vendrell escribió:Muy buenas,
Veo que muchos abogais por la carrera de derecho frente a criminología de cara a la preparación para la oposición, si bien es cierto que criminología tiene una mayor afinidad con la futura labor policial. Ahora bien, teniendo en cuenta que criminología carece de salidas ( no me digan que te habilita opositar a X...
) la pregunta es,
hasta qué punto sale rentable estudiar criminología? Me explico:
Es lógico pensar que criminología sirve de apoyo para el futuro desempeño policial, pero también derecho, aunque claro está en menor medida. Ahora bien, ¿es esto, como he dicho, un simple "
apoyo"?, o realmente se trata de una herramienta
determinante? Es decir, los conocimientos que se adquieren en el grado de criminología son realmente funcionales/prácticos? Resumiendo:
¿marcan la diferencia? Según tengo entendido a Ávila no se va de picnic, y se les da a los futuros agentes una formación integral de calidad. ¿Creéis entonces que un policía con estudios de criminología está verdaderamente
mejor preparado que otro que no los tenga, y por tanto merece la pena estar 4 años estudiando una carrera "sin salidas"? Y de ser así, ¿en qué se diferenciarían exactamente? Porque dedicar 4 años para conseguir solamente "un apoyo" me parece que es perder tiempo, esfuerzo y dinero.
Gracias y un saludo.
Vamos a ver, y vayamos por partes, lo primero como se dice habitualmente, "el saber no ocupa lugar", por lo tanto, considerarlo una perdida de tiempo no me parece correcto.
Lo primero, uno tiene que saber exactamente lo que quiere, uno cuando empieza a estudiar una carrera debe analizar desde el principio si le conviene o no, los pros y los contras, las posibles salidas al mundo laboral, ese plus que te puede aportar, cuanto más esté preparado uno, mejor ...etc...y si no piensas así desde el principio, o al año como máximo no te das cuenta, mal vamos, cuando eres diplomado no me vale excusarse y decir que no sabes que hacer, que pienses que has perdido el tiempo estudiando una carrera que no te va a llevar a ningún lado, esto es un grave problema que tienen muchos jóvenes de hoy desorientados. La clave, tenerlo muy muy claro desde el principio. Te puedes equivocar un año, pero no, una diplomatura.
Y en mi modesta opinión, y para terminar, cualquier licenciatura, diplomatura, master, doctorado, ...incluso cualquier curso de formación no reglada realizado en cualquier organismo, relacionado con la futura profesión que te gustaría realizar, son más ventajas para ti, que no te quepa duda.
En lo referente a estudiar Derecho o Criminología, depende donde uno quiera enforcarlo. Para mí son dos carreras muy válidas en el ámbito policial.
Un saludo.