Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda!!!)

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda!!!)

Notapor Exedron » Mar Ago 03, 2010 11:38 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
Hola a todos, me gustaría exponeros mi caso porque tenemos un problema en mi casa y no sabemos muy bien como resolverlo.
A mis padres (de 70 y 75 años de edad), les sellan las cerraduras de la casa del pueblo, incluso estando ellos dentro. Tenemos la certeza de que lo hace o mi tía (mujer de mi difunto tío), que está bastante trastornada, o su hijo, o alguno de sus amigos adolescentes. De hecho un día esta mujer, por llamarla de alguna manera, incluso llego a arrojar ácido por un ventanuco que unía las dos casas (linda la una con la otra). El juez dictaminó que parecía que todo apuntaba a ella como la causante de todos estos trastornos (mis padres han puesto múltiples denuncias), pero que al no haber pruebas, era la palabra de unos contra la de otros.

Hace un par de días a mi pobre madre no se le ocurrió otra cosa que poner un colchón al lado de la puerta y montar guardia toda la noche. A las 2 am casi pilló infraganti a 2 adolescentes amigos de mi primo. Y la verdad, casi preferiría que no lo hubiese hecho porque me da miedo que puedan plantarles cara y la cosa vaya a peor.

Si la cosa sigue así, supongo que no nos quedará otra que instalar cámaras de seguridad, alarmas, etc. Pero antes me gustaría pillarlos con las manos en la masa. Después de mucho darle vueltas al asunto, se me ha ocurrido que podríamos colocar una webcam apuntando hacia abajo, hacia la puerta desde un ventanuco que hay en la 2ª planta, y con algún tipo de software detector de movimiento para grabar la secuencia de hechos en cuanto alguien se acercase. El problema es que tengo entendido que está prohibido grabar la vía pública, pero creo que sí se pueden hacer fotos. Entonces:

-¿Podría tratar de grabarles?
-¿Podría sino fotografiarles?
-¿Podrían esas fotos ser usadas como prueba en un juicio?

De verdad que cualquier respuesta, o idea, o ayuda será bien recibida porque mis padres tienen miedo y están planteándose hasta vender la casa. Mil gracias por adelantado.
Exedron
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 03, 2010 11:15 pm

Re: Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda

Notapor Juanete » Mié Ago 04, 2010 10:53 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Yo los grabaría, por lo menos tendría la certeza de saber quien hace "la gracia". Hay multitud de viviendas que tienen cámaras de seguridad y nadie dice que no se puedan tener.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda

Notapor MURGUINSON » Mié Ago 04, 2010 12:15 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Cuidado porque es un terreno resbaladizo. Antes de nada, es mejor echar un vistazo a los enlaces de abajo:

"...Las denuncias a la Agencia Española de Protección de Datos se multiplican en los últimos años. Con su raíz en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal –LOPD 15/1999 de 13 de diciembre- y su desarrollo en 2006, las denuncias no paran de crecer. Algunas de ellas, sorprendentes.

Entre los casos denunciados, destaca el del propietario de una vivienda que, alertado por los agujeros en las macetas de su terraza, sospechó que su vecino había puesto unas cámaras. Y resultó ser verdad. La multa, por supuesto para el vecino, de 600 euros.

O el caso de una comunidad de propietarios, en cuyo inmueble se alojaba un burdel, y que decidió instalar una cámara de seguridad para “controlar” las salidas y entradas de las prostitutas y sus clientes. Resultado: 1.200 euros de multa al denunciarlo la dueña del negocio".


Enlaces de interés:

http://ntabogados.blogspot.com/2010/03/ ... poner.html

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 6-apd.html


El uso de cámaras esta sometido a regulación. Excluye de su ámbito objetivo de aplicación "el tratamiento de imágenes en el ámbito personal y doméstico", entendiéndose por tal, el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar, pero eso es subjetivo e interpretable, sobre todo cuando se captan imágenes de la vía pública.

Otra cosa bien distinta es que tú, desde tu casa y en un momento puntual, con una videocámara portátil grabes lo que sucede en la calle, eso NO es ilegal. No sería lo mismo que utilizar un sistema fijo de cámara a la vía pública. Es decir, lo cuestionable no son las imágenes en abstracto, sino los medios que se utilizan, como se hace y el uso que se dé a lo grabado.
Respecto a fotografiarles y usar esas fotos como prueba, en esas circunstancias tampoco sería problema.



"Asociación Española de protección de Datos:
Recordar tanto a particulares como a empresas que la utilización de videocámaras para vigilar
la vía pública está reservada únicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Hay que tener en cuenta que si se van a usar videocámaras por motivos de seguridad privada,
éstas sólo podrán ser instaladas por empresas autorizadas por el Ministerio del Interior.
Si capta de imágenes panorámicas, -paisajes, edificios, tráfico urbano etc.-, asegúrese de que
nunca se tomen planos cercanos que muestren rasgos reconocibles y evite que terceros no
autorizados accedan a los controles de la cámara".
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda

Notapor esCOPetero » Mié Ago 04, 2010 3:25 pm



foropolicia.es
Exedron escribió:Hola a todos, me gustaría exponeros mi caso porque tenemos un problema en mi casa y no sabemos muy bien como resolverlo.
A mis padres (de 70 y 75 años de edad), les sellan las cerraduras de la casa del pueblo, incluso estando ellos dentro. Tenemos la certeza de que lo hace o mi tía (mujer de mi difunto tío), que está bastante trastornada, o su hijo, o alguno de sus amigos adolescentes. De hecho un día esta mujer, por llamarla de alguna manera, incluso llego a arrojar ácido por un ventanuco que unía las dos casas (linda la una con la otra). El juez dictaminó que parecía que todo apuntaba a ella como la causante de todos estos trastornos (mis padres han puesto múltiples denuncias), pero que al no haber pruebas, era la palabra de unos contra la de otros.

Hace un par de días a mi pobre madre no se le ocurrió otra cosa que poner un colchón al lado de la puerta y montar guardia toda la noche. A las 2 am casi pilló infraganti a 2 adolescentes amigos de mi primo. Y la verdad, casi preferiría que no lo hubiese hecho porque me da miedo que puedan plantarles cara y la cosa vaya a peor.

Si la cosa sigue así, supongo que no nos quedará otra que instalar cámaras de seguridad, alarmas, etc. Pero antes me gustaría pillarlos con las manos en la masa. Después de mucho darle vueltas al asunto, se me ha ocurrido que podríamos colocar una webcam apuntando hacia abajo, hacia la puerta desde un ventanuco que hay en la 2ª planta, y con algún tipo de software detector de movimiento para grabar la secuencia de hechos en cuanto alguien se acercase. El problema es que tengo entendido que está prohibido grabar la vía pública, pero creo que sí se pueden hacer fotos. Entonces:

-¿Podría tratar de grabarles?
-¿Podría sino fotografiarles?
-¿Podrían esas fotos ser usadas como prueba en un juicio?

De verdad que cualquier respuesta, o idea, o ayuda será bien recibida porque mis padres tienen miedo y están planteándose hasta vender la casa. Mil gracias por adelantado.



Mmmmm como se parece a un caso que me es conocido... cambian los actores... angelitos... hágale caso al forero MURGUINSON.

Un saludo esCOPeteado.
Imagen
Avatar de Usuario
esCOPetero
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1339
Registrado: Jue Ago 16, 2007 5:34 pm

Re: Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda

Notapor Exedron » Mié Ago 04, 2010 6:34 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Como dice Murguinson, la cosa está fea. He leído los dos enlaces y, aunque ahora parece que ya puede instalar cámaras de seguridad sin acudir a una empresa de seguridad privada, éstas no deberían grabar la vía pública si no es imprescindible. Y en tal caso, cumpliendo gran cantidad de requisitos, entre ellos el de señalizarlo de forma que sea visible.

Vamos, que la idea de grabarlos cámara en mano parece la única plausible. Si viviese allí ya lo habría hecho (eso, o salir de casa con un bate de beisbol), pero por desgracia vivo a 250 kms. Habrá que seguir dándole vueltas al coco.

Mil gracias por la información chicos.
Exedron
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 03, 2010 11:15 pm

Re: Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda

Notapor ciudadano84 » Vie Ago 17, 2012 2:04 pm


Lo que es de juzgado de guardia es que cualquier persona pueda ver lo que sucede en la calle, incluso quedarse a dormir ahi y hacer turnos, pero no se pueda grabar porque "hay que preservar la intimidad". Señores, ¿a santo de que viene preservar la intimidad en un lugar que no es intimo? Intimidad el que la quiera para eso tiene su casa, y a la mayoria de los ciudadanos normales que haya videocamaras no nos molesta en nada. Lo que pasa es que siemrpe salen los "defensores de la privacidad" que curiosamente son los mismos que se quejan de la presencia policial.

Yo siempre he pensado que poner videocamaras en todas las calles seria un metodo sencillo y mucho mas barato de acabar con la delincuencia, ya que practicamente cualquier delito quedaria esclarecido en cuestion de segundos o incluso no se produciria. PEro claro, entonces, ¿de que iban a vivir las empresas de seguridad? Ahi esta el negocio.
ciudadano84
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 25, 2011 3:46 pm

Re: Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda

Notapor jotxe » Vie Ago 17, 2012 8:47 pm


ciudadano84 escribió:Lo que es de juzgado de guardia es que cualquier persona pueda ver lo que sucede en la calle, PEro claro, entonces, ¿de que iban a vivir las empresas de seguridad? Ahi esta el negocio.

Mmmm,hombre,contestar post de hace dos años,también podría ser un poco de juzgado de guardia... :wink:
¿Te suena la ley omnibus?Veo que no,porque decir que las empresas de seguridad,viven de eso...
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Grabar calle con cámara web para demostrar delito (ayuda

Notapor MiguelA » Dom Ago 19, 2012 2:21 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
a mi me paso algo parecido,me tiraban basura en la terraza,tabaco escupitajos,pañales,embolturas de comida,jeringuillas,ect,pregunte a los vecinos de arriba y nadie sabia nada,estabamos hasta las narices,a veces veiamos caer cosas desde el comedor y al salir no se veia nadie.
al final puse grabando un movil hacia arriba,escondido en una planta,como solo grababa 1h:30m tenia que ir saliendo y ir preparandolo todo el rato,hasta que pille quien fue,eran del bloque de al lado,un chaval de 25años,fui al bloque de al lado y hable con su madre,dijo que era imposible que su hijo era mayor para hacer esas cosas,le enseñe la grabacion,me pidio disculpas,y le dije que si me volvian a tirar algo iria a la policia y denunciaria,no e volvido a tener problemas...
ahora tengo otro problema,han entrado a robar2veces al garaje comunitario,de momento me e salvado porque mi coche tiene alarma,y dejo la guantera abierta que se vea que no hay nada de valor,pero me han robado la antena,los parabrisas,los embellecedores de las ruedas...e puesto un movil que graba mas rato 4,5h,dentro del coche,que lleva las lunas tintadas y no se ve,y estoy usando el mismo sistema,pero no a habido suerte de momento.
La gente que hace estas cosas suelen ser cobardes,y cuando les pillas suelen parar.
uy acabo de leer la fecha 2010 :oops:
No soy policia
MiguelA
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 217
Registrado: Mié Feb 02, 2011 12:17 pm


Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron