Gripe A (H1N1)

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Mar Ago 17, 2010 4:48 pm



60?
materialpolicial.com
H1N1: El mundo se adentra en el periodo pospandémico

El mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe, y nos adentramos ahora en el periodo pospandémico. En gran medida, la trayectoria del nuevo virus H1N1 se ha agotado.

Estas son las opiniones del Comité de Emergencias, que se ha reunido hoy mismo por teleconferencia.

El Comité ha basado su evaluación en la situación mundial y en los informes de varios países que en estos momentos están afectados por la gripe. Estoy plenamente de acuerdo con las orientaciones del Comité.

Que estemos entrando en el periodo pospandémico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido. Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes, prevemos que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años.

En el periodo pospandémico puede registrarse una elevada transmisión de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud. Esa es la situación que se observa ahora mismo en Nueva Zelandia, y que puede darse en otros lugares.

De hecho, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la India y Nueva Zelandia, en lo que se refiere a la vigilancia, la pronta detección y tratamiento y las recomendaciones de vacunación, son un modelo de la respuesta que otros países quizás tengan que dar en el periodo pospandémico inmediato.

A escala mundial, los niveles y las pautas de transmisión del H1N1 que se están observando difieren significativamente de lo que se observó durante la pandemia. Ya no se notifican brotes no estacionales en ninguno de los dos hemisferios. Los brotes de gripe, incluidos los causados principalmente por el virus H1N1, son de intensidad similar a los observados durante las epidemias estacionales.

Durante la pandemia, el virus H1N1 desplazó a otros virus gripales y se convirtió en el virus predominante. Ya no es el caso. Muchos países notifican la presencia de una mezcla de virus gripales, como suele ser característico en las epidemias estacionales.

Según estudios publicados recientemente, en algunas zonas, entre el 20% y el 40% de la población está infectado por el virus H1N1 virus y, por consiguiente, presenta cierto grado de inmunidad protectora. Muchos países señalan una buena cobertura de vacunación, en especial entre los grupos de alto riesgo, cobertura que aumenta aún más la inmunidad del conjunto de la comunidad.

Las pandemias, igual que los virus que las causan, son impredecibles. También lo es el periodo pospandémico inmediato. Se plantearán numerosas preguntas, y tendremos respuestas claras únicamente para algunas de ellas. Es extremadamente importante la vigilancia continua, y la OMS ha publicado orientaciones relativas a la vigilancia, la vacunación y el manejo clínico recomendados durante el periodo pospandémico.

Sobre la base de los datos disponibles y la experiencia de pandemias precedentes, es probable que el virus siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad más joven, al menos durante el periodo pospandémico inmediato. Los grupos que durante la pandemia han sido considerados como de mayor riesgo de sufrir afecciones graves o mortales probablemente sigan expuestos al mayor riesgo, aunque cabe esperar que disminuya el número de esos casos.

Además, en una pequeña proporción de las personas infectadas durante la pandemia, incluidos jóvenes en buen estado de salud, cursó una forma grave de neumonía viral primaria que no suele observarse durante las epidemias estacionales y que se muestra particularmente rebelde al tratamiento. Se ignora si esa pauta cambiará durante el periodo pospandémico, lo que no hace sino subrayar la necesidad de que se mantenga la vigilancia.

Como he dicho, las pandemias son impredecibles y a menudo reservan sorpresas. Nunca ha habido dos pandemias iguales. Con esta hemos sido mucho más afortunados de lo que temíamos hace poco más de un año.

Esta vez ha sido pura cuestión de suerte: el virus no mutó durante la pandemia a una forma más letal; no se desarrolló resistencia al oseltamivir de modo generalizado; la vacuna tuvo una buena correspondencia con los virus circulantes, y su perfil de seguridad fue excelente.

Gracias las amplias medidas de preparación y al apoyo de la comunidad internacional, incluso los países dotados de sistemas de salud muy débiles lograron identificar los casos y notificarlos con prontitud.

Si en cualquiera de esos aspectos las cosas hubieran ido mal, la situación sería hoy muy distinta.

:exclamacion: Organización Mundial de la Salud
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Dom Ago 29, 2010 10:41 am



intervencionpolicial.com
FUENTE

La OMS anuncia el fin de la pandemia de gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin de la pandemia de gripe A, catorce meses después de haber declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus, que ha matado a unas 19.000 personas.

"El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase post pandémica", dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes.

"Esta es la opinión del Comité de Emergencia", señaló Chan, en una conferencia de prensa telefónica desde Hong Kong, en la que volvió a defender la actuación del organismo frente a las críticas por haber causado una alarma innecesaria y un desmedido gasto en vacunas.

No obstante, la responsable de la OMS dejó claro que el paso a la fase post pandémica "no significa que el virus H1N1 haya desaparecido", al tiempo que defendió la controvertida gestión que el organismo sanitario ha hecho de la crisis.

"En base a nuestra experiencia con anteriores pandemias, esperamos que el virus H1N1 adopte un comportamiento similar al del virus de la gripe estacional y continúe circulando los próximos años", dijo Chan.

Y añadió que "en este periodo postpandémico pueden aparecer brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1. Esta es la situación que observamos ahora en Nueva Zelanda y puede darse en otros lugares".

Chan subrayó que en la actualidad el virus de la gripe A no es el dominante y que en la mayoría de los países circula una mezcla de virus gripales.

Y como en algunos lugares -dijo- entre el 20 y el 40 por ciento de la población fue infectada por el virus H1N1, eso les ha dado una cierta inmunidad.

Pese a todo, la directora general de la OMS advirtió de que este virus "seguirá causando una enfermedad grave en grupos de jóvenes y otros grupos de riesgo" por lo que insistió en que se sigue recomendando la vacunación.

"En este año que ha pasado, hemos tenido suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir (principio activo de los medicamentos contra el virus), y la vacuna ha demostrado ser segura y ajustada al virus", subrayó, frente a las críticas recibidas por la OMS después de que los gobiernos gastaran millones en vacunas no utilizadas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Jue Sep 23, 2010 11:41 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
FUENTE

Gripe A, ¿un fraude masivo?

Hace un año parecía que no se hablaba de otro tema: la gripe A H1N1. Fue el 11 de junio de 2009 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de gripe a nivel global, no sin antes cambiar sutilmente la definición de "pandemia", una cuestión decisiva para la compra acelerada de fármacos y sobre todo vacunas por parte de los gobiernos. Aquel anuncio de pandemia global de la directora de la OMS la Dra. Margaret Chan desató unas ventas astronómicas de vacunas y retrovirales como Tamiflu o Relenza. De acuerdo a J. P. Morgan, las compañías farmacéuticas vendieron en esta época 7.000 millones de dólares sólo en vacunas. Pero, ¿quién se acuerda un año después de aquella supuesta pandemia global? Parece que muchos países tienen un arsenal de vacunas y retrovirales adquiridos por aquel entonces con los que no se sabe ahora qué hacer. Aunque podríamos pensar que todo simplemente fue exceso de precaución por parte de la OMS, desde el principio hubo quienes acusaron a la misma de una fuerte influencia de la industria farmacéutica. La OMS se deshizo de esas acusaciones hablando de "teorías conspiratorias". Pero a veces las teorías coinciden con los hechos.

Nada menos que el British Medical Journal publicó en junio de 2010 un reportaje y un editorial que tratan la cuestión:

Una investigación conjunta del British Medical Journal y el Bureau of Investigative Journalism ha descubierto evidencias que plantean preguntas problemáticas sobre cómo la OMS manejó los conflictos de interés entre los científicos que recomendaron el plan de pandemia, y sobre la transparencia de la ciencia subyacente al consejo que se dio a los gobiernos. ¿Fue apropiado que la OMS pidiera consejo a expertos con declarados vínculos financieros y de investigación con compañías farmacéuticas que producen vacunas contra la gripe y retrovirales? ¿Por qué las guías clave de la OMS fueron redactadas por un experto en gripe que había recibido pagos por otros trabajos de Roche, fabricante de Oseltamivir, y GlaxoSmithKline, fabricante de Zanamivir? ¿Y por qué la composición del comité de emergencia permanece como un secreto sólo conocido dentro de la OMS? No dejamos de preguntarnos si las mayores organizaciones de salud pública son capaces de manejar de modo efectivo los conflictos de interés inherentes a la ciencia médica.

La actuación de la OMS en este asunto fue igualmenteobjeto de dura crítica por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que a su juicio supuso "un gasto de enormes sumas de dinero público, y unos miedos injustificados sobre los riesgos de salud para la ciudadanía europea".

Uno de tantos asuntos controvertidos en todo esto fue que los gobiernos aceptaron contratos draconianos que eximían de cualquier responsabilidad a las farmacéuticas, la cual recaería enteramente en los gobiernos. Polonia fue de los pocos países que rechazó claramente la compra de vacunas y la aceptación de esas condiciones, e incluso su primer ministro acusó a las propias farmacéuticas de malas prácticas. Pero, ¿por qué tanto empeño en eludir responsabilidades por parte de las farmacéuticas? En primer lugar, éstas no pueden olvidar lo que produjo en EEUU la vacunación contra la gripe porcina extendida en 1976: cientos de casos de síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neuronal que paraliza los músculos.

En 2009, muchos científicos y médicos consideraron que los efectos secundarios sobrepasarían los del propio virus. Incluso el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades en EEUU (CDC) admitía la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré con esta vacuna. Un artículo publicado en agosto de 2009 en el prestigioso British Journal of Medicine hablaba de la importante oposición por parte de médicos a esta vacuna, asegurando que "más de la mitad de médicos y enfermeras de hospitales públicos británicos rechazarían la vacuna de la gripe H1N1 por preocupaciones sobre sus efectos secundarios y dudas sobre su eficacia".

Lo más aterrador, más allá de oscuros intereses económicos, es una posibilidad que no pocos plantearon: bien que el propio virus bien que las vacunas, o quizás ambas, eran parte de un experimento masivo en la población para futuros avances en armas biológicas. Teorías conspiratorias ridículas aparte, creo que no deberíamos desechar precipitadamente esta posibilidad. Al fin y al cabo no sería la primera vez que se prueba algo de este calibre. Trágica fue la experimentación que llevaron a cabo agencias del gobierno americano con sus propios soldados a comienzos de los 90. Es lo que se denominó el Síndrome de la Guerra del Golfo, consecuencia según las investigaciones del Dr. Gary Null y otros de la experimentación a través de vacunas en 100.000 soldados o materiales de guerra repletos de uranio. Hoy veteranos de aquella guerra sufren extraños cánceres, mutaciones genéticas anormales y problemas neuronales tras ser sometidos sin su entonces conocimiento a experimentos bioquímicos. En 1998, más de un millón de militares y civiles americanos fueron vacunados contra el ántrax, vacuna usada ya en la anterior Guerra del Golfo y que acabó con la vida de numerosas personas. ¿Qué contenía en particular tan peligroso aquella vacuna contra el ántrax? Sobre todo, escualeno. La administración de escualeno, una solución oleosa de origen animal, se sabe que causa lupus, artritis, esclerosis múltiple o dolor crónico en animales. Es algo que se conoce al menos desde 1956 cuando el Dr. Jules Freund hizo los primeros estudios de esta sustancia con animales, que desarrollaron problemas incurables. Hay quienes apuntan que el escualeno y su experimentación es parte de la nueva guerra biológica-farmacológica. Por otro lado, también hay quienes creen que el desarrollo de estas vacunas, que reducirían la fertilidad, puede ir en consonancia con el deseo de algunas personas influyentes de tomar medidas drásticas para el control poblacional, como es el caso de David Rockefeller. Y todo esto para que sepas que la vacuna contra la gripe A H1N1 contiene escualeno.

Un año después, y tras haberse declarado acabada la pandemia en agosto de 2010 por la OMS, siguen tantas o más preguntas en el aire. ¿Cómo, por ejemplo, debemos interpretar que la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en EEUU entre 2002 y 2009, Julie Gerberding, responsable última de determinar qué vacunas o tratamientos se usan ante epidemias en este país, haya sido nombrada en enero de 2010 presidente de la Sección de Vacunas del gigante farmacéutico Merck?

En el fondo, una de mis posturas esenciales en torno a este tema es la misma entonces que ahora: estamos ciegos combatiendo epidemias equivocadas. Actualmente hay unos 246 millones de diabéticos en el mundo y se prevé que sean 380 millones en menos de 20 años. Sólo en España en 2007 la enfermedad cardiovascular sesgó la vida de casi 400.000 personas. El Parkinson o el Alzheimer, antes enfermedades tan raras que no se diagnosticaban, son el pan nuestro de cada día en nuestras sociedades desarrolladas. Ahí fuera hay una total y absoluta pandemia declarada que parece no importarle a los medios, ni siquiera a las autoproclamadas organizaciones que velan por nuestra salud. ¿Tan ciegos estamos? Es la epidemia de inflamación que se extiende silenciosamente a nivel mundial. Puede que las organizaciones públicas no sean tan fieles a los intereses auténticos de sus ciudadanos y resulten presa de los intereses no sólo económicos sino políticos y de estatus de la tupida red de empresas involucradas en proporcionar las grasas (trans y Omega 6) y carbohidratos más baratos y de peor calidad que ha conocido la historia. En la hora en que hemos visto a los gobiernos desesperados por abrir sus arcas para remediar centenares de casos de una variedad de gripe y a organismos sanitarios por concienciar a la población a marchas forzadas, no puedo dejar de preguntarme: ¿Podríamos imaginarnos a esas mismas agencias y gobiernos haciendo un gesto tan simple como eliminar las subvenciones a esas grasas vegetales y a esos carbohidratos tan baratos y glucémicos, recomendando a su vez entre sus ciudadanos el consumo de un nutriente capaz de mitigar la inflamación como el aceite de pescado? Yo, por desgracia, no me lo imagino. La constante búsqueda de la salud y el bienestar, tu salud y bienestar, no es delegable en terceros. En última instancia todos deberíamos idealmente tomar una postura proactiva para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Y emanciparnos de la tutela de los gobiernos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Dom Ene 16, 2011 9:19 pm


La gripe alcanzará su pico más alto en dos o tres semanas

La incidencia de la gripe alcanzará su pico más alto dentro de dos o tres semanas, según ha señalado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha hecho un llamamiento a las personas que forman parte de los grupos de riesgo para que se vacunen.

En una rueda de prensa para presentar el balance de donación de órganos de 2010, Olmos ha asegurado no estar preocupado por la evolución de la gripe en función de los datos disponibles.

El secretario general ha asegurado que el incremento de casos registrado en las últimas semanas entra dentro de lo previsible y ha señalado que enero y febrero serán los meses más intensos, así como que la mayor parte de los contagios son del virus de la gripe A.

A pesar de estos datos, Olmos ha incidido en que "no existe la sensación de que sea especialmente problemático", aunque ha insistido en que las personas que forman parte de los grupos de riesgo aun están a tiempo de vacunarse.

Respecto a las cifras de vacunación, Olmos ha asegurado no disponer de datos precisos debido a que todavía está abierta la campaña, aunque, según la información facilitada por las comunidades autónomas, "se está viendo una menor cobertura de vacunación" este año

Fuente de la noticia
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Dom Oct 23, 2011 4:26 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Vacuna de la gripe

Los virus de la gripe, llamada también gripe Influenza, son de tres tipos: A, B y C. El más agresivo para el humano es el tipo A que, a su vez, tiene dos moléculas Hemaglutininas (H) y Neuraminidasa (N). De la primera se han identificado 15 y de la segunda 9. El virus B es también agresivo para el hombre. El menos agresivo y prácticamente sin ningún efecto sobre nosotros es el C.

Durante todo el año en diferentes centros de virología (136) se van tomando muestras de los virus que están en nuestro ambiente estudiando su agresividad. En 106 países mantienen una vigilancia durante los 12 meses del año; estos centros, a su vez, envían sus datos a los cinco Centros de Referencia Internacional que se encuentran en EEUU, Inglaterra, Australia, Japón y China. Éstos, dependientes de la OMS, los envían a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FAD) que determinan, a la vista de los datos, los virus que van a causar la gripe en esa temporada y elaboran la vacuna que se debe usar. A continuación los diferentes países reciben la información y autorización para fabricarla.

La vacuna de la gripe de este año contiene efectivamente los tipos de virus del año anterior pero la vacuna, al cabo del tiempo, va perdiendo efectividad y en la actualidad no tenemos ninguna defensa frente a la gripe. Por eso tenemos que vacunarnos de nuevo si no queremos padecerla.

La gripe viral es de las enfermedades que más pandemias, y más muertes, ha originado en el mundo. Recordemos en estos últimos años, y más concretamente el año pasado, que en la vacuna triple viral una de las cepas es tipo A(H1N1) causante de aquella gripe que en un principio apareció en Méjico y se propagó al mundo entero.

El consejo es que se vacune toda la población ya que todos, de una forma u otra, tenemos contacto con diferentes personas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Vie Nov 23, 2012 5:23 pm


Descubren la estructura de la máquina de replicación del virus de la gripe A

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado la estructura de la compleja máquina molecular que el virus de la gripe A emplea para replicar y expresar su material genético. Los resultados, publicados en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', abren la vía para desentrañar algunos de los pasos cruciales en el ciclo de vida de estos virus endémicos en aves que infectan también al hombre y otros mamíferos.

Los investigadores del CSIC han desvelado la organización de las ribonucleoproteínas, complejos de proteínas formados por cada ARN viral asociado a la polimerasa y múltiples copias de la nucleoproteína, que se unen al ARN como si fueran cuentas de un collar, informó este jueves el CSIC.

En concreto, han extraído y purificado las ocho ribonucleoproteínas presentes en las partículas virales y observado mediante técnicas de microscopía electrónica y procesamiento computacional de imágenes, lo que les ha permitido determinar la estructura de las ribonucleoproteínas aisladas para, a través de técnicas de tomografía electrónica sobre virus intactos, verificar que su estructura era la misma que la que se encontraba dentro del virus.

"Esta compleja estructura funciona realmente como una máquina molecular, capaz de transcribir el mensaje genético del virus y de autoreplicarse dentro de la célula infectada para así generar la progenie de nuevos virus que infectarán otras células", explica el investigador del CSIC Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología.

"La estructura final obtenida muestra una organización de doble hélice con dos cadenas de ARN y nucleoproteína, y en uno de los extremos de esta doble hélice se encuentra situada la polimerasa. Además, hemos verificado que las diferentes ribonucleoproteínas se agrupan de forma compacta dentro del virus intacto", detalla el investigador del mismo centro Jaime Martín Benito.

El análisis de los resultados, junto con datos previos existentes, permitirá desvelar algunos de los pasos cruciales en la vida de los virus de la gripe A, capaces de causar epidemias anuales y, ocasionalmente, pandemias. "El siguiente paso es profundizar en los mecanismos que emplean las ribonucleoproteínas para replicarse y expresar la información genética del virus, el modo en que se asocian entre sí en la partícula del virus y los mecanismos que facilitan que los genes de virus aviares puedan transferirse a los virus humanos", agregan los investigadores.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Dom Ene 12, 2014 2:23 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
El número de hospitalizados por gripe A en Aragón se eleva a 35, según los últimos datos

El número de personas hospitalizadas por la gripe A en Aragón se eleva a 35, según los últimos datos notificados en la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

Se trata de casos de gripe A H1N1 y, en total, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 18 de ellas, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en un comunicado.

En la ciudad de Zaragoza, 17 personas están ingresadas en el Hospital Miguel Servet, nueve en la UCI; cuatro en el Royo Villanova, una en la UCI; cinco en el Clínico, todos ellas en la UCI, igual que la persona que se encuentra en la Clínica Quirón.

En el Hospital de Calatayud (Zaragoza) ha ingresado una persona, que se encuentra en planta; otras seis están en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, dos en la UCI, y otra en el Hospital de Alcañiz (Teruel), que está en planta.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Gripe A (H1N1)

Notapor Juanete » Vie Ene 17, 2014 12:21 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
Cinco personas han muerto por gripe A en diferentes puntos de la península

Este miércoles han fallecido dos pacientes más afectados por la gripe A, con lo que ya son cinco las personas que han muerto esta semana a causa del virus. Se trata de dos mujeres con patologías previas, una en la Comunidad de Madrid y otra en Cataluña, con 48 y 93 años, respectivamente.

Este martes las consejerías de Sanidad de Aragón, Murcia y Cantabria también confirmaban el fallecimiento de tres personas afectadas por el virus de la gripe A. Se trata de un varón de 76 años ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza; otro paciente adulto de un hospital de Murcia; y un hombre de 62 años que ha fallecido en el Hospital Sierrallana, en Torrelavega (Cantabria).

El director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu, confirmaba a Europa Press que Cataluña ha registrado una víctima mortal afectada por esta cepa, que era una mujer de 93 años "con una patología concomitante de base".

En cuanto a la mujer que ha fallecido en Madrid, el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, ha precisado que la mujer padecía la enfermedad pulmonar conocida como EPOC.

Por lo que se refiere al paciente fallecido en Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés señala que no constaba como vacunado de la gripe y se encontraba ingresado en la UCI del centro en estado muy grave.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado la muerte por gripe A de un paciente ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, aunque, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, "aún está pendiente de confirmar por la Unidad de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico", que se actualiza semanalmente, todos los viernes.

En cuanto al hombre que ha fallecido en Cantabria, la muerte se produjo el pasado sábado, 11 de enero, pero se ha conocido este martes después de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Valdecilla confirmara que se trata de este subtipo de virus, causante de casi el 80% de los casos graves de gripe que se producen en España.

De ser confirmadas la causa, estas muertes se sumarían a las dos que, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, se habían registrado hasta el 5 de enero: una mujer de 93 años y un hombre de 80 años.

CIFRAS SIMILARES A LAS DEL AÑO PASADO

El director general de Salud Pública, Francisco García, ha recordado , de tal forma, la eficacia de la vacuna para protegerse frente al virus de la gripe y ha informado de que "en la Región el virus todavía se encuentra por debajo del umbral basal epidémico ya que su mayor incidencia suele ser desde mediados de enero hasta el 15 de febrero, aproximadamente, alcanzando los 3.000 casos".

En la Comunidad, según los últimos datos recogidos por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública correspondientes a la semana 1, que va desde el lunes, 30 de diciembre de 2013, al domingo, 5 de enero de 2014, se han notificado 224 casos de gripe frente a los 227 de la temporada anterior.

García ha explicado que estas cifras son "muy similares" a las del año pasado, y ha puntualizado que también se han notificado un total de tres casos graves que precisaron ingreso hospitalario por presentar un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. De ellos, uno requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la Región los casos registrados de gripe son de gripe leve a moderada y respecto a aquellos pacientes con gripe que han tenido que ser hospitalizados, el director general ha indicado que "son de enfermos que presentan patologías crónicas asociadas y para los que este virus puede ser letal si no se ha administrado la vacuna para evitar la gripe".

Por otro lado, ha recordado, en base a los últimos datos procedentes de los distintos centros hospitalarios de la Región, que están siendo estudiados en estos momentos, que hay cuatro pacientes graves ingresados en UCI y una persona con patologías concomitantes podría haber fallecido por gripe. De los cuatro casos ingresados en UCI, dos ya han sido diagnosticados mientras que los otros dos están pendientes de los resultados.

García ha aclarado e insistido en que "se están realizando diversos estudios para analizar el motivo por el que ha muerto esta persona ya que el virus afecta más a los grupos de riesgo como pueden ser pacientes crónicos o mujeres embarazadas, por ejemplo".

Para combatir la gripe, ha subrayado García, la herramienta "más eficaz" es la vacunación, por lo que la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, adquirió para la temporada 2013-2014 un total 245.000 dosis para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo.

La vacuna para la gripe estacional es la misma que en la temporada anterior y está compuesta por tres serotipos: AH1N1, AH3N2 y B. Así, se mantiene la cepa análoga a A/California/7/2009 y se incluyen, como cepas nuevas, la cepa análoga al virus prototipo A/Victoria/361/2011 y la cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Anterior

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado