El Concello vigués convoca 52 plazas de funcionarios, 21 para nuevos policías
El gobierno local materializa las ofertas de empleo público del 2010 y 2011, y reserva 13 puestos para promoción interna
Vigo / La Voz 17 de diciembre de 2013
El gobierno municipal decidió en una junta de gobierno local extraordinaria celebrada el pasado día 5 dar vía libre a las oposiciones para convocar 52 plazas de nuevos funcionarios. No obstante, reserva una parte importante, 13, para promoción interna del actual personal.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las bases de las convocatoria, en las que destaca el elevado número de puestos que se reservan para la Policía Local. Concretamente son 21, a los que es preciso añadir otros 6 destinados al servicio de extinción de incendios.
Que más de la mitad de las plazas convocadas se destinen a los servicios de seguridad y emergencia tiene una explicación sencilla. El Gobierno central mantiene casi paralizadas las oposiciones para empleo público, limitándola a una tasa de reposición del 10 %, requisito que no existe para policías y bomberos.
Considera el Ejecutivo central que en estos cuerpos no es posible limitar el acceso so pena de generar un grave problema de seguridad. Por el contrario, en el resto de los puestos y servicios únicamente permite convocar una plaza por cada diez que se jubilan o se marchan. De esta forma, se va produciendo una notable reducción de las plantillas, que en concellos grandes como Vigo se atenúa, pero no en los pequeños. Por poner un ejemplo, es imposible convocar una plaza de administrativo en Nigrán o Mos ya que para ellos tendrían que estar vacantes diez en la plantilla, lo que es materialmente imposible.
Ascenso
En la inmensa mayoría de los puestos las plazas salen a oposición por turno libre, lo que permite presentarse a cualquier interesado que cumpla los requisitos incluidos en las bases. Sin embargo, reserva 13 para promoción de los actuales funcionarios en cualquier ayuntamiento de Galicia. Es el caso de los dos puestos de inspectores de la Policía Local o de 5 de los 23 agentes de este cuerpo. En las bases, se indica que es una exigencia legal que el Concello se limita a cumplir.
Al margen de los anteriores, de los 6 nuevas plazas de auxiliares administrativos 2 se reservan para promoción interna. En ambos grupos una plaza también tendrá como destinatarios a una persona con una discapacidad igual o superior al 33 %.
Por decisión del gobierno municipal, la única plaza de cabo de bomberos se reserva para los actuales miembros del cuerpo siempre que tengan dos años de antigüedad. Lo mismo ocurre con dos de los tres puestos de conductor y el oficial jardinero, ambos personal laboral.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... 7C3991.htm