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http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/06/05/vecinos/donostia/la-guardia-municipal-retorna-el-80-de-objetos-extraviados-a-sus-duenos-en-2010
En el ejercicio 2010, la Guardia Municipal de Donostia devolvió a sus legítimos dueños 13.663 objetos perdidos de un total de 17.140 que fueron obtenidos por la Policía local en su servicio de Objetos Perdidos, que se encuentra en las dependencias de la calle Easo. Es decir, consiguieron ser devueltos casi el 80% de los elementos extraviados.
En cuanto al 20% restante, en una relación detallada de los objetos recuperados y retornados facilitados por la Guardia Municipal, se expone que entre los objetos no devueltos "destacan las joyas" que no han sido reclamadas y que quedan en exposición para, una vez cumplido el plazo legal realizar una subasta pública. También destacan "los sobres con dinero que, una vez pasado el plazo legal de dos años sin que hayan sido reclamados, son entregados a las personas depositantes".
Asimismo, fuentes policiales aseguran que "los objetos de menor valor que no consiguen ser devueltos a las personas propietarias son entregados a diferentes ONG y asociaciones sin ánimo de lucro", con una excepción: los teléfonos móviles. "Debido a la ley de protección de datos son destruidos", comentan.
EN FESTIVOS, MÁS PÉRDIDAS En cuanto a los periodos del año en los que se dan más pérdidas de objetos, los datos que deja el año 2010 demuestran que los meses que coincidentes con periodos vacacionales son en los que mayor número de objetos son entregados en dependencias municipales, debido a la "mayor afluencia de turistas en la ciudad".
El mes en que mayor cantidad de objetos se recogieron fue el pasado agosto, con 1.833 elementos hallados. Además, el mes anterior a éste sumó la no desdeñable cantidad de 1.566 objetos encontrados en la ciudad. En diciembre, coincidiendo con la época navideña, esta cifra llegó hasta 1.705 objetos.
La jefa de Servicios Generales de la Policía Municipal, Jone Argoitia, explica que el incremento es lógico debido a que hay más gente en la ciudad, muchos de ellos turistas, con lo que se da "un mayor flujo, tanto de pérdidas como de hallazgos".
El único que rompería la relación entre los meses festivos y la alta tasa de pérdidas es febrero. Sin aparente explicación, en este mes de 2010 se recogieron hasta 1.521 objetos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS En noviembre de 2010, la Guardia Municipal de Donostia habilitó un sistema por el cual puede consultarse el catálogo de objetos perdidos a través de Internet, disponible en la página web del Ayuntamiento (http://www.donostia.org). Los agentes fotografían los elementos extraviados y cuelgan esas imágenes en la red para que puedan ser reconocidos por sus legítimos propietarios.
Argoitia admite que pese ha que han percibido un aumento en las devoluciones de los bultos perdidos a raíz de la puesta en marcha del nuevo sistema online, la ciudadanía no se ha hecho todavía al nuevo sistema. "Nos da pena sacar tantas fotos para que luego se queden ahí en la página web", afirma la responsable.
Pese a un aumento en los retornos de los objetos, la responsable de Servicios Generales comenta que "muchas veces" la gente ve sus objetos en Internet, pero acude a las dependencias de la calle Easo "sin la referencia" necesaria para que les sea devuelto. "Nosotros lo que queríamos era que funcionase de una manera más automática. Hay más movimiento, pero a la gente le está costando utilizar la herramienta de Internet", asegura Argoitia.
Asimismo, la responsable expone que la Guardia Municipal está realizando una campaña en colegios, casas de cultura y asociaciones de jubilados, entre otros lugares, para promocionar el sistema. "Lo que queremos es que la gente lo conozca", asevera.
Por otro lado, Argoitia apunta que la Guardia Municipal también cuenta con un perfil en Facebook (http://www.facebook.com) que es muy útil a la hora de ponerse en contacto con personas que han extraviado su documentación, especialmente si son extranjeras. La Policía local contacta con aquellos que tienen cuenta en esta red social y si no pueden acudir a recoger la documentación o el objeto en cuestión, se lo envían con los "portes pagados".
Habra que hacerse algo de publicidad no ??