que así es. Y no sólo en el tema de las armas, sino en general en el día a día. En nuestra profesión NUNCA se puede uno relajar ni pensar que ya lo sabe o lo ha visto todo. Hay que poner los cinco sentidos en toda situación, y especialmente si se trata del arma.
Imagen
"El deber cumplido. Oir tu nombre con orgullo. Orgullo del que supo enfrentarse a los obstáculos y vencer. Orgullo de ser un vencedor que no olvidó sus valores..."
Avatar de Usuario
CNP2008
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1690
Registrado: Lun Feb 18, 2008 8:22 pm
Ubicación: España

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor anbe36bdn » Mar Mar 04, 2014 4:30 pm



foropolicia.es
Lo que no acabo de entender es una cosa, ¿para qué quitáis el cartucho si al dia siguiente volveis a currar? en 24 horas, o menos, ¿se te va a olvidar que hay un cartucho en recámara?Yo siempre monto el arma, soy de los que piensan que no da tiempo en según que situaciones desenfundar y montar para repeler una agresión, probado y testado por este servidor.La monto el lunes, la dejo todos los días en el armero montada y el último dia antes de plegar, quito cartucho de recamara y cargador.Al armero todo y feliz para mi taquilla que plegamos por 7 días :aplauso: :silbando: :okguay:

¿no seria más fácil esto que andar cada dia montando y desmontando? y sobretodo, teniendo en cuenta que no hay zona fría.
anbe36bdn
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 137
Registrado: Dom Mar 03, 2013 7:21 pm

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor Frankcme » Mar Mar 04, 2014 6:04 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Cómo ha dicho el usuario Rodericus, el hecho de introducir y sacar de la recámara un cartucho, estropea la munición, llegando a provocar interrupciones en caso del uso del arma, así que estos expertos que lo hacen cada día, deberían saber que están haciendo las cosas MAL.

Y McM, sí, me parecería correcto que manipularas el arma apuntando al cubo, porque en caso de disparo fortuito el cartucho impactaria dentro y no habría rebotes y por favor, no hagamos demagogia diciendo que si por nosotros quitabamos las armas porque ese comentario es una chorrada, ahora resultará que por defender que la gente no debe manipular un arma en un vestuario, vamos a ser unos miedicas y unos flowerpower a los que no nos gustan las armas...venga va seamos serios.

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor cnpxxii-a » Mar Mar 04, 2014 9:54 pm


Rodericus escribió:La munición se jode de introducir y sacar el cartucho de la recámara cada turno.

Por desgracia, el sonido de amartillar armas es bastante común en todos los vestuarios del CNP por donde he pasado.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Mas que la munición, lo que puede dañarse es la aguja extractora. Pero habría que hacerlo miles de veces para llegar a cargártela.
Por otra parte hay cierta creencia entre algunos compañeros de que el ultimo paso para dejar el arma en seguridad es el disparo en vacío, lo cual es un GRAN ERROR. ¿o acaso os enseñaron eso en la Academia? En el tema de manejo de armas se unen nuestros amigos, la ignorancia y el miedo.
Al final volvemos a lo de siempre, reciclaje y formación continua en todos los campos, pero que en realidad es inexistente.
"Cuando sales de la Academia todo es blanco o negro, pero en la calle vivimos en el gris" -SOUTHLAND-
Avatar de Usuario
cnpxxii-a
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1626
Registrado: Lun Feb 25, 2008 1:42 pm

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor gk » Mar Mar 04, 2014 10:04 pm


El reciclaje y la formación es capital. Pero, sinceramente, yo no creo que el problema radique ahí. A mi modo de ver, el quid de la cuestión está en que determinadas cosas tienen su momento y su lugar, y hay lugares y momentos inadecuados para hacerlas. Manipular el arma rodeado de compañeros en un vestuario, es una de ellas.

Quiero decir que si Fernando Alonso mañana entra en la Policía y le da por ser mi binomio y conducir él, en tiempo de pole a las llamadas no me va a llevar. Y no porque no sepa, ni esté actualizado, ni pueda hacerlo, sino porque simplemente no procede, ni en la calle estaría solo él, y en una vía urbana no cuenta solo su pericia y saber, sino también otros factores que no controlaría. A lo mejor sí sería capaz de controlarlos todos, pero el riesgo de que algo fallase no compensaría la ganancia.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: POLICIA HIERE POR DISPARO ACCIDENTAL A OTRO COMPAÑERO

Notapor Frankcme » Mié Mar 05, 2014 8:51 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
cnpxxii-a escribió:
Rodericus escribió:La munición se jode de introducir y sacar el cartucho de la recámara cada turno.

Por desgracia, el sonido de amartillar armas es bastante común en todos los vestuarios del CNP por donde he pasado.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Mas que la munición, lo que puede dañarse es la aguja extractora. Pero habría que hacerlo miles de veces para llegar a cargártela.
Por otra parte hay cierta creencia entre algunos compañeros de que el ultimo paso para dejar el arma en seguridad es el disparo en vacío, lo cual es un GRAN ERROR. ¿o acaso os enseñaron eso en la Academia? En el tema de manejo de armas se unen nuestros amigos, la ignorancia y el miedo.
Al final volvemos a lo de siempre, reciclaje y formación continua en todos los campos, pero que en realidad es inexistente.


Lo que se podría estropear es el cartucho, ya sea por la acción de la uña extractora en el culote de la vaina que le provoca daños o por la acción de alimentar el arma, lo que podría provocar un acortamiento o una elongación del cartucho, y no es necesario hacerlo miles de veces, con que lo hagas cada día durante el servicio pueden ocurrir estas cosas.

Aquí lo explica muy bien un gran experto, perito en balística y usuario del foro: http://ptpol.blogspot.com.es/2014/01/ef ... .html#more
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Anterior

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados