Inteligencia civil y militar

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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Dom Sep 30, 2012 8:36 am


Gc Edicion 175 Aniversario

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GCHQ

El Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno ), más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia del Reino Unido.

Sus dos principales funciones incluyen la inteligencia de señales (SIGINT), que supone la monorización, intercepción y descifrado de datos, sobre todo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; y la information assurance (IA), una especialización de la seguridad de la información, que asegura que los sistemas informatizados y de comunicaciones del gobierno estén protegios de hackers.

Al igual que el Secret Intelligence Service, más conocido como MI6, pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Sus 4500 empleados ocupan unas instalaciones modernas en Cheltenham, inauguradas en 2003. A finales de 2011, lanzó una inicitiva por internet para captar expertos en criptoanálisis.

GCHQ tiene sus orígenes en Bletchley Park, la mansión victoriana que albergó la primera computadora Colossus que permitió romper los códigos de la máquina Enigma alemana, y donde trabajó como criptoanalista el matemático Alan Turing.

Trabaja en la obtención de inteligencia de señales, participando en el programa ECHELON, apoya al resto de agencias en materia de seguridad de comunicaciones y sistemas, rompiendo claves, o creando nuevos procedimientos de cifrado, encargándose de ello CESG, que es la autoridad reconocida a efectos de certificar la seguridad de las tecnologías de la información, al igual que la NSA, su presupuesto es el mayor cerca de 400 millones de libras, y con cerca de 4500 personas a su servicio.

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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Mar Oct 23, 2012 4:24 pm



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Agencia Federal de Investigación

La Agencia Federal de Investigación (AFI) integra a la Policía Federal Ministerial. Se creó por decreto del Ejecutivo de la Unión el 1° de noviembre de 2001. Fue creada como proyecto de Carlos Paredes Leyva, como parte de la política pública del gobierno federal de México que responde a la necesidad de evolucionar el esquema que había operado la antigua Policía Judicial Federal como policía reactiva, para dar paso a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional que garantice eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, así como abatir la impunidad y coadyuvar para lograr una procuración de justicia pronta y expedita. Durante el sexenio de Vicente Fox, se convirtió en la policía ejemplar del país siguiendo estándares internacionales y con amplio reconocimiento a nivel mundial.

El 15 de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón, como parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia, unificó el mando de la AFI y el de la Policía Federal Preventiva en Ardelio Vargas Fosado, conformando una sola «Policía Federal». Este esquema operó por cerca de dos años hasta que el Congreso de la Unión dio marcha atrás a esta iniciativa.

La AFI fue una corporación policiaca civil, aunque fue sido enriquecida con ex militares; el personal recibió entrenamiento en un ambiente semi-militarizado, pero el desarrollo de las funciones es bajo el cumplimiento de las leyes civiles que marca la Constitución y los Códigos Penales mexicanos. Con la publicación de reformas a la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República el 29 de mayo de 2009, la Agencia Federal de Investigación desapareció dando paso a la Policía Federal Ministerial, en la reforma se da el plazo hasta el 26 de julio de 2012 para que todos los logos, emblemas y uniformes de la AFI dejen de ser utilizados y se adopten los de la nueva Policía Federal Ministerial.

La Agencia Federal de Investigación tiene su origen en la Dirección General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, y por lo mismo tiene una doble naturaleza. Por un lado, el congreso, a través de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República maneja el concepto de policía y por el otro, el Ejecutivo, a través del reglamento de la ley orgánica maneja el concepto de la oficina que se encarga de administrar dicha policía.[6]

Por ello, cuando en 2001 se reformó el reglamento de 1996, la Policía Judicial Federal quedó adscrita a la Agencia Federal de Investigación. Y cuando el congreso emitió una nueva ley orgánica, publicada el 27 de diciembre de 2002, que creó la Policía Federal Investigadora, ésta nueva corporación policial integró la AFI.[7]

Esta transformación se debió principalmente porque la Policía Judicial Federal (PJF) vivió en sus últimos años un proceso de deterioro y de corrupción que nulificó la naturaleza de la policía judicial como ente imprescindible para que el Estado mexicano cumpla cabalmente su misión de procurar justicia.

Por ello, la Procuraduría General de la República buscó restituir la vocación investigadora del órgano policial judicial para cumplir con el mandato constitucional y el compromiso gubernamental de procurar una justicia pronta y expedita.

En tal sentido se llevó a cabo un proceso de reingeniería que consistió en que sin gravar de ninguna manera el presupuesto federal, se ha aprovechado la estructura orgánica y ocupacional de la PJF para crear áreas definidas de planeación, de investigación y de análisis; incorporar a la INTERPOL, generar el soporte técnico, jurídico y administrativo que el nuevo órgano de investigación requiere y, desde luego, conservar la función de policía judicial, apoyada con un cuerpo profesional de operaciones especiales, pero ahora en un despliegue territorial con objetivos precisos sobre el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

Con esos objetivos se diseñó una institución policial profesional basada en sistemas, procedimientos y una lógica organizacional que compartimenta la información y, en consecuencia, reduce los márgenes de corrupción, define tramos de control, evita la duplicidad en cadenas de mando y estructura piramidalmente la organización para un ejercicio preciso del mando.

Hasta antes de ésta reforma, la AFI era la única policía con facultades de investigación de delitos, por lo que su protagonismo en la vida del Estado mexicano era muy visible. Con las reformas, la Policía Federal realiza las investigaciones que antes realizaba la AFI, quedando ésta sólo con tareas de policía ministerial, y por lo mismo ahora es una corporación de bajo perfil protagónico.

La estructura propuesta considera que el proceso de investigación parte desde la investigación de estrategias, políticas y objetivos de actuación a fin de que las áreas de investigación y análisis táctico recopilen información policial de campo y de gabinete, respectivamente, y cuyo procesamiento permita ser el soporte para la determinación de directrices y consignas policiales que llevarían a cabo o realizaría el área de Despliegue Regional o de Operaciones Especiales.

La incorporación de la Oficina Central Nacional de Interpol-México responde a un principio de idoneidad para compartir información común de objetivos criminales con enlaces internacionales de otras agencias afines, pero bajo un solo criterio operativo.

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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Mar Ene 01, 2013 11:25 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

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Dirección de Inteligencia y Seguridad

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) es, de forma abstracta e interpretativa, el servicio de inteligencia de la República de Costa Rica. Según su cuerpo normativo orgánico, es un ente público con la función de informar al presidente de la República en temas de seguridad nacional. Es un órgano adscrito y subordinado administrativa y presupuestariamente al Ministerio de la Presidencia. Sus oficinas principales están ubicadas en el barrio La Sabana, distrito de Mata Redonda, provincia de San José (costado sur-este del Parque Metropolitano La Sabana, frente al Gimnasio Nacional).

El primer antecedente de seguridad e inteligencia estructurada en Costa Rica y en Centroamérica en general, se da por medio de la creación de la Organización de Estados Centroamericanos(ODECA), el 14 de octubre de 1951 en la ciudad de El Salvador. La reunión de los lideres centroamericanos en esa fecha, permitió otra concentración de ideales, el 18 de agosto de 1955, en donde los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se reunieron en la ciudad de Antigua, en Guatemala. El producto fue la Declaración de Antigua, la cual decretó la subordinación de las naciones bajo los estatutos de ODECA. Este es el primer antecedente de carácter regional para establecer sistemas de organización y procedimientos para no tener restricciones en el libre intercambio, cooperación económica y para continuar una unión integral de las naciones de America Central. La importancia de este decreto fue el trabajo conjunto de las naciones para combatir peligros comunes. La ODECA creó en 1960 el Mercado Común Centroamericano (MCCA) que fortaleció la unión aduanera, y en 1993 el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual tiene como propósito hacer de América Central, una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

En el año 1963, el presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy y el Secretario de Estado de esa nación, Dean Rusk visitaron Centroamérica, con la intención de reunirse con los mandatarios centroamericanos, para tocar temas como Cuba y la amenaza de la Unión Soviética en el Hemisferio Occidental. La intención real de esa visita era formar un sistema de seguridad moderno y eficiente en el istmo. La reunión, que tuvo lugar en la ciudad de San José, pretendía un sistema de seguridad que combatiera el comunismo, que según palabras del mismo Kennedy, era el mayor obstáculo para el desarrollo económico del istmo centroamericano. De acuerdo al planteamiento, las fuerzas de seguridad tendrían supervisión del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue así como se inició una base de datos de archivos de personas subversivas que presentaran una amenaza a los ideales democráticos.

El producto de esta influencia de Estados Unidos, fue la creación del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA), el 12 de diciembre de 1963. Este órgano estuvo integrado por los Ministros de Defensa de las naciones centroamericanas. Fue una organización de cooperación conjunta en materia de seguridad entre los Estados Unidos y Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica. La estructura y actividad de CONDECA fueron diseñadas para maximizar contactos entre las Fuerzas Armadas en América Central, con el propósito de reducir las rivalidades políticas, incrementar la cooperación en todos su niveles y de reforzar el ideal común de las naciones. La incorporación de Costa Rica a esta organización fue un punto delicado, ya que había sido durante muchos años país de destino para refugiados políticos del resto de Centroamérica. Aún con esta condición, Costa Rica se unió. Por medio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se organizaron encuentros formales para fundar "agencias de seguridad" o reorganizar las existentes. De acuerdo al planteamiento, las fuerzas de seguridad se reunirían periódicamente cada tres meses bajo la supervisión del Departamento de Estado. De igual manera, se inició la compilación de archivos de personas "sospechosas" de ser "subversivas", creyentes de la ideología comunista.

Fue así como se creó en Costa Rica la llamada "Agencia de Seguridad Nacional", que tuvo su nacimiento el día 1 de septiembre de 1963, bajo dependencia y dirección del Ministerio de Seguridad Pública. La entidad tuvo diferentes nombres, regida siempre por Decretos Ejecutivos. Estuvo ubicada en San Pedro de Montes de Oca, en el edificio donde actualmente se encuentra la Funeraria Montesacro. Como dato interesante de la antigua ubicación de esta institución, es que ese edificio se encuentra justo al frente del Parque Kennedy, en el cual el expresidente de los Estados Unidos en su visita a Costa Rica el 18 y 19 de marzo de 1963, dió un discurso. Estuvo compuesta por diez personas, encabezada por el director y subdirector. Este ente, se dedicó a recopilar información alusiva a grupos y elementos radicales, de izquierda y derecha, que representaran amenaza potencial para la seguridad nacional costarricense.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) es creada por medio de la ley 7410, Ley General de Policía, el 19 de mayo de 1994, bajo la presidencia de José María Figueres Olsen, siendo Ministro de la Presidencia Elías Soley Soler y como Ministro de Seguridad Juan Diego Castro Fernández. Tiene su marco jurídico regulado por la supra citada ley, de los numerales 13 a 17. Desprendido del verbo de esa ley, la DIS es un órgano encargado sólo de informar al presidente de la República en temas de Seguridad Nacional. Posteriormente el gobierno emitió el Decreto Ejecutivo N 23758-MP del 18 de noviembre de 1994, que era llamado "Reglamento de Organización y Servicio de Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional".
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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Sab Feb 16, 2013 2:12 pm


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Servicio de Informaciones de Seguridad de Portugal

Encuadrado dentro del ministerio del interior a cuyo titular informa, su objetivo es obtener inteligencia destinada a garantizar la seguridad interna, prevenir el sabotaje, luchar contra el terrorismo, labores de contraespionaje, y cualquier acto que atente contra el estado constitucionalmente establecido.

Estructura del Servicio de Informaciones de Seguridad:

Director General

  • Servicio de Operaciones
  • Servicio Administrativo
  • Servicio de Informática
  • Delegaciones Regionales

Sus principales objetivos y actividades son:

  • Espionaje Económico e Industrial
  • Crimen Organizado (personas, armas, narcotráfico, entre otros)
  • Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
  • Terrorismo
  • Grupos Radicales y Violentos

Serviço de Informações Estratégicas de Defesa e Militares SIEDM
Servicio de Informaciones Estratégicas de Defensa y Militares

Esta encargado de obtener la información precisa, para salvaguardar, la independencia y los intereses nacionales, encargado de la seguridad exterior, y de la información militar y de defensa, informa al titular de defensa, bajo cuyo ministerio actúa. Estrcutura

  • Director
  • Área de Operaciones
  • Área de Administración
  • Área de Seguridad
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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Sab Feb 16, 2013 2:45 pm


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Servicio Inteligencia Griego

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) (griego: Εθνική Υπηρεσία Πληροφοριών, ΕΥΠ, Ethniki Ypiresia Pliroforion, EYP) es la agencia de inteligencia nacional de Grecia. Su sede se encuentra en Atenas.

El NIS se encarga de salvaguardar la seguridad nacional. El mandato se ejecuta a través de:

  • La recopilación de inteligencia, procesamiento, evaluación y difusión. Esta inteligencia puede ser de naturaleza política, económica o militar.
  • La lucha contra las actividades de espionaje por parte de agentes extranjeros.
  • Protección de las comunicaciones nacionales.

El Director del Servicio de Inteligencia Nacional es Bikas Kostandinos.

La agencia es directamente responsable ante el Ministro de Protección Ciudadana, [1] que puede nombrar o destituir al Director.

NIS utiliza las siguientes categorías de personal:

  • Permanentes personal civil.
  • Científicos, personal civil al servicio sobre la base de los contratos privados de empleo.
  • Un número de oficiales en servicio activo en las Fuerzas Armadas, la Guardia Costera o de la Policía Helénica.
  • Un número indeterminado de agentes de campo nacionales también son empleados.

La agencia fue fundada el 7 de mayo de 1953 (Ley 2421/1953) bajo el nombre de Servicio de Inteligencia Central (griego: Κεντρική Υπηρεσία Πληροφοριών, ΚΥΠ), que conservó hasta el 27 de agosto de 1986, cuando pasó a llamarse Servicio de Inteligencia Nacional, por decreto ministerial 1645/86, emitida el 28 de agosto.

La agencia fue creada por influencia greco-estadounidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los agentes, siendo el más famoso Thomas Karamessines, quien más tarde llegó a ser Director Adjunto de Planes de la CIA.

Su primera, director más influyente y de mayor porción-Alexandros fue Natsinas, teniente General de Artillería y el veterano de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil griega. Se dirigió a la agencia desde su fundación en mayo de 1953 hasta diciembre de 1963. Desde el principio, KYP fue controlada por la CIA, en los primeros once años de su historia (1953-1964) sus agentes recibieron sus salarios de los estadounidenses, no el Estado griego, hasta que el primer ministro Georgios Papandreu, enfurecido con este nivel de dependencia, se detuvo esta práctica.

Durante el régimen de los coroneles de 1967-1974, KYP apoyado activamente los coroneles dominantes en el silenciamiento de la disidencia. Después de Andreas Papandreou llegó al poder en 1981, estaba decidido a controlar totalmente el aparato del Estado, incluyendo los servicios de inteligencia, que históricamente habían sido atendidos exclusivamente por personas de derechas opiniones políticas. Nombró como jefe de KYP teniente general Georgios Politis, un amigo íntimo del general retirado, miembro del Movimiento Panhelénico Socialista del Parlamento y Ministro Antonis Drosogiannis; Politis organizó una purga masiva de derechas personal Ιn KYP 1986 se convirtió en una agencia civil. , EYP, por decreto ministerial 1645/86. En los últimos años, sus directores han sido diplomáticos, mientras que tradicionalmente eran oficiales militares.
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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Jue Mar 28, 2013 9:16 pm


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Agencia Nacional de Inteligencia (South Africa)

La Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) es una agencia de inteligencia del gobierno de Sudáfrica. Es responsable de la inteligencia nacional y contrainteligencia dentro de la República de Sudáfrica. La Agencia está dirigida por un Director General, quien también es miembro del Consejo Nacional de Inteligencia Comité de Coordinación (NICOC) a la que se informa.

La NIA se formó en 1994 tras las primeras Sur Sudáfrica África elecciones multirraciales. Fue creada para hacerse cargo del segmento nacional de inteligencia del Servicio de Inteligencia Nacional luego (NIS) con las funciones de inteligencia extranjeros deberá ser asumida por la South African Secret Service (SASS). Tanto el SASS y NIA fueron creados como parte de la Ley de Inteligencia de 1994. En octubre de 2005, el jefe de la NIA fue Manala

La NIA ha recibido alguna atención de los medios en los últimos tiempos. Debido a reportes de la prensa de un complot de Al Qaeda para atacar objetivos en partes del sur de África. La NIA investigó los reclamos y los denunció como falsas. Sin embargo, la NIA permanece alerta ante la posible presencia de Al-Qaeda en el país, y en abril de 2004 una serie de operativos presuntos fueron detenidos y deportados. La NIA trabaja en estrecha colaboración con la División de Inteligencia del Delito de la Policía de Sudáfrica a este respecto.

En octubre de 2005, la NIA se vio sacudida por las acusaciones de que altos funcionarios habían participado en el espionaje a miembros del Congreso Nacional Africano Saki Macozoma. Tres funcionarios de alto rango, entre ellos el director general, Billy Masetlha fueron suspendidos, a raíz de una investigación del Inspector General de Inteligencia. El presunto espionaje se llevó a cabo en el contexto de una lucha de poder entre facciones en el desarrollo de la ANC. En diciembre de 2005, el periódico Sunday Times afirmó que el Servicio de Policía de Sudáfrica se preparaba para asaltar las oficinas de la NIA, como parte de las investigaciones sobre el asunto.
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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor JASAN12 » Lun Sep 23, 2013 12:36 pm



Increibles precios
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Esta muy bien pero los Estados Unidos con sus 4 agencias que pueden hacer lo mismo
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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Mar Nov 05, 2013 12:18 pm



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Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España (CIFAS) es un órgano auxiliar de inteligencia militar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), integrado en la estructura orgánica del Estado Mayor de la Defensa, que tiene como función facilitar al JEMAD, al Ministerio de Defensa y al Presidente del Gobierno la información sobre situaciones de riesgo y crisis procedentes del exterior. A su cargo se encuentra un Jefe con rango de General.

Es un órgano único y conjunto de las Fuerzas Armadas de España en materia de inteligencia militar, dirige los sistemas de inteligencia y guerra electrónica, manteniendo los centros de inteligencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, dependencia funcional respecto al CIFAS.

Entre sus obligaciones se encuentran:

1.Proporcionar a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos información para el desarrollo de sus funciones en misiones en tiempo de paz.

2.Proporcionar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) la inteligencia militar precisa para la dirección de las operaciones y diseño de estrategia.

3.Coordinar su tarea con el Estado Mayor de la Defensa y su Cuartel General

4.Ser órgano complementario de inteligencia militar del Centro Nacional de Inteligencia, con quien se coordinará a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar.

5.Colaborar con las estructuras de inteligencia de las organizaciones internacionales de las que España forme parte y con las de los países aliados.

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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Mar Nov 05, 2013 12:35 pm


Academia Acceso Cnp

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Servicio Secreto de los Estados Unidos

El Servicio Secreto de los Estados Unidos[1] (United States Secret Service en ingles) es una agencia federal de los Estados Unidos que se sabe que cumple con la función de proteger la integridad del Presidente de los Estados Unidos, y que está bajo cargo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desde el año 2003. Anteriormente, se sabe que su dependencia era del Departamento del Tesoro.

El Servicio Secreto tiene jurisdicción primaria sobre la prevención y la investigación de la falsificación del dinero de los EE. UU., también con la protección del Presidente, Vicepresidente, Presidente electo, Vicepresidente electo, más allá de presidentes y de sus familias, ciertos candidatos a la presidencia y vicepresidencia en el plazo de 120 días antes de una elección presidencial, los niños de presidentes anteriores hasta la edad de 16, y los jefes de estado extranjeros visitando el país. También investiga una variedad amplia de crímenes del fraude y de hurto financieros de la identidad y proporciona la ayuda de forenses para algunos crímenes locales. La División de Uniformados (UD) del Servicio Secreto ayuda en la protección de las embajadas extranjeras y de la Casa Blanca dentro de Washington D.C.. Debido a la discreción necesaria de esta organización, muchos detalles son actualmente desconocidos sobre el Servicio Secreto. Como la mayoría de las agencias de la aplicación de la ley, el Servicio Secreto tiene generalmente una política de “ningún comentario” en sus acciones e investigaciones.

El Servicio Secreto fue creado el 5 de julio de 1865 en Washington, DC como la "División de Servicio Secreto", para reprimir la falsificación de dinero. En ese momento no existía suficiente personal para investigar todos los delitos del tipo federal, por lo que el Servicio Secreto fue utilizado para investigar desde los asesinatos, hasta los juegos de azar ilegales. Fue el primer organismo Estadounidense de encargarse de la inteligencia y contra inteligencia nacional. Ya no tiene (y no ha tenido durante más de un siglo) éstas responsabilidades, que ahora son trabajo del FBI. Tras el asesinato del Presidente William McKinley en 1901, el Congreso pidió al Servicio Secreto que brindara protección presidencial. Un año más tarde, el Servicio Secreto asumió a tiempo completo la responsabilidad de la protección del Presidente. En 1902, William Craig fue el primer agente del Servicio Secreto muerto mientras viajaba en el transporte presidencial, en un accidente de tráfico.

Actualmente, el Servicio Secreto tiene más de 6000 empleados: 3100 agentes especiales, 1200 de la Unidad de Uniformados, y 1700 técnicos y empleados administrativos.
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Re: Inteligencia civil y militar

Notapor Juanete » Mar Nov 05, 2013 12:46 pm


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Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención

La DISIP (acrónimo de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora SEBIN,) fue un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela entre los años 1969 y 2009.

Evolución Histórica Con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, en Enero de 1958, el país se sumerge en una aguda crisis institucional en el área policial y de seguridad, a consecuencia del desmantelamiento de la Seguridad Nacional, también llamada "Policía Política"; la ausencia de una organización similar, medianamente eficaz, da origen de manera improvisada a los Servicios Técnicos Criminológicos, una organización que en la jerga policial popular fue conocida como la Criminológica, fue una época de mucha confusión ya que empezaba a gestarse la actividad guerrillera y por esa razón el activismo político de oposición era severamente castigado, catalogándose la Criminológica como un ente policial arbitrario y represor.

El 29 de Abril de 1959, según Decreto Ejecutivo N°51, tomando en consideración la necesidad de delimitar las funciones y competencias de los distintos cuerpos policiales, se crea la dirección general de policía "DIGEPOL", organización antecesora de la DISIP, la cual tendría como tarea "ejercer y coordinar en todo el territorio nacional las funciones policiales destinadas a la conservación del orden y la tranquilidad publica", de acuerdo con la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Interiores, en el Artículo N°18 del Estatuto Orgánico de Ministerios, dejando a salvo las atribuciones legales de la Policía Técnica Judicial y de las policías estatales. Con esta decisión se separan las atribuciones de la policía criminal, de la facultad y potestad de inteligencia y seguridad estatal. Sin embargo, la inestabilidad política que caracterizó a la época de los años 60, obliga a la DIGEPOL a convertirse en un cuerpo policial de carácter más represivo que de inteligencia.

Cuando Rafael Caldera asumió su primera Presidencia en la República, ordenó la disolución de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y firma el Decreto número 15, de fecha 19 de marzo de 1969 dando vida a la "Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención", cuyas siglas son DISIP .

Tenía como objeto manifiesto inicial el combatir la subversión y el narcotráfico pero sus críticos consideran que en realidad la DISIP existía para aplicar el terrorismo de Estado, llegando a contar incluso con escuadrones de la muerte.

Sus primeros mandos tuvieron la iniciativa de establecer cursos y adiestramiento adecuado a sus miembros, dando de baja a la mayoría de los ex miembros de la Digepol. En los primeros años la DISIP reclutó cubanos opuestos al Gobierno de Fidel Castro de quienes se piensa habían sido entrenados por el Ejército Norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La historia de los primeros años de la DISIP va paralela a la del grupo político "Bandera Roja", cuyos líderes Carlos Betancourt (con el seudónimo "Gerónimo"), Eduardo Candiales Barrios y Gabriel Puerta, lugarteniente de Betancourt enfrentaron y fueron enfrentados por la organización policial desde el principio del grupo. La DISIP llevó a cabo el primer desmantelamiento de esa agrupación entre 1972 y 1973. También tuvo un desempeño contra el Partido de la Revolución Venezolana (PRV-FALN) y otros grupos menores, logrando frustrar muchos de los planes de sublevación de los grupos de izquierda de la época, que habían sido aislados por el pacto de Punto Fijo, que había conformado el bipartidismo exclusivo de Acción Democrática y COPEI.

A mediados de la década de 1970 ante la necesidad de elevar el nivel técnico del organismo de seguridad fue creada la Brigada de Intervenciones o grupos Comandos dirigidos por el Comisario General Henry Rafael López Sisco quien dirigió las operaciones principales contra las guerrillas de izquierda en el campo, siendo consideradas estas operaciones de la DISIP como violaciones a los derechos humanos.

En sus principios la DISIP contaba con cerca de 4.000 empleados en nómina entre las áreas de administración, policial y de Inteligencia.

En este mismo marco, la DISIP sostiene varios enfrentamientos como el de la Masacre de Cantaura, ocurrido entre el 4 y 8 de octubre de 1982 donde unos decenas de efectivos de la DISIP junto a más de 400 militares de la Fuerza Armada Nacional asesinan a 23 combatientes del Frente guerrillero "Américo Silva", grupo guerrillero rural perteneciente a Bandera Roja .

Es en el área de inteligencia donde se piensa que el organismo trabajo para infiltrarse en los sectores sociales, económicos y políticos del país. Se cree que realizaron operaciones de gran envergadura incluso en Centroamérica y Europa. Una de las supuestas operaciones menos conocidas la realizó el fallecido Comisario General Rafael Rivas-Vasquez quien presuntamente logró ubicar y espiar a Ilich Ramírez Sánchez, un militante venezolano del Frente Popular para la Liberación de Palestina, mientras vivía en Francia. En la década de los ochenta la DISIP pudo haber mantenido lazos estrechos con la CIA, el MI5 (Inteligencia Británica), el Mosad y el Bundes Nachrichten Dienst (Servicio de Inteligencia Alemán) para intercambiar información sobre grupos revolucionarios árabes y especialmente el grupo de ex miembros de la Fracción del Ejército Rojo o grupo Baader Meinhoff.

En la década de 1990, la DISIP adelantó operaciones de inteligencia contra los militares rebeldes encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas que dieron dos intentos de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en el año 1992, el gobierno nacional de la época autorizó acciones para no sólo perseguir y espiar a los militares sublevados sino también a cualquier civil sospechoso de apoyar el alzamiento militar.

En el caso particular del alzamiento del 27 de noviembre de 1992, funcionarios de la Brigada de Intervenciones, Patrullaje Vehícular, Inteligencia y de la División General de Investigaciones hicieron frente junto a la Guardia Nacional a los militares rebeldes, siendo estos últimos derrotados.

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