Cartera Guardia Civil |
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Es tiempo suficiente si fuesen necesarias,en la Administración tengo visto papeleo guardado hasta 5 años y ocupa bastante espacio todo ese papel,con las grabaciones y la informática hoy en dia será más fácil.
Aquí habla un poco sobre la labor de la centralita del 112sosGalicia en el pasado año:
SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia recibió un total de 1.372.810 llamadas a lo largo de 2013, frente a las más de 1.500.000 de 2012. Del total de llamadas recibidas a lo largo del de 2013, solo 189.435 --un 13 por ciento de las recibidas-- se tradujeron en la gestión de emergencias.
De ello ha informado este viernes en rueda de prensa el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, quien ha explicado que estos datos "confirman" la "tendencia a la baja" en el número de llamadas recibidas a lo largo de los últimos años. En la presentación del balance del 112 también ha participado el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz.
"Este descenso se debe a un mejor uso del teléfono de emergencias en el ámbito europeo y en nuestra comunidad", ha explicado Villanueva antes de detallar que el 2013 "no fue un año muy llamativo en cuanto a emergencias, salvo momentos puntuales, como la tragedia de Angrois, los periodos de incendios forestales o los casos de temporales".
Según ha indicado, el número de emergencias gestionadas "no coincide" con el de llamadas recibidas debido a que cada incidencia "puede estar vinculada a varias llamadas". En este punto, se ha registrado un "aumento de la proporción de llamadas que suponen la gestión de una emergencia", al pasar de un "12,27 en 2012" a un "13,8 por ciento" en el recientemente finalizado ejercicio.
SERVICIOS
El director xeral de Emerxencias ha informado de que los servicios sanitarios de urgencia, seguidos de los efectivos de Protección Civil, Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) y Parques de Bomberos, las fuerzas del orden y los helicópteros de rescate y medicalizados son los servicios que más veces movilizó el 112 Galicia a lo largo del pasado ejercicio.
También el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) se desplazó en 38 ocasiones --430 horas de trabajo--, una de ellas para intervenir en el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Angrois.
El "46 por ciento de las incidencias gestionadas por 112 Galicia en 2013 fueron incendios, rescates y salvamento, el 28 por ciento atención sanitaria, el 17 por ciento requerimientos de las fuerzas del orden y el 9 por ciento accidentes de tráfico, ferroviarios, aéreos y laborales.
En cuanto al reparto por provincias, el 38 por ciento de las intervenciones se realizaron en A Coruña, el 37 por ciento en Pontevedra, el 14 por ciento en Ourense y el 11 por ciento en Lugo. Conforme ha explicado Villanueva, estas cifras son proporcionales al número de habitantes de cada zona.
REDUCCIÓN DE LAS LLAMADAS "MALICIOSAS"
Mientras en 2008 el ratio de llamadas atendidas - incidencias gestionadas se situaba 8 por ciento, con el paso de años este porcentaje fue en aumento hasta alcanzar un 13 por ciento, ha explicado el director xeral. A este respecto, ha indicado que "el uso cada vez más responsable del teléfono de emergencias, el labor preventivo, las campañas de autoprotección y los protocolos para el tratamiento de llamadas que se hacen al 112 "podrían justificar los datos".
Las denominadas llamadas "maliciosas" --un problema común en muchos 112 de España y Europa-- pueden llegar a "consumir muchos recursos públicos", "de ahí la preocupación de la Axencia Galega de Emerxencias por mejorar los protocolos de actuación y el tratamiento de este tipo de llamadas", ha señalado Juan José Muñoz.
Desde la implantación de estos protocolos en 2008, llamadas "maliciosas" se redujeron "considerablemente". Así, se pasó de las 528.000 desde entonces a las 125.000 de la actualidad.
RESPUESTA
Asimismo, Villanueva ha informado de que los tiempos de respuesta y gestión de las emergencias se siguen manteniendo por debajo de los objetivos establecidos.
De este modo, en el Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, desde que suena el teléfono hasta que se descuelga, pasan tres segundos --50 milésimas de segundo por debajo del objetivo-- y las emergencias se gestionan en un tiempo medio de 23 segundos en un horizonte de 27.
Por otra parte, el Ariem 112 "ya es una realidad". Así, Galicia y Portugal sentaron las bases para la gestión coordinada de emergencias que se produzcan en zonas fronterizas.
Durante este año, se realizaron diversos ejercicios simulados que permitieron la puesta a punto de los de intervención y se implantaron los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la comunicación y el intercambio de información entre los organismos de intervención.