Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Temas relacionados con la Intervención, Armamento y Material Policial

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor miguelsaov73 » Dom May 20, 2012 4:08 pm


Hola, mi pregunta es rapida, soy cocinero y tengo un maletin duro donde llevo sobre 2 cebolleros q son de 27 cm pelador, cheira, puntilla 2 q son cuchillos de 6 y 10 cm de hoja, jamonero y mas cuchillos dependiendo el uso..
La pregunta es si tengo que pedir un permiso a la guardia civil para q pueda llevarlos en el maletero por q suelo levarlos ahi 1 o 2 veces al mes de casa al trabajo.

Y tambien si ese maletin puedo llevarlo x ejem en vacaciones me fuy 2 meses de vacaciones a una casa y me lo lleve no paso nada pero por eso pregunto por si pasa un saludo.
miguelsaov73
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Dic 04, 2011 7:16 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor alfa-30 » Dom May 20, 2012 6:25 pm


NO SOY POLICIA, pero intentare contestarle desde la lógica.

Si usted, al plegar de trabajar se lleva los cuchillos de cocina (herramientas de trabajo) a su domicilio, guardados en su respectivo maletín y depositado en el maletero, sin ir oculto, en teoría, no le tendría que pasar nada.
Si le paran en un control preventivo y le pregunta el agente, si usted lleva algo y se lo comenta, no creo que tenga ningún tipo de problema.

Otra situación muy distinta es que lo pillen con los cuchillos portándolos de una manera imprudente o haciendo ostentación de los mismos, que por X circunstancias, le paren en una zona de fiesta y le incauten los cuchillos.
Creo que ahí no cabe justificación lógica para usted y es una irresponsabilidad llevarlo encima

Saludos


Pd: para ser usted cocinero, tiene unas preguntas un tanto peculiares…..
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Trocolas » Dom May 20, 2012 6:43 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Pues vaya restaurante que trabaja usted que se tiene que llevar los cuchillos de casa.

Menos mal que los TEDAX no se tienen que llevar nada a casa :D

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Trocolas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 351
Registrado: Lun Sep 12, 2011 7:37 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Juan de la cosa » Dom May 20, 2012 8:09 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Trocolas escribió:Pues vaya restaurante que trabaja usted que se tiene que llevar los cuchillos de casa.

Menos mal que los TEDAX no se tienen que llevar nada a casa :D

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2


No tiene porque trabajar en un restaurante. El jefe de cocina de mi curro tiene una empresa de catering de alto standing, cortadores de jamones, pijadas de sushi y todo eso, y me consta que el tipo que corta el jamon tiene cuchillos especiales que solo usa el y que dice son caros.

Resumiendo, si actuamos con sentido comun y sobre todo avisando en cuanto le paren de que lleva cuchillos de cocina no creo que ningun policia le diga nada.
Soy periodista
Avatar de Usuario
Juan de la cosa
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 448
Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:48 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Muniouro » Lun May 21, 2012 12:27 pm



intervencionpolicial.com
Lo que no se puede llevar el maletín a las tres de la mañana en las inmediaciones de una zona de copas, discoteca o similar, pero si es a una hora laboral y justificando el porqué se transporta así, no hay mayor problema. Siempre hay que utilizar el sentido común que es el menos común de los sentidos.-
SERVO PER AMIKECO.-
Imagen[/URL]
Avatar de Usuario
Muniouro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1405
Registrado: Mié Jul 01, 2009 6:53 pm
Ubicación: Pintiam

Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Usgo » Lun May 21, 2012 12:37 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
ARTICULO 146. 1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5., 6. y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

Un saludo...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Jarama » Lun May 21, 2012 1:34 pm


Muy bien traído el artículo.

Muchas gracias.
Jarama
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 451
Registrado: Lun Feb 20, 2012 3:48 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Juan de la cosa » Lun May 21, 2012 6:54 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
¿Un cuchillo de cocina es siempre considerado arma? es decir, puede ser considerado arma si lo llevo a las cuatro mientras voy de copas y pedo pero no si lo uso en la cocina de mi casa o en ambos casos son considerados armas, como las pistolas?
Soy periodista
Avatar de Usuario
Juan de la cosa
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 448
Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:48 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor zapata » Lun May 21, 2012 7:42 pm


Tampoco hay que ser mas papistas que el Papa, sentido común como han dicho y no debería de pasar nada.
Avatar de Usuario
zapata
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 616
Registrado: Vie May 22, 2009 12:41 am
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor alfa-30 » Lun May 21, 2012 8:00 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Como ha comentado el compañero, citando dicho articulo, depende del lugar el momento y las circunstancias.

Según la 1/92, el agente a su juicio, si lo considera peligroso, podrá intervenir hasta el objeto mas simple, como podría ser un bolígrafo bic, por lo tanto eso que dice la gente, que se pueden portar navajas, siempre y cuando no superen los 4 dedos, eso es falso.

La medida la cual cita el reglamento de armas son 11cm de hoja como máximo, siempre y cuando no sea de doble filo pero si el agente la incauta y tiene motivos racionalmente suficientes para intervenirla ya lo puede proponer, para sanción, aun que sea inferior a 11Cm, dado que a su juicio lo considera peligroso el portarla encima.

Pero el reglamento de armas cita armas prohibidas las cuales queda prohibida su tenencia y el poder portarlas , por lo tanto como el reglamento lo considera, como tal, por mucha justificación, que ofrezca el ciudadano, se le interviene y se le propone para sanción.

Exceptuando motivos de peso, creo yo.

No es lo mismo intervenir una defensa extensible o un puño americano, que unos cuchillos de cocina, acompañados por un delantal e indumentaria de trabajo de cocinero.

Aun que bueno hoy en día, cualquier cosa es posible



Saludos





Saludos
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor POLIDELSUR » Vie May 25, 2012 4:52 am


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Juan de la cosa escribió:¿Un cuchillo de cocina es siempre considerado arma? es decir, puede ser considerado arma si lo llevo a las cuatro mientras voy de copas y pedo pero no si lo uso en la cocina de mi casa o en ambos casos son considerados armas, como las pistolas?


¿Y un destornillador, se puede considerar un arma? ¿Y una llave grifa? ¿Y un bate de beisbol?
Pues eso. Básicamente son herramientas, pero pueden ser utilizadas como armas, no es que sean consideradas como tal, a no ser que se les de ese uso o que sean suceptibles, por las circunstancias, de ser utilizados como armas (no se si me explico). De ahí lo del criterio del agente a la hora de intervenirlos.

Saludos.
Imagen


Cada vez que muere un viejo, es como quemar una biblioteca.
¡¡ PROTEGE A TUS MAYORES !!
Avatar de Usuario
POLIDELSUR
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1964
Registrado: Mié Dic 05, 2007 3:55 am
Ubicación: Andalucía - España

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor guelbach » Jue Jun 28, 2012 7:26 pm


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
miguelsaov73 escribió:Hola, mi pregunta es rapida, soy cocinero y tengo un maletin duro donde llevo sobre 2 cebolleros q son de 27 cm pelador, cheira, puntilla 2 q son cuchillos de 6 y 10 cm de hoja, jamonero y mas cuchillos dependiendo el uso..
La pregunta es si tengo que pedir un permiso a la guardia civil para q pueda llevarlos en el maletero por q suelo levarlos ahi 1 o 2 veces al mes de casa al trabajo.

Y tambien si ese maletin puedo llevarlo x ejem en vacaciones me fuy 2 meses de vacaciones a una casa y me lo lleve no paso nada pero por eso pregunto por si pasa un saludo.


Vayamos por partes. Leyendo los mensajes, veo que existen ciertas dudas en la consideración de los objetos catalogados como armas reglamentadas.

Antes de interpretar los objetos en relación con las normas legales, se deben tener ciertos conceptos medianamente claros. ¿Qué es un arma?. Un arma es un objeto catalogado o reglamentado como tal en una norma legal, en este caso el Reglamento de Armas, dada su peligrosidad, utilización o destino. Cualquier objeto, por peligroso que sea, no debe ser considerado, a priori, como arma. Para que sea considerado legalmente como arma, debe estar reglamentado e incluido en:

a) Una de las siete categorías preceptuadas en el artículo 3.
b) Como arma prohibida (artículos 4 y 5).
c) Como arma de guerra (artículo 6).

Sólo el Estado tiene la potestad para incluir un objeto en uno de los apartados anteriores, es decir, nadie puede catalogar como arma un objeto, por peligroso que sea, si no está reglamentado. Podrá decirse que es un objeto contundente, objeto punzante, herramienta peligrosa, etc., pero nunca un arma. Quede claro que exclusivamente expongo desde el punto de vista legal y de lo que puede utilizarse, posteriormente, en vía penal o administrativa.

Un bate de béisbol no es un arma, es un objeto deportivo; en circunstancias especiales (zonas de ocio, manifestaciones, etc.) se podrá considerar como objeto contundente y peligroso, pudiéndose actuar conforme a la L.O. 01-1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Un destornillador es una herramienta; en circunstancias especiales se podrá considerar como objeto punzante y peligroso… y así, se pueden detallar innumerables objetos de uso cotidiano que, en determinadas y especiales circunstancias y contextos, se podrán catalogar, tratar, considerar… como objetos peligrosos, en el amplio sentido, pero nunca como armas reglamentadas. Nos conduciría al absurdo, ya que casi cualquier objeto de uso cotidiano y generalizado puede representar, si se hiciera mal uso de ellos, un peligro para la integridad física de las personas.

