Que no hacer delante de un juez

Todos los ámbitos relacionados con el mundo de la Policía.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Que no hacer delante de un juez

Notapor Desinquieto68 » Sab Feb 15, 2014 8:00 pm


http://blogs.lasprovincias.es/togadoyhu ... Ex.twitter

No hará más de dos meses, más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron un curso sobre cómo declarar en un juicio. El asunto parece sencillo. Pero luego llegan las complicaciones. La clave suele residir, como casi todo, en el sentido común. Por absurdo que parezca, una de las cuestiones más importantes es escuchar atentamente qué se pregunta. Son numerosos los casos en los que el empecinamiento es tal que la respuesta nada tiene que ver con la cuestión. En otros supuestos, la contestación sí responde al objeto de la pregunta, pero, a continuación, sueltan un ‘rollo’ irrelevante. Otro consejo: el léxico. No conviene ir de erudito, pero tampoco expresarse de manera demasiado coloquial y mucho menos vulgar. En algunos casos, el afán por ser exhaustivo, deja auténticas perlas. Como, por ejemplo, la de aquel policía que entró muy serio en la sala y comenzó su declaración con: “El presunto individuo…”. El magistrado, irónico como pocos, le cortó. “¿Se trataba de un individuo o era un dibujo?”. El policía quedó descolocado. Más recomendaciones: Ir lo que se dice ‘arreglao’. No es necesario el traje, pero sí se puede dejar en casa las zapatillas o las mochilas. ¿Las riñoneras desaparecieron ya, no? Lo del chicle, mejor a la salida.

Bueno, este primer párrafo era para disminuir la crítica de lo que viene a continuación. Se trata del comportamiento de algunos testigos en el caso Blasco. El último, por ejemplo, fue el de un trabajador de la Conselleria. Ahorrramos todos los nombres. Empezó a interrogar el Ministerio Fiscal y al ver que estaban a su izquierda, se reclinó en la butaca, apoyó el brazo en el respaldo y se dispuso a contestar. Allí, tranquilo. Vamos, como si aquello fuera una reunión de colegas para hablar del último ligue. Ahí sólo le faltaba el gin tonic premium -ahora si te tomas un Beefeater eres un mierda- y un cigarrito para darle a aquello un aroma peliculero. Terció rápido la presidenta del Tribunal, Pilar de la Oliva, para decirle que eso no eran formas, que se sentara correctamente.

Otro de los errores repetidos en el juicio Blasco es el tuteo. Cuesta ya encontrar a gente que se dirija de usted, pero qué menos que recurrir al tratamiento formal si se trata de un juicio, donde los acusados que tienes sentados detrás se enfrentan a penas de prisión muy elevadas. Algunos testigos, al parecer, ignoraban esta fórmula de cortesía. Debe ser que tampoco la utilizan en el día a día. Porque vamos, se me ocurren pocos escenarios donde sea más conveniente. Ahí se tuteaba al fiscal, a la abogada de la Generalitat y a todos los letrados de los acusados. También entró en este punto la presidenta De la Oliva. Al final, parece que lo dio por imposible. Fueron varios los que repetieron este error. Un letrado, harto ya de esto, le llegó a decir a una testigo: “Por favor, no me tutee que parece que usted y yo nos conozcamos de algo y no nos hemos visto en la vida”.

Y quizá el último error fueran las risas. En este punto cabe destacar la actuación de la becaria de Nicaragua. Puede que fueran los nervios. La juventud. O el hecho de enfrentarse a los letrados de los acusados, alguno de ellos especializado en poner nervioso al más tranquilo de los mortales. Pero tampoco resulta muy serio que ante cada pregunta se te escape una sonrisita.
Dura Lex Sed Lex
Desinquieto68
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 80
Registrado: Sab Ene 18, 2014 3:28 am

Re: Que no hacer delante de un juez

Notapor noecillo » Dom Feb 16, 2014 7:27 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
tema este muy interesante... ya son muchas las ocasiones en las que he coincidido con compañeros que van a los juicios poco más que en chanclas...con gorras o con ropas que más parece de pasarela de moda o postureo de tv...recuerdo que desde pequeño siempre vi a mi padre ponerse sus mejores galas para presentarse ante el juez y decía que era una manera de demostrar no solo respeto hacia el tribunal, sino tb denotar profesionalidad. como no puede ser de otra manera yo intento hacer lo mismo.
Otro tema es la educación a la hora de declarar...se nota muchísimo cuando un compañero se prepara la declaración de otros que pasan de todo y van a lo que salga...siempre siempre siempre dentro de nuestro ámbito de trabajo hablar de usted es lo más adecuado y correcto y marca una clara diferrencia entre macarras y profesionales.

Hay que recordar que en el desarrollo de un juicio cada uno de los intervinientes juega su papel...acordaros del famoso rol play.

un saludo
Avatar de Usuario
noecillo
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 218
Registrado: Jue Jul 24, 2008 3:19 pm

Re: Que no hacer delante de un juez

Notapor CNP_22 » Dom Feb 16, 2014 9:19 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Yo lo dije hace tiempo. A veces veo cada compañero y sobre todo en época estival que telita...
Por otra parte la normativa de imagen y decoro ya es clara sobre como se debería más o menos vestir antes los tribunales.
CNP_22
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 436
Registrado: Sab Oct 22, 2011 4:27 pm

Re: Que no hacer delante de un juez

Notapor Pilrakas » Dom Feb 16, 2014 11:07 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
CNP_22 escribió:Yo lo dije hace tiempo. A veces veo cada compañero y sobre todo en época estival que telita...
Por otra parte la normativa de imagen y decoro ya es clara sobre como se debería más o menos vestir antes los tribunales.

¿Que normativa es esa? no la conozco....¿a qué obliga?
Avatar de Usuario
Pilrakas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun May 15, 2006 10:25 pm
Ubicación: La Comarca de la Vega

Re: Que no hacer delante de un juez

Notapor iñigo » Lun Feb 17, 2014 11:56 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Sentido común con eso uno puede ir a cualquier sitio y estar en cualquier situación.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: Que no hacer delante de un juez

Notapor Cayo Lelio » Lun Feb 17, 2014 4:20 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Si tenemos en cuenta que, partiendo de la colocación en la sala de las partes, el MF, el Tribunal y los testigos, las togas de los letrados... nos encontramos ante un acto eminentemente formal y tasado.
Observar a profesionales de la seguridad ir a juicio en bermudas, sandalias y camiseta, me deja, cuanto menos, estupefacto.
No creo que todo esto tenga que ver con la moda o la modernidad de los nuevos tiempos, significa falta de seriedad, o que pensaríamos de un director de banco, un directivo de empresa o de un juez que fuese a trabajar en chándal.
Sentido común, nada más.
Todo esto desde mi humilde opinión.
Avatar de Usuario
Cayo Lelio
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Ene 03, 2012 8:26 pm

Re: Que no hacer delante de un juez

Notapor iñigo » Mar Feb 18, 2014 12:23 pm



foropolicia.es
Cayo Lelio escribió:Si tenemos en cuenta que, partiendo de la colocación en la sala de las partes, el MF, el Tribunal y los testigos, las togas de los letrados... nos encontramos ante un acto eminentemente formal y tasado.
Observar a profesionales de la seguridad ir a juicio en bermudas, sandalias y camiseta, me deja, cuanto menos, estupefacto.
No creo que todo esto tenga que ver con la moda o la modernidad de los nuevos tiempos, significa falta de seriedad, o que pensaríamos de un director de banco, un directivo de empresa o de un juez que fuese a trabajar en chándal.
Sentido común, nada más.
Todo esto desde mi humilde opinión.



Este debate me recuerda mucho, el de la ropa, al que se dio en el congreso hace años y sus señorías y la forma de vestir que tienen algunos tan particular.
Imagen
Avatar de Usuario
iñigo
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2774
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:38 pm

Re: Que no hacer delante de un juez

Notapor lukas » Mar Feb 18, 2014 1:03 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
En las Academias de Policía nos deberían llevar a ver varias sesiones de juicios para que desde el principio conozcamos la dinámica judicial. En mi demarcación es frecuente ir a juicios y encontrarte con clases de institutos que acuden de público y una vez concluido el Juez contesta a las preguntas y dudas de los chicos.

Es lamentable que lo que hacen Institutos no lo hagan nuestras academias. Yo incluiría alguna charla con fiscales, abogados y jueces en la Academia.

La primera vez que fui a un juicio un veterano me "ilustro" de como tenía que actuar, qué decir... pues en su declaración el juez le apercibió varias veces por realizar manifestaciones improcedentes y enfrentarse con el Fiscal. Gracias a que su declaración fue anterior a la mía aprendí mucho de él: cómo no comportarse en un juicio y más siendo denunciante/denunciado.
lukas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 184
Registrado: Lun Oct 08, 2007 10:26 pm


Volver a Foro General Intercuerpos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados