Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfico

Foro dedicado a la especialidad de tráfico de la Guardia Civil.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfico

Notapor lucus » Lun Jun 11, 2012 8:06 pm



foropolicia.es
ARTÍCULO EN DIARIODEMALLORCA

Sorprende la facilidad con la que esta mujer delgada maneja una voluminosa BMW R1200. "No es problema, no tengo que cargar con ella, es ella la que me lleva a mí", comenta. Aunque no debería extrañar tanto tratándose de toda una veterana de la Guardia Civil de Tráfico. La cabo Nuria Julián Sada, de 39 años, se convirtió en 2002 en la primera motorista del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Balears, y una de las primeras de España. Una pionera en un selecto grupo de agentes, cuyo entrenamiento, en la academia de Tráfico de Mérida, tiene fama de ser extremadamente difícil. En la actualidad siguen siendo una minoría en el subsector, donde hay seis mujeres, de las cuales solo dos son motoristas.

–¿Por qué eligió la Guardia Civil de Tráfico?
–Porque me gustaban las motos desde pequeña. Con doce años ya llevaba una Derby Variant, y me hice guardia civil con la idea de hacer el curso de motorista.
–Cuentan que el curso de Tráfico es muy exigente. ¿Cómo lo recuerda?
–Sí, es cansado. Fueron cinco meses, y todos los días tienes que estar en la moto. Y tiene su dificultad, porque tienes que hacer constantes pruebas. Cambias de asfalto a tierra, vías estrechas, peraltes... Te enseñan una conducción extrema, cosas que no haces en la carretera.
–Hay un porcentaje de abandonos muy alto entre los alumnos.
–Sí. Más que por abandonos, por caídas. El que se cae se suele lesionar, hay muchas fracturas, y tienen que dejar el curso. En mi curso éramos 350 y acabamos 250.
–¿Usted tuvo muchos problemas para superarlo?
–No. Tuve mucha presión, porque al ser la única chica, aunque no quieran, te vigilan un poco más, los ojos están más puestos en ti. Pero problemas no tuve.
–En aquel año, 2002, ¿cuántas mujeres motoristas había en la Guardia Civil de Tráfico?
–Creo que éramos unas diez chicas en toda España. Ahora somos unas pocas más, unas 25 o 30.
–Y el hecho de ser una de estas pioneras en el cuerpo, ¿le ha supuesto más una ventaja o un inconveniente?
–Ventaja ninguna. Inconveniente... quizá durante el curso, como le he comentado, porque te vigilan un poco más. Luego, cuando estás en la carretera, no hay problema. Los compañeros somos todos de la misma edad y están acostumbrados a estudiar y a trabajar con mujeres.
–Como cabo, ¿se ha encontrado con alguna reticencia por parte de otros guardias?
–No, no... Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Lo que ocurre es que hay uno, que en este caso sería yo, que lleva las pautas.
–¿Pero nunca la han cuestionado por el hecho de ser mujer?
–No, nunca. En la Guardia Civil el tema de la mujer ya está muy superado. Puede que llame la atención, pero no supone ninguna polémica, ni ningún problema.
–¿Y con los conductores? ¿Alguna vez se ha encontrado con algún problema por este hecho?
–No. Una vez has parado un vehículo no se sorprende, o si se sorprende no lo demuestra. Desde luego, comentarios despectivos nunca. Alguna vez algún conductor te dice que es la primera vez que le para una mujer, pero es que eso es normal. Es difícil que te pare una mujer motorista porque somos pocas. En los servicios a pie firme, cuando paras en una rotonda o en un accidente, sí notas que te miran un poco más, que les llamas la atención. Aunque creo que la gente se va acostumbrando poco a poco.
–¿Cómo es una jornada normal de trabajo?
–Yo ahora alterno los días de oficina y los de carretera. En carretera salimos directamente a las siete de la mañana con la moto, a recorrer la zona que tienes asignada en parejas. Pero no estás todo el rato circulando, tienes tus puntos de estacionamiento, tus puntos de alcoholemia. No estás ocho horas subido en la moto.
–¿Cuanto tiempo pasa al día sobre la moto?
–Un servicio normal pueden ser cuatro o cinco horas, pero no son seguidas. Salvo cuando tienes las pruebas deportivas, que son más duras, porque aquí sí puedes tener que estar todo el tiempo circulando.
–¿Cuál es la peor situación que se ha encontrado en el trabajo?
–Cualquier accidente con heridos graves. Recuerdo hace unos tres años un accidente de unos chicos jóvenes en la carretera de Sóller. Hubo uno de ellos que quedó atrapado, el coche se incendió y murió quemado. Fue algo muy duro.
–Esto debe ser lo peor de su trabajo.
–Sí, lo que ocurre es que nuestra labor es bastante bonita, porque ayudas a mucha gente y eso pesa más que lo malo que te encuentras. Por cada accidente grave que te encuentras has ayudado a cien personas. Es muy gratificante. Hay gente, sobre todo mujeres, que cuando tienen un problema con el coche se ponen muy nerviosas y cuando ven el coche de la Guardia Civil se tranquilizan.
–¿Y el hecho de ser mujer facilita las cosas en estas situaciones?
–Quizá cuando te encuentras con niños o con mujeres, puede que se tranquilicen un poco más al verme. Pero mis compañeros pueden ser también muy positivos a la hora de atenderles.

(Fuente: diariodemallorca.es)
:guardiacivil: GUARDIA CIVIL es lo que soy y respondo de ello con ORGULLO
Avatar de Usuario
lucus
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3904
Registrado: Mié Ene 02, 2008 1:29 pm
Ubicación: GALLAECIA

Re: Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfic

Notapor TrendMicro » Mar Jun 12, 2012 10:45 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Publicidad.
Imagen
Avatar de Usuario
TrendMicro
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3367
Registrado: Sab Mar 01, 2008 8:52 pm

Re: Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfic

Notapor lucus » Mar Jun 12, 2012 10:51 pm


TrendMicro escribió:Publicidad.

Breve, claro y conciso :venerar:
:guardiacivil: GUARDIA CIVIL es lo que soy y respondo de ello con ORGULLO
Avatar de Usuario
lucus
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3904
Registrado: Mié Ene 02, 2008 1:29 pm
Ubicación: GALLAECIA

Re: Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfic

Notapor TALOS » Mié Jun 13, 2012 2:04 am


lucus escribió:
TrendMicro escribió:Publicidad.

Breve, claro y conciso :venerar:


:risitas: :risitas:

PD: TrendMicro me gusta tu nuevo avatar jajajaja :P

Enviado desde un teléfono móvil
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfic

Notapor Bobby Z » Mié Jun 13, 2012 7:02 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
TALOS escribió:
lucus escribió:
TrendMicro escribió:Publicidad.

Breve, claro y conciso :venerar:


:risitas: :risitas:

PD: TrendMicro me gusta tu nuevo avatar jajajaja :P

Enviado desde un teléfono móvil



+1000.... :risitas: :risitas:
Imagen
Bobby Z
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 741
Registrado: Dom Nov 21, 2010 10:18 pm

Re: Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfic

Notapor cimbrete » Jue Jun 14, 2012 10:40 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
:risitas:
Imagen
Avatar de Usuario
cimbrete
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1455
Registrado: Vie May 09, 2008 10:20 am
Ubicación: Carreteras de España

Re: Ser mujer, no supone problema para ser motorista Tráfic

Notapor xabiguardia » Sab Jul 07, 2012 10:39 pm



intervencionpolicial.com
Interesantes posts :silbando:
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
xabiguardia
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 347
Registrado: Lun Sep 08, 2008 1:37 pm


Volver a Guardia Civil de Tráfico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados