Guardia/Policía Municipal 2010 (País Vasco)

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Guardia/Policía Municipal 2010 (País Vasco)

Notapor Nappo » Dom Jun 05, 2011 9:34 pm


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/06/05/vecinos/donostia/la-guardia-municipal-retorna-el-80-de-objetos-extraviados-a-sus-duenos-en-2010

En el ejercicio 2010, la Guardia Municipal de Donostia devolvió a sus legítimos dueños 13.663 objetos perdidos de un total de 17.140 que fueron obtenidos por la Policía local en su servicio de Objetos Perdidos, que se encuentra en las dependencias de la calle Easo. Es decir, consiguieron ser devueltos casi el 80% de los elementos extraviados.

En cuanto al 20% restante, en una relación detallada de los objetos recuperados y retornados facilitados por la Guardia Municipal, se expone que entre los objetos no devueltos "destacan las joyas" que no han sido reclamadas y que quedan en exposición para, una vez cumplido el plazo legal realizar una subasta pública. También destacan "los sobres con dinero que, una vez pasado el plazo legal de dos años sin que hayan sido reclamados, son entregados a las personas depositantes".

Asimismo, fuentes policiales aseguran que "los objetos de menor valor que no consiguen ser devueltos a las personas propietarias son entregados a diferentes ONG y asociaciones sin ánimo de lucro", con una excepción: los teléfonos móviles. "Debido a la ley de protección de datos son destruidos", comentan.

EN FESTIVOS, MÁS PÉRDIDAS En cuanto a los periodos del año en los que se dan más pérdidas de objetos, los datos que deja el año 2010 demuestran que los meses que coincidentes con periodos vacacionales son en los que mayor número de objetos son entregados en dependencias municipales, debido a la "mayor afluencia de turistas en la ciudad".

El mes en que mayor cantidad de objetos se recogieron fue el pasado agosto, con 1.833 elementos hallados. Además, el mes anterior a éste sumó la no desdeñable cantidad de 1.566 objetos encontrados en la ciudad. En diciembre, coincidiendo con la época navideña, esta cifra llegó hasta 1.705 objetos.

La jefa de Servicios Generales de la Policía Municipal, Jone Argoitia, explica que el incremento es lógico debido a que hay más gente en la ciudad, muchos de ellos turistas, con lo que se da "un mayor flujo, tanto de pérdidas como de hallazgos".

El único que rompería la relación entre los meses festivos y la alta tasa de pérdidas es febrero. Sin aparente explicación, en este mes de 2010 se recogieron hasta 1.521 objetos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS En noviembre de 2010, la Guardia Municipal de Donostia habilitó un sistema por el cual puede consultarse el catálogo de objetos perdidos a través de Internet, disponible en la página web del Ayuntamiento (http://www.donostia.org). Los agentes fotografían los elementos extraviados y cuelgan esas imágenes en la red para que puedan ser reconocidos por sus legítimos propietarios.

Argoitia admite que pese ha que han percibido un aumento en las devoluciones de los bultos perdidos a raíz de la puesta en marcha del nuevo sistema online, la ciudadanía no se ha hecho todavía al nuevo sistema. "Nos da pena sacar tantas fotos para que luego se queden ahí en la página web", afirma la responsable.

Pese a un aumento en los retornos de los objetos, la responsable de Servicios Generales comenta que "muchas veces" la gente ve sus objetos en Internet, pero acude a las dependencias de la calle Easo "sin la referencia" necesaria para que les sea devuelto. "Nosotros lo que queríamos era que funcionase de una manera más automática. Hay más movimiento, pero a la gente le está costando utilizar la herramienta de Internet", asegura Argoitia.

Asimismo, la responsable expone que la Guardia Municipal está realizando una campaña en colegios, casas de cultura y asociaciones de jubilados, entre otros lugares, para promocionar el sistema. "Lo que queremos es que la gente lo conozca", asevera.

Por otro lado, Argoitia apunta que la Guardia Municipal también cuenta con un perfil en Facebook (http://www.facebook.com) que es muy útil a la hora de ponerse en contacto con personas que han extraviado su documentación, especialmente si son extranjeras. La Policía local contacta con aquellos que tienen cuenta en esta red social y si no pueden acudir a recoger la documentación o el objeto en cuestión, se lo envían con los "portes pagados".


Habra que hacerse algo de publicidad no ?? :lol:
Última edición por Mahonei el Dom Jun 05, 2011 10:59 pm, editado 1 vez en total
Razón: Adecuación del título a la noticia.
XXIII. PROMOCIÓN
"Veni, vidi, vici" Cayo Julio César
"Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores." Napoleón Bonaparte
¡ AVANTI !
Spoiler:
Leña al delicuente
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Re: Guardia/Policía Municipal 2010 (País Vasco)

Notapor Nappo » Mié Feb 20, 2013 3:34 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/ ... -ciudadana

DONOSTIA. La Guardia Municipal y los agentes de Movilidad sufrirán una reorganización, que llevará a que los últimos patrullen también en el barrio de Amara. De este modo, la plantilla de la policía local, compuesta por 360 agentes, podrá retirarse de las tareas de tráfico de Amara y dedicarse a labores de seguridad ciudadana, según concretó la delegada de Recursos Humanos del Gobierno municipal, Nekane Burutaran.

La responsable de Bildu manifestó que el objetivo principal de la reorganización de ambas plantillas es "aumentar la presencia de la Guardia Municipal en las calles de Donostia para llevar a cabo labores de persuasión y favorecer la seguridad ciudadana".

Burutaran explicó que estos cambios no tendrán costes económicos, por lo que no se reflejarán en el presupuesto, pero sí de funcionamiento. Así, los días de partidos de fútbol o baloncesto, la colocación de vallas para desviar la circulación, por ejemplo, correrá a cargo de los agentes de movilidad y así no quedará hipotecada la Guardia Municipal a las labores de control de tráfico.

La delegada de Recursos Humanos explicó que esta decisión obedece también a que, a causa de un decreto del Gobierno central, el Ayuntamiento no puede convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE), como se preveía el pasado año. A pesar de ello, señaló que su ejecutivo trabaja para hacerlo el año próximo.

La plantilla de agentes de Movilidad de Donostia empezó a trabajar en verano 2009 y nació con el mismo objetivo de liberar a policías locales para otras tareas. Entonces, el Gobierno presidido por Odón Elorza defendió la creación de este cuerpo de agentes especiales exclusivos para movilidad -al igual que tenían ciudades como Madrid Santander, Castellón, Fuenlabrada y Toledo- para poder destinar 46 policías locales a tareas diferentes de las de tráfico. La posibilidad de crear funcionarios exclusivos para movilidad provino de la Ley Orgánica de 23 de diciembre de 2003, con destino a la regulación y el control de tráfico.

Sin embargo, los 60 agentes de Movilidad de Donostia no son suficientes para controlar las infracciones y actuaciones de tráfico en toda la ciudad, por lo que el despliegue inicial se limitó a los barrios del Centro y Gros.

PETICIÓN Hace un año, la denominada Mesa de Amara, un conjunto de asociaciones de este barrio, pidió al gobierno local que hubiese una mayor presencia de estos agentes de movilidad en sus calles, con el fin de evitar las dobles filas y otros problemas que afectan principalmente a los residentes.

La Mesa de Amara hizo hincapié en que esta zona es la que más acontecimientos deportivos soporta a lo largo de todo el año y reclamó la eliminación de las frecuentes dobles filas. Según manifestó entonces a este diario uno de los integrantes del colectivo, la escasez de aparcamiento es un problema importante en Amara, al que se añade que, a veces, los conductores tienen que esperar largo tiempo para sacar el coche del estacionamiento por la presencia de doble fila, especialmente en las calles Isabel II y Felipe IV.

las claves

LAS ÁREAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL DISPONDRÁN DE 28,7 MILLONES ESTE AÑO
DONOSTIA. Los bomberos de Donostia adquirirán este año distinto material para luchar contra la avispa asiática, responsable de la mayor parte de las salidas de estos especialistas a lo largo del pasado año, según manifestó ayer la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Nekane Burutaran. La responsable municipal dio a conocer las principales líneas del presupuesto de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, unas áreas que dispondrán de 28,7 millones de euros en 2013. Esta suma es algo menor (1,1%) que la consignada el pasado año.
La mayor parte de la cantidad citada corresponde a los sueldos de los guardias municipales y bomberos y una pequeña parte (334.000 euros) se reserva para inversiones. La más cuantiosa (290.000 euros) será la reservada para la adquisición de un camión bomba, que reemplazará a otro que tenía 27 años de antigüedad. Burutaran explicó que esta actuación también estaba prevista en el presupuesto que Bildu preparó para el pasado año, pero no fue aprobado, por lo que la compra no se llevó a efecto.
Por otra parte, el Consistorio prevé destinar 121.500 euros para el carburante que utiliza la Guardia Municipal y otros 35.000 para el que emplean los bomberos.
Asimismo, se reserva una partida de 90.000 euros para implantar el sistema denominado Tetra con el fin de que las comunicaciones entre las patrullas de la Guardia Municipal pasen de analógicas a digitales.
Por otra parte, se gastarán 39.780 euros en la conservación de los equipos informáticos. Este concepto sube un 81% respecto al pasado presupuesto ya que este sistema se está implantado en todos los vehículos de la Guardia Municipal.
XXIII. PROMOCIÓN
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"Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores." Napoleón Bonaparte
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