Desobediencia estando fuera de servicio?

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Catalana.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Desobediencia estando fuera de servicio?

Notapor Heavy CME » Mar Ene 08, 2013 1:21 am


Frankcme escribió:
aplec escribió:Pues para mí está clara la falta de desobediéncia y en mi caso todas las que he denunciado han acabado en multa económica un poco elevada.
En el momento que me identifico ya estoy ejerciendo mis funciones y se le digo que se pare y se baje del coche lo tiene que hacer, sino desobiencia.

Una cosa es que se resista a la detención que eso entra dentro de su vía legítima para escapar y es lógico pero en este caso no lo veo así.

Creo que vas algo confundido.

Si pillas in fraganti a un delincuente y éste emprende la huida, como bien a explicado el usuario Titosus, no existe ni delito ni falta de desobediencia, ya que el delincuente no huye por desobedecer al agente por y para menospreciar el principio de autoridad que representa el agente ya identificado, si no por escapar de la pena que le causará el delito que ha cometido, y que ese agente ha descubierto, por lo tanto, el derecho a no declararse culpable, según muchos jueces, le autoriza a escapar del lugar del delito sin causar en ello desobediencia alguna.

En cambio, resistirse a una detención, SI que es falta o delito, faltaría mas!! Yo he ido a muchos juicios por Atentado a Agente de la Autoridad que han acabado en faltas de resistencia, con condenas de multa para el detenido.

Un saludo.


Aún desviando ligeramente el hilo, yo voy a rizar el rizo.

Cierto que no existe infraccion penal en el caso que comentais. Pero aunque nunca lo he tramitado, si que entraria una denuncia por la 1/92 artículo 26h, desobediéncia al agente de la autoridad. Me baso en que justamente el artículo dice siempre que no sea infracción penal. Y como no es infraccion penal SI puede ser administrativa y tocaria una sanción de entre 150€ y 300€.

Como lo veis?
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Heavy CME
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2321
Registrado: Dom Oct 28, 2007 2:57 am
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)

Desobediencia estando fuera de servicio?

Notapor Titosus » Mar Ene 08, 2013 2:26 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Heavy CME escribió:
Frankcme escribió:
aplec escribió:Pues para mí está clara la falta de desobediéncia y en mi caso todas las que he denunciado han acabado en multa económica un poco elevada.
En el momento que me identifico ya estoy ejerciendo mis funciones y se le digo que se pare y se baje del coche lo tiene que hacer, sino desobiencia.

Una cosa es que se resista a la detención que eso entra dentro de su vía legítima para escapar y es lógico pero en este caso no lo veo así.

Creo que vas algo confundido.

Si pillas in fraganti a un delincuente y éste emprende la huida, como bien a explicado el usuario Titosus, no existe ni delito ni falta de desobediencia, ya que el delincuente no huye por desobedecer al agente por y para menospreciar el principio de autoridad que representa el agente ya identificado, si no por escapar de la pena que le causará el delito que ha cometido, y que ese agente ha descubierto, por lo tanto, el derecho a no declararse culpable, según muchos jueces, le autoriza a escapar del lugar del delito sin causar en ello desobediencia alguna.

En cambio, resistirse a una detención, SI que es falta o delito, faltaría mas!! Yo he ido a muchos juicios por Atentado a Agente de la Autoridad que han acabado en faltas de resistencia, con condenas de multa para el detenido.

Un saludo.


Aún desviando ligeramente el hilo, yo voy a rizar el rizo.

Cierto que no existe infraccion penal en el caso que comentais. Pero aunque nunca lo he tramitado, si que entraria una denuncia por la 1/92 artículo 26h, desobediéncia al agente de la autoridad. Me baso en que justamente el artículo dice siempre que no sea infracción penal. Y como no es infraccion penal SI puede ser administrativa y tocaria una sanción de entre 150€ y 300€.

Como lo veis?



No es infracción penal por estar incluida precisamente en una excepción penal, luego no tiene cabida en una falta administrativa de desobediencia, simplemente es un acto inmerso en el delito inicial (hablábamos de un robo con fuerza, y posterior huida).

Un saludo.





powered by iPhone molón.
Avatar de Usuario
Titosus
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 438
Registrado: Dom Sep 20, 2009 11:23 pm

Re: Desobediencia estando fuera de servicio?

Notapor Robb » Mar Ene 08, 2013 2:56 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Heavy CME escribió:Aún desviando ligeramente el hilo, yo voy a rizar el rizo.

Cierto que no existe infraccion penal en el caso que comentais. Pero aunque nunca lo he tramitado, si que entraria una denuncia por la 1/92 artículo 26h, desobediéncia al agente de la autoridad. Me baso en que justamente el artículo dice siempre que no sea infracción penal. Y como no es infraccion penal SI puede ser administrativa y tocaria una sanción de entre 150€ y 300€.

Como lo veis?


No lo tenía muy claro, pero en la LO 1/92 de ASOPOL(comentada) dice que este precepto es improcedente, debido a la existencia de desobediencia leve y de desobediencia grave en el CP. Además añade que para la conducta de desobediencia leve y la de falta de respeto a la Autoridad debe aplicarse exclusivamente, y debido a la tipicidad, la vía penal.

En cuanto al caso original del hilo, estoy 100 % con Titosus, Autoencubrimiento impune.
No soy miembro de ningún cuerpo de policía, ni pertenezco a institución policial alguna.
Opositor.
Avatar de Usuario
Robb
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2166
Registrado: Mié May 04, 2011 11:36 pm
Ubicación: Cataluña(España)

Re: Desobediencia estando fuera de servicio?

Notapor Lofos72 » Mar Ene 08, 2013 5:53 pm


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Buenas a todos.
Ya tengo citación. Pero ¡SORPRESA!, Juicio de faltas.
La falta de desobediencia la puedo entender, pero ¿falta de daños?. El denunciante tiene un presupuesto de reparación de 2000 € que obtuvo posteriormente a la denuncia.
Lógicamente estoy citado como testigo y no he querido preguntar a la comisaría correspondiente porqué han tipificada así.
Mi duda, ahora, es si el denunciante presenta el presupuesto de reparación de los daños durante el juicio, puede el juez incoar dil. previas por delito? O quizá haya que hacer otros trámites?.
Gracias y saludos.
No te preocupes si tienes un mal día, mañana será peor.
Lofos72
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 05, 2012 1:18 pm

Re: Desobediencia estando fuera de servicio?

Notapor Lofos72 » Jue Ene 17, 2013 1:13 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Lofos72 escribió:Buenas a todos.
Ya tengo citación. Pero ¡SORPRESA!, Juicio de faltas.
La falta de desobediencia la puedo entender, pero ¿falta de daños?. El denunciante tiene un presupuesto de reparación de 2000 € que obtuvo posteriormente a la denuncia.
Lógicamente estoy citado como testigo y no he querido preguntar a la comisaría correspondiente porqué han tipificada así.
Mi duda, ahora, es si el denunciante presenta el presupuesto de reparación de los daños durante el juicio, puede el juez incoar dil. previas por delito? O quizá haya que hacer otros trámites?.
Gracias y saludos.


Juicio celebrado.
El denunciado no se ha presentado. El denunciante ha presentado presupuesto de reparación de los daños y el juez lo ha subido a delito.
Eso es todo, de momento.
No te preocupes si tienes un mal día, mañana será peor.
Lofos72
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 05, 2012 1:18 pm

Re: Desobediencia estando fuera de servicio?

Notapor dancrack » Vie Feb 01, 2013 5:32 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Lofos72 escribió:
Lofos72 escribió:Buenas a todos.
Ya tengo citación. Pero ¡SORPRESA!, Juicio de faltas.
La falta de desobediencia la puedo entender, pero ¿falta de daños?. El denunciante tiene un presupuesto de reparación de 2000 € que obtuvo posteriormente a la denuncia.
Lógicamente estoy citado como testigo y no he querido preguntar a la comisaría correspondiente porqué han tipificada así.
Mi duda, ahora, es si el denunciante presenta el presupuesto de reparación de los daños durante el juicio, puede el juez incoar dil. previas por delito? O quizá haya que hacer otros trámites?.
Gracias y saludos.


Juicio celebrado.
El denunciado no se ha presentado. El denunciante ha presentado presupuesto de reparación de los daños y el juez lo ha subido a delito.
Eso es todo, de momento.


No se ha presentado, vaya jeta se piensa que a si se va a a librar lo lleva claro, lo que ha echo es autodeclararse culpable.
Imagen
Imagen
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna
Avatar de Usuario
dancrack
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1081
Registrado: Sab May 23, 2009 2:29 pm

Re: Desobediencia estando fuera de servicio?

Notapor charlieromeo » Lun Feb 04, 2013 2:05 am



foropolicia.es
Así va el país y la justicia !!! En el momento que un agente da el alto a un delincuente y este hace caso omiso a sus indicaciones , esta realizo desobediencia .

Esta claro que el delincuente intentará evitar sus responsabilidad penal , esta en su derecho y es lo "normal" dentro de nuestro trabajo , pero darse a la fuga cuando te han dado el alto un agente de la autoridad es desobediencia .

Todo lo demás son tonterías que hay en este país , porque depende de la interpretación del juez , habrá una sentencia o otra , pero las cosas son como son .

Ahora se ha puesto de moda , que cuando un policía o V.S actúa haciendo uso de la fuerza , el infractor , delincuente , etc ; esta en su derecho a responder la agresión . Dependiendo de la interpretación del juez , pues se puede ver esta "bien" o "lógico" , así que cuidado con este tipo de tonterías porque los perjudicados somos nosotros que además de estar muy atado de manos encima el juez hace este tipo de interpretaciones "curiosas" sobre la realidad , basándose en su forma de pensar , ideología o yo que sé .

Un saludo cordial .
charlieromeo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2202
Registrado: Jue Nov 06, 2008 2:43 pm
Ubicación: España

Anterior

Volver a Mossos d´Esquadra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado