Escalada de Tension en Oriente Proximo

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor USOC18 » Jue Feb 21, 2013 11:18 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
El motivo de la inacción por parte de Europa es básicamente por la pasta Qatarí...

El hecho de que los petrodólares de Qatar eviten que grandes empresas se derrumben, hace que países como Inglaterra, Francia o España hagan la vista gorda de vez en cuando. Hacen la vista gorda y da igual que Qatar esté subvencionando a las organizaciones salafistas y por tanto, contribuyéndo a fomentar un problema de seguridad internacional de calibre. Se puede decir que el salafismo es la punta del iceberg, detrás de ellos está toda una burocracia bañada en Petrodolares y con un poder internacional más que considerable, tan considerable que puede provocar que Europa directamente, no haga nada, como es el caso.

Pero bueno, todo este conglomerado de cosas está haciendo que el fundamentalismo esté apoderándose del norte de África. Y es que, no solo no se contentan con sembrar el caos en Niger, Mauritania, Mali, Somalia, República Centroafricana, Chad, Libia, Egipto, si no que además, están apoderándose de Tunez, donde el sector radical de Nahda cuenta con un brazo armado que ejecuta a opositores de izquierda. Además, los que estaban en Azawad ahora se están refugiando en Tindouf principalmente, donde están infiltrándose en el Polisario. Por lo tanto, están ganando presencia en el Sahara occidental y en el Rif (la celula Melilla-Nador es preocupante). Pero lo preocupante de verdad es que, como ha dicho el ministro de exterior de Qatar ''los argelinos serán los siguientes''. Ante el fracaso del terrorismo marginal de AQMI, el fundamentalismo ha optado por la estratégia de rodear Argelia y es que, no puede ser casualidad el reciente ataque a un cuartel militar Argelino desde Tunez, los ataques por parte de AQMI, MUJAO y Ansar Dine en el sur de Argelia o el secuestro masivo llevado a cabo por Boko Haram desde Niger. Están rodeando de bases Argelia y organizando células en Marruecos (el rif empieza a ser una olla a presión), por lo que proximamente veremos ataques contundentes contra Argelia y contra, tal vez, Marruecos.

Todo sea dicho, esto lo pagan los Qatarís que son quienes pagan los sueldos a los terroristas. Por otra parte, en las repúblicas centro-asiáticas (Kirguistán, Uzbekistan, etc) los islamistas están en pleno auge, aunque con organizaciones a priori pacíficas, pero que pueden ser la cocina de un grupo violento. Vamos, que estamos en una situación semejante que cuando los peores años de terrorismo yihadista. Han vuelto.

Pero bueno, ya verá Europa lo que hace o deja de hacer.
Imagen
USOC18
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 138
Registrado: Lun Jul 02, 2012 3:29 pm

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor Juanete » Sab Mar 30, 2013 2:02 pm


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Lun May 06, 2013 4:11 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
La ONU tiene indicios de que los rebeldes sirios emplearon armas químicas

Han recabado testimonios de opositores tratados en países vecinos a Siria
Hasta ahora las sospechas por el uso de gas sarín y otros agentes se centraban en el régimen

Los rebeldes mantienen que El Asad lleva meses atacando con armas químicas





Es un giro sobre lo que los poderes occidentales han creído hasta ahora, y justifica el hecho de que la Casa Blanca haya decidido esperar y ser prudente antes de determinar un curso de acción respecto a Siria, después de haber recibido pruebas, enviadas por Israel, Francia y Reino Unido, de que se han empleado armas químicas en ese país de Oriente Próximo. Un grupo de investigadores de Naciones Unidas dice ahora que tienen evidencias de que han sido los grupos rebeldes quienes han empleado en sus ataques gas sarín, un agente nervioso mortal.

“Nuestros investigadores han estado en países vecinos [a Siria], entrevistando a víctimas, médicos y en hospitales de campaña y, según sus informes de la semana pasada, que yo he visto, hay sospechas fuertes y concretas, aunque aún no son pruebas irrefutables, del uso de gas sarín, dado el modo en que las víctimas tuvieron que ser tratadas”, dijo uno de esos investigadores, la jurista suiza Carla del Ponte, fiscal en los tribunales penales inernacionales parla Yugoslavia y Ruanda, en una entrevista a un canal de televisión suizo, el domingo.
más información

Israel lanza un ataque con misiles a un centro militar en Damasco
Los rebeldes dicen que El Asad usa armas químicas desde hace meses
El Asad logra una victoria táctica en la provincia de Damasco
Siria responde: “No emplearíamos armas químicas ni contra Israel”
Israel acusa a El Asad de haber empleado ya armas químicas

“Fue un uso por parte de la oposición, los rebeldes, y no por parte de las autoridades gubernamentales”, añadió. Fue de hecho el régimen de Bachar El Asad el primero en acusar a los rebeldes de uso de armas químicas, tras un ataque en Alepo, el 19 de marzo. Un misil cargado con una sustancia no identificada provocó entre los heridos síntomas de asfixia. Murieron al menos 25 personas, y 100 resultaron heridas. Aquel incidente desató una investigación de la ONU y de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, había indicado en agosto que el uso de armas químicas por parte de El Asad abriría la vía a una intervención armada.

Del Ponte forma parte de la Comisión Independiente Internacional de Investigación en Siria de la ONU, encargada de determinar si ha habido violaciones de los derechos humanos en ese país. Otro grupo de investigadores, formado por la Secretaría General de la ONU para determinar si se han empleado armas químicas, no ha podido iniciar su misión porque el Gobierno sirio aún no ha permitido su entrada en el país, a pesar de que en un principio les invitó a efectuar allí sus pesquisas.

El conflicto en Siria comenzó en 2011 y se ha cobrado ya 70.000 vidas, según un recuento de la ONU. Hasta ahora, EE UU se ha resistido a armar a los rebeldes y a sopesar una posible operación contra el régimen por las acusaciones de uso de armas químicas, dado el hecho de que los grupos opositores se hallan infiltrados por numerosas milicias yihadistas, muchas de ellas afiliadas a Al Qaeda y su filial en Irak. Esas células suelen acometer ataques suicidas contra la población civil en Damasco, el bastión del régimen.

Fue un uso [de armas químicas] por parte de la oposición, los rebeldes, y no por parte de las autoridades gubernamentales”

Carla del Ponte, jurista e investigadora de la ONU

La semana pasada, Turquía comenzó a tomar muestras de sangre a heridos traídos a la frontera desde zonas de guerra, para determinar si han sido expuestos a agentes químicos. Después de que varios opositores llegaran a la ciudad tuca de Reyhanly, cerca de la frontera, con problemas para respirar, se les llevó a un hospital, donde fueron tratados y donde se les extrajeron muestras de sangre, informa Reuters. El Gobierno turco investiga independientemente el uso de esas armas de destrucción masiva.

El Asad dispone de uno de los mayores arsenales de armas químicas de Oriente Próximo. Según la inteligencia norteamericana se trata de 1.000 toneladas de gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso VX, además de cianuro, almacenados en al menos 17 puntos diferentes del país, todos aún a recaudo del Ejército.


vaya polvorin lo de Syria, ya no se sabe que es mejor si apoyar al gobierno de al Assad o a los rebeldes, tarea complicada lo de siria.....
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Lun May 06, 2013 4:29 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com

Siria acusa a Israel de atacar con misiles un centro militar en Damasco

El Gobierno sirio se queja por escrito al Consejo de Seguridad de la ONU
Es el segundo ataque en tres días



Priorizando su autodefensa, Israel se ha visto arrastrado, de forma reticente, a tomar una parte cada vez más protagonista en el conflicto sirio. En la madrugada de este domingo su fuerza aérea atacó varios objetivos al oeste de Damasco, el bastión del régimen de Bachar El Asad y centro de su resistencia contra el embiste de las milicias rebeldes. El objetivo principal, según fuentes de la inteligencia occidental, era un arsenal de misiles iraníes cuyo destino último era Líbano, donde iban a ser entregados a la milicia chiíta Hezbolá. Es el tercer ataque de esa naturaleza en Siria en lo que va de año, y el segundo en sólo 48 horas. También es en el que más fuerza ha empleado Israel hasta la fecha, un signo de que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu no tolerará que El Asad emplee el caos y la confusión de la guerra civil para pagar favores debidos a Hezbolá o a Irán.

El Gobierno sirio responsabilizó inmediatamente a Israel del nuevo ataque, que en la madrugada del domingo sacudió Damasco con una fuerza inusual aún para una ciudad últimamente acostumbrada a ataques con explosivos. La agencia oficial de noticias, Sana, dijo que “las explosiones fueron provocadas por ataques con misiles israelíes” y acusó al Ejecutivo de Netanyahu de haber tomado partido por los rebeldes. “La nueva agresión israelí demuestra la implicación directa de la entidad sionista en la conspiración contra Siria”, añadió. El ministerio sirio de Exteriores protestó por carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apuntando directamente a Israel, y el viceministro de Exteriores, Faisal Al Mekdad, dijo en la cadena CNN que el ataque supone “una declaración de guerra”.

El viceministro sirio de Exteriores califica el ataque de "declaración de guerra" en una entrevista

Tras el ataque aéreo, el Consejo Militar de Damasco, una agrupación rebelde, pidió a las diversas facciones opositoras que aprovecharan las circunstancias y se unieran para atacar al régimen y debilitarle en la capital. Durante la jornada de ayer se vivieron intensos enfrentamientos entre los opositores y el Ejército en la provincia de Damasco, además de en otros puntos del país. En el norte, los rebeldes se hicieron con el control de parte de la base aérea de Mannagh, cerca de la frontera con Turquía.

Israel no ha admitido públicamente ni el ataque de este domingo, contra varias instalaciones militares cerca de la localidad de Jamraya, ni el de la madrugada del viernes contra el aeropuerto de Damasco. Tampoco se hizo responsable del bombardeo, en enero, contra otra remesa de misiles, aquellos antiaéreos, de fabricación rusa, modelo SA-17. Para el Ejecutivo de Netanyahu, sin embargo, esas operaciones nada tienen que ver con la defensa de un bando u otro en la guerra civil siria, que ya ha entrado en su tercer año y se ha cobrado 70.000 vidas. Lo dijo este domingo veladamente el viceministro israelí de Defensa, Danny Danon, en la radio del Ejército: “Hemos dicho en el pasado que haremos todo lo posible, en cualquier lugar, para proteger nuestros intereses”.

Las recientes operaciones han pasado por penetrar en el espacio aéreo libanés para atacar a Siria. El objetivo de los ataques del viernes y de este domingo era, según fuentes de la inteligencia occidental, impedir que misiles guiados iraníes tierra-tierra Fateh-110, con un alcance de 300 kilómetros, llegaran a manos de Hezbolá. “Hay un grave riesgo para Israel si esos misiles llegan a Líbano, porque son misiles dirigidos con un gran nivel de precisión, capaces de atacar de forma certera instalaciones militares”, explica Uzi Rubin, una eminencia en misiles en Oriente Próximo y exoficial del ministerio de Defensa de Israel. “Hasta ahora, si Hezbolá nos ha atacado, ha empleado armas que han dañado a la población civil. Con esos misiles podría degradar notablemente nuestra capacidad militar”, añade.

Israel ha atacado Siria en tres ocasiones desde enero, siempre para evitar transferencia de armamento a la milicia libanesa Hezbolá

La presencia de misiles de Irán, a recaudo del Gobierno de Siria, a la espera de ser entregados a Hezbolá en Líbano, pone de relieve la solidez del eje entre esos tres países, enemigos declarados de Israel. “En cierto modo, que El Asad haga de transmisor de ese armamento es un favor pagado. Ya no opera de forma independiente”, opina Ehud Yaari, experto en materia de seguridad de Israel y analista en The Washington Institute for Near East Policy. “Irán envía armas y munición a diario al Gobierno sirio. Los soldados de Hezbolá cruzan frecuentemente la frontera con Siria para apoyar al régimen contra los rebeldes. El precio que se le pide a El Asad pasa, entre otras cosas, por esa entrega de armas”, añade.

Muchas líneas rojas se le han marcado a El Asad desde que comenzara el conflicto sirio. El verano pasado, el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que una de ellas sería el uso de armas químicas contra la población, que abriría la vía a una intervención armada. Estados Unidos y sus aliados tienen ahora pruebas de que esas armas se han empleado, pero la Casa Blanca ha pedido más tiempo para analizar y contrastar datos.

Israel desplegó este domingo dos baterías de su escudo de misiles en el norte del país, en la frontera con Líbano
Gas sarín

La jurista Carla del Ponte ha declarado este domingo por la noche, informa Reuters, que investigadores de la ONU tienen “sospechas sólidas, concretas, pero aún no pruebas irrefutables, del uso de gas sarín” por parte de los rebeldes como resultado de entrevistas a víctimas y médicos en hospitales de campaña en países vecinos. La suiza pertenece a una comisión de la ONU que investiga crímenes de guerra en Siria.

Israel ha decidido atacar de forma preventiva para evitar que El Asad traspase la que, a su entender, es su mayor línea roja: la entrega de armamento avanzado a Hezbolá.

Desde ese punto de vista, las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel no son un ejercicio de apoyo a los rebeldes. “No hay contacto entre las milicias opositoras de Siria e Israel. Ni Israel quiere apoyar a los rebeldes ni esos rebeldes quieren el apoyo de Israel”, asegura Eyal Zisser, un reconocido experto en Siria en la universidad de Tel Aviv. “No hay riesgo de una guerra inmediata entre los dos países porque el régimen sirio está absorto en su propio conflicto, y no le interesa abrir un nuevo frente. A Israel tampoco le interesa iniciar una guerra. Su lógica es la de evitar que esos misiles lleguen a Líbano, donde podrían emplearse para atacarle. Se trata, en realidad, de ataques preventivos ”, añade.

Este domingo, dos baterías del escudo antimisiles israelí, denominado Cúpula de Hierro, se desplazaron al norte del país, justo frente a la frontera con Líbano. Para tomar parte en una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional, Netanyahu retrasó durante dos horas la salida de un vuelo que le llevó de visita oficial a China. En el pasado, el primer ministro israelí ha advertido de que sus opciones respecto a Siria se dividen entre “lo malo y lo peor”, es decir, entre El Asad y su alianza con Irán y Hezbolá, y un grupo de opositores infiltrados por algunas milicias yihadistas que le han jurado fidelidad a Al Qaeda.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Lun May 06, 2013 4:48 pm


Elige Modelo

13 euros la unidad
militariapiel.es
El líder de Hezbolá descarta que El Asad pueda ser derrocado por la fuerza
Nasralá amenaza con implicarse junto a Irán en Siria si el régimen corre peligro






Hezbolá está presente en Siria, ayudando con su fuerza al régimen de Bachar El Asad. Era algo sabido por las inteligencias occidentales pero que, hasta el martes por la noche, no había tenido confirmación oficial por boca de su líder, Hasán Nasrala. La sorpresa que han provocado sus palabras fue, por tanto, reducida. Lo más preocupante del discurso televisado del líder chií —enviado desde un lugar secreto, como es costumbre— fue su amenaza de arramblar la región si ve realmente amenazado el poder de su aliado. “Siria tiene verdaderos amigos en la zona y en el mundo que no van a permitir que caiga en manos de Estados Unidos, Israel o los Takfiris [un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda]”, asegura Nasralá.

Nasralá, consciente de que la guerra se enquista, se mostró dispuesto a implicarse todavía más en el conflicto por más que lanzara, en paralelo, un aviso a los rebeldes. “No seréis capaces de derrocar este régimen por métodos militares”. En su mensaje, niega que haya fuerzas iraníes desplegadas en Siria y sostiene que solo hay algunos “expertos” que están destinados en el país desde hace décadas, pero no miembros de la Guardia Revolucionaria, como ha denunciado con frecuencia el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS). Pero, para Nasralá, que no los haya hoy no quiere decir que no desembarquen si es necesario. “¿Os imagináis lo que pasaría en el futuro si las cosas se deterioran hasta un punto que requiere la intervención de más fuerzas de resistencia en la batalla? No dudaremos en asistir a Siria”.

Avisos a navegantes aparte, Nasrala intenta convencer a sus vecinos de Oriente Medio de que los “enemigos” quieren en realidad “sacar a Siria de la ecuación regional”, reduciendo el país a pequeños estados ligados a “poderes extranjeros” y eliminando un Gobierno central fuerte. Según su teoría, esa desintegración de la poderosa Siria supondría su conversión en un “estado fallido” al que esquilmar sus recursos y al que obviar en el proceso negociador entre israelíes y palestinos, un conflicto en el que Damasco, como enemigo del sionismo, siempre ha sido un referente para el mundo árabe.

Es la baza que juega Nasralá, la de apelar a las vísceras de la región aludiendo a Palestina. Tendrá que trabajar ese discurso, porque El Asad ha perdido mucho crédito. De ser el supuesto baluarte de la causa palestina ha pasado a ser el perseguidor de sus refugiados con razias cruentas en campos como el de Yarmuk. Hasta Hamás ha decidido irse de la capital siria.

El Partido de Dios plantea una línea roja infranqueable, que de ser sobrepasada le llevaría a una andanada mayor en Siria: el ataque al santuario de Sayyeda Zainab, en honor a la nieta de Mahoma, cerca de Damasco. Eso pondría la situación “fuera de control”, advierte Nasrala. Hoy hay cerca de un millar de miembros de Hezbolá protegiendo el edificio, según los datos que aporta vía email la oficina del portavoz del Estado Mayor conjunto del ELS, Abdul Hamid Zakaria. Otros 2.000 voluntarios estarían en Damasco y entre 800 y 1.000 más en Qusayr y sus alrededores, cerca de la frontera con Líbano. Estas cifras son ligeramente superiores a las que manejan Inteligencias como la israelí. La agencia AFP añade que hay al menos 13 pueblos en suelo sirio donde residen numerosos libaneses afines al grupo chií que han sido armados por Hezbolá para vigilar la zona. El ELS denuncia, además, que varias unidades se han infiltrado en Alepo e Idlib como refuerzo en los combates entre el Ejército leal al régimen y el insurgente.

“Es nuestro deber nacional y moral”, “Defendemos la tierra chií y nuestros santos lugares”, “Los hermanos sirios nos necesitan”, son algunos de los comentarios que se leen en los medios libaneses que se hacen eco del discurso de Nasrala. Pero también hay quien escribe: “Estamos olvidando nuestra base, que es la resistencia a Israel”, “Criticamos a EEUU por inmiscuirse y nosotros hacemos lo mismo” o “El Asad ha llegado a un punto en el que es imposible defenderlo”. Es un ejemplo de la división interna, en el seno de Hezbolá y en el de la población libanesa, sobre cómo abordar la crisis en la nación vecina.

Una mayor intervención de la organización islamista puede poner en riesgo la integridad de su territorio, con el ELS y grupos salafistas locales amenazando a Líbano con ataques sobre su suelo si Hezbolá no da un paso atrás, y con la Coalición Nacional por las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) reclamando formalmente a Beirut que controle la frontera y ate en corto a la milicia, que “amenaza” al pueblo sirio e “interfiere” en su política.

El problema es que en Líbano nadie toma decisiones por ahora, desde que el mes pasado se disolviera el Gobierno. El desorden, otro más, en el gabinete, ha sido la oportunidad escogida por Nasralá para pasar de sus tibias alusiones a Siria a una implicación abierta. Por ahora el coste político interno le beneficia. Prefiere apuntalar a su valedor Al Asad y mantener así un aliado esencial mientras, de paso, aprovecharse de su armamento.

Y eso es lo que más preocupa a Israel, en vilo por si el incendio desborda las fronteras sirias. Aunque Nasralá niega que Hezbolá enviase el avión no tripulado que las Fuerzas Aéreas israelíes neutralizaron cerca de Haifa, el jueves pasado, lo que angustia es que se hagan con las armas químicas de que dispone el régimen sirio. Yiftah Shapir, investigador del Instituto de Estudios Nacionales de Seguridad en Tel Aviv, cree que El Asad ha pasado a Hezbolá el armamento que no necesita usar de inmediato y quiere proteger, posiblemente, más elementos de defensa aérea que armas químicas.

El ataque en enero a un convoy de armas camino de Líbano es un ejemplo de acción “quirúrgica” para evitarlo. Shapir no descarta ataques puntuales a Israel para desviar la atención de Siria, que el grupo libanés puede ejecutar porque dispone de importantes defensas antiaéreas (Strelets, Pantsyr), misiles de medio alcance (Fajr-3 y 5) y cohetes diversos. Todo cortesía de Damasco. “Han estado con El Asad desde el estallido de la revolución. La duda es saber qué más lograrán”, concluye.

Dos mil reservistas israelíes fueron movilizados el martes por sorpresa en el frente norte, en la frontera israelo-libanesa, en una maniobra que el Ejército tenía preparado desde hace tiempo, según fuentes militares. Los ejercicios acaban mañana. El diario libanés Daily Star publica hoy que, al otro lado, Hezbolá está ocupando nuevos caminos y casetas de vigilancia, aprovechando una retirada de tropas del Ejército nacional. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) confirma este despliegue.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Mié May 08, 2013 10:21 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Una milicia rebelde siria secuestra a cuatro soldados de la ONU
Es la segunda detención de casos azules en dos meses
El Ejército de Israel se queja a la ONU por dos proyectiles de mortero lanzados al Golán

Incrementando de nuevo la tensión en la frontera con Israel, un grupo de rebeldes de Siria secuestró este martes a cuatro soldados de paz de Naciones Unidas que patrullaban en los Altos del Golán. Es la segunda ocasión en dos meses en que una milicia opositora secuestra a cascos azules en las inmediaciones de la zona desmilitarizada entre Siria y los territorios que Israel ocupó en 1967. El incidente pone de relieve los riesgos que para Israel y sus aliados occidentales supone no solo el régimen de Bachar el Asad, sino también la presencia de células radicales que operan libremente dentro de la amalgama de grupos opositores sirios.

Según informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que contactó con los secuestradores, “combatientes de un batallón rebelde dijeron haber detenido a cuatro integrantes de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en la frontera con los Altos del Golán ocupados. Los combatientes del batallón intentaron justificar su acto alegando que protegían a los integrantes de FNUOS de continuados enfrentamientos en la zona, y también informaron de que liberarán a los miembros de FNUOS”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido en un comunicado la “liberación inmediata” de los soldados. Según explicó a este diario por vía telefónica Kieran Dwyer, portavoz del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, “los soldados se hallaban en el inicio de una patrulla rutinaria dentro de la zona de operaciones del contingente de la ONU, y muy cerca de su base, cuando las detenciones tuvieron lugar”.

Los soldados de la ONU detenidos, en una foto facilitada por sus captores en Facebook.

Israel ha reforzado al máximo su zona norte, tras sus ataques aéreos contra objetivos sirios, ocurridos el viernes y el domingo. Su Ejército se halla en las últimas fases de incremento de seguridad de la frontera con Siria, donde ha creado una valla inteligente que, entre otros elementos, cuenta con sensores de movimiento y dispositivos de grabación. El domingo trasladó dos baterías de su escudo de misiles, conocido como Cúpula de Hierro, al norte, frente a la frontera con Líbano. Hezbolá, la milicia chiita que controla el Gobierno de ese país, era la receptora de una remesa de misiles iraníes que Israel destruyó en sus ataques a Siria.

La frontera de Israel con Siria ha estado en relativa paz desde 1974, año en que la ONU acotó la zona desmilitarizada y creó FNUOS, después de la guerra de Yom Kipur. Hoy en día ese contingente de cascos azules cuenta con 917 soldados, procedentes de Austria, India, Marruecos, Moldavia y Filipinas. De este último país son los cuatro soldados secuestrados este martes, al igual que los 21 que fueron ya detenidos en marzo por el mismo grupo rebelde, las brigadas de los Mártires de Al Yarmouk.

En marzo, las mismas brigadas rebeldes secuestraron a 21 cascos azules y les liberaron por la presión de la ONU y de las facciones más moderadas de la propia oposición

En aquel incidente, los milicianos grabaron varios vídeos en los que mostraban a los soldados de la ONU y pedían como condición a su liberación que las fuerzas del régimen de Bachar el Asad se retiraran de las inmediaciones de la villa de Jamla. “Si no hay una retirada, les trataremos como prisioneros”, dijeron en una de esas grabaciones, aunque luego cambiaron de opinión y, ante las presiones de la Secretaría General de la ONU y de las facciones moderadas y mayoritarias de la oposición siria, les liberaron en Jordania tres días después.

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron una queja formal ante la ONU después de que dos proyectiles de mortero, muy rudimentarios, cayeran en los Altos del Golán. De momento, cuando algo semejante ocurre, el Ejército israelí se limita a quejarse a las instituciones internacionales, sin tomar represalia directa alguna, dado que considera que son proyectiles perdidos de enfrentamientos entre las milicias rebeldes y las fuerzas armadas de El Asad, que se enfrentan habitualmente en las inmediaciones del Golán.

El conflicto en Siria ha incrementado la presión fronteriza no solo para Israel, sino también para los propios soldados de la ONU. El contingente perdió recientemente 100 soldados, que debieron volver a su país de origen, Croacia, después de que el diario The New York Times publicara que el Gobierno de este había vendido armas a Arabia Saudí para entregárselas a los rebeldes que luchan contra El Asad. El Gobierno del primer ministro Zoran Milanovic, que temía las represalias del régimen sirio, decidió que no era seguro que sus solados patrullaran en el Golán
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Mié May 08, 2013 10:24 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com

La OTAN certifica el uso de armas químicas en Siria


La organización asegura desconocer cuándo se utilizaron y quién fue el responsable de su uso



La OTAN no duda ya del uso de armas químicas en la guerra siria, aunque se resiste a concretar cómo y cuándo se han empleado. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido hoy tener “indicaciones” de que esas armas se han utilizado, pero ha añadido que no tiene información precisa sobre quién puede haberlas utilizado —el régimen, la oposición o ambos— ni en qué circunstancias. “Cualquier uso de armas químicas supone una violación del derecho internacional y un elemento de la máxima preocupación”, ha asegurado Rasmussen en conferencia de prensa.
más información

Damasco y los rebeldes se acusan de emplear armas químicas
El uso de armas químicas coloca a la diplomacia en el peor escenario
Los rebeldes dicen que El Asad usa armas químicas desde hace meses
Bruselas cree que aún no hay evidencias claras

Respecto a la intervención israelí en el conflicto, con un ataque ayer a un centro militar en Damasco, el responsable de la Alianza Atlántica prefiere no pronunciarse. Preguntado insistentemente por los periodistas, Rasmussen ha asegurado tener conocimiento de esas actuaciones “por la prensa” y solo ha confirmado que no ha habido ningún movimiento en la zona donde la organización tiene desplegados los misiles antiaéreos Patriot. “Sobre informes de inteligencia no hacemos comentarios”, ha añadido.

Los últimos acontecimientos en Siria demuestran “la urgencia de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para encontrar una solución política”, concluye Rasmussen, que rechaza la idea de intervención por parte de la Alianza en el conflicto. En su opinión, la responsabilidad recae especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El secretario general de la Alianza considera “de la máxima importancia” que los inspectores de la ONU puedan acceder a Siria para comprobar si se han utilizado las armas químicas y en qué contexto. Rasmussen lamenta que el régimen no permita a los inspectores hacer su labor.

Más allá de Siria, el secretario general de la OTAN ha pedido una mayor cooperación entre su organización y la Unión Europea para que la UE “sea un actor poderoso y no un espectador poderoso”. Rasmussen ha citado Kosovo como un ejemplo de cooperación entre las dos organizaciones y ha pedido a los países miembros que gasten más en defensa para hacer frente a los desafíos.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi

Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor 112sosgalicia » Lun May 27, 2013 2:24 pm



foropolicia.es
Periodistas de ‘Le Monde’ presencian ataques químicos en Siria

Dos periodistas cuentan cómo vivieron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen, cerca de Damasco

Reporteros del diario francés Le Monde cuentan en la edición de hoy cómo vivieron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen, cuando se encontraban con grupos rebeldes en las cercanías de Damasco. Este nuevo testimonio coincide con una reunión de ministros de Exteriores europeos esta mañana en Bruselas, en la que discutirán la posibilidad de levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios, como defienen Reino Unido y Francia.

El fotógrafo Laurent Van der Stockt, en el amplio reportaje titulado "Guerra química en Siria" que dedica al tema Le Monde, relata cómo vivió en carne propia los efectos de esas armas en el frente de Jobar el pasado 13 de abril.


El fotógrafo vio que los combatientes rebeldes, que estaban apostados en unas casas en ruinas, empezaron a toser, a vomitar, a dar muestras de ahogo, antes de sufrir algunos síntomas él mismo, que después tuvo problemas visuales y respiratorios durante cuatro días.

Según los testimonios recogidos por Van der Stockt y por el periodista Jean-Philippe Rémy -en particular de médicos del hospital Al-Fateh de Kafer Battna en la región de la Ghouta, que declaran bajo el anonimato- podría tratarse de sarín.

Ese gas inodoro e incoloro neurotóxico produce efectos coincidentes con los observados sobre el terreno por los reporteros, que han estado durante dos meses allí cubriendo el conflicto y tratando de contrastar el uso de armas químicas.

Los reporteros consideraron que las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad utilizan gases en los frentes de guerra de forma puntual y evitan las propagaciones masivas, que ofrecerían fácilmente pruebas irrefutables del uso de esas armas.

Un uso que, para algunos gobiernos occidentales como Estados Unidos o Francia, constituiría una línea roja que si se traspasara podría justificar una intervención internacional, en particular si se demostrara que se utilizan contra la población civil.
Imagen
Avatar de Usuario
112sosgalicia
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2772
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:01 pm
Ubicación: En el desierto del Gobi


Re: Escalada de Tension en Oriente Proximo

Notapor Juanete » Mar Ago 27, 2013 12:49 pm


EEUU y Reino Unido ultiman el ataque militar en Siria

El Gobierno estadounidense exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó hoy de "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar. No obstante, los medios estadounidenses confirman horas después que Barack Obama ya está dando los últimos pasos para lanzar un ataque sin el aval de Naciones Unidas, aunque será "limitado".

En una declaración ante los medios, anunciada a última hora, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó el uso "indiscriminado a gran escala" de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto, que causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco.

Kerry aseguró que los hechos de la semana pasada "deberían estremecer la conciencia del mundo", al tiempo que opinó que "pese a las excusas que algunos han creado, es innegable" que el régimen de Bachar al Asad usó armamento químico, algo que para el presidente Barack Obama supone cruzar una "línea roja". El jefe de la diplomacia estadounidense consideró el uso de armamento químico una "obscenidad moral" y dijo que el régimen sirio deberá rendir cuentas por ello.

En un discurso que acentúa el tono más severo de Washington hacia Damasco, Kerry dijo hoy que "las informaciones sobre el número de víctimas, los síntomas de heridos y fallecidos, los testimonios de primera mano de organizaciones humanitarias sobre el terreno" indican que "lo que nos gritan esas imágenes es real".

Kerry acusó de este ataque al régimen de Al Asad, ya que es el que "mantiene bajo custodia estas armas químicas" y es el que dispone de la capacidad de usarlas, al tiempo que las zonas donde se produjeron los ataques son lugares donde se concentraba la oposición. En una intervención posterior, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno de Al Asad tiene "escasa credibilidad" y ha "obstruido" los intentos de investigar la verdad.

Intervención militar

Por el momento, tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca han evitado especular sobre el giro que podría tomar Estados Unidos en su postura contra Al Asad, algo que en la actualidad se materializa en ayuda humanitaria y de armamento ligero al opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

Según Carney, el presidente Obama será el encargado de anunciar una respuesta públicamente, aunque por el momento no hay plazos para ello. Tanto Obama como Kerry han estado en contacto con sus aliados europeos y árabes ante la eventualidad de una intervención, para la que el Pentágono ya ha preparado varias opciones, que podrían incluir la participación de cuatros destructores movilizados en el Mar Mediterráneo.

Tras la conferencia de Kerry, este martes los medios estadounidenses publican que Barack Obama está ultimando los pasos para iniciar la intervención militar sobre el terreno. Todo ello, a pesar de que no contará con el aval de Naciones Unidas por el veto que mantienen China y Rusia, aliados de Al Asad. La rueda de prensa del Secretario de Estado es interepretada como una "preparación" de la opinión pública ante un inminente ataque.

Según The Washington Post, EEUU estaría preparando una intervención "limitada, de escaso alcance y duración" como represalia al uso de armas químicas. Según los detalles que proporciona el diario, esta operación no duraría "más de dos días", y se basaría en bombarderos de largo alcance, contra objetivos militares que no están directamente relacionados con el arsenal químico del régimen; y sin enviar directamente tropas sobre el terreno.

Además, precisa que Obama está a la espera de un informe de inteligencia de evaluación sobre la culpabilidad del régimen en el ataque, la consulta permanente con los aliados y el Congreso y la determinación de una justificación en el derecho internacional. Esas serían las exigencias mínimas del presidente estadounidense: contar con aliados europeos, y tener en su poder las pruebas definitivas del uso de gas sarín. Países como Reino Unido ya manifestaron ayer su disposición a un ataque sin el paraguas de la ONU, ante la gravedad de los hechos. Francia y Turquía también se posicionaron como aliados de EEUU si se decidía a actuar.

El New York Times también considera "innegable" que Barack Obama está ultimando el ataque, y "si quedaba alguna duda" la declaración de Kerry este lunes resultó aclaratoria. El diario recuerda que la credibilidad de Obama está en cuestión si no ataca ahora que el uso de armas químicas parece demostrado, ya que esa fue precisamente la línea roja que marcó contra el régimen de Al Asad.

Desde el Congreso, varios líderes republicanos ya advirtieron que cualquier decisión de la Administración Obama respecto a Siria debe contar con la venia del Legislativo.

Se calcula que el 60% de los estadounidenses se opone a una intervención de Estados Unidos en el conflicto civil en Siria, según las encuestas. Según los expertos, la cautela de Estados Unidos es entendible si se toma en cuenta el hartazgo de los estadounidenses con las costosas guerras en Irak y Afganistán, y que la invasión de Irak se basó en parte en informes erróneos del servicio de inteligencia de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

Reino Unido se une

Las fuerzas armadas del Reino Unido preparan un "plan de contingencia" para una eventual acción militar en Siria en respuesta al supuesto ataque químico del régimen de Bachar al Asad, indicó hoy Downing Street.

Un portavoz del Gobierno, sin dar apenas detalles, afirmó que el Reino Unido podría adoptar una decisión antes de que se conozcan los resultados de la misión de la ONU que inspecciona el área cercana a Damasco donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas el pasado día 21.

El primer ministro británico, David Cameron, regresa hoy al trabajo tras sus vacaciones para coordinar la reacción de Londres frente a la crisis siria y se espera que decida a lo largo de la jornada si convoca al Parlamento, antes de concluir el actual receso estival, para debatir la posición del Reino Unido.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Anterior

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron