La cuestión es que es mejor para ser policía de la escala básica, ponerse a estudiar criminología y una vez terminado ponerse a estudiar la oposición, creyendo que ya está todo hecho y la plaza es tuya o ponerse a preparar directamente la oposición y durante esos 4 años opositar para ser policía nacional.
Que son 4 años opositando, estudiando el temario y entrenando las físicas, haciendo las pruebas propuestas por la DGP, pruebas reales y no exámenes que supuestamente nos sevirán mañana, no 4 años preparandose para opositar.
Muchos hace unos años al cumplir los 18 decidieron estudiar un grado, con la idea de opositar al terminar sus estudios. Se encontraron con 140 plazas frente a las 2000 a las que podían haber aspirado.
No creo que en unos años haya muchas menos plazas, tampoco creo que una promoción de 700 sea inminente, tal vez sea buen momento para estudiar criminología u otra cosa que nos llene, entrenar un poco sin presiones para poder terminar el 2000 sin morir en el intento y poder hacer unas cuantas dominadas. Y sacarse los carnets de conducir por supuesto.
Porque este año con 22 años (8 aptos) o menos sólo (o mucho) han aprobado la oposición 13 aspirantes de 153 plazas.
El problema es la salida profesional si no se aprueba.
Y yo, que estoy en PJ en una brigada mediana, no he oído jamás que se valorara tener criminología en dicha labor policial. Preferimos a policías que han pasado por la ODAC o ICG, porque saben escribir diligencias de atestados reales, saben los trámites en una lectura de derechos y de unatoma de declaración y no se olvidan de un montón de diligencias necesarias y que los subinspectores e inspectores no tienen ganas ni tiempo (en algunos casos) de revisar y menos que escribir.
Pero la selcción del personal del CNP una vez dentro es muy particular.