practicas moto por libre...

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

practicas moto por libre...

Notapor CHEMARI_70 » Lun Nov 11, 2013 9:15 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Buenas tardes a tod@s,

Estaría muy agradecido si alguno de los expertos de este foro me aclarasen una duda que tengo.

Me encuentro en el proceso de obtención del permiso de tipo A2. Tras preguntar en tráfico, se puede realizar por libre tanto la parte teórica como el examen de pericia en circuito cerrado, siendo obligatorio realizar el examen de circulación a traves de una autoescuela.

Pues bien, la duda que me surje es (o mejor, son) las siguientes:

1) Sería sancionable si un amigo me presta una motocicleta, y me acompaña a hacer prácticas de manejo a una calle de una urbanización en obras abandonada (habituales por desgracia con los tiempos que corren). Esta calle no es transitable por vehículos ni existen viviendas en sus proximidades.

2) Siendo titular de un carnet tipo B desde hace bastantes (mas de 20) años, si conduzco la motocicleta (digamos de 250 cc) para las citadas prácticas por libre, estaría incurriendo en un delito según el articulo 384 del codigo penal? O estaría incurriendo en una sanción administrativa?.

Por favor, entiendan que la motivación de la pregunta es tratar de hacer las cosas bien y no poner en riesgo ni a ciudadanos ni a mi mismo. Pero dado los tiempos que corren y los costes de las clases de autoescuela, sería muy útil la posibilidad de realizar algunas prácticas sin tener que requerir a ellos.

Gracias de antemano y saludos cordiales
José María Sanguino
Avatar de Usuario
CHEMARI_70
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 11, 2013 9:00 pm

Re: practicas moto por libre...

Notapor Usgo » Lun Nov 11, 2013 11:59 pm


Bolsas Y Mochilas Tacticas

militariapiel.es
Lee un poquito el famoso artículo 384..
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: practicas moto por libre...

Notapor CHEMARI_70 » Mar Nov 12, 2013 1:38 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Hola usgo, gracias por contestar.

Si, el articulo me lo he leido por supuesto. La cuestión es como interpretar lo siguiente:

"La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción"


Lo que no me queda claro es si el parrafo "sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción" se refiere al permiso o licencia específico para el vehículo o a algún tipo de licencia o permiso. Es decir, se es la misma infracción conducir un vehiculo no autorizado por el carné B (por ejemplo) que conducirlo sin poseer ningún carné.

En cualquier caso, mi mayor interes es sobre la posibilidad de hacer prácticas por libre en las vías que indiqué en el post anterior sin estar incurriendo en irregularidades, cosa de lo que el articulo por supuesto no trata.

Saludos cordiales.

José María.
Avatar de Usuario
CHEMARI_70
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 11, 2013 9:00 pm

Re: practicas moto por libre...

Notapor auxpol » Mar Nov 12, 2013 2:58 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
CHEMARI_70 escribió:
Lo que no me queda claro es si el parrafo "sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción" se refiere al permiso o licencia específico para el vehículo o a algún tipo de licencia o permiso. Es decir, se es la misma infracción conducir un vehiculo no autorizado por el carné B (por ejemplo) que conducirlo sin poseer ningún carné.


Una persona que nunca quitó un permiso de conducción y otra que posee el permiso B, incurren en igual infracción si conducen un autobús de 60 plazas.

CHEMARI_70 escribió:En cualquier caso, mi mayor interes es sobre la posibilidad de hacer prácticas por libre en las vías que indiqué en el post anterior sin estar incurriendo en irregularidades, cosa de lo que el articulo por supuesto no trata.


No puedes hacer prácticas por tu cuenta (vamos circular) por vía pública, en un terreno privado si puedes, desconozco la situación de esa urbanización, pero puede que las vías se cediesen al ayuntamiento y sean públicas propiedad del ayuntamiento, o sean privadas pero de uso público, por lo que se aplica igual el reglamento de circulación.

No se fíe del estado de abandono de las vías, y si puede trate de informarse si las vías aun son propiedad privada y no se permite su uso público, en ese caso es la cuestión está en que el dueño del terreno le permita entrar en el.

Una solución a tu problema es que puedas conseguir un vehículo a motor de 2 ruedas que si puedas conducir con tu permiso B para hacer las prácticas.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: practicas moto por libre...

Notapor Mahonei » Mar Nov 12, 2013 3:48 pm



foropolicia.es
auxpol escribió:
CHEMARI_70 escribió:
Lo que no me queda claro es si el parrafo "sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción" se refiere al permiso o licencia específico para el vehículo o a algún tipo de licencia o permiso. Es decir, se es la misma infracción conducir un vehiculo no autorizado por el carné B (por ejemplo) que conducirlo sin poseer ningún carné.


Una persona que nunca quitó un permiso de conducción y otra que posee el permiso B, incurren en igual infracción si conducen un autobús de 60 plazas.


Eso no es correcto.

El 384 del CP especifica "sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción", lo que implica que los conductores de permisos extranjeros (validos o no en España), los conductores cuyos permisos hayan caducado o estén en suspensión administrativa, los conductores que condujeren vehículos de categorías distintas a las que habilita su permiso y los que por ejemplo han perdido la vigencia de su permiso por pérdida de sus aptitudes psicofísicas, NO cometen delito.

En el caso que nos ocupa, estaríamos hablando de una sanción administrativa.


Por lo demás, remitir al autor a lo que ya se ha comentado.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: practicas moto por libre...

Notapor auxpol » Mar Nov 12, 2013 6:19 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Mahonei escribió:
auxpol escribió:
CHEMARI_70 escribió:
Lo que no me queda claro es si el parrafo "sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción" se refiere al permiso o licencia específico para el vehículo o a algún tipo de licencia o permiso. Es decir, se es la misma infracción conducir un vehiculo no autorizado por el carné B (por ejemplo) que conducirlo sin poseer ningún carné.


Una persona que nunca quitó un permiso de conducción y otra que posee el permiso B, incurren en igual infracción si conducen un autobús de 60 plazas.


Eso no es correcto.

El 384 del CP especifica "sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción", lo que implica que los conductores de permisos extranjeros (validos o no en España), los conductores cuyos permisos hayan caducado o estén en suspensión administrativa, los conductores que condujeren vehículos de categorías distintas a las que habilita su permiso y los que por ejemplo han perdido la vigencia de su permiso por pérdida de sus aptitudes psicofísicas, NO cometen delito.

En el caso que nos ocupa, estaríamos hablando de una sanción administrativa.


Por lo demás, remitir al autor a lo que ya se ha comentado.


Es verdad, equivocación mia.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: practicas moto por libre...

Notapor CHEMARI_70 » Mar Nov 12, 2013 7:47 pm


Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Respecto a lo del articulo famoso... pues me queda bastante claro. De todas formas, delito o no, no pienso utilizar la moto en vias publicas sin el correspondiente permiso. Esa era una pregunta mas bien por curiosidad.

Lo que me fastidia es que realmente sea tan complicado poder realizar las prácticas por libre, ya que se me ocurren pocas opciones en las cual como mínimo no este incurriendo en la falta que se comenta. Pensaba que en una vía de las muchas que estan cortadas con "bolardos" no sería una falta, siempre que la motocicleta la llevase alguien con permiso hasta ese lugar.

En fin, o encuentro a algun amigo con una finca privada enorme o crudo lo veo...

Saludos a todos y muchas gracias de nuevo.

José María.
Avatar de Usuario
CHEMARI_70
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 11, 2013 9:00 pm

Re: practicas moto por libre...

Notapor L.C.P.D. Man » Dom Dic 29, 2013 4:57 pm


¿Con el B se pude llevar ciclomotor?Tenía entendido que los permisos te validaban la Licencia para Ciclomotores¿Es un fallo mío,o en otra época lo fué?
Si al grito de ¡¡Viva España!! no contestan,si es hombre no es español y si es español no es hombre.
(NO SOY POLICÍA)
Imagen_Imagen
Avatar de Usuario
L.C.P.D. Man
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 503
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:48 pm
Ubicación: Humanes de Madrid (Madrid)

Re: practicas moto por libre...

Notapor Usgo » Dom Dic 29, 2013 5:54 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
L.C.P.D. Man escribió:¿Con el B se pude llevar ciclomotor?Tenía entendido que los permisos te validaban la Licencia para Ciclomotores¿Es un fallo mío,o en otra época lo fué?


No se sí lo preguntas sin hacer alusión al tema.

Echa un vistazo..

Imagen
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: practicas moto por libre...

Notapor Juanete » Dom Dic 29, 2013 8:29 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Hace 25 años podías estar en una explanada llevando una moto hasta que se te reventara la cabeza. Eso sí, no podías salir de ahí, porque como te pescaran te caía una buena, y claro, por tal de que no se enterara tu padre pues tenías que pagar la multa a base de pedirle dinero a los demás. Entonces te ponían 1000 o 1500 pesetas de multa, que a ver quien era el guapo que las pagaba cuando salías el fin de semana con cien duros en el bolsillo.

Muchos aprendimos a conducir y a darnos buenas castañas con "la campeona"
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: practicas moto por libre...

Notapor L.C.P.D. Man » Mar Dic 31, 2013 6:47 pm



intervencionpolicial.com
Usgo escribió:
L.C.P.D. Man escribió:¿Con el B se pude llevar ciclomotor?Tenía entendido que los permisos te validaban la Licencia para Ciclomotores¿Es un fallo mío,o en otra época lo fué?


No se sí lo preguntas sin hacer alusión al tema.

Echa un vistazo..

Imagen

Sí,lo decía por el tema de coger confianza en dos ruedas,estabilidad y eso... pero yo,que ni sé montar en bicicleta,ya veriamos las ostias que podría llevarme :risitas:
Si al grito de ¡¡Viva España!! no contestan,si es hombre no es español y si es español no es hombre.
(NO SOY POLICÍA)
Imagen_Imagen
Avatar de Usuario
L.C.P.D. Man
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 503
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:48 pm
Ubicación: Humanes de Madrid (Madrid)


Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron