Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visita

Foro sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visita

Notapor CNP2008 » Sab Mar 16, 2013 1:12 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Sancionan a un miembro de la AUGC por no informar de una visita

El guardia civil recibe el mayor castigo por no trasladar a sus superiores que el obispo acudió a la cárcel de Alcolea en Nochebuena

La tensión que marca la relación entre el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha registrado una nueva vuelta de tuerca. El motivo ha sido la sanción que se le ha impuesto al secretario de Organización de dicha asociación por no informar sobre el momento en que se produjo, el pasado diciembre, la visita del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, al Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa.

En un comunicado, la AUGC señala que en el pasado mes de enero se le notificó al citado responsable de la asociación, destinado en la Unidad de Seguridad Penitenciaria del centro de Alcolea, la incoación de un expediente disciplinario contra él por no haber informado sobre la visita del prelado a la prisión durante la tarde del día 24 de diciembre de 2012.

Desde entonces, según AUGC, se han tomado varias declaraciones testificales y el afectado ha efectuado alegaciones por escrito, "haciendo constar que si no informó sobre la visita del obispo fue precisamente porque no tuvo conocimiento en ningún momento de la llegada y salida del mismo y porque, además, nadie le comunicó que se hubiera producido dicha visita".

Sin embargo, el martes 12 de marzo se le notificó la resolución del coronel jefe interino de la Comandancia de Córdoba mediante la que le impone una sanción de cuatro días de haberes, con suspensión de funciones; es decir, "la máxima prevista para las faltas leves en la Ley Disciplinaria de la Guardia Civil, y ello a pesar de que los compañeros de su turno de servicio han corroborado en sus declaraciones que en ningún momento vieron llegar o irse al obispo, puesto que ese tipo de visitas no acceden al centro penitenciario a través de las dependencias donde se ubica la Guardia Civil".

A pesar de ello, argumenta el coronel en su resolución que el ahora sancionado "debió haber realizado las gestiones necesarias y no solo limitarse a esperar a que le notificaran la visita de la autoridad", por lo que no ha tenido en cuenta que uno de los testigos confirmó, sin lugar a dudas, que la orden impartida fue estrictamente que informara sobre la visita del obispo, pero en ningún momento se le dijo que debería hacer gestiones adicionales, como la de "preguntarle al jefe de Servicios de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias", según se hace constar en el dictamen sancionador.

Por ello, en los próximos días el afectado interpondrá un recurso de alzada ante el jefe autonómico de la Benemérita, el general de Brigada Laurentino Ceña.

Al margen de ello, la AUGC criticó la base misma en la que Criado sustenta su expediente, ya que no entiende "qué interés para las funciones de la Guardia Civil en el centro penitenciario puede tener la visita pastoral del obispo católico, lo cual tampoco se ha aclarado en la resolución sancionadora". Es más, para los representantes de esta asociación "resulta incomprensible e ilógico que deba informarse sobre dicha visita si no se hace lo mismo con los representantes de otras confesiones religiosas o grupos ideológicos".

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1481849/sancionan/miembro/la/augc/por/no/informar/una/visita.html
Imagen
"El deber cumplido. Oir tu nombre con orgullo. Orgullo del que supo enfrentarse a los obstáculos y vencer. Orgullo de ser un vencedor que no olvidó sus valores..."
Avatar de Usuario
CNP2008
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1690
Registrado: Lun Feb 18, 2008 8:22 pm
Ubicación: España

Re: Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visi

Notapor SEBASTIÁN » Mié Mar 20, 2013 6:37 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Ley Disciplinaria de la Guardia Civil : artículo 16.543 bis B-4 Cuando el guardia cometa cualquier acción u omisión , o comisión por omisión será sancionado con lo establecido en el apartado de sanciones. Y si no lo ha hecho , también será sancionado.
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visi

Notapor BandidoGC » Mié Mar 20, 2013 9:25 pm



intervencionpolicial.com
Sí,sí, ya me conozco yo este tipo de noticias en las que aparecen determinadas siglas sindicales. Por experiencia digo que conviene coger su versión (porque nunca hay otra en los medios) con pinzas, que luego cuando uno indaga un poco resulta que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visi

Notapor desargentoainspector » Mié Mar 20, 2013 10:58 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Ya te explico yo un poco Bandido.
Resulta que en la prision de Cordoba hay varios cargos de AUGC destinados (por lo de las siglas a las que te refieres), resulta tambien que a quien han abierto expediente es uno de ellos. (de los pocos que quedaban por percutir o intentarlo)
¿Por que le han abierto expediente a este compañero? Por no avisar al Alferez de la visita a la prision de el Obispo de Cordoba.
¿Por que el compañero no aviso? Porque el Obispo entro por el sitio destibado a los funcionarios de prisiones (lo cual escapa a nuestro control, y por lo tanto ni el compañero lo sabia) y porque el Obispo no entro en ningun momento a dependencias policiales.
Te daré otro dato. Gracias a AUGC Cordoba y a su secretario juridico tenemos muchas mejores condiciones laborales y respeto de los mandos los que hemos estado o estan destinados en Cordoba. Y eso molestó mucho a su ex-teniente coronel.

Si necesitas algun dato mas no tienes mas que pedirmelo. Un saludo.
desargentoainspector
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Feb 20, 2013 2:26 pm

Re: Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visi

Notapor BandidoGC » Mié Mar 20, 2013 11:41 pm


Sí,si eso es básicamente lo que pone en la noticia. Ya la leí. De ser así como dices, el recurso es bastante sencillo. Pero resulta que su argumento no es sólo ese, sino que opinan además que para qué coj**** tienen que avisar de la visita de ningún obispo católico. Curioso. Ahora hay que interpretar las órdenes, a ver si nos parecen lógicas o no, según nuestro criterio particular.

Y vuelvo a insistir, que cuando leo o escucho este tipo de noticias y AUGC por medio, saco las pinzas y voy con mucho tiento, que no pocas veces uno se lleva sorpresas y lo que parecía blanco resulta que al final era negro y el pobre guardia expedientado por el malévolo oficial resulta que era un jeta y un sinvergüenza de cuidado y el oficial no era tan malo como lo pintaban. Ojo, que no hablo de este caso, que no lo conozco.

P.D: Me alegro que en la prisión de Córdoba estéis bien. A ver si pronto os quitan de allí y vais a echar una mano a los Puestos, que seguro que allí no están tan bien y os están esperando como agua de Mayo.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visi

Notapor desargentoainspector » Jue Mar 21, 2013 12:39 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
El compañero no alega en su defensa que no tiene el deber de avisar por un obispo sino que no puede avisar de algo que no puede ver ni conocer.

No he dicho que esté o haya estado en la prision, mis 3 años de GC los he pasado en Seg. Ciudadana y las practicas de Guardia las hice en un Puesto Principal, de cordoba, pudiendolas hacer en un núcleo de servicios.

A ver si es cierto y sacan a todos los guardias civiles de las prisiones y de casi todas las tareas que no sean policiales.
Conmigo no vayas por ahì que te equivocas compi, quiero un 100x100 de trabajo policial. :guardiacivil: :guardiacivil:

Solo te digo que en AUGC cordoba se hacen las cosas muy bien. Tambien te digo que en otras delegaciones de AUGC no.

PD: Si lo del compi lo has leido en elforodelguardiacivil te aconsejo que dejes de visitarlo. Te puedo asegurar que el 99% de las cosas que dicen son idioteces. Un saludo
desargentoainspector
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 90
Registrado: Mié Feb 20, 2013 2:26 pm

Re: Sancionan a un Guardia Civil por no informar de una visi

Notapor BandidoGC » Jue Mar 21, 2013 12:51 am


desargentoainspector escribió:El compañero no alega en su defensa que no tiene el deber de avisar por un obispo sino que no puede avisar de algo que no puede ver ni conocer.

No he dicho que esté o haya estado en la prision, mis 3 años de GC los he pasado en Seg. Ciudadana y las practicas de Guardia las hice en un Puesto Principal, de cordoba, pudiendolas hacer en un núcleo de servicios.

A ver si es cierto y sacan a todos los guardias civiles de las prisiones y de casi todas las tareas que no sean policiales.
Conmigo no vayas por ahì que te equivocas compi, quiero un 100x100 de trabajo policial. :guardiacivil: :guardiacivil:

Solo te digo que en AUGC cordoba se hacen las cosas muy bien. Tambien te digo que en otras delegaciones de AUGC no.

PD: Si lo del compi lo has leido en elforodelguardiacivil te aconsejo que dejes de visitarlo. Te puedo asegurar que el 99% de las cosas que dicen son idioteces. Un saludo


Yo no sé en qué basa la defensa el compañero. Lo decía por lo siguiente:

Diario de Córdoba escribió:Al margen de ello, la AUGC criticó la base misma en la que Criado sustenta su expediente, ya que no entiende "qué interés para las funciones de la Guardia Civil en el centro penitenciario puede tener la visita pastoral del obispo católico, lo cual tampoco se ha aclarado en la resolución sancionadora". Es más, para los representantes de esta asociación "resulta incomprensible e ilógico que deba informarse sobre dicha visita si no se hace lo mismo con los representantes de otras confesiones religiosas o grupos ideológicos".


Está claro que si el obispo llega descendiendo en rappel de un helicóptero en mitad del patio de la prisión, el guardia de seguridad será difícil que le vea. Pero no entiendo a qué viene el comentario anterior de la AUGC. Bueno, a decir verdad, entiendo perfectamente por qué lo dicen, pero eso es otro cantar.

Respecto al resto, ha sido un error mío al entender que como hablabas en plural estabas allí destinado. En lo del trabajo policial estamos de acuerdo, como no podía ser de otra manera.

P.D: No suelo leer otros foros y aunque lo hiciera, no me dejo llevar por habladurías. Es algo que la experiencia me ha enseñado. Por eso mismo hice mi comentario anterior.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido


Volver a Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado