Prevención de incendios

Foro para Bomberos profesionales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Prevención de incendios

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 6:33 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Imagen

La Seguridad contra Incendios

Un plan de prevención de incendios forma una parte esencial de cualquier programa de prevención de accidentes en el trabajo. De hecho, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) lo exige del sector empresarial en el Código de Normas Federales (CFR, por sus siglas en inglés) 29, Sección 1910, sub-secciones E – Rutas de Salida y Planes de Emergencia, L – Protección contra Incendios y Q – La Soldadura, Broncesoldadura y el Oxicorte. Estas normas exigen la preparación de un plan por escrito el cual se comunica a todos los trabajadores.

La meta de esta publicación es proporcionar a las empresas y a los trabajadores responsables de la seguridad de la empresa algunos informes básicos para poder investigar y preparar planes de prevención de incendios y preparación para emergencias. Asimismo, servirá útil para otras situaciones de emergencia, incluyendo los incendios que tal vez ocurran en las casas. Recuerde que las normas de OSHA representan los requisitos mínimos de protección. Sería el equivalente de recibir una calificación de “D” en un examen por escrito. Las normas publicadas por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés) son mucho más detalladas. La mejor práctica empresarial sería exceder los requisitos mínimos en cuanto sea posible para asegurar protección máxima para la vida y los bienes.

Un buen plan de prevención de incendios incorpora tres elementos principales. El primero es la prevención. El viejo refrán de “Más vale prevenir que lamentar” se aplica muy bien en este caso. Un incendio que nunca ocurre significa ahorros tanto en propiedades como, y de mayor importancia, posible sufrimiento humano. El evaluar el sitio de trabajo para peligros de incendios y luego el tomar pasos para reducir o eliminar aquellos riesgos beneficia a todos a lo largo. Un resultado inmediato y positivo para una empresa con un plan eficaz de prevención de incendios se refleja en el control de costos asociados con las primas de seguros.

El segundo elemento del plan es la evacuación. Los incendios pueden extenderse a una velocidad increíble. La mejor manera de garantizar la seguridad de todos los ocupantes de un local en caso de un incendio es al haber manera de que salgan rápidamente de la zona de peligro.

El tercer elemento consiste en combatir el incendio. Este es el elemento final ya que , aunque los indivíduos pueden combatir los incendios muy pequeños, la capacidad limitada de los extinguidores portátiles exige que el énfasis siempre se debe poner en el avisar y evacuar a la fuerza laboral como prioridad en cualquier emergencia involucrando un incendio. Se requiere una inversión fuerte en equipo y tiempo para crear un cuerpo efectivo de bomberos y por eso se ve usualmente solamente en las empresas grandes. La mayoría de las empresas dependen del departamento local de bomberos en caso de un incendio serio.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendio

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 6:37 pm



foropolicia.es
Imagen

La Prevención de Incendios

La norma de OSHA tratando la prevención de incendios se encuentra en la sección 1910.38 (b). El número de la norma de la NFPA es 1. Estas dos normas exigen un plan por escrito sobre la prevención de incendios. Dentro del plan tiene que haber una lista de los principales riesgos de incendios en el sitio de trabajo junto con procedimientos correctos para su manejo y almacenamiento. El plan tiene que incluir una lista de posibles fuentes de ignición y los procedimientos para controlarlas. También, el plan tiene que identificar el equipo de protección contra incendios que se va a usar para controlarlos. Deben incluirse los títulos de los puestos responsables de mantener el equipo de detección y protección y los responsables del control de los peligros de las fuentes de combustible.

En términos prácticos, la empresa comienza al realizar una evaluación inicial del sitio de trabajo para determinar los peligros. Usualmente esto se realiza en la fase de planeación de cualquier construcción nueva y se basa en las normas estatales y locales sobre la construcción y los incendios. Aquellas industrias que manejan sustancias flamables tendrán que cumplir con normas federales adicionales. En estas instancias se utiliza la experiencia de los arquitectos, ingenieros de diseño de procesos e ingenieros de protección contra incendios. Si se trata de un edifico ya existente que se alquila o se compra, tal evaluación tal vez no esté dentro de las capacidades de muchas empresas.

Es una buena idea recurrir a la compañía de seguros de la empresa para pedir servicios de asistencia de administración de riesgos antes de comenzar las operaciones epresariales. Al crecer el negocio o al modificarse los procesos, va a ser necesario volver a evaluar los posibles peligros y a actualizar el plan de prevención.

Cuando una empresa adopta un plan de protección contra incendios, es necesario explicar el plan a cada trabajador al asignar las responsabilidades iniciales del trabajo. El trabajador necesita recibir toda la información necesaria para su seguridad. La empresa necesita guardar el plan por escrito en el sitio y el plan tiene que estar a disposición de los empleados. Al ocurrir cualquier cambio en el plan, hay que notificar a los trabajadores antes de efectuar el cambio o por lo menos antes del comienzo del próximo turno después de haber efectuado el cambio.

Se debe calendarizar entrenamiento de actualización como parte del plan igual como frecuentes discusiones cortas en el transcurso del año. Las discusiones deben diseñarse para tratar las necesidades específicas de las áreas de trabajo. Las empresas con menos de diez trabajadores pueden comunicar el plan oralmente a la fuerza laboral pero se tiene que mantener en forma escrita para cumplir con la norma.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendio

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 6:41 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

Almacenamiento productos inflamables

El almacenamiento correcto de líquidos o combustibles flamables se trata en la sección 1910.106. Esta norma resume los tipos y capacidades de contenedores permitidos para todas las clases de estos líquidos. Los armarios de almacenamiento de flamables son muy útiles para las empresas que utilizan cantidades pequeñas o moderadas de disolventes o pinturas flamables. Los contenedores de sustancias que representan peligro de incendio deben estar etiquetados claramente. Escoja el sistema de etiquetas que mejor conviene para la clase de trabajo. Se puede escoger entre tres sistemas de etiquetas de advertencia: el diamante de la NFPA, el Sistema de Información sobre Materiales Peligrosos (HMIS, por sus siglas en inglés) de la Asociación Nacional de Pinturas y Revestimientos, o el sistema del Instituto de Normas Nacionales de América (ANSI, por sus siglas en inglés). Hay que planear con cuidado el almacenamiento de los combustibles sólidos, tales como el material de oficina. Nunca se deben almacenar en los cuartos de servicios eléctricos.

El aseo forma parte importante del plan. La norma estipula que la empresa tiene que controlar la acumulación de los desperdicios flamables o combustibles de manera que no contribuyan a una emergencia de incendio. Esto no se limita a los desperdicios debido a procesos de manufactura sino también incluye los desperdicios tales como el papel y el cartón que proviene de las oficinas y los departamentos de envío. Todo desperdicio combustible se debe quitar del sitio de trabajo o almacenar en contenedores tales como botes de seguridad. Estos botes se deben vaciar diariamente. Los procedimientos deben estar incluídos en el plan escrito. Se debe realizar inspecciones frecuentes de las áreas de peligro. Estas inspecciones deben basarse en un formulario por escrito que nombra cada peligro, que proporciona maneras de documentar y resolver problemas y que se firma por el inspector. Se debe preparar formularios que verifican la finalización de las correcciones realizadas los cuales se deben mantener archivados.

Las fuentes de ignición incluyen la cablería eléctrica y el equipo. Las extensiones representan una fuente de problemas si es que se llegan a dañar. Si falta la clavija de conexión a tierra o si el cable está desgastado o cortado, se debe etiquetar inmediatamente y quitar de servicio. No se debe envolver las áreas cortadas o desgastadas con cinta debido a que la insulación interna entre los alambres de corriente y tierra tal vez esté dañada y puede ocurrir un cortocircuito. Nunca se debe sobrecargar las tomas de corriente al usar enchufes múltiples para conectar más de dos aparatos o herramientas. No se debe usar extensiones en lugar de cablería permanente. No se debe fijar las extensiones o los cables de aparatos con grapas, instalarlos por hoyos en las paredes o por muebles metálicos.

Se debe inspeccionar periódicamente el equipo y los controles eléctricos para señales de desgaste o falta de mantenimiento que tal vez cause sobrecalentamiento. Se debe limpiar las acumulaciones de grasa y polvo en los filtros de aire o ventiladores de la maquinaria eléctrica con frecuencia. La electricidad estática es otra posible fuente de ignición. Al pasar líquidos flamables o combustibles de un contenedor a otro, se debe usar alambres para conectar los dos contenedores a tierra.

Del mismo modo los trabajos de cortar, soldar y moler tienen que controlarse. Las normas de protección contra incendios para estos trabajos se encuentran en la sección 1910.252 (a). Las precauciones básicas para soldar y cortar están basadas en el principio de que el objeto siendo cortado o soldado no pueda moverse. En estos casos, se deben quitar del área todos los peligros de incendio. Si es que no se puede, se debe colocar barreras anti-incendio para encerrar el calor, la escoria y las chispas. Debe haber personal capacitado en el control de incendios en el sitio de operaciones donde tal vez ocurran incendios mayores. Se debe desarrollar un sistema de permiso de trabajos calientes para controlar todos los aspectos de estos trabajos. Los contratistas que hacen trabajos calientes en el área son sujetos a las mismas reglas que los trabajadores regulares.

Se debe designar áreas de fumar para cada sitio de trabajo junto con ceniceros apropiados. Hay que etiquetar de manera clara las áreas de peligro de incendios con letreros que prohiben el fumar o las llamas abiertas, aún si las instalaciones ya se consideran como una zona de no fumar. Aunque no sea requisito, se debe incluir un sistema de reglas como parte del plan.

Los registros y la documentación sobre acciones de cumplimiento con la ley, tales como el fumar en áreas prohibidas o el bloquear rutas de salida, deben estar por escrito con un sistema justo y graduado de multas calculadas para las violaciones repetidas. Como parte del plan de prevención, se debe mantener documentación de las infracciones.

Se debe formular un plan de mantenimiento tanto para los sistemas de supresión de incendios como para el equipo que genera calor para prevenir el encendido accidental de combustibles.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendio

Notapor Juanete » Mar Jul 03, 2012 6:48 pm


Imagen

Las Evacuaciones

Las empresas tienen que preparar un plan por escrito sobre las acciones de emergencia y el procedimiento para reportar incendios tiene que estar incluido en el plan. Los procedimientos y las rutas de evacuación en caso de emergencia tienen que ser parte del plan. Planos de estas rutas deben fijarse en todos los cuartos y áreas de trabajo. Cuando sea posible, se debe indicar tanto las rutas principales como las alternativas, ambas indicadas con colores diferentes. Algunos requisitos de la norma 1910.37 de OSHA incluyen el ancho mínimo de las rutas de salida, el acceso a las salidas, el número de personas que pueden salir al mismo tiempo, el diseño de las puertas de salida y de los pisos. Hay que indicar de manera clara tanto las puertas que sirven de salidas como las que no. El tamaño de las señales y sus fuentes de iluminación tienen que conformar a esta norma. No se permite nada que oculte las puertas de salida o las señales. El Código de Seguridad de la Vida de la NFPA contiene normas extensivas tratando las rutas de salida en todo tipo de edificio público.

Si cualquier trabajador tiene impedimentos de visión o audición, las alarmas tienen que diseñarse para poderlo alertar. De otro modo, una variedad de alarmas es aceptable. Hay que comprobar los sistemas de alarmas cada dos meses.
Hay que enseñar el plan a todos los trabajadores para que sepan lo que tienen que hacer en cada tipo de emergencia. El plan por escrito tiene que contener los títulos de puesto de las personas quienes pueden explicar más a fondo los deberes según el plan. Hay que enseñar a todos los empleados la secuencia correcta de las acciones en una emergencia de incendio. Al descubrir un incendio, lo primero que se debe hacer es sonar la alarma. Luego, se debe llamar al departamento de bomberos o a la brigada contra incendios de la empresa si es que hay tiempo. El trabajador debe identificarse y describir el lugar y tipo de incendio. La tercera cosa que se debe hacer es, y solamente después de haber cumplido con las primeras dos acciones, intentar apagar un incendio pequeño. Hay que enfatizar que el trabajador debe intentar esto solamente si es que haya recibido la capacitación en el uso de extinguidores y si es que la situación permite las tres condiciones siguientes: el trabajador tiene la ruta de salida a sus espaldas, hay otra persona presente para ayudar y el cuarto no está lleno de humo.

En caso de emergencia, algunos empleados tal vez necesiten realizar operaciones de apagado de sistemas antes de evacuar el lugar. Hay que incluir estos deberes en el plan junto con los títulos de los puestos de estas personas. Si es que algunos empleados tienen responsabilidades médicas o de rescate, tales deberes tienen que ser por escrito. Hay que asignar encargados contra incendios quienes están capacitados para ayudar en caso de evacuaciones. El ratio recomendado de encargados contra incendios y trabajadores es 20 a 1. En los edificios de muchos pisos, asigne por lo menos un encargado contra incendios por cada piso. Si es que la empresa calendariza trabajos por turnos, los encargados contra incendios tienen que estar presentes en todos los turnos.

Imagen

Hay que establecer un área o refugio seguro donde los trabajadores se reunirán después de la evacuación. Es importante que el área esté lo suficiente de lejos del edificio para ofrecer protección contra posibles peligros futuros que tal vez ocurran después de la evacuación y para permitir acceso libre al personal y a los vehículos de emergencia. Hay que desarrollar un procedimiento para dar cuentas de todas las personas que estaban dentro del edificio antes de la evacuación. Esto debe incluir a cualquier visitante, cliente, mensajero o contratista que tal vez esté en el edificio. Normalmente esto es una de las responsabilidades de los supervisores o los encargados contra incendios.

Se debe calendarizar ensayos de evacuaciones de emergencia al iniciar el negocio y por lo menos dos veces al año después. Los ensayos son importantes para revisar y mejorar la eficacia del plan de evacuación. Aún más importante, si los deberes y acciones necesarias se comunican bien a los empleados, ellos emplearán los conceptos durante tiempos estresantes. Esto combatirá el pánico. El pánico es una causa principal de lesiones y muerte en las emergencias que involucran incendios. Como parte vital de la capacitación, cada empleado debe simular, de manera segura, condiciones de visibilidad limitada en la ruta de salida.

Algunos ejemplos incluyen el hacer que los empleados memorizen el número de pasos y cambios de dirección necesarios para llegar al lugar de refugio o, para los que tienen la habilidad física, el practicar llegar a la salida al andar a gatas. En los edificios donde hay varias empresas, todas deben coordinar sus planes de evacuación al realizar juntos sus ensayos en caso de emergencia.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendios

Notapor Juanete » Mié Jul 04, 2012 11:49 am


Imagen

La Extinción de Incendios

Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar, instalar, y señalar los extinguidores de manera que estén disponibles para los trabajadores. Los extinguidores tienen que ser de un estilo aprobado y tienen que seleccionarse basado en la clase de incendios que son probables en el sitio de trabajo. Es mejor comprar extinguidores con categorización múltiple para la protección general. La clase de extinguidor de más fabricación es el que usa químico seco y categorizada para los incendios tipos A, B y C.

Los incendios clase A son aquellos causados al quemar combustibles comunes tales como la madera, tela, el papel o los plásticos. Los incendios clase B involucran líquidos flamables o combustibles. Los incendios clase C son incendios en el equipo eléctrico. Los incendios clase D vienen de los metales combustibles tales como el magnesio. La evaluación inicial de los peligros de incendios revelará la necesidad de algún extinguidor especializado. La empresa necesita mantener los extinguidores en un estado de funcionamiento y en sus lugares designados a toda hora.

Los extinguidores para incendios clase B tienen que ubicarse un máximo de 50 pies del área de peligro. Los para incendios clases A y C tienen que estar un máximo de 75 pies de distancia de cualquier empleado. No se debe instalar un extinguidor en ningún lugar que requiere el uso de un aparato portátil, tal como una escalera, para alcanzarlo. Todos los extinguidores tienen que ser inspeccionados visualmente mensualmente.
Anualmente tiene que haber una inspección de mantenimiento y los documentos con las fechas de inspección se tienen que guardar por un año. Los extinguidores recargables de químico seco tienen que vaciarse y examinarse internamente cada seis años y comprobados hidrostáticamente cada doce años. Los extinguidores y botellas de presión de dióxido de carbón y de nitrógeno tienen que comprobarse hidrostáticamente cada cinco años.

Al quitar de servico un extinguidor para hacerle mantenimiento, se tiene que reemplazar mientras está fuera de servicio. Si es que la empresa lleva a cabo la comprobación hidrostática, se aplican todos los artículos de la norma 1910.158 (f). Cuando la empresa proporciona extinguidores para el uso de los empleados, hay que también proporcionar capacitación e información sobre los peligros de combatir incendios. Es muy importante la capacitación tratando estos peligros. Como ya se ha dicho, se debe de capacitar a los trabajadores al comienzo del proyecto y después cada año.

Si es que en el lugar de trabajo existen solamente peligros de incendios clase A, la empresa tal vez elija instalar un sistema de mangueras y columnas de agua de alimentación en vez de extinguidores portátiles. Ese sistema debe cumplir con la norma 1910.158. Las columnas y mangueras tienen que protegerse contra daños para que estén servibles durante una emergencia. Hay que usar gabinetes o cobertores de mangueras para proteger las mangueras del clima, la suciedad, el polvo y posibles daños. Debe haber acceso libre a las mangueras. Hay que inspeccionar todas las mangueras anualmente y desecharlas si están deterioradas. Se consideran deterioradas cuando ya no pueden transportar agua a la presión y cantidad requerida.

La empresa tiene que mantener el sistema de manera correcta y tiene que realizar una prueba de flujo cada año. Cada dos años la válvula de inspección tiene que quitarse para asegurar que funcione bien el sistema. Al instalar un sistema nuevo, hay que llevar a cabo pruebas de aprobación las cuales se tienen que documentar. El suministro de agua al sistema tiene que proporcionar el flujo diseñado un mínimo de 30 minutos.

Se permite que la empresa proporcione conexiones auxiliares de mangueras adicionales para combatir incendios con tal de que la fuente de agua suministre la cantidad diseñada en el sistema.

Hay que proporcionar protección al sistema contra la congelación y la corrosión. Los rociadores tienen que protegerse contra daños mecánicos. El sistema tiene que poderse vaciar completamente. Hay que instalar una alarma de flujo de agua en cualquier sistema de 20 o más rociadores. Al almacenar materiales en un área protegida por rociadores, tiene que haber un espacio mínimo de 18 pulgadas entre los rociadores y los materiales.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendios

Notapor Juanete » Vie Jul 06, 2012 3:03 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Consejos para la prevención de incendio

La prevención disminuye las posibilidades de accidentes en el hogar. El desastre más común en los hogares son los incendios. Los incendios se producen cuando se combinan tres elementos al mismo tiempo: el calor del fuego, un material inflamable y el oxigeno. La eliminación de alguno de estos elementos apaga el incendio.

1º) Antes de salir de casa verifique que las llaves de la cocina estén cerradas.

2º) Uno de lo olvidos más habituales es dejar la plancha en funcionamiento cuando suena el teléfono, llaman a la puerta o alguien de la familia nos reclama. Siempre que tenga que atender otra cuestión mientras esta planchando no olvide desenchufar la plancha.

3º) Al cocinar se abren ventanas y puertas provocando doble circulación, la corriente de aire puede apagar el fuego, usted no darse cuenta y seguir saliendo gas. Una chispa cualquiera puede provocar un incendio.

4º) Hay productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.), no solo deben estar a resguardar de los más pequeños, sino lejos de las fuentes de calor (cocina y estufas) Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido.

5º) A quien no le ha pasado alguna vez quemar el paño de cocina, aun que no llego a mayores es un factor de riesgo. No deje telas cerca de los fogones de la cocina.

6º) Dentro de los accidentes domésticos, el incendio de la sartén de cocina ocupa un lugar importe. Si la sartén se prende fuego mientras cocina utilice la tapa, el fuego se apagara por falta de oxigeno.

7º) Si sospecha o siente olor a gas no encienda la luz, así evitara que una chispa comience un incendio.

8º) El cigarrillo es otro factor importante en la prevención de incendios. No fume en la cama, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido, verificar que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero.

9º) Las casas con chimeneas deben tener guarda fuegos sujetos a la pared, nunca debe salir de casa o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea. Basta una chispa para provocar un siniestro.

10º) Mantenga los quemadores de las estufas limpios de residuos, todos los años antes de encender llame al técnico para que verifique su buen funcionamiento.

11º) La instalación de eléctrica tiene que estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos, una revisión periódica es lo conveniente. Colocar disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltara la llave y cortará la corriente.

12º) Las conexiones en el mismo enchufe provocan sobrecargas en la instalación eléctrica y cortocircuitos.

13º) En caso de un incendio eléctrico, no intente apagar el fuego con agua, no manipule artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.

14º) No permita que sus hijos jueguen con encendedores o cerillas. Explique a sus hijos los peligros del fuego.

15º) Generalmente los incendios se producen mientras toda la familia esta durmiendo y lamentablemente cuando se detecta tiene grandes proporciones.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendios

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 8:52 am



Increibles precios
materialpolicial.com
Imagen

EFECTOS DE LOS INCENDIOS PARA EL SER HUMANO

Las consecuencias que conlleva un incendio pueden ser muy graves e incluso trágicas, todo va a depender de la intensidad del mismo y de la propia naturaleza del combustible que arde para que se originen unos efectos u otros.

A pesar de esta dificultad, podemos agrupar los efectos nocivos de los incendios en dos grandes apartados:

a) GASEOSOS
  • Humos
  • Gases tóxicos
  • Gases corrosivos
  • Gases irritantes

b) CALORÍFICOS
  • Quemaduras en personas
  • Deterioro de los materiales que arden
  • Propagación del incendio
  • Deterioro de los materiales cercanos

EFECTOS DE LOS HUMOS Y GASES TÓXICOS

A grandes rasgos, del material resultarán gases tóxicos y humos que tendrán, por un lado, una acción directa sobre la persona y, de otro, dificultarán la evacuación y la acción contra el incendio. Del tiempo de exposición dependerán distintos grados de lesiones. Según las características individuales (niños, ancianos, enfermos,...), los productos de la combustión actuarán en mayor o menor intensidad y tendrán mayor repercusión.

El humo en sí, representa un riesgo importante para cualquier persona que se aproxime al incendio ya que, al margen de que reduce la visibilidad, le produce irritación de la garganta, ojos y mucosas e, incluso, exposiciones largas afectan al ritmo normal de la respiración, disminuyendo considerablemente la capacidad de respuesta de la persona que los inhala.

Los gases tóxicos y los humos serán los responsables de, aproximadamente, un 70% de las muertes producidas en un incendio y las podemos estudiar en un sólo apartado pues, aunque tengan caracteres íntimos distintos, sus efectos -como disminución de visibilidad, intoxicación respiratoria y asfixia- son comunes.

La inhalación de los mismos va a impedir la función vital de las vías respiratorias y pulmones, que es el intercambio gaseoso de oxígeno para su posterior utilización en los tejidos, y la eliminación de CO2 resultante del metabolismo. Impidiendo esta
función producen directamente la muerte por asfixia o bien aumentan la morbilidad del afectado complicando su evolución.
Los efectos generales los podemos dividir en dos grandes grupos:

a) Generales. Producidos en todos los incendios.
b) Específicos. Dependiendo del combustible y de los gases producidos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendios

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 8:59 am



intervencionpolicial.com
Imagen

Efectos generales

En todos los incendios se van a producir humo y gases tóxicos resultantes de la combustión que van a crear:

1) Pánico entre la gente, con la desorganización consiguiente y la rotura de todos los esquemas de evacuación, señalización y extinción que posea el edificio.

2) Disminución de la visibilidad, no sólo por el aumento de la densidad atmosférica, sino también produciendo tos y estornudos que hacen que el individuo se desoriente, dificultando sus movimientos.

3) Disminución del oxígeno en el aire, donde se encuentra en una proporción cercana al 21%, estando el 79 % restante constituido fundamentalmente por nitrógeno.

El hombre necesita para vivir de este 21 % de oxígeno, o mejor dicho que el oxígeno se encuentre con una presión parcial de alrededor de 160 mm de mercurio (213 mbar). En toda combustión hay un consumo de oxígeno exagerado y cuando la concentración disminuye empiezan a plantearse los problemas.

Así a una concentración del 17% de oxígeno en el aire, disminuye la coordinación motriz.

Entre el 14 y el 10% comienzan a tropezar y aumenta la fatiga.

Entre un 10 y un 6% se produce la pérdida de consciencia, hasta la muerte por asfixia.

4) La inhalación de los gases actuará a distintos niveles provocando

  • La muerte inmediata.
  • Irritación de vías aéreas con cierre bronquial y edema pulmonar.
  • Inhibición de los mecanismos reguladores centrales.
  • Inhibición del transporte de oxígeno por la hemoglobina.
  • Inhibición de la captación de oxígeno por los tejidos.

Todos estos hechos van a aumentar la frecuencia respiratoria, lo cual nos cierra un círculo vicioso pues se produce una mayor inhalación de humos y gases. Estos efectos generales se responsabilizan de un 70% de las muertes de un incendio.

De este porcentaje la lesión de las vías respiratorias (faringe, laringe, tráquea y bronquios) puede producirse con o sin quemaduras cutáneas y, normalmente, los intoxicados por humo y gases tóxicos van a tener un tiempo de latencia de 48 horas
hasta que se manifiestan los síntomas respiratorios y la muerte les llega por infección, estenósis y/o fibrósis de estas vías, creando una insuficiencia respiratoria.

Por supuesto estos efectos tienen una mayor repercusión en personas disminuidas físicamente, ancianos, niños, enfermos cardiorrespiratorios, alcohólicos y drogadictos, ya sea por las mayores dificultades que tienen de escapar al incendio o por tener una disminución de defensas con las que reaccionar a las posteriores infecciones, intervenciones,... que puedan surgir.

Según las estadísticas, más de un 60% de las muertes producidas en un incendio afectan a niños menores de 9 años y personas mayores de 60 años.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Prevención de incendios

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 9:04 am



sector115.es
Imagen

Efectos específicos

Dependerán de la toxicidad de los humos y gases de la combustión, en función de los materiales quemados.

En un ensayo realizado con roedores se llegó a la conclusión de que su toxicidad en cuanto a muertes inmediatas no varía mucho según el material quemado, pero sí varía en cuanto a secuelas y problemas presentados en la evolución de estos pacientes, así como en muertes producidas por complicaciones en el hospital.

El humo es una suspensión de partículas sólidas en un gas. Este gas está constituido por aire, CO, CO2, vapor de agua y las partículas de alquitrán, hollín y materia no quemada. Su producción se favorece por la combustión incompleta, la humedad y la naturaleza del material quemado. Si bien es el primero en advertirnos del incendio y de su localización, su principal problema es la disminución de visibilidad y el pánico que origina.

En cuanto a los gases tóxicos producidos en el incendio van a estar en relación directa con el material quemado, de aquí la gran importancia que tiene la composición del material, aislamiento del mismo y comportamiento en caso de combustión por los distintos gases tóxicos que puede desprender.

Tres van a ser por tanto los factores que nos van a determinar las consecuencias, en ocasiones fatales, que van a tener estos gases en el hombre: Tiempos de actuación, concentración y calidad, produciendo lesiones tanto locales, por contacto, como generales si se absorben por vía respiratoria.

Los clasificamos en gases solubles o irritantes, gases insolubles o asfixiantes y gases con acción intoxicante general. Los gases solubles o irritantes van a tener un comportamiento frente al hombre a nivel local, irritando las mucosas del tracto respiratorio y órgano de la visión. Si la exposición es larga se dañarán estos órganos y se producirán quemaduras a estos niveles, insuficiencia respiratoria y, si sobrevive, lesiones irreversibles como estenósis de vías respiratorias tras la cicatrización. A este grupo pertenecen gases como amoníaco, ácido sulfuroso, acroleína, fosgeno, NO2.

Los gases insolubles o asfixiantes carecen del carácter irritante de los anteriores que, por esta acción, advierten de su toxicidad permitiendo un menor tiempo de exposición. Por el contrario, los gases insolubles van a tener un mayor contacto con los distintos órganos, provocando lesiones de mayores dimensiones a nivel fundamentalmente de alvéolos y parénquima pulmonar, con la producción de edema a este nivel, quemadura química y posterior infección, con tendencia a la destrucción del tejido y limitando el intercambio de gases e instaurando una insuficiencia respiratoria de dimensiones imprevisibles. A este grupo pertenecen ácido cianhídrico, CO2, CO.

Los efectos de los gases con acción intoxicante general van a estar producidos por la acción depresora que tienen sobre los centros nerviosos y la consiguiente pérdida de conciencia lo que, al margen de su acción sobre estos centros y las lesiones en los bronquiolos-parénquima pulmonar, provocará un mayor tiempo de exposición al resto de los elementos facilitando su acción. Dentro de este grupo se encuentran: Sulfhídrico, fosfatos inorgánicos, paration, exaetiltetrafosfato.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm


Volver a Bomberos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados