Duda con prioridad de paso

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda con prioridad de paso

Notapor Javi~ » Mié Oct 02, 2013 12:54 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Bueno, dejo un dibujo hecho con paint lo mejor que he podido xD

Imagen

Explico. Está la vía principal que es una travesía y, a la derecha, hay una vía secundaria paralela. El caso es que llega a un cruce con una raqueta. Desde la vía principal no puedes torcer hacia la izquierda, tienes que salirte para poder hacerlo y rodear la media raqueta. Si vas hacia arriba, tienes que salir a la derecha para poder tomar la calle que está a la izquierda. Pero ahí también llega la vía secundaria, que no tiene ningún tipo de señalización. Siempre había creído que los de la vía secundaria tenían que ceder el paso a los de la principal. Pero ayer me fui a meter a la derecha y tuve que frenar porque se me metió el de la vía secundaria. Lo que más me mosquea es que hace poco, en la misma situación (y en ese mismo cruce), la Guardia Civil iba por la secundaria y me cedió el paso. Así que no sé si estoy equivocado o si el de ayer se metió mal.
Javi~
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 10, 2012 7:33 pm

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor auxpol » Mié Oct 02, 2013 3:01 pm


Creo que es erronea esa calificación que haces de principal y secundaria, la que tu dices secundaria, puede ser una vía de servicio por ejemplo, pero a no ser que esta tenga señal específica que le obligue a ceder el paso se rige por la norma general de preferencia de paso.

Yo veo lo siguiente (descartado que es una vía con 2 carriles) un vehículo trata de realizar un giro a la derecha e incorporarse a una via, en esa vía circula otro vehículo, pues tendrá que ceder el paso quien se encuentre con un vehículo a su derecha y tendrá preferencia el que al circular se encuentra con otro vehículo que se le aproxima por la izquierda.

Lo que comentas que te han cedido el paso, creo que fue cuestión de cortesía, a mi me tienen cedido el paso cuando voy por el carril de adentro en una glorieta y quiero salir.

Un saludo.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor POLIDELSUR » Jue Oct 03, 2013 9:54 am


Pues no lo veo yo muy claro por las dimensiones de la semi-rotonda que dibujas, pero yo diría que en el caso que indicas, el que viene por la que tú denominas vía secundaria debe de ceder el paso al que va haciendo el giro a la derecha para tomar la vía de la derecha, ya que va realizando un giro en esa semi-rotonda (vamos, que lo de los guardias civiles no fue por cortesía, sino respeto de la norma), por lo que tiene prioridad de paso. No se si me explico, quiero decir, que si tú ya ibas realizando el giro, igual que en cualquier rotonda, tienen que cederte el paso y facilitarte la salida.

Saludos.
Imagen


Cada vez que muere un viejo, es como quemar una biblioteca.
¡¡ PROTEGE A TUS MAYORES !!
Avatar de Usuario
POLIDELSUR
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1964
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:55 am
Ubicación: Andalucía - España

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor Javi~ » Jue Oct 03, 2013 1:05 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Yo lo he llamado principal y secundaria porque es como las llamaba mi profesor de la autoescuela. Recuerdo también que si llegabas a una rotonda, decía que el de la "principal" siempre pasaba antes que el de la "secundaria". Todo esto en las prácticas. Así que no sé. A parte, hay otro cruce igual que ese en esa misma travesía, pero en ese el de la "secundaria" tiene un STOP.
Javi~
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 10, 2012 7:33 pm

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor conductor » Jue Oct 03, 2013 3:15 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Hombre... Yo lo veo muy claro. El que va por la vía central hace un desplazamiento lateral a la derecha e invade el carríl mal llamado "secundario", de modo que tiene que ceder el paso al vehículo que circula por la derecha por dos motivos: 1- de desplazas y ocupas OTRO carríl que no es el tuyo y 2- te viene por la derecha. Cualquiera de los dos motivos son suficientes para que no tengas prioridad.
Si la GC te cedio el paso circulando ellos por la via de servicio lo hizo por cortesía o prudencia, tú tenías prioridad.
Te recomiento que ojés el RGC en el apartado "desplazamientos laterales" y verás que cuando alguien cambia de carríl tienes que ceder el paso a los que ya circulaban préviamente por dicho carríl ay sea por la derecha o izquierda. En caso de que fuera un cruce, en caso de falta de señalización, tendría prioridad el de la derecha ya que no existen "carreteras prioritarias"
Saludos
conductor
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 15, 2008 11:52 am

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor POLIDELSUR » Jue Oct 03, 2013 4:44 pm



intervencionpolicial.com
conductor escribió:Te recomiento que ojés el RGC en el apartado "desplazamientos laterales" y verás que cuando alguien cambia de carríl tienes que ceder el paso a los que ya circulaban préviamente por dicho carríl ay sea por la derecha o izquierda. En caso de que fuera un cruce, en caso de falta de señalización, tendría prioridad el de la derecha ya que no existen "carreteras prioritarias"
Saludos


Vamos a ver:
Si usted circula por una rotonda, por el carril más exterior o más alejado del centro para que nos entendamos, y va a salir de esa rotonda, digamos que por la segunda salida, por lo que tiene que pasar primero justo por delante de otra salida (la primera), el que se incorpora por esa primera salida ¿no debe cederle el paso antes de incorporarse, aunque siempre el que circula por la rotonda va a acercarse por la izquierda? Claro que si, debe cedérselo, la duda aquí es que el movimiento que se comenta se realice dentro de una rotonda, que es lo que dudo según el dibujo, si es así, me remito a mi respuesta anterior.

Saludos.
Imagen


Cada vez que muere un viejo, es como quemar una biblioteca.
¡¡ PROTEGE A TUS MAYORES !!
Avatar de Usuario
POLIDELSUR
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1964
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:55 am
Ubicación: Andalucía - España

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor auxpol » Jue Oct 03, 2013 6:43 pm



sector115.es
Hola POLIDELSUR, fíjate que no es una rotonda (la flecha azul indica el sentido de circulación y bordea esa isleta o raquea dejandola a la derecha, no a la izquierda como una rotonda), yo veo dos carriles paralelos, bueno según especifica son dos vías distintas, el que va por la principal si quiere girar a la derecha debe abandonar su via e incorporarse a la secundaria.

Un saludo.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor POLIDELSUR » Jue Oct 03, 2013 9:17 pm


auxpol escribió:Hola POLIDELSUR, fíjate que no es una rotonda (la flecha azul indica el sentido de circulación y bordea esa isleta o raquea dejandola a la derecha, no a la izquierda como una rotonda), yo veo dos carriles paralelos, bueno según especifica son dos vías distintas, el que va por la principal si quiere girar a la derecha debe abandonar su via e incorporarse a la secundaria.

Un saludo.



Si no lo he entendido mal, lo que quiere es hacer un giro hacia la izquierda, circulando (hacia arriba de la pantalla según el dibujo) por el carril "principal" , para lo cual tiene que girar primero a la derecha, RODEAR LA ROTONDA DEJÁNDOLA A SU IZQUIERDA, pasando por delante del carril "secundario" que dirscurre paralelo por la parte derecha del carril "principal", para seguir por el carril perpendicular hacia la izquierda, para lo cual tiene que dejar la semi-rotonda a su izquierda... ¿no?, por lo tanto me vuelvo a remitir a mi primer menaje.
Saludos.
Imagen


Cada vez que muere un viejo, es como quemar una biblioteca.
¡¡ PROTEGE A TUS MAYORES !!
Avatar de Usuario
POLIDELSUR
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1964
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:55 am
Ubicación: Andalucía - España

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor MASAM » Lun Oct 07, 2013 10:01 am


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
79. Glorieta. Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

------------------------------------------------------------------------

No se si es fallo "mio" pero....no se ve el dibujo.



----------------------------
El "homo sapiens" está dejando de ser "sapiens"..... regresando al mono del que no debió salir.

-Soy responsable de lo que digo.....no de lo que tú "entiendes".-
Avatar de Usuario
MASAM
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:15 pm
Ubicación: En un punto....en el que cada vez creo menos en lo que hago....

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor Usgo » Lun Oct 07, 2013 12:51 pm


MASAM escribió:No se si es fallo "mio" pero....no se ve el dibujo.


Yo zí lo veo, esta "currao"...

Pero prefiero verlo del google maps
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor Javi~ » Mié Oct 09, 2013 1:06 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Usgo escribió:
MASAM escribió:No se si es fallo "mio" pero....no se ve el dibujo.


Yo zí lo veo, esta "currao"...

Pero prefiero verlo del google maps


También es una buena opción xD

https://maps.google.es/?ll=38.729309,-5 ... 2&t=h&z=19
Javi~
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 10, 2012 7:33 pm

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor auxpol » Mié Oct 09, 2013 3:23 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Hola, frente al Mesón (de la otra parte claro, por donde tu vienes), en el suelo hay parte de pintura toda desgastada, ¿Eso no sería un STOP o un ceda el paso?, la verdad que en esa vía falta claramente un ceda el paso, lo digo por la forma que tiene la incorporación de la vía que tu llamas principal, y el que circule por esta puede creer que la "secundaria" tiene un ceda el paso.

Me reafirmo en mi opinión, la preferencia es de la vía de la derecha, te han cedido el paso por cortesía.
Es fácil hablar cuando no se va a decir toda la verdad.
auxpol
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 566
Registrado: Jue Mar 01, 2012 4:31 pm
Ubicación: Vigo

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor Goliat » Mié Oct 09, 2013 6:49 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
auxpol escribió:Hola, frente al Mesón (de la otra parte claro, por donde tu vienes), en el suelo hay parte de pintura toda desgastada, ¿Eso no sería un STOP o un ceda el paso?


En una imagen más reciente se ve que hay un paso de peatones.

Curiosamente, esa misma vía "secundaria", tanto en una intersección anterior como en la posterior tiene un STOP, y cuando termina, un Ceda el paso.
Imagen
Avatar de Usuario
Goliat
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 582
Registrado: Mar Nov 06, 2007 4:06 pm
Ubicación: Gran Canaria

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor Javi~ » Jue Oct 10, 2013 1:05 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Que yo sepa, nunca ha habido ni un STOP ni un ceda en la "principal". En la otra no sé si lo hubo, pero tampoco recuerdo que lo hubiera.
Javi~
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Dic 10, 2012 7:33 pm

Re: Duda con prioridad de paso

Notapor norkyt » Jue Oct 31, 2013 2:42 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
conductor escribió:Hombre... Yo lo veo muy claro. El que va por la vía central hace un desplazamiento lateral a la derecha e invade el carríl mal llamado "secundario", de modo que tiene que ceder el paso al vehículo que circula por la derecha por dos motivos: 1- de desplazas y ocupas OTRO carríl que no es el tuyo y 2- te viene por la derecha. Cualquiera de los dos motivos son suficientes para que no tengas prioridad.
Si la GC te cedio el paso circulando ellos por la via de servicio lo hizo por cortesía o prudencia, tú tenías prioridad.
Te recomiento que ojés el RGC en el apartado "desplazamientos laterales" y verás que cuando alguien cambia de carríl tienes que ceder el paso a los que ya circulaban préviamente por dicho carríl ay sea por la derecha o izquierda. En caso de que fuera un cruce, en caso de falta de señalización, tendría prioridad el de la derecha ya que no existen "carreteras prioritarias"
Saludos


Al ver la línea discontinua que tienes que rebasar, coincido en que es un desplazamiento lateral con cambio de carril. Sin prioridad.
Ser, estar y parecer.

Mientras me quede algo por hacer: no habré hecho nada.
norkyt
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Oct 10, 2009 3:33 am


Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron