¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor Fosi » Vie Oct 29, 2010 11:38 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Pues yo en todos los años que llevo creo que solo he visto al juez en una ocasion.... y al forense en pocas mas.....
El forense solo viene si la muerte puede haber ocurrido en extrañas circunstancias...

:pañuelo: :pañuelo: :pañuelo:
Imagen
Haz algo...CONTRIBUYE!! https://www.facebook.com/notes/ayuda-edu-y-alejandro-bbva-cc-0182-4481-35-0201520669/nuestra-historiapasalagracias/272684249413222
Avatar de Usuario
Fosi
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1120
Registrado: Mié Feb 06, 2008 5:11 pm
Ubicación: Por el mediterraneooo

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor CHAGALL » Sab Oct 30, 2010 12:02 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Mi protocolo de actuación con personas fallecidas :

Normalmente , la llamada entra a través del 112, quien ha comisionado a 061.
Se comisiona las patrullas Z,s. para que evalúen in-situ la situación: , inspección ocular,evidencias de muerte violenta, toma de datos,entrevista con los facultativos de 061, con los familiares si los hay,posibles antecedentes médicos de la persona fallecida......etc.

Con la información de primera mano, se informa al Juez de Guardia,quien una vez enterado, nos solicita la comisión Forense,y una vez en el lugar del óbito,y a la vista de las circunstancias contacta con el Juez, y si no se aprecian circunstancias anómalas, se continua con el protocolo.

El Forense , ordena a los servicios funerarios el traslado del cadáver al anatómico forense, tanatorio,instituto de medicina legal o como se diga en cada región,para la practica de su autopsia.

Se da la circunstancia que a veces,antes de iniciar todos estos tramites, se localiza al Medico de cabecera,quien debido al largo historial del paciente y como consecuencia de su enfermedad,este fallece,dicho Facultativo puede "CERTIFICAR " el deceso, otra cosa es que quiera hacerlo.

Los servicios médicos de Samur, 061, etc,solo certifican que la persona " es cadáver ", nada mas ,no pueden determinar las causas concretas.

En los casos de muerte dudosa, el Juez de Guardia,se persona en el lugar,y también Policía Judicial y Científica.



Estuve muchos años de escolta del Juez de Guardia de Madrid,( España-40 ), y he asistido a " unos cuantos " levantamientos.

Pero hace mucho de eso.
Imagen
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.
Avatar de Usuario
CHAGALL
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:38 am

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor akunaru » Mié Nov 24, 2010 12:41 pm



foropolicia.es
Todo lo que estais diciendo pasa, pero es que es así, está legislado. Está contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su articulo 778, punto 6º.

Dice asi: "El juez podrá autorizar al médico forense que asista en su lugar al levantamiento del cadáver, adjuntándose en este caso a las actuaciones un informe que incorporará una descripción detallada de su estado, identidad y circunstancias, especialmente todas aquellas que tuviesen relación con el hecho punible."

Otra historia es que esté bien o mal (desde el punto de vista ético). La verdad es que con el cadáver presente, muchas veces la Comisión Judicial completa (Juez, Secretario y Médico Forense) estorba mas que otra cosa.

En la práctica diaria (yo soy Médico Forense) hay de todo como en botica. Tened en cuenta que muerte violenta es toda aquella que no es natural, no solo en la que no hayan "signos externos de violencia". Consideradas muertes accidentales y suicidas como violentas (que lo son), es cierto que el Juez no va en el 90% de los casos. A mi se me ha dado el caso de que incluso no han ido a alguna de etiología homicida. es la tan famosa y repetida frase que oimos durante la guardia de "ve tu y si ves algo raro,... me llamas".

A los efecto policiales, haced lo que ya se ha dicho por aquí. Llamais a Juez o Juzgado de Guardia (en Juzgados grandes, el Juez parece un ente etereo, no vais a poder contactar directamente), informais y que sea el Juez el que decida como va a funcionar la maquinaria. En estos casos el Secretario pinta poco (aunque algunos pretendan lo contrario), tan solo puede transmitir ordenes del juez, no decide.

Saludos
akunaru
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 08, 2009 11:35 am

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor Speedy » Mié Nov 24, 2010 1:05 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
He estado en varios intervenciones con cadáveres (más de 15), y el juez raramente acude, y cuando lo hace suele estar en un segundo plano. También depende del Juez. Casi nunca va en los fallecidos por muerte aparentemente natural. Ya en casos más graves depende de su agenda....
Speedy
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ene 31, 2009 2:59 pm

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor akunaru » Mié Nov 24, 2010 1:46 pm


Speedy escribió:He estado en varios intervenciones con cadáveres (más de 15), y el juez raramente acude, y cuando lo hace suele estar en un segundo plano. También depende del Juez. Casi nunca va en los fallecidos por muerte aparentemente natural. Ya en casos más graves depende de su agenda....


¿que agenda?,... si está de guardia. No debe tener agenda para ese día/semana (depende del sitio).
akunaru
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 08, 2009 11:35 am

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor Speedy » Mié Nov 24, 2010 5:16 pm


akunaru escribió:
Speedy escribió:He estado en varios intervenciones con cadáveres (más de 15), y el juez raramente acude, y cuando lo hace suele estar en un segundo plano. También depende del Juez. Casi nunca va en los fallecidos por muerte aparentemente natural. Ya en casos más graves depende de su agenda....


¿que agenda?,... si está de guardia. No debe tener agenda para ese día/semana (depende del sitio).


Yo ya he estado en alguno que el juez informó telefónicamente al Forense que no podía acudir que tenía muchos detenidos en la guardia, que lo mantuviera informado...
Speedy
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 139
Registrado: Sab Ene 31, 2009 2:59 pm

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor CHAGALL » Mié Nov 24, 2010 8:51 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Speedy escribió:
akunaru escribió:
Speedy escribió:He estado en varios intervenciones con cadáveres (más de 15), y el juez raramente acude, y cuando lo hace suele estar en un segundo plano. También depende del Juez. Casi nunca va en los fallecidos por muerte aparentemente natural. Ya en casos más graves depende de su agenda....


¿que agenda?,... si está de guardia. No debe tener agenda para ese día/semana (depende del sitio).


Yo ya he estado en alguno que el juez informó telefónicamente al Forense que no podía acudir que tenía muchos detenidos en la guardia, que lo mantuviera informado...


Como se ha dicho anteriormente,El Juez de Guardia, salvo en casos determinados, " delega " en el medico forense.
Los detenidos ,esperan lo que haga falta.

Otro matiz:

Las gestiones de comunicación sobre un fallecido,dependen directamente de la Sala de 091,por lo tanto , NADIE, salvo la Sala , puede/debe contactar con el Juez de Guardia, para informarle.


Lo de que el Juez se queda en segundo plano,puede ser, como también hay Policías que se limitan a mirar,como otros aparte de acotar la zona ,preguntar,buscar indicios ( siempre dentro de los limites establecidos para estos casos ),recaban la mayor información posible que pudiera ser útil para los que vienen detrás.

Como ya comente anteriormente, me he comido muchas intervenciones con cadáveres, y lo que menos hacia el Juez, era quedarse mirando y en segundo plano,para eso se queda en el juzgado tranquilizo y ya le mandarán las fotos.

Recuerdo una intervención en un hotel, en que apareció un señor muerto.
Nada hacia pensar que fuera una muerte violenta.
Un Oficial de Policía, encontró donde nadie hubiera mirado, un envoltorio de un " narcótico ".
Una botella de Whisky y dos vasos.
Un preservativo listo para su uso.


Os sueña EL BESO DE LA MUERTE ??



A raíz de ese hecho,hubo varias detenciones.
Imagen
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.
Avatar de Usuario
CHAGALL
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:38 am

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor akunaru » Mié Nov 24, 2010 8:56 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Speedy escribió:
akunaru escribió:
Speedy escribió:He estado en varios intervenciones con cadáveres (más de 15), y el juez raramente acude, y cuando lo hace suele estar en un segundo plano. También depende del Juez. Casi nunca va en los fallecidos por muerte aparentemente natural. Ya en casos más graves depende de su agenda....


¿que agenda?,... si está de guardia. No debe tener agenda para ese día/semana (depende del sitio).


Yo ya he estado en alguno que el juez informó telefónicamente al Forense que no podía acudir que tenía muchos detenidos en la guardia, que lo mantuviera informado...



Jijiji, los míos por lo menos no ponen excusas (tienen 72 horas para ver al detenido). A mi directamente (hay confianza, la verdad), me confiesan que no les sale de sus magistradas partes. No, fuera de bromas; como antes, ellos mismos reconocen que en el escenario del levantamiento son mas estorbo que otra cosa. Vosotros sabéis mejor que nadie que hoy día se recrea una escena mejor y mas comprensiblemente que si el propio juez/jueza ha asistido y la ha visto sin entender de que va la historia. En nuestro ordenamiento jurídico, tendría mas sentido que fuese (hipotéticamente claro) el juez de lo Penal o Audiencia que fuese a juzgar el caso que el juez instructor. Al final, al juez que vaya a juzgar el caso, tan solo le llegan los informes técnicos que el aportan CCyFFSS y el Instituto de Medicina Legal.

A mi en privado, casi todos (los jueces me refiero) me reconocen que en los casos que van a ser mediáticos (un homicidio lo es aunque sea a nivel local), van mas por cubrir el expediente (por el que dirán, vamos) que por el beneficio que puedan sacar en la instrucción del caso.
akunaru
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 08, 2009 11:35 am

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor el patillas » Jue Nov 25, 2010 12:15 am



intervencionpolicial.com
repetir un poco lo que han comentado algunos compañeros, con algunos apuntes, puedo hablar de Madrid y de dos comisarias, provincial y local, por las que he pasado.

En Madrid, por lo menos en mi caso, tambien he asistido a unos cuantos, como Z y como indicativo Castilla 1 (escolta al juez y medico forense) ahora incomprensiblemente lo realiza policia municipal, politiqueo...

el juez solo le he visto en suicidios,muertes violentas y toma de declaracion en hospitales,(boleros procedentes del aeropuerto), junto al fiscal y al secretario ( la llamada comitiva judicial)

medico forense, asiste a todos los fallecimientos en domicilio

el medico de la ambulancia, NUNCA, certifica la muerte, incompresiblemente en algunos casos ( personas de mas de 90 años, con amplio historial medico)

los policias, si el forense certifica la muerte, firmando el papel del registro civil en el que se autoriza el entierro, se retiran del lugar junto con el forense y el castilla, quedando el cuerpo a disposicion de la familia, si por el contrario no certifica, los policias deben esperar a la funeraria para que estos ,trasladen el cuerpo al anatomico forense.una vez el cuerpo esta en el furgon se retira el indicativo policial e informa a sala de ello.

si no es muerte natural (violenta), indicativo de policia cientifica y reportaje fotografico

En las otras comisarias, en caso de una mas que probable muerte natural, certifica el medico de guardia, el que esta en el centro de salud, de lo contrario, (muerte violenta o con signos de violencia) forense y juez y traslado para realizar autopsia.
el patillas
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 10, 2010 6:25 pm

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor EXTREMEÑO33 » Mar Jul 30, 2013 9:52 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Pero a ver si me entero. En un supuesto de palpable muerte natural. Véase una señora de 95 años que se encuentra enferma y fallece a las 04:00 horas. Ahí habría que avisar al Juez de Guardia??
NO CAMBIES, NO CAMBIES...QUE YO TENGO SUELTO
EXTREMEÑO33
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Feb 15, 2010 3:24 am
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor CHAGALL » Mar Jul 30, 2013 9:59 pm


EXTREMEÑO33 escribió:Pero a ver si me entero. En un supuesto de palpable muerte natural. Véase una señora de 95 años que se encuentra enferma y fallece a las 04:00 horas. Ahí habría que avisar al Juez de Guardia??



Y quien certifica la muerte natural ????
Imagen
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía.
Avatar de Usuario
CHAGALL
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2391
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:38 am

Re: ¿Puede delegar el juez el levantamiento de un cadáver?

Notapor BOADIL » Mié Jul 31, 2013 2:35 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Icue escribió:Dependerá del historial médico. Si se puede acceder a su historial y este hace suponer claramente que la muerte es natural, lo normal es que certifique el personal sanitario que se ha personado (062, 112, Cruz Roja...).

A veces, por no disponer o no poder acceder al historial de la persona. O aún teniéndolo, las circunstancias no son claras (persona joven, mediana edad sin patologías previas, muertes súbitas..) el médico de la ambulancia no certificará y por lo tanto se habrá de avisar al forense. En mi partido judicial, para este tipo de casos, lo normal es que venga el forense solo, ya que el juez delega en él. (12 ahogamientos y 3 muertes súbitas este verano y NO se presentó el juez en ningún caso)

Para muertes violentas, suicidios, accidentes laborales... SI se presenta. (1 asesinato y 2 suicidios este verano y se presentó en los tres casos)




Macho donde estas destinado.solo en este verano 12 ahogados, tres muertes subitas, un asesinato y dos suicidios, total 18 muertos em menos de dos meses de "verano"....eso debe ser peor que Afganistan :silbando:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Anterior

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados