Comisarías, la primera línea de la policía

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor starko » Lun Feb 17, 2014 11:49 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
http://www.zoomnews.es/201110/pringue/primera-linea-policia

Comisarías, la primera línea de la policía

Manuel Marlasca

En la era pre-Twitter y pre-Google, las comisarías eran un caladero de información al que íbamos a pescar los suceseros. Algunas, como la de Centro, contribuyeron a finales de los ochenta a regenerar barrios en la nuez de la capital.

Años atrás, en la era pre-Twitter, pre-Google y hasta pre-teléfonos móviles, los suceseros pisábamos con cierta frecuencia las comisarías de distrito y las locales. No solo las brigadas eran caladeros de información; en aquellos tiempos en las comisarías se hacían servicios que aparecían con frecuencia en los periódicos. En los últimos años 80 y primeros 90 del siglo pasado, recorrí las comisarías de Ventas, San Blas, Carabanchel, Chamartín, Universidad, Entrevías...

En Chamartín, por ejemplo, fue donde se investigó el robo de El Dioni, aquel vigilante que decidió dejar de transportar millones para fugarse a Brasil y vivir una vida de samba y mulatas a todas horas antes de ser detenido, enviado a España, encarcelado y condenado. Los policías de San Blas resolvieron un buen número de crímenes en Los Focos y Los Módulos, los dos núcleos de infraviviendas que crecieron al calor del boom de la heroína. En aquellas comisarías había grupos de noche con confidentes en todos los garitos del barrio, caimanes de judicial que mordían a un carterista nada más verle subir al autobús y comisarios que se reunían con los suyos al acabar la jornada en particulares briefings que nunca se sabía cuándo ni cómo iban a terminar.

La comisaría del distrito Centro estaba en la calle de la Luna, muy cerca de San Bernardo. Fue la que más visité en aquellos años. Allí mandaba entonces el comisario Juan Luis Méndez, un policía de porte hollywoodiense: alto, fibroso, apuesto, con cuidado bigote y una voz profunda con un leve deje que delataba su origen extremeño. Hizo carrera en la lucha antiterrorista, en la político-social, persiguiendo a activistas de los Grapo y a ultraderechistas en los años de plomo de la Transición. Tras ascender a comisario, su segundo destino fue Centro, donde llegó en 1987, dispuesto a cambiar de cara un distrito que en ese momento estaba controlado por camellos, yonquis, sirleros, chulos y lumis... Rincones como Chueca o los aledaños de la parte alta de la Gran Vía –Valverde, Desengaño, Ballesta– eran zonas sin ley.

El comisario Méndez y los policías que formaban su guardia pretoriana en el distrito aún son recordados por las asociaciones de vecinos del barrio, por los comerciantes y por colectivos como el homosexual. Chueca se convirtió en una zona habitable gracias al empuje de ese colectivo y, sobre todo, después de la operación limpieza emprendida por Méndez, que tuvo su culminación en el asalto al edificio del número 7 de la calle Ballesta, un inmueble en el corazón de Madrid dedicado en exclusiva al tráfico y el consumo de drogas y a la prostitución. Aquella noche, varios reporteros entramos en Ballesta 7 detrás de los policías que derribaban las puertas blindadas del edificio y comprobamos el deterioro y la degradación que existían en el centro de la capital: lumis que hacían felaciones en las escaleras del edificio para pagar a su camello –que estaba detrás de una de las puertas del inmueble– una micra de jaco que se ponían allí mismo, mientras el siguiente cliente esperaba con la bragueta en tensión.

Juan Luis Méndez solo estuvo tres años en Centro, pero dejó una huella que aún permanece allí y se convirtió en un modelo de comisario de distrito. Supo ganarse a los vecinos y a los comerciantes, convencer a las prostitutas de que tenían sus derechos –incluso impulsó la primera asociación legal de este oficio que se fundó en España–, comprendió a los toxicómanos y mantuvo estrechas relaciones con los colectivos de tratamiento y rehabilitación de drogadictos. Tras su paso por Centro, tuvo una exitosa carrera en Chamartín y al frente de las comisarías generales de Seguridad Ciudadana y Policía Científica. En este último destino en 1998 le encontró una muerte prematura y llorada, sobre todo, en Centro, el que seguía siendo su distrito.

En los últimos tiempos he visitado poco las comisarías. Solo lo he hecho para ver a algún viejo amigo, al que el destino y la División de Personal hubiesen destinado allí. Uno de los mejores investigadores de homicidios que he conocido nunca acabó sus días de policía como responsable de un populoso distrito del sur de Madrid. Le fui a ver varias veces y siempre le encontré feliz. La última me enseñó orgulloso el nuevo edificio de su comisaría: "La hemos diseñado nosotros, a la medida de nuestras necesidades y de las de los vecinos". El veterano investigador se paseaba por los lineales en los que se hacían los DNI y conversaba con su clientela: "¿Le falta algún papel, señora? No se preocupe. Venga mañana y no tendrá que esperar", le decía el comisario a una anciana que había acudido a renovar su DNI con los documentos precisos en una pequeña y ajada carpeta de gomas.

En una de esas visitas, tomando un café, cuando le quedaba poco para jubilarse, me hizo una pequeña confesión: "Nunca pensé que iba a ser feliz aquí, pero me he dado cuenta de que somos la primera línea de la policía, la que ve el ciudadano que viene a poner una denuncia porque le han atracado, la mujer que viene porque le ha pegado su pareja, el tendero que está preocupado porque han robado en las tiendas de su calle... Aquí me he sentido más policía que en ningún otro lado". Y oyendo a mi viejo amigo, no pude evitar acordarme del comisario Méndez convenciendo a las prostitutas de que los suyos no iban a detenerlas y de que llevasen siempre preservativos para prevenir el sida, una epidemia que en aquellos años parecía imparable. Un tipo acostumbrado a enfrentarse a los más sanguinarios terroristas se sentía policía dando consejos a las lumis y otro que había detenido a algunos de los peores asesinos en serie de nuestra historia se sentía feliz entregado a sus vecinos. Eso debe significar ser policía.
starko
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 11, 2013 10:47 pm

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor Rodericus » Vie Feb 21, 2014 1:27 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Pues para ser la primera línea de combate, donde se brega con todo (lo fácil, lo difícil, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo) QUE POCO RECONOCIDAS ESTAN!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Rodericus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:48 pm

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor osito creasy » Vie Feb 21, 2014 10:26 am



intervencionpolicial.com
Rodericus escribió:Pues para ser la primera línea de combate, donde se brega con todo (lo fácil, lo difícil, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo) QUE POCO RECONOCIDAS ESTAN!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


El problema no viene solo desde arriba, sino, y más grave aún, desde abajo, si los que trabajamos en estos destinos donde como dice el artículo, nos sentimos policías de verdad, fuéramos los primeros en valorar este trabajo, no estaríamos deseando dar el salto a esos grupos de judicial "megachulos" en los que el policía de uniforme se ve como un apestado.

Siendo nosotros, los que vestimos el uniforme a diario, los primeros que nos sentimos apestados e inferiores, deseando salir de estos destinos.
Si nos valoraramos desde abajo, sabiendo que nuestro trabajo es imprescindible y fundamental, tal vez, desde arriba nos mirarían de otra manera.

Pero eso no va a suceder. Os dejo, que voy a hablar con un amigote que tengo en la UDEV, a dejarle una minuta a ver si tengo suerte, y ya de paso llamare a la puerta de UDYCO y tal, que me están saliendo sarpullidos con el uniforme...
Avatar de Usuario
osito creasy
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1785
Registrado: Lun Oct 17, 2011 12:12 am

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor Rodericus » Vie Feb 21, 2014 10:32 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Yo estoy muy orgulloso de trabajar de uniforme (ZETA).

Si tienes personalidad no tienes que acomplejarte de nada.

Si quisiera podría estar en un grupo megachulo de esos que dices...pero de momento estoy a gusto aquí...¿para que cambiar!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Rodericus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:48 pm

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor Muniouro » Vie Feb 21, 2014 10:54 am


La Seguridad Ciudadana es el bastión, primera línea de choque y el alma de ser policía. No se puede estar más orgulloso por estar montado en un coche patrulla, el que se siente policía nunca deja de ser patrullero.
Y cuanta razón que poco valorados estamos, como explicó un Jefe la GC (o cualquier otro Cuerpo policial) es un árbol, el tronco es SC y las ramas las especialidades, si se seca el tronco el árbol muere.-
SERVO PER AMIKECO.-
Imagen[/URL]
Avatar de Usuario
Muniouro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1405
Registrado: Mié Jul 01, 2009 6:53 pm
Ubicación: Pintiam

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor Sivict » Vie Feb 21, 2014 11:19 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Muniouro escribió:La Seguridad Ciudadana es el bastión, primera línea de choque y el alma de ser policía. No se puede estar más orgulloso por estar montado en un coche patrulla, el que se siente policía nunca deja de ser patrullero.
Y cuanta razón que poco valorados estamos, como explicó un Jefe la GC (o cualquier otro Cuerpo policial) es un árbol, el tronco es SC y las ramas las especialidades, si se seca el tronco el árbol muere.-


No soy policía, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sivict
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 479
Registrado: Jue Abr 11, 2013 7:53 pm

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor juma » Vie Feb 21, 2014 12:16 pm


Pues yo no creo que seguridad ciudadana sea mejor que judicial, ni al reves. Cada uno cumple su cometido y los dos tienen que estar igual de orgullosos de lo que hacen. El dia que acabemos con lo de "yo soy mejor y mas importante que tu" la policia funcionara de una forma mucho mas eficaz, pero claro eso nunca pasara ya que solo vemos lo malo de nuestro puesto de trabajo. El uniformado piensa que es el mas puteado, se come toda la mierda y que judicial vive de .... madre. El de judicial piensa que hacen demasiadas hora, cree que tiene mas responsabilidad y que el uniformado da cuatro vueltecitas con el coche y a su hora se va. Soy de los raros que piensan que ambos estan equivocados y que muchas veces hay malentendidos por ir con esos pensamientos por delante.
juma
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 332
Registrado: Dom Feb 15, 2009 1:52 pm

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor iñigo » Vie Feb 21, 2014 12:27 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Muchas verdades en pocas líneas estoy leyendo en este tema.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: Comisarías, la primera línea de la policía

Notapor Rodericus » Vie Feb 21, 2014 2:04 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Lo mejor para hacerte una idea de las luces y las sombras de cada vertiente es trabajar en tanto en PJ como en SC, y ya está, te formas tu propia opinión y pasas de medias verdades.

Yo vengo de PJ y ahora estoy en SC, y tan feliz.

En este trabajo hay que hacer lo que sea necesario....y menos remilgos!

Un saludo!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Rodericus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie Nov 08, 2013 12:48 pm


Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado