Lunes, 9/4/2012
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El Intendente Jose Brandariz asumirá la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local
Flores confirma el inicio del despliegue de la Policía de Barrio durante esta semana
El Teniente de Alcalde Julio Flores, concejal delegado de Seguridad y Movilidad, ha presentado esta mañana al Intendente Jose Brandariz Castelo como nuevo Jefe del Cuerpo de la Policía Local. El Intendente Brandariz asumirá la Jefatura accidental del Cuerpo de la Policía Local siguiendo el procedimiento establecido por la Ley 4 / 2007 de coordinación de Policías Locales de Galicia.
El Intendente Brandariz Castelo ingresó en la Policía Local de A Coruña en 1985, donde estuvo más de 16 años prestando servicio como Policía y como Oficial. Aprobó el proceso selectivo de Inspector, puesto al que renunció por aprobar simultáneamente el proceso selectivo de Intendente de la Policía Local de Ribeira. “Brandariz conoce bien la ciudad y el trabajo que desempeña la Policía Local en sus diferentes aspectos. Su formación académica como Licenciado en Derecho y como Graduado en Ciencias Criminológicas y Seguridad Pública le ha permitido mantener una hoja de servicio con un alto nivel de cualificación y ahora asume el reto profesional de desarrollar los ambiciosos planes en materia de seguridad ciudadana que tenemos para nuestra ciudad” indicó Flores.
El concejal señaló que Brandariz desempeñó el puesto de Jefe de la Policía Local de Ribeira durante más de 10 años y medio, tiempo en que ha ejercido su cargo en permanente contacto con los ciudadanos y con la realidad social que le rodeaba, siendo capaz de desarrollar una intensa tarea gracias al trabajo en equipo llevado a cabo con las personas que estaban bajo su responsabilidad.
“Su principal tarea este año será la de supervisar y llevar a cabo el despliegue inicial de la Policía de Barrio y el Programa de Policía Comunitaria. Brandariz posee la formación académica, la experiencia, la actividad docente y el perfil que necesitamos para cubrir el puesto de Jefe de la Policía Local de la principal ciudad de Galicia”, informó Flores, y continuó: “Además, posee la categoria de Intendente desde el año 2001, el bagaje que le ha dado el desarrollo del puesto de Jefe de la Policía Local en Ribeira y sobre todo tiene la ilusión de asumir el reto de llevar a cabo la intensa tarea de mejorar la organización y los servicios de la Policía Local de nuestra ciudad, para ponerlas al nivel que nos exigen los ciudadanos y que se convierta en un referente no solo en Galicia sino en España”.
Para finalizar, Flores le deseó éxito a Brandariz en su nueva etapa y afirmó que cuenta con un gran “capital humano” en la Policía Local de nuestra ciudad. “No me quiero olvidar del trabajo que ha desarrollado estos meses Victor Fernández Chao, así como el de todos los mandos y policías, especialmente la entrega y la profesionalidad que han demostrado en el operativo de rescate del Orzán” indicó Flores.
POLICÍA DE BARRIO
Una vez finalizada la fase de planificación para desarrollar las mejoras en materia de seguridad ciudadana, redactado y presentado en la Junta Local de Seguridad el Plan Local de Seguridad y los Protocolos de Coordinación Operativa del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de la Policía Local, y una vez finalizados los cursos de formación sobre la Policía de Barrio, esta semana se inicia el despliegue de las patrullas adscritas a la Unidad de Distritos en los barrios de la ciudad. “Nos hemos comprometido a poner en marcha la Policía de Barrio y hemos cumplido. Hemos informado a los representantes vecinales y también a los del sector del comercio y de la hostelería de los planes de trabajo de la nueva Policía de Barrio y vamos a seguir manteniendo reuniones con más representantes de todos los sectores sociales de la ciudad para que conozcan los planes de trabajo en materia de seguridad ciudadana. Es fundamental que la Policía de Barrio cuente con la colaboración ciudadana para que puedan llevar a cabo su tarea de una forma eficiente y estamos seguros de que vamos a contar con la ayuda de vecinos, comerciantes y hosteleros”, señaló Flores y continuó: “A partir de esta semana se comenzará el despliegue de las unidades a pie, de la sección de radiopatrullas y de la sección de motos en los barrios de la ciudad, proceso que continuará a lo largo de un año para completar la organización que necesita la ciudad”.
Este mes se iniciarán también los contactos de los Mandos policiales que estarán al frente de la Policía de Barrio con los colectivos y asociaciones ciudadanas, para conocer de primera mano sus necesidades y poder mejorar los servicios policiales en los barrios, actuando de forma coordinada con los responsables del Programa de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía. “Estos Mandos de la Policía Local servirán de interlocutores permanentes con los colectivos para conocer el pulso de la ciudad e informar a los colectivos de las iniciativas que desarrolle la Policía de Barrio en cada uno de los dos distritos en los que hemos dividido la ciudad” indicó el Teniente de Alcalde.
Flores recordó que, gracias a la reorganización de las funciones y servicios de la Policía Local y a la incorporación de nuevos efectivos, A Coruña cuenta con 14 nuevas patrullas. Casi el 60% de los policías locales están destinados a la Unidad de Distrito que va a gestionar la Policía de Barrio. Esto supone que cada día habrá 20 patrullas a pie, 10 coches radiopatrulla y 8 patrullas de motos. Las patrullas a pie estarán repartidas por Atochas, Pescadería, Ciudad Vieja, Zona Centro, Ensanche, Os Mallos, Gaiteira, Riazor, Paseo de los Puentes, Agra Orzán, Santa Margarita, Sagrada Familia, Los Rosales, Elviña, Barrio de las Flores y Matogrande, además de los mercados de San Agustín, Plaza de Lugo y Palavea y el Parque de Santa Margarita.
Además, Brandariz colaborará con la Dirección del Área de Seguridad y Movilidad en varios de los proyectos de trabajo que se han programado para este mandato, como son:
- La mejora de la capacitación del personal de Policía Local, actualizándose los mapas de formación de Policía Local y los Planes anuales de formación
- La implantación de nuevos sistemas de gestión, coordinación, seguimiento e intervención mediante el uso de las nuevas tecnologías dentro del proyecto “SMART City – Coruña”
- Mejorar la coordinación, colaboración y cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de la Comisión de Coordinación Policial de la Junta Local de Seguridad
- El replanteamiento de los planes de calidad de la Policía Local, enfocándolos al control, seguimiento y mejora continúa de los servicios policiales, la presencia policial activa en la vía publica y la mejora de la atención e información al ciudadano.