Harley6912 escribió:Buenas tardes:
Debido a la manifestación de hoy he escuchado de todo. Una de las cosas que se comentaban es que si los Blindados no hacen servicios se puede paralizar el país. ¿Es cierto? Me refiero que si realmente no se mueve el dinero entre bancos, cajeros, gasolineras, centros comerciales, organismos públicos y demás se podría paralizar un país como España. ¿Se podría llevar a cabo el paro por parte de los compañeros de los Blindados? En ese caso ¿por qué no se hace? Lo digo porque muchos Vigilantes de transportes se irán a la calle con los ERE.
Muchas gracias.
Sí, es cierto; ya se hizo en Francia y el país prácticamente se paralizó. Aquí ya hubo conatos, obviamente no legales (pintura en los cristales y patatas con clavos) la forma legal conlleva unos servicios mínimos de no menos del 85%, más policía en las naves de transporte que en un Madrid-Barça; y por supuesto dos días antes (como en vísperas de cualquier puente) se ha hecho la provisión de efectivo en todos los bancos, cajeros y comercios, para minimizar los efectos de la huelga. Pero vamos, una huelga de cinco días haciéndola coincidir con los días previos a la Semana Santa, dejaría el país temblando.
¿Por qué no se hace? ¡Se hizo! y bastó un pequeño conato de huelga para que las condiciones laborales y salariales de los "compañeros" de transporte fuesen distintas. ¿Por qué no se hará ahora?... Por miedo, por desinterés y por resignación. Es un sector bastante "tocado": muchas sucursales han cerrado (y muchas más van a cerrar) la alegría con la que circulaba el dinero en metálico ya no es la misma, la autorización de los transportes ligeros hará mucho daño y además que es muy caro, caro y anacrónico. Hablamos de tres sexagenarios en una pesadisima caja metálica con ruedas, que chupa combustible como un fórmula uno, trayendo y llevando bolsas con trocitos de metal que sirven como pago.
Yo trabajo con gente que entró en una empresa llamada Pony Express (el nombre ya lo dice todo
) y que un día de cada semana, paraban en un tajo de una cantera o en una fábrica, sacaban una mesa y pagaban a los trabajadores su sueldo. A corto-medio plazo la vigilancia del "transporte de fondos" lo hará un señor desde un ordenador, dando a una tecla y mirando un monitor.
En resumen, después del follón del ere de Loomis, la movida aquella de Efectivox, el problemón del artículo del convenio sobre las subrogaciones que llegó incluso a instancias europeas, la reducción de rutas y de paradas, la edad media de las plantillas, los transportes ligeros, etc, etc. La gente está inmóvil y rezando para no estar en el próximo ere, aguantar cinco o seis años, prejubilarse con 61 y desaparecer.