Refiriéndonos en concreto a la consulta, los cuchillos están reglamentados como armas de la 5ª categoría en el artículo 3. Todos los tipos de cuchillos y navajas están reglamentados como armas blancas; esto no ofrece duda alguna. Como armas que son, los propietarios deben cumplir ciertas restricciones o limitaciones para su tenencia y porte. Como algún forero ha expuesto muy acertadamente, se debe tener sentido común, sobre todo a la hora de interpretar normas.

¿Se puede portar un cuchillo, navaja o, como miguelsaov73 expone, un maletín repleto de cuchillos de cocina? Como bien expone un forero, el artículo 146.1 preceptúa que queda prohibido en líneas generales. Pero el artículo 147 formula:

1.- Los usuarios de las armas deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas.
En la presencia o proximidad de otras personas, deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias y comportarse de forma que no puedan causar peligro, daños, perjuicios o molestias a terceras personas o a sus bienes.

2.- Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas:
a) Sin necesidad o de modo negligente o temerario.
b) Mientras se utilizan cascos o auriculares conectados con aparatos receptores o reproductores de sonidos.
c) Bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

La legislación tiene como último objetivo velar por el libre ejercicio de los derechos, entre ellos a la integridad física. Dadas las especiales características que llevan implícitas las armas reglamentadas (peligrosidad sobre todo), es necesario regular su tenencia y porte, entre otros. Es por ello que se debe legislar limitaciones para proteger los derechos de terceros, en la medida de lo posible para exista un orden.

Volviendo al artículo 146.1, también preceptúa que “queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia,…”. Como puede deducirse, la norma no prohíbe taxativamente el porte, sino que lo limita, es decir, exige al interesado una necesidad para su porte; con ello se pretende evitar que los ciudadanos lleven alegremente armas por las vías públicas que, en determinados momentos y circunstancias, puedan ser utilizadas contra terceros. Esto es corroborado por lo expuesto en el artículo 147.2,a), donde el legislador aclara explícitamente que queda prohibido portar armas sin necesidad.

Del mismo modo, la norma deja al criterio del agente apreciar la existencia de esa necesidad. Aquí entramos en una zona donde prevalece la subjetividad del agente a la objetividad del contexto. Cada agente es diferente y puede interpretar la norma de diferente manera, así como aludir distintas circunstancias o motivaciones derivadas del ejercicio de sus funciones (órdenes, zonas de actos ilícitos, órdenes públicos, etc.).

Contestando a la pregunta de si se puede portar el maletín con los cuchillos, mi opinión como agente es la siguiente: Los agentes de la Autoridad nos debemos a la protección del libre ejercicio de los derechos y velar por el cumplimiento de la legislación vigente, grosso modo. Si por la noche, durante la realización de un punto de verificación en una carretera, doy el alto a un vehículo y, tras el registro del mismo, observo el mentado maletín con los cuchillos, no voy sistemáticamente a la incautación de esas armas y denunciar al portador. Mi deber y profesionalidad me exige averiguar los motivos que tiene esa persona para llevar en su vehículo esas armas. Antes de tomar una decisión restrictiva debo oír su alegato, puesto que no se trata de una infracción o ilícito penal en la que, a la vista del acto, deba actuar sin dilación. La norma deja una vía abierta (estrecha y subjetiva, pero existente) al portador para normalizar o justificar el porte de armas. Si me dice que es cocinero y, tras una breve conversación y gestiones (que no detallaré por motivos profesionales) me da fianza bastante, aparte de llevar los cuchillos dentro del maletín, en lugar oculto y nunca al alcance de sus manos (actos que ayudan a apreciar nula intención de delinquir), pues, simple y llanamente, por deontología profesional debo dejarle marchar con sus cuchillos.

Junto a la normativa vigente, siempre debe estar el sentido común en apoyo a las actuaciones.

Referente a pedir permiso a la Guardia Civil para portarlos, debo contestar que no le darán un permiso, puesto que las armas blancas no necesitan licencia o permiso, así como tampoco podemos emitir un documento que autorice el porte de ciertas armas blancas, no está legislada esa posibilidad en el Reglamento de Armas. Se pueden portar sin documentación.

Espero haber ayudado un poco con mi aportación, y disculpad por lo extenso de mi exposición.

Saludos. :guardiacivil: :policia:
Avatar de Usuario
guelbach
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:13 pm
Ubicación: Canarias

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Jarama » Jue Jun 28, 2012 11:02 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
¡ Excelente !
:aplauso:
Jarama
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 451
Registrado: Lun Feb 20, 2012 3:48 pm

Re: Duda de llevar maletin de cuchillos en el coche

Notapor Juan de la cosa » Jue Jun 28, 2012 11:07 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Deberia este forero dar clases de redaccion a algunos de mis compañeros... y a mi tambien. Que portento.
Soy periodista
Avatar de Usuario
Juan de la cosa
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 448
Registrado: Jue Ene 27, 2011 8:48 pm


Volver a Intervención, Armamento y Material Policial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados