Duda sobre actuación con enfermo mental

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor dcasanova » Jue Ene 03, 2013 12:52 pm


Buenos días a todos y feliz año.

Mi duda es la siguiente:
Recibimos una llamada, informando que en una calle comercial hay un individuo que está armando follón, insultando y amenazando a la gente y golpeando los vehículos estacionados. A nuestra llegada, el tío sale corriendo, pero se le puede interceptar con la ayuda de un compañero fuera de servicio que se encontraba por la zona. Mis compañeros y yo decidimos que no tenemos motivos suficientes para su detención (nadie quiere denunciar y no hay daños constitutivos de falta o delito), pero dado su estado y bajo la sospecha de que pueda parecer algún trastorno mental, decidimos trasladarlo a un centro médico para su valoración.
El individuo está muy alterado y agresivo, por lo que decidimos esposarlo. Ya en el centro médico y después de tranquilizarse, le quitamos las esposas. Finalmente, el médico decide su traslado a un hospital psiquiátrico.
Estuvo aproximadamente 1 hora con las esposas puestas y siempre en el centro médico, pero no estaba detenido.

La duda nos surge en que no encontramos amparo normativo para está actuación, pero de todas formas hemos hecho diligencias informativas al juzgado explicando todo lo sucedido.

Espero vuestras opiniones. Gracias.
dcasanova
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 27, 2010 4:51 am

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor Sirio_tao » Jue Ene 03, 2013 3:09 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
¿Eres policía?
Voy a luchar por lo que es correcto, ahora está hablando mi mente. Si me matan esta noche, estaré listo para morir. Si no... ¿Quién peleará por los débiles?
Avatar de Usuario
Sirio_tao
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Abr 17, 2009 12:15 am
Ubicación: Avanzando por los sinuosos caminos del cataclysmo...

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor dcasanova » Jue Ene 03, 2013 3:20 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Si. Policia Local en municipio de Cataluña.
dcasanova
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 27, 2010 4:51 am

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor maderin » Jue Ene 03, 2013 3:25 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
En ese caso, el que sea engrilletado está amparado por la necesidad de que al ser un enfermo psiquiátrico y no es totalmente consciente de sus actos, puede ser un peligro tanto para sí mismo como para terceras personas; lo cual no es necesario que esté detenido para ponerle los grilletes, simplemente es por su seguridad. Todo ello debidamente explicado en el atestado no habrá ningún problema por la actuación. Un saludo.
Avatar de Usuario
maderin
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jun 28, 2009 1:37 pm

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor dcasanova » Jue Ene 03, 2013 3:36 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Hola maderin y gracias por tu aportación.

Eso mismo que comentas es lo que hemos estado hablando mis compañeros y yo. Pero no hemos encontrado (o no sabemos encontrar) legislación o jurisprudencia clara al respecto.
He de decir que somos un municipio pequeño y actuaciones como está tenemos pocas, con lo que la falta de práctica te hace perder la seguridad en lo que haces.

Saludos.
dcasanova
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 27, 2010 4:51 am

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor Deviant » Jue Ene 03, 2013 4:04 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Hola, compañeros de foro.

Vuestra actuación fue correcta, y he de decir que en un caso así da igual si eres o no POLICÍA: cualquier ciudadano, ante una situación así, obra no sólo amparado, sino incluso OBLIGADO por el deber de socorro, cuya omisión (omisión del deber de socorro) sí sería un delito. En este caso concreto, esta persona (ya fuera por enajenación transitoria debida a drogas, a un estado de ansiedad exacerbado o bien a una enfermedad mental) podría haber resultado un peligro para las personas y cosas, para los demás y para sí mismo. Tengo un familiar (un adolescente) con una gravísima enfermedad mental, y en caso de que se extraviara por cualquier motivo, podría provocar desde un accidente de tráfico (porque no es consciente del peligro de ponerse a cruzar la calle de cualquier manera) hasta una agresión o lesionarse a sí mismo.

Recuerdo igualmente que aunque sea cierto que aquí está mucho menos extendido y más limitado que en EEUU, en España SÍ EXISTE la "detención civil", en la que cualquier persona, para evitar la comisión de un delito inminente o para evitar la huída de un delincuente de la escena de un crimen, puede detener a otra persona a la espera de la llegada de las fuerzas policiales.

Si no hay jurisprudencia al respecto de casos como el tuyo es porque nadie ha denunciado nada similar, y si lo ha intentado, obviamente la denuncia se ha archivado (el caso no ha sido admitido a trámite porque NO HAY DELITO NI FALTA en un caso como el tuyo). Esta persona necesitaba ayuda -fuese consciente de ello o no- y obrásteis en consecuencia. De la misma forma que se puede detener a la típica borracha (o borracho) que la está liando en un bar, sin ser plenamente consciente, se pone farruca/o y se lo llevan detenido... o al hospital, si está herido o su grado de alcoholización aconseja atención médica.

En resumen: obrásteis bien según la moral, según la ley y según el sentido común.
Deviant
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Dic 03, 2012 5:43 pm

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor SEBASTIÁN » Mar Ene 15, 2013 3:18 pm



foropolicia.es
Enhorabuena . Las actuaciones con enfermos mentales se encuentran entre las más difíciles ( y si hay familiares presentes ni te cuento ) .En los pequeños municipios los agentes son un poco de todo.( y con pocos medios )
PASO CORTO , VISTA LARGA Y MUCHA MUCHA MALA IDEA.
SEBASTIÁN
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2305
Registrado: Jue Nov 15, 2007 5:51 pm

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor migueru » Mié Ene 23, 2013 1:02 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Hola compañeros.

Una máxima que yo aplico es "se puede detener sin engrilletar y engrilletar sin detener". En el caso que planteas, es una actuación perfecta. No hay causa por delito, pero lo engrilletas no para privarlo de libertad, sino para garantizar su seguridad y la de terceros, además no lo haces por un tiempo indeterminado. Sino solo a los efectos de que reciba atención sanitaria.Un vez estemos con los facultativos ya serán ellos los que decidan. Algunas veces los sanitarios no se mojan, usando expresiones como. "Yo no soy quien tiene que decidir si le quitáis los grilletes" Nosotros en este caso se los quitamos y damos un pequeño paso atrás. Y también uno me dijo, "yo no soy psiquiatra, este hombre debe ir al hospital, pero yo no decretaré el ingreso involuntario" En este caso , lo mismo, grilletes fuera y a esperar un poco. Cada caso es diferente y algunas veces, no todas, los sanitarios yo ayudan mucho. Un saludo
Avatar de Usuario
migueru
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 15, 2012 6:25 pm

Re: Duda sobre actuación con enfermo mental

Notapor *Carlos* » Jue Ene 24, 2013 5:25 pm


.
-- Además de todo lo explicado por los compañeros, no sería desacertado que en las diligencias que se confeccionaran fueran oídos en declaración algún que otro familiar del incapaz, para proporcionar más detalles sobre el diagnóstico del enfermo -informes facultativos, medicación que sigue, actitud diaria del mismo ... -, con el objeto de dispensarle, en otra futura actuación que se tuviera, un tratamiento policial complementario al que se le dio -aun habiendo sido éste el acertado-. Por otra parte, es necesario todo el referido aporte de información en el atestado para que el juez tenga un conocimiento amplio sobre el comportamiento de dicha persona, ya que podría implicarse en ofrecer una solución efectiva al problema.

Saludos.
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron