WEBS DE INTERÉS DELITOS TELEMÁTICOS

Cuestiones sobre delitos cometidos a través de internet o mediante las nuevas tecnologías de comunicación.

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WEBS DE INTERÉS DELITOS TELEMÁTICOS

Notapor TALOS » Lun Mar 25, 2013 2:26 am



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
BRIGADA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

BIT - ¿Quiénes somos?

La Brigada de Investigación Tecnológica es la Unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia. Pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería...

La Brigada de Investigación Tecnológica está encuadrada en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que es el órgano de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil encargado de la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia económica y fiscal, así como la coordinación operativa y apoyo técnico a las respectivas Unidades Territoriales.

Nuestra misión consiste en obtener las pruebas, perseguir a los delincuentes y poner a unas y otros a disposición judicial. Nuestras herramientas son la formación continua de los investigadores, la colaboración de las más punteras instituciones públicas y privadas, la participación activa en los foros internacionales de cooperación policial y la colaboración ciudadana.

BIT - Funciones

La realización directa de las investigaciones especialmente complejas.
La coordinación de las operaciones que involucren a diversas Jefaturas Superiores.
La formación del personal del Cuerpo Nacional de Policía y otros cuerpos de Policía extranjeros.
La representación internacional y la ejecución y/o coordinación de las investigaciones que tengan su origen en otros países.

BIT - Actuaciones

Amenazas, injurias, calumnias. Por correo electrónico, sms, tablones de anuncios, foros, newsgroups, web...
Pornografía infantil. Protección al menor en el uso de las nuevas tecnologías.
Fraudes en el uso de las comunicaciones. Piratería de señales de televisión privada.
Fraudes en Internet. Estafas. Uso fraudulento de tarjetas de crédito. Fraudes en subastas. Comercio electrónico.
Seguridad lógica. Virus. Ataques de denegación de servicio. Sustracción de datos. Hacking. Descubrimiento y revelación de secreto. Suplantación de personalidad. Sustracción de cuentas de correo electrónico.
Piratería de programas de ordenador, de música y de productos cinematográficos.


BIT - Consejos de seguridad

- En las redes sociales: mantén tu perfil privado, evite las contraseñas fáciles de adivinar.
- Utilice contraseñas “de calidad” (con letras, números y otros caracteres). Cámbielas periódicamente.
- No desestime las medidas de seguridad al elegir “la pregunta secreta”, puede que esté dejando una puerta abierta a sus cuentas de correo electrónico y perfiles sociales.
- Actualice su sistema operativo según las recomendaciones del fabricante o distribución.
- Adquiera un buen producto antivirus y actualícelo con regularidad. Realice periódicamente copias de seguridad de su sistema.
- Nunca ofrezca datos personales por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza. COMPRUEBE LOS CERTIFICADOS.
- No introducir el número de tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.
- Extreme la precaución en los archivos que recibe en sesiones chat.
- Para evitar los fraudes telefónicos, controle sus facturas, compruebe los números a los que ha llamado, y que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. Adopte las medidas necesarias, cuando le ofrecen “regalos” sustanciosos y, para recibirlos tiene que llamar por teléfono a prefijos de tarificación adicional.
- No facilite sus números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas o en webs que no le ofrezcan confianza suficiente.
- Asista a su hijo/a menor en su navegación por Internet. Tutélelos como lo hace en cualquier otra actividad cotidiana.
Hábleles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales. No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres.
No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres. Consensúe con su hija o hijo ciertas normas a seguir en Internet, compruebe que contenidos consideran ellos y ellas que son los adecuados para exponer y compartir en la red.


BIT - Enlaces

Contacto

Brigada de Investigación tecnológica
Centro Policial de Canillas
C/ Julián González Segador, s/n
28043 - Madrid
Formulario de contacto

BIT - Alertas Tecnológicas

Entre las funciones de la Brigada de Investigación Tecnológica está la de velar por la seguridad de los internautas y de los ciudadanos en general.

Por ello y a través de las alertas tecnológicas os mantendremos informados sobre todo aquello que pudiera afectar a vuestra seguridad; los últimos timos en internet, spam, hoax, etc...

También puedes suscríbete a nuestro RSS. Mediante este sistema estarás al corriente de todas las novedades que publiquemos en nuestras WEB.

Puedes seguirnos igualmente en las siguientes redes sociales:
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EXTRAÍDO DE LA PÁGINA OFICIAL DEL BIT:
http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html
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WEBS DE INTERÉS DELITOS TELEMÁTICOS

Notapor TALOS » Lun Mar 25, 2013 3:12 am



intervencionpolicial.com
GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS
GUARDIA CIVIL

La unidad

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Su origen se remonta al año 1.996, cuando se constituyó el Grupo de Delitos Informáticos (GDI) para atender a las pocas denuncias que había entonces por los llamados delitos informáticos.

Su buen hacer y el crecimiento exponencial de usuarios de la red, propiciaron el crecimiento del grupo, que pasó a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT), asumiendo como nueva competencia el fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El departamento cambia de nombre por el actual, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.

El esfuerzo principal del GDT y de los EDITE,s ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.

Cabe destacar en el trabajo del GDT, su presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones.

Actualmente es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol.


Preguntas más frecuentes

¿Quién investiga los Delitos Informáticos en la Guardia Civil?
Las investigaciones más complejas, el GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS (GDT), como unidad más especializada y con ámbito de actuación en todo el territorio nacional, y el resto de las investigaciones, los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s), desplegados por cada una de las provincias de España.


¿Cómo se puede formar parte de GDT?
Para formar parte del GDT hay que ser Guardia Civil. Seleccionamos a nuestro personal de entre aquellos miembros de la Guardia Civil que más conocimientos prácticos de informática tienen. Posteriormente reciben cursos específicos para la investigación tecnológica.


¿Qué tengo que hacer para ser Guardia Civil del GDT?
Ingresar en la Guardia Civil, superando un proceso de oposición. Formarte durante dos años, uno de formación académica y otro como Guardia en prácticas, para adquirir la condición de Guardia Civil, y postularte para el GDT, aportando un curriculum con tus conocimientos técnicos informáticos. De entre todos los interesados, seleccionamos los mejores, cuando se cree alguna vacante o quede un puesto de trabajo libre.


¿Cómo puedo colaborar con la lucha contra el cibercrimen?
Si detectas un problema de seguridad en la red, localiza un contenido ilícito o crees haber identificado u observado una conducta que pudiera ser delictiva, puedes comunicarlo al GDT. Esta comunicación puede ser de dos formas, información o denuncia. Igualmente, si posees unos amplios conocimientos informáticos y está dispuesto a ayudar de una forma altruista, puedes ofrecerte. Todas las comunicaciones al GDT han de ser a través de su web http://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/colabora.php. Todo lo que en ella se recibe es tratado con la máxima discreción.


¿Puedo remitir cualquier tipo de información?
Sólo atendemos aquellas informaciones de los ciudadanos referentes a asuntos vinculados al cibercrimen o los ofrecimientos de colaboración técnica. Para informar sobre cualquier otro tema la Guardia Civil cuenta con una Oficina virtual de Atención al Ciudadano donde encontrarás el cauce de comunicación adecuado.


¿Puedo informar de un problema de configuración o seguridad en mi ordenador? ¿A quién debo dirigirme?
El GDT es una unidad de investigación contra el cibercrimen. No podemos atender los problemas de naturaleza técnico de los equipos particulares. Para ello, le recomendamos que acuda a la oficina de seguridad del internauta (OSI) de INTECO.


¿Qué diferencia hay entre informar o denunciar?
Informar es trasladar una información al GDT sobre algo que considera delictivo o ilegal en la red. Este proceso puede ser totalmente anónimo y la información que facilitas llega directamente al GDT.
Denunciar es un procedimiento más formal. Tienes que identificarte. Tu denuncia tiene que llegar a un Juez. El GDT no ve nada de lo denunciado. El sistema genera un documento pdf que debes imprimir y llevar, personalmente, a un centro policial o judicial. En España no existe la denuncia telemática.


¿Qué debo poner en la denuncia?
Debes consignar todos los datos identificativos tuyos, que luego se verificarán mediante la exhibición del DNI; NIE o Pasaporte.
Después deber reflejar, si es posible, de forma cronológica, lo que te ha sucedido o has observado y que consideras que es delictivo. Si tienes documentos u objetos que acreditan lo que denuncias, debes acompañarlos a la denuncia. Procura ser lo más claro posible en la explicación de los hechos.
Los documentos electrónicos debes presentarlos en formato digital, copiados en un cd o DVD. Los documentos impresos no tiene valor de prueba.


¿Qué sucede con mi denuncia?
Una vez presentada la denuncia ante la Guardia Civil, los Agentes encargados de la investigación la trasladarán a un Juez para que ordene la investigación


¿Qué pasa si denuncio y luego no llevo el papel a un centro policial o judicial?
No pasa nada. Simplemente se perderá la información y ya está. La información que facilitas en la denuncia sólo es utilizada por el sistema para generar el documento denuncia. Inmediatamente es eliminada, sin que la vea ningún Guardia civil.


¿Qué pasa con las informaciones que facilito?
Todas las informaciones son leídas, valoradas y tratadas con la máxima discreción. Algunas pueden dar lugar a investigaciones penales, otras son descartadas.
Si has facilitado tus datos de teléfono o email, entendemos que nos autorizas a ponernos en contacto contigo por alguno de esos canales para, si resulta necesario, ampliar o aclarar la información.


¿Cómo puedo acreditar o demostrar que he informado al GDT de un hecho delictivo?
El sistema ofrece la posibilidad de generar un certificado, con validez jurídica, para el informante, que acredita, el contenido, la fecha y la hora de la información. Este trámite se realiza a través de un correo electrónico dirigido a una entidad de certificación, y es totalmente gratuito. Inmediatamente recibirá un email con el certificado y la información remitida al GDT.
Este servicio está disponible a través de las aplicaciones para iPhone, Android, y Windows Phone; o bien mediante el portal .mobi diseñado para otros terminales. En el caso de no disponer de ninguno de los anteriores, también puede obtenerlo enviando un correo electrónico a la dirección gdt@notificaciones.guardiacivil.es.
La emisión del certificado precisa una cuenta de correo electrónico válida para recibirlo, por lo que deberá remitir la solicitud desde una cuenta legítima. De no ser así , no podrá recibir el certificado.

El GDT en las Redes sociales (suscripción a las alertas)
Facebook
Twitter
Tuenti
Youtube
RSS


Extensiones para navegadores

Conviértete en un vigilante de la red. Instálate la extensión para el navegador que normalmente utilizas, y denuncia todas aquellas páginas que consideres puedan ser delictivas.

Su instalación y manejo es muy fácil. Cuando encuentres una web sospechosa de esconder una estafa, de vender productos prohibidos o delictivos, de contener malware, pornografía infantil o cualquier otro contenido delictivo, pulsa en la pestaña. Con un simple clic nos estarás ayudando a hacer de la red un espacio más seguro para todos.

¡Gracias por tu ayuda!

Extensiones para cada navegador:
Opera
Firefox
Safari
Internet Explorer
Chrome


DECÁLOGO DE NAVEGACIÓN SEGURA

- Actualice de forma regular el sistema operativo.
Actualice de forma regular el sistema operativo y las aplicaciones que utilice más a menudo, especialmente las de las familias Java, Adobe, y Office.

- Utilice un navegador actualizado.
Considere el empleo de extensiones que bloqueen la ejecución de Scripts automáticos. Además evite cualquier enlace que pudiera parecer sospechoso, sobre todo aquellos cuyo certificado digital no es correcto.

- Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.
Las contraseñas deben ser largar y alfanuméricas (contener letras y números) ; y al menos una distinta para los diferentes ámbitos de su actividad en Internet, una para las cuentas de correo personal, otra para actividades económicas, otra para las Redes sociales,…etc. De esta forma le será más sencilla que recordar decenas de contraseñas diferentes y evitar reutilizar la misma contraseña para todo.

- Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria. De esta forma detectará rápidamente los fraudes y podrá bloquearlos. Si su entidad lo permite, establezca alertas de aviso a su móvil de transacciones extrañas o cuantiosas. Haga lo mismo con sus tarjetas de crédito.

- Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall. Existen varios que son gratuitos (muchos SO´s lo traen por defecto), con ellos evitará accesos no autorizados. Aun así, no los remplace por su sentido común y no ejecute archivos sospechosos.

- Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, …etc.). Así podrá localizar fácilmente el equipo infectado o comprometido por cualquiera de los cientos de troyanos bancarios que existen en la actualidad. Y de esta manera desinfectarlo de una forma rápida y sencilla.

- Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido. Incluso si provienen de contactos conocidos pueden resultar peligrosos. Compruebe que sus contactos son los auténticos remitentes del mensaje, y no introduzca sus datos personales en formularios dudosos o sospechosos.

- No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil
Las aplicaciones de Smartphone se han convertido en un objetivo para lo desarrolladores de virus y troyanos. Los proveedores están constantemente revisando sus "markets" para limpiarlos de aplicaciones maliciosas.

- No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.

- Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura. No utilice el cifrado WEP, es vulnerable y puede ser fácilmente comprometido. Si es posible, configure el router para que solo se puedan conectar al mismo determinados ordenadores.

EN DEFINITIVA, UTILICE EL SENTIDO COMÚN COMO MEJOR ANTIVIRUS Y NO CONFÍE CIEGAMENTE EN LOS SISTEMAS Y SUS APLICACIONES

ESTAFAS POR INTERNET MÁS FRECUENTES:
Estafas de pago por anticipado; la víctima es persuadida de adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente.

Timos de compra online. Una página web anuncia un coche de alta gama. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio (no necesariamente vehículos).
Estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.
Extorsiones: Hitmen, amenazas, bombas… Un “hitman” es un “asesino a sueldo”, un “matón” o un “gangster”. La estafa consiste en que el presunto hitman nos dirá por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él declinará la oferta si le ofrecemos una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc. En cualquier caso siempre propone desistir en su empeño si se le ofrece una cantidad superior.
Estafas de caridad. El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas. Han sido frecuentes bajo los pretextos del huracán Katrina, el Tsunami de 2004, la lucha contra el cáncer, el SIDA, etc.
Ofertas de trabajo falsas. Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.
Oportunidades de negocio / Trabaje desde casa. Similar al anterior. Se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. En las modalidades más modernas de la estafa se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.

Fraudes de Tarjeta de Crédito. Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.

Phishing. Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

Pharming. Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas.


Páginas Web de seguridad:

Oficina de seguridad del internauta
http://www.osi.es/

Instituto Nacional de la Tecnologías de la Información
http://cert.inteco.es/

Agencia de Protección de Datos
https://www.agpd.es

Asociación Española de Usuarios de Internet
http://www.aui.es

Asociación de Internautas
http://www.internautas.org

Hispasec
http://www.hispasec.com

Conexión Inversa
http://www.conexioninversa.blogspot.com

Guia de seguridad de Segundamano.es
http://www.segundamano.es/guia-seguridad/

Guia de seguridad de Facebook
Guía de Seguridad Facebook


Páginas Web de lucha contra pornografía infantil:

Fundación ALIA2
http://www.alia2.org/

Asociación Contra la Pornografía Infaltil
http://www.asociacion-acpi.org

Protégeles
http://www.protegeles.com


Páginas Web de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual e industrial:

BSA - Business Software Alliance
http://www.bsa.org/espana

Sociedad General de Autores y Editores
http://www.sgae.es

Productores de Música de España
http://www.promusicae.org

Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe)
http://www.adese.es

Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)
http://www.egeda.es

Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual
http://www.fap.org.es


EXTRAÍDO DE LA WEB OFICIAL DEL GDT:
https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php
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WEBS DE INTERÉS DELITOS TELEMÁTICOS

Notapor TALOS » Lun Mar 25, 2013 3:53 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI)
Ertzaintza

Qué es el delito informático?

El "delito informático", "ciberdelito", "delitos telemáticos"… bajo varias denominaciones se pueden encuadrar los hechos que de alguna forma tienen dos componentes básicos: existencia de delito y uso de la informática.

Vamos a definir por lo tanto el delito informático como el acto delictivo en el que se hace uso de la informática para su comisión, bien sea como medio o como fin del mismo.

En todo caso, los actos delictivos que comúnmente vamos a calificar como "delitos informáticos" deben estar tipificados en el código penal, donde veremos que no existe ningún título o capítulo dedicado específicamente a ellos, sino que cada acto estará encuadrado en el título dedicado al bien jurídico que se pretende proteger.

Así, vemos que existen delitos que pueden cometerse mediante el uso de la informática en los siguientes apartados del código penal:
Amenazas
Acoso sexual
Exhibicionismo y provocación sexual
Prostitución y corrupción de menores
Descubrimiento y revelación de secretos
Calumnias
Injurias
Robos
Extorsión
Estafas
Defraudaciones de fluido eléctrico y análogas
Daños
Propiedad intelectual
Mercado y consumidores
Falsedades
Falsificación de moneda y efectos timbrados
Derechos fundamentales y libertades públicas garantizadas por la Constitución
Faltas contra el patrimonio


Consejos

NIÑOS

Como bien sabes chatear consiste en comunicarse con otras personas a través del ordenador (generalmente). Como la mayoría de las veces no ves a la persona con la que te estás comunicando, no puedes saber de una forma segura quién es el que está al otro lado de la línea. Es decir, que es posible que creas que estás chateando con un niñ@ de 12 años y en realidad sea un hombre de 45 años.

Debido a esta falta de identificación has de tener en cuenta una serie de consejos prácticos para evitar que puedas ser víctima de algún delito.

No digas tu nombre verdadero
No digas tu número de teléfono
No digas tu dirección
No des datos de tus padres o hermanos
No quedes nunca solo con alguien que has conocido a través de internet. Si conciertas alguna cita, vete en compañía de tus padres.
Si observas algún contenido no apropiado para tu edad ponlo en conocimiento de tus padres.
No instales programas "piratas", podrían contener virus dañinos para tu ordenador.
No instales ningún programa que ofrezca la posibilidad de ver fotos o videos GRATIS.
Generalmente detrás de esos programas existe una conexión telefónica a un número 906, con un coste elevado.

PADRES

Es conveniente que la navegación de los niños sea guiada, o supervisada por los progenitores, dependiendo de su edad.
Existe la posibilidad de instalar programas que actúan de filtro de contenidos entre internet y el usuario, bloqueando aquellos contenidos que se determinen, pero ninguno de ellos pueden ser sustituidos por una adecuada educación a los menores.
Solicitar a su compañía telefónica la restricción de acceso a líneas 903, 906, o instalación de algún programa que impida esas conexiones, para evitar el funcionamiento de los "dialers 906.

COMPRAS

Existe un principio básico: NADIE DA EUROS A 90 CÉNTIMOS (actualización de nadie da duros a cuatro pesetas).
Si un objeto es demasiado barato, es conveniente sospechar de su autenticidad. Comprar por internet puede ser más barato, ya que se reducen gastos de distribución, almacenaje, intermediarios, etc. Pero hay que desconfiar de precios ridículos.
Confirmar la identidad del vendedor antes de hacer la compra.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Instalación de un cortafuegos. Un cortafuegos es un dispositivo físico o un programa, que actúa de barrera entre un ordenador y una red, en este caso Internet. Existen diversos productos comerciales, así como también gratuitos para uso personal con una aceptable seguridad.
Instalación de un antivirus. Los virus son una de las mayores amenazas para los ordenadores que existe en Internet, por el número de daños causados. La actualización constante del mismo es importantísima, cada mes se descubren más de 500 nuevos virus, lo cual indica que si únicamente instalamos el programa y no lo actualizamos seremos vulnerables a los nuevos virus.
Realizar una constante actualización del sistema operativo. Frecuentemente se descubren agujeros de seguridad en los mismos y los fabricantes ofrecen actualizaciones para subsanarlos.
Realizar copias periódicas de los datos contenidos en el ordenador, a ser posible a un sistema no borrable como pudiera ser un CDR.
No previsualizar los mensajes de correo electrónico, de esta forma se evitaría la acción de determinados virus, quienes actúan con la mera previsualización de los mismos.
No leer mensajes de correo de desconocidos, sobre todo si vienen en un idioma que no es el nativo. ¿Tiene algún amigo o conocido que le pudiera escribir en inglés? …..
No instalar programas de fuentes desconocidas o poco fiables, ya que nadie garantiza que los mismos no estén modificados y realicen algunas acciones no deseadas. Usar software original.
Existen alternativas de bajo coste o incluso gratuitas a casi todos los programas comerciales.


Denuncia

Si usted desea interponer una denuncia formal por considerar que ha sido víctima de un "delito informático", no dude en acudir a la Comisaría de la Ertzaintza más cercana, donde será atendido de inmediato.

A la hora de interponer la denuncia, tenga presente:

No olvide aportar toda la documentación que tenga sobre los hechos ilícitos, aunque le pueda parecer irrelevante
Si es posible, realice copia en soporte digital ( disquete o cdr ) con los datos aportados, como correos electrónicos, fotografías, etc.
De los correos electrónicos, es especialmente importante la información contenida en las cabeceras del mismo, por lo que, si no puede aportar una copia del mismo, es conveniente que adjunte una impresión de los datos contenidos en su cabecera.
En caso de tratarse de mensajes a teléfonos móviles, aporte el texto completo.
Su denuncia siempre será atendida por personal experto en esta tipología delictiva. En este sentido, la Ertzaintza, dentro de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial, dispone de un grupo especializado en esta materia, integrado por agentes con formación específica en aspectos jurídicos y técnicos, y con experiencia en investigación criminal, denominado Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información (SCDTI).
Los agentes de la SCDTI, dentro de su actividad de descubrimiento e investigación de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías e internet, dan cobertura a todas las actuaciones de la Ertzaintza en estas cuestiones.


Información y colaboración

Informaci y colaboraci Si usted no pretende interponer una denuncia formal, pero desea aportar información a la Ertzaintza sobre un hecho relacionado con la informática, con internet…, que considera delictivo, puede igualmente acudir a la Comisaría de la Ertzaintza más cercana.

No obstante, puede también dirigirse directamente al grupo de la Ertzaintza especializado en "delincuencia informática", Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información, (SCDTI), contactando mediante la siguiente dirección de correo electrónico: [mail]delitosinformaticos@ertzaintza.net[/mail]

La información que usted facilite por esta vía será en todo caso atendida y estudiada, iniciando la Ertzaintza las gestiones necesarias para confirmar la existencia de delito y, en caso de resultar procedente, iniciar las investigaciones precisas tendentes al esclarecimiento del mismo.


INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA WEB OFICIAL DE LA ERTZAINTZA:
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Re: WEBS DE INTERÉS DELITOS TELEMÁTICOS

Notapor TALOS » Vie Ene 03, 2014 10:45 am


